Españoles por el mundo - Moscú
Moderador: casarusia
Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Españoles por el mundo - Moscú
Emisión del programa:
Martes 21 de septiembre, 22:00 horas en La1.
Martes 21 de septiembre, 22:00 horas en La1.
Re: Españoles por el mundo - Moscú
Habrá que echarse a temblar pensando en los bizarros personajes que desfilarán por la pantalla esta vez... 
Otro truño de "El Pais".Siberia escribió:Habrá que echarse a temblar pensando en los bizarros personajes que desfilarán por la pantalla esta vez...
http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... #despiece1
Con un poco de suerte pronto tendremos una respuesta de uno de los republicanos que estuvo en esa misma (ultima) propocion. Segun me explicaron, hubo unas varias personas que no querian luchar y se negaban a cumplir ordenes, exigiendo que les devuelvan a España. A ver a quien se le ocurre soltarlos.
Ya está disponible el vídeo de 3'20'' con el avance del programa de mañana, así como las profesiones y fotografías de los siete españoles participantes:
http://www.rtve.es/television/espanoles-en-el-mundo/
http://www.rtve.es/television/espanoles-en-el-mundo/
Cuando empezó a estudiar filología eslava casi por casualidad, Toio no pensaba que acabaría viviendo en Moscú y casándose con una chica rusa. Tras 8 años allí este menorquín puede contarnos todas las curiosidades de los dos emblemas de Moscú: la Plaza Roja y el Kremlin.
Con la joven vasca Ali descubrimos una de las tradiciones moscovitas más peculiares: decenas de parejas de recién casados que recorren el centro de la ciudad en limousina hasta que el vodka aguante.
Nieves nos guía por el llamado "palacio subterráneo" de Moscú, es decir, su espectacular metro. Dicen que hay más mármol en el metro de Moscú que en el Taj Mahal. Es el metro que más pasajeros transporta a diario del mundo. Esta madrileña nos cuenta éstas y otras muchas curiosidades de la capital rusa.
La noche moscovita es de las más espectaculares del mundo. Elegante, glamourosa, cara, infinita, canalla... Hugo, ibicenco de vocación, conoce muy bien todos sus secretos.
Jorge se vino por trabajo y se quedó por amor. ¿Les suena la historia? Sí, la de Jorge es la historia de muchos españoles en el mundo. Ahora está feliz en Moscú y cuando se agota del estrés de la ciudad se relaja paseando por el Monasterio de Novodevichy.
Un paseo por el río Moscova con un gallego, Alejo, nos sirve para conocer la historia de la famosa estatua de Pedro I El Grande o de la Catedral del Cristo Salvador, la catedral ortodoxa más grande del mundo.
Manuel lleva ya más de 20 años en Moscú. Este valenciano ha vivido en primera persona todas las tranformaciones que ha experimentado este país y nos muestra mejor que nadie lo que queda de la URSS en la actual Rusia.
Bueno, acaba de terminar el programa y la impresión que me ha dejado es mejor de lo que me esperaba en un principio. Incluso sale parte del museo de estatuas retiradas (Lenin, Stalin, el fundador de la KGB... y genial ese escudo gigante de la Unión Soviética con la inscripción "CCCP es la base del mundo"
)
Eso sí, el Centro Español ese de las narices para el próximo reportaje que hagan que no salga más, por favor, que siempre aparece por ahí algún personaje que lo estropea todo (lamentable lo de "nos trajeron aquí a la fuerza siendo niños y nos tuvimos que casar con rusas"...
). Incluso al presentador le ha chocado la burrada y le ha tenido que decir "Hombre, eso de que se tuvieron que casar, a usted no le obligó nadie a casarse"
. Menos mal que en esta ocasión le han dedicado pocos minutos a ese asunto y el Centro Español sale sólo de pasada.
En breve se podrá visionar el programa completo en la web de TVE.
Eso sí, el Centro Español ese de las narices para el próximo reportaje que hagan que no salga más, por favor, que siempre aparece por ahí algún personaje que lo estropea todo (lamentable lo de "nos trajeron aquí a la fuerza siendo niños y nos tuvimos que casar con rusas"...
En breve se podrá visionar el programa completo en la web de TVE.
Personalmente me molesto mas la "patinada" de la chica vasca rubia (no recuerdo el nombre) que sobre las mujeres rusas dice "esperan acabar la carrera, casarse y que el marido las saque del trabajo"... Desde luego asi no son todas las rusas que yo conozco. Menos mas que luego sale otra mujer española diciendo algo como que "las mujeres cargan con el trabajo y son las que tiran de la familia", lo que es contradictorio con lo dicho por la primera chica.
