Cosmonautas número "0"

Sputnik, Soyuz, MIR... la carrera espacial de Rusia y la URSS.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
Pepe Visarión Acero
Moderador
Moderador
Mensajes: 2748
Registrado: 11/04/2006 07:59
Ubicación: En un Volga negro

Cosmonautas número "0"

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

Un poco de leyenda negra. Hay por la red infinidad de artículos sobre la existencia de cosmonautas previos a Gagarin y que murieron en el intento, hasta que la fortuna sonrió a Yuri y le permitió regresar a la tierra sano y salvo. Hay incluso tablas con nombres y apellidos, fechas de lanzamiento, causa de la muerte, etc. De momento no he visto ni una sola prueba veraz que corrobore semejante majadería, tampoco ningún libro publicado sobre este tema ni tampoco ningún testimonio en primera persona, algún espectador de lanzamientos previos. Esto sucedió entre 45 y 50 atrás, me extraña que ningún presunto testigo haya nunca hablado sobre este tema públicamente, ni siquiera durante los años yeltsinitas en los que este tema hubiera sido incluso "políticamente correcto". Como en casarusia somos muy democráticos, os ofrezco la oportunidad de hablar sobre el tema o aportar algo de luz sobre esta leyenda negra.
Imagen

alberto
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 409
Registrado: 15/12/2006 22:34

Mensaje por alberto »

Yo me pregunto si el viaje de Gagarin se publicitó de antemano, o bien, se hizo público cuando ya había vuelto. Si la política fuese "vamos a ir probando y, cuando uno vuelva vivo, organizamos el gran evento para el siguiente", es muy posible que no se hubisen arriesgado a que Gagarin pudiese morir, con la vergüenza que conllevaría.

Mirando por internet se ven los nombres de 3 ó 4 protocosmonautas; a saber si es verdad o mentira. También se afirma que en esos casos, se trataba de vuelos parabólicos suborbitales, donde la parte más alta estaba fuera de la atmósfera. En el caso de Gagarin, fue puesto en órbita y luego bajado.

De todas formas, hay que tener dos cojones para meterse en esa lata de sardinas y que te lancen al espacio. Con todos mis respetos a la aeronáutica rusa.

Saludos
Última edición por alberto el 06/07/2007 09:52, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Pepe Visarión Acero
Moderador
Moderador
Mensajes: 2748
Registrado: 11/04/2006 07:59
Ubicación: En un Volga negro

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

La verdad es que no se publicitó, estos acontecimientos siempre se comunicaban a posteriori, por secretismo y oportunismo político. Como bien apuntas, con esta forma siempre hubiera sido posible esperar al primer lanzamiento exitoso y comunicarlo a bombo y platillo después. De todas maneras, ni un testigo directo, ningún compañero de entrenamientos, nadie ha aportado ninguna información veraz sobre esta leyenda negra.
Imagen

salva85
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 28
Registrado: 18/01/2007 15:05

Mensaje por salva85 »

Yo soy un gran aficionado de este tema y conozco bastante sobre estas cosas, incluyendo las leyendas urbanas y leyendas conspiranoicas.

Los rusos en la guerra fría únicamente daban a saber al público las misiones que se habían llevado con éxito una vez que éstas habían terminado. Para esta actitud existen multitud de motivos:ocultar los fallos, mostrar a estados unidos que nunca fallaban (ya que los fallos no salían a la luz), evitar posibles sabotajes, etc

Por todo ello, puedo afirmar que Gagarín fue el primer hombre que salió al espacio, si bien el final de la misión era dudoso, salió bien. No hubo muertos, ni otros que lo hubieran intentado antes.

Hay mucha gente por ahi que se cree cualquier cosa, de hecho, conozco a gente que cree que la luna está llena de rusos muertos de los intentos fallidos (es curioso, porque solo hay rusos, ni un estadounidense...)

Posteriormente ( y antes) de lo de Gagarín hubo muchos accidentes que acabaron con la vida de mucha gente, a veces tripulantes (astronautas) y muchas otras veces técnicos (de los accidentes que se producían en la rampa de lanzamiento). Rusia ha ocultado estos accidentes hasta 20 años después de que sucedieran, pero por el secretismo que rodeaba la guerra fría.

Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
Pepe Visarión Acero
Moderador
Moderador
Mensajes: 2748
Registrado: 11/04/2006 07:59
Ubicación: En un Volga negro

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

Te agradecería me comentaras algo más sobre los cosmonautas fallecidos antes de Gagarin. Lo de los técnicos es comprensible, sucede en cualquier profesión en el desempeño de su trabajo, pero el tema de los cosmonautas me interesa más. Con los pocos datos que me han parecido fiables, sólo le doy credibilidad a una muerte de cosmonauta anterior a Gagarin producida en tierra durante los entrenamientos, por un problema con la presurización de una cápsula o un incendio del oxígeno de otra de ellas.El tema de cosmonautas muertos en la rampa de lanzamiento lo pongo más en duda, precisamente porque no conozco testigos, se ha podido callar la boca hasta el año 91, pero en la época del borracho todo lo antirruso tenía su rédito mediático, y con la crisis económica, publicar un libro contando algo de este tema fue en aquellos años 90 una ocasión difícil de perdérsela.
Imagen

RKKA
Baneado
Baneado
Mensajes: 1366
Registrado: 01/12/2006 22:50

Mensaje por RKKA »

Pues supongo que seria averiguar cuantos "Vostok" habian petado antes del primer vuelo. Lo segundo seria averiguar cuantos de ellos eran tripulados por humanos. A mi tampoco me consta de que Gagarin tuviera precedentes (aunque en internet algun dia he visto un articulo que decia que antes de Gagarin habian petado 10 o 12 cosmonautas, cosa absurda porque si petan 12 cosmonautas deben petar 12 cohetes. Es absurdo al menos porque desde 1957 (primer vuelo espacial) hasta 1961 la URSS no podia haber construido tantos cohetes tripulados. PAra empezar, porque los primeros cohetes llevaban cargas muy pequeñas). Creo que esos articulos van de lo mismo, para demostrar al mundo que los sovieticos eran unos inutiles en todo.

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Mensaje por casarusia »

Imagen
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

RKKA
Baneado
Baneado
Mensajes: 1366
Registrado: 01/12/2006 22:50

Mensaje por RKKA »

Y es que realmente era asi, los soviets llegaron a la luna antes de los yankis. Los Lunohod, los satelites lunares, fotografias de la cara oculta y etc. Solo faltaba poner la bandera roja. Creo que alli la cagaron los sovieticos, con varios millones mas la hoz y el martillo estaian "ondeando" (en un ambiente sin atmosfera :lol:)

Responder