Un saludo.
PD ¿Realmente los salarios de Moscu son de media tan exageradamente bajos? ¿No creeis que exageraron a la baja?
Un saludo.
PD ¿Realmente los salarios de Moscu son de media tan exageradamente bajos? ¿No creeis que exageraron a la baja?
Elegisteis la cobardia para evitar el sufrimiento, y tendreis cobardia y sufrimiento.
Como era de esperar, hoy en el trabajo parecían haberse fijado más en las cuestiones antropológicas (los rus@s son tal y los españoles/as que viven allí pascual) que en otra cosa.
Y la verdad, no entiendo por qué, ya que en esta ocasión salieron muchísimas cosas interesantes desde el punto de vista turístico. Como ya he dicho antes, a mí me gustó (teniendo en cuenta a lo que nos tienen acostumbrados con este tipo de reportajes).
Invito a tod@s l@s que no pudieron ver el programa a que lo vean en el siguiente enlace (52’50’’) y den su opinión:
http://www.rtve.es/alacarta/#883435
Y la verdad, no entiendo por qué, ya que en esta ocasión salieron muchísimas cosas interesantes desde el punto de vista turístico. Como ya he dicho antes, a mí me gustó (teniendo en cuenta a lo que nos tienen acostumbrados con este tipo de reportajes).
Invito a tod@s l@s que no pudieron ver el programa a que lo vean en el siguiente enlace (52’50’’) y den su opinión:
http://www.rtve.es/alacarta/#883435
Bueno, yo puedo hablar desde la experiencia y del conocimiento incluso de alguna de las personas que salieron, como Nicolás, el abuelete del centro español. Yo recomiendo antes de hablar mal de estas personas, así sin más, visionar el documental "Los niños de Rusia", dirigida por Javier Camino. Es verdad que en algún programa de estos salio el actual presidente del centro español, criticando a diestro y siniestro y un poco pasado de vueltas. El hombre este, Nicolas, siempre ha sido muy amable y simpático en mis visitas y es una persona bastante sencilla. Es una forma de hablar el decir que "nos tuvimos que casar con las rusas". Hombre, se saca de contexto y suena raro, pero parte de verdad tiene, ya que se intentaba por todos los medios evitar matrimonios entre españoles y cuando esto pasaba los mandaban a vivir a lugares distintos. Así que lo mas fácil era conocer a una chica rusa(tan maravillosas o mas que las españolas) y empezar una familia con ellas.
Por otro lado, el tema de la chica de Bilbao. Hombre, generalizar siempre es malo, muy malo. Pero tampoco cuenta demasiadas mentiras. Hay muchas rusas, cada vez más, afortunadamente (estamos hablando de mujeres jóvenes), que intentan tener una vida mas independiente de sus posibles maridos. Buscan un buen trabajo, son buenas profesionales y viven de igual a igual sus relaciones. Pero esto no se puede generalizar tampoco.
En el otro extremo, la cosa llega hasta el punto que desde hace unos años ha surgido la figura en Moscú del "sponsor". Es decir, un chico (a veces casado y con hijos) que digámoslo un poco mas suave, te va comprando ropa, te lleva a cenar, a las discotecas, de viaje, te compra joyas, etc, etc,etc. No es novio, no es pareja al uso, ya que este puede tener mujer e incluso otras "sponsorizadas", dependiendo del dinero de cada cual. Por supuesto esto no es a cambio de nada, obviamente. Lamentable, pero ocurre.
Por otro lado, hay cierta urgencia en tener hijos y casarse pronto. Tradición, costumbres. No se puede criticar a nadie por esto. Ni lo nuestro es lo mejor, casarse a los 35 y tener hijos casi con 40, ni lo suyo tampoco, quizá. Es una sociedad distinta y para comprenderla hay que pertenecer a ella. Como decía otra de las españolas en el programa, hay un problema con los hombres en el país. Antaño eran las guerras y hoy día es el alcoholismo. Muchas mujeres tienen la sensación de que están en una competición para encontrar su hombre, debido a la escasez(esto lo dicen muchas mujeres rusas, pero a mi me cuesta creerlo seriamente) y les lleva a precipitarse por casarse rápido, tener hijos, sin pensar totalmente en lo que hacen. También hay una visión crítica de la mujer si para los 25 no esta casada y con hijos, aunque esta mejorando esa mentalidad tan machista.
De todos los que han salido en el programa, el único fuera de sitio es el ibicenco. Eso es un Moscú muy reducido, mucho. Existe esa noche, esas fiestas, pero es para gente VIP, no para la gente normal.
Sobre los salarios, pues son bastante aproximados a lo que han dicho, pero todo depende de donde trabajes y para que empresas lo hagas,como en todas partes. Hay trabajos, como médicos, profesores, policías, etc., donde sus salarios rara vez pasan de los 500 euros. Otros trabajos de menor cualificación, te puedes imaginar...En cambio, si trabajas para una empresa multinacional los salarios aumentan exponencialmente. Si tienes tu propio negocio, también puedes hacer mucho dinero, eso si, tienes que aprender a jugar con la burocracia y sus problemas asociados.
Espero no crear ninguna controversia ni polemica con mis comentarios. No es mi intención ni mucho menos. No estoy inventando nada que no haya visto con mis ojos o me hayan contado los propios rusos.
Por otro lado, el tema de la chica de Bilbao. Hombre, generalizar siempre es malo, muy malo. Pero tampoco cuenta demasiadas mentiras. Hay muchas rusas, cada vez más, afortunadamente (estamos hablando de mujeres jóvenes), que intentan tener una vida mas independiente de sus posibles maridos. Buscan un buen trabajo, son buenas profesionales y viven de igual a igual sus relaciones. Pero esto no se puede generalizar tampoco.
En el otro extremo, la cosa llega hasta el punto que desde hace unos años ha surgido la figura en Moscú del "sponsor". Es decir, un chico (a veces casado y con hijos) que digámoslo un poco mas suave, te va comprando ropa, te lleva a cenar, a las discotecas, de viaje, te compra joyas, etc, etc,etc. No es novio, no es pareja al uso, ya que este puede tener mujer e incluso otras "sponsorizadas", dependiendo del dinero de cada cual. Por supuesto esto no es a cambio de nada, obviamente. Lamentable, pero ocurre.
Por otro lado, hay cierta urgencia en tener hijos y casarse pronto. Tradición, costumbres. No se puede criticar a nadie por esto. Ni lo nuestro es lo mejor, casarse a los 35 y tener hijos casi con 40, ni lo suyo tampoco, quizá. Es una sociedad distinta y para comprenderla hay que pertenecer a ella. Como decía otra de las españolas en el programa, hay un problema con los hombres en el país. Antaño eran las guerras y hoy día es el alcoholismo. Muchas mujeres tienen la sensación de que están en una competición para encontrar su hombre, debido a la escasez(esto lo dicen muchas mujeres rusas, pero a mi me cuesta creerlo seriamente) y les lleva a precipitarse por casarse rápido, tener hijos, sin pensar totalmente en lo que hacen. También hay una visión crítica de la mujer si para los 25 no esta casada y con hijos, aunque esta mejorando esa mentalidad tan machista.
De todos los que han salido en el programa, el único fuera de sitio es el ibicenco. Eso es un Moscú muy reducido, mucho. Existe esa noche, esas fiestas, pero es para gente VIP, no para la gente normal.
Sobre los salarios, pues son bastante aproximados a lo que han dicho, pero todo depende de donde trabajes y para que empresas lo hagas,como en todas partes. Hay trabajos, como médicos, profesores, policías, etc., donde sus salarios rara vez pasan de los 500 euros. Otros trabajos de menor cualificación, te puedes imaginar...En cambio, si trabajas para una empresa multinacional los salarios aumentan exponencialmente. Si tienes tu propio negocio, también puedes hacer mucho dinero, eso si, tienes que aprender a jugar con la burocracia y sus problemas asociados.
Espero no crear ninguna controversia ni polemica con mis comentarios. No es mi intención ni mucho menos. No estoy inventando nada que no haya visto con mis ojos o me hayan contado los propios rusos.
Buenas Lugh
Que conste que yo no he generalizado: No digo que todas las rusas sean independientes, modernas y quieran buscarse la vida por su cuenta. Digo que esa chica si generalizo (hacia el lado opuesto).
Respecto a lo que comentas de la "sponsorizacion"... No estoy muy seguro de que venga a cuento porque no todas las esponsorizadas lo hacen para vivir la buena vida. Algunas lo hacen por ejemplo para no pagar alquiler en Moscu. En Barcelona tambien lo he visto. Me parece triste pero mientras sea voluntario... Cada uno que haga lo que le de la gana con su cuerpo.
Gracias por tu informacion sobre los salarios. Es triste ver la cantidad brutal de coches de gama alta que circulan por Moscu y SPb y que no se corresponden con lel nivel salarialde la mayoria de los ciudadanos... Algunos de estos coches son de empresarios, otros de asalariados de empresas que pagan bien y muchos de trabajadores de la administracion publica
... Pero esto mejor dejarlo para el foro de Corrupcion en Rusia.
Un saludo.
Que conste que yo no he generalizado: No digo que todas las rusas sean independientes, modernas y quieran buscarse la vida por su cuenta. Digo que esa chica si generalizo (hacia el lado opuesto).
Respecto a lo que comentas de la "sponsorizacion"... No estoy muy seguro de que venga a cuento porque no todas las esponsorizadas lo hacen para vivir la buena vida. Algunas lo hacen por ejemplo para no pagar alquiler en Moscu. En Barcelona tambien lo he visto. Me parece triste pero mientras sea voluntario... Cada uno que haga lo que le de la gana con su cuerpo.
Gracias por tu informacion sobre los salarios. Es triste ver la cantidad brutal de coches de gama alta que circulan por Moscu y SPb y que no se corresponden con lel nivel salarialde la mayoria de los ciudadanos... Algunos de estos coches son de empresarios, otros de asalariados de empresas que pagan bien y muchos de trabajadores de la administracion publica
Un saludo.
Elegisteis la cobardia para evitar el sufrimiento, y tendreis cobardia y sufrimiento.
Hola, Lugh.Lugh escribió:Bueno, yo puedo hablar desde la experiencia y del conocimiento incluso de alguna de las personas que salieron, como Nicolás, el abuelete del centro español. Yo recomiendo antes de hablar mal de estas personas, así sin más, visionar el documental "Los niños de Rusia", dirigida por Javier Camino. […] El hombre este, Nicolas, siempre ha sido muy amable y simpático en mis visitas y es una persona bastante sencilla.
Yo no he hablado mal de Nicolás como persona, que seguramente será muy interesante escuchar sus vivencias como “Niño de la Guerra”, lo que he hecho es comentar mi impresión imparcial (ya que no lo conozco personalmente) acerca de su intervención en la pantalla.
Sinceramente, el reportaje me iba gustando hasta que salió el Centro Español y entonces me di cuenta de que iban a hablar una vez más de los “Niños de la Guerra”, un tema del que casi siempre se hace especial hincapié en el lado negativo de la experiencia, aprovechando para repartir “palos” a diestro y siniestro. Aquello fue como un punto de inflexión en el buen rollo del programa y lo que vino a continuación no hizo sino confirmar mis presagios. Aunque, como también puntualizo, esta vez no estuvo tan mal como las anteriores ocasiones que comentas.
El tema de los “Niños de la Guerra” lo conozco bastante bien (no hablo “así sin más”) porque lo he investigado a fondo (de hecho me gustaría publicar en esta web un pequeño estudio histórico), del mismo modo que también he visto varias veces (desde que se estrenó en el 2001) el documental que mencionas de Jaime (no Javier) Camino.
Considero el documental “Los Niños de Rusia” una aportación sin duda interesante, pero en ningún caso la panacea para entender en profundidad este complejo episodio de la historia de las relaciones España-URSS. Y esto se debe a que algunos de los testimonios que aparecen en la cinta son ciertamente interesantes y entrañables, pero otros están claramente polarizados por el resentimiento hacia todo lo que tenga que ver con la Izquierda de la época (Gobierno de la República, PCE y URSS). Resulta triste escuchar a algunos (unos pocos, afortunadamente) de estos “Niños” hablar pestes y burlarse del comunismo soviético y de la URSS en general que los acogió en su seno (creo recordar que hay uno que aparece al final del documental de Jaime Camino burlándose del saludo que el Presidente del Soviet Supremo le hacía al pueblo desde el palco, según él lo que hacía cuando sonreía y saludaba con la mano era reírse de los tontos que estaban abajo pasando hambre. Según sus propias palabras, lo mejor que pudo hacer la URSS era hundirse.). Así que también es una película con luces y sombras.
No pretendo extenderme más con éste tema, entre otras cosas porque ya existe un hilo específico para hablar sobre ello (Los Niños de la Guerra), simplemente me gustaría comentar la desafortunada circunstancia de que este asunto de los Niños se ha venido utilizando desde los tiempos de la dictadura franquista como arma arrojadiza contra la Izquierda (“salvemos a los pobres niños españoles que el malvado comunismo soviético ha apartado de La Patria”) y actualmente todavía es un tema que se sigue utilizando para criticar duramente a la URSS y al PCE de la época. Es por eso que hay que ser crítico y mirar siempre con lupa las intervenciones de estos “Niños” en los medios.
Un saludo.
Siberia, tienes razon. Es Jaime, no Javier. Lapsus.
Sobre la pelicula y el tema de los "niños". Claro está que ha sido politizado,etc,etc. La pelicula no es la biblia, por supuesto. Pero estoy seguro que estaras de acuerdo conmigo que las unicas victimas de todo esto fueron esas personas. Sus resentimientos, actitudes, etc. Todo eso esta influenciado por todo lo que vivieron. No quiero entrar en politica, ademas no es un tema que me guste tratar. Seguro que tuvieron cosas muy buenas, mejor que las que hubieran tenido en España en aquellos años. Pero ellos no eligieron nada y tampoco podian comparar. Lo que quiero decir, es que ni vivir en la URSS fue el paraiso para ellos, ni el infierno. Y fueron usados por unos y por otros sin mas. Ellos fueron las victimas de todo esto.
Sobre el resto, de este y otros documentales, reportajes,etc,etc... Ni la antigua URSS era lo mejor, ni lo peor. Ni la Rusia actual es lo mejor, ni lo peor. Hay cosas muy criticables y muy mejorables. Pero no se puede siempre criticar, y no lo digo por este reportaje, a cualquier cosa que habla mal de Rusia. Seguramente, lo que si se puede criticar es el hecho de que siempre comenten las mismas cosas y no vayan a las mas importantes.
Saludos.
Sobre la pelicula y el tema de los "niños". Claro está que ha sido politizado,etc,etc. La pelicula no es la biblia, por supuesto. Pero estoy seguro que estaras de acuerdo conmigo que las unicas victimas de todo esto fueron esas personas. Sus resentimientos, actitudes, etc. Todo eso esta influenciado por todo lo que vivieron. No quiero entrar en politica, ademas no es un tema que me guste tratar. Seguro que tuvieron cosas muy buenas, mejor que las que hubieran tenido en España en aquellos años. Pero ellos no eligieron nada y tampoco podian comparar. Lo que quiero decir, es que ni vivir en la URSS fue el paraiso para ellos, ni el infierno. Y fueron usados por unos y por otros sin mas. Ellos fueron las victimas de todo esto.
Sobre el resto, de este y otros documentales, reportajes,etc,etc... Ni la antigua URSS era lo mejor, ni lo peor. Ni la Rusia actual es lo mejor, ni lo peor. Hay cosas muy criticables y muy mejorables. Pero no se puede siempre criticar, y no lo digo por este reportaje, a cualquier cosa que habla mal de Rusia. Seguramente, lo que si se puede criticar es el hecho de que siempre comenten las mismas cosas y no vayan a las mas importantes.
Saludos.
-
Chaykovskiy
- Rusófilo amateur

Tienes razón SiberiaSiberia escribió:Y la verdad, no entiendo por qué, ya que en esta ocasión salieron muchísimas cosas interesantes desde el punto de vista turístico. Como ya he dicho antes, a mí me gustó (teniendo en cuenta a lo que nos tienen acostumbrados con este tipo de reportajes).
Después de tanto tiempo de haber visto el callejeros viajeros: Moscú, me esperaba más un reportaje que profundizara más en las cosas malas, que en el Moscú turístico.
Si no me equivoco creo que todos los españoles que salieron estaban casados con rusas, y destacaban el carácter hogareño del español respecto al hombre ruso, también se les veía felices de vivir en Moscú.
El único punto negativo que vi, sólo fue el chico ibicenco, si realmente querían enseñar la fiesta moscovita, en vez de una fiesta VIP podrían haber enseñado sitios asequibles para la gente normal.
Estoy totalmente de acuerdo con Lugh, ha contado tal cual son las cosas en Moscu o generalizando en Rusia actualmente. La figura del sponsor es algo que existe desde hace mucho tiempo y abarca a mujeres de cualquier edad. En Moscu, las mujeres son terriblemente ambiciosas, solo se interesan por hombres con muchisimo dinero que los hay en Moscu, muchas quinceañeras no quieren estudiar, simplemente esperan conseguir algun hombre con dinero que se case con ellas y les de un nivel de vida alto y todo lo que quieran. Actualmente, la idea de casarse con un extranjero ya no esta tan bien aceptada. Tambien existen mujeres influidas por los valores occidentales y prefieren estudiar y labrarse un futuro profesional de manera independiente pero esto ocurre mas en Moscu, fuera en otras partes de Rusia, la mentalidad es mas tradicional y solo esperan casarse jovenes y dedicarse a su familia.
El salario medio en Moscu oscila entre los 12.000-15.000 rublos, fuera de Moscu puede caer a los 10.000 y menos, mucho menos. Pero en empresas importantes, multinacionales o profesionales bien valorados desde 3000-5000 euros al infinito y con todo tipo de facilidades. Conozco una mujer que trabaja en una inmobiliaria que gana mensualmente unos 10.000 euros fijos mas comisiones pero es solo un ejemplo. No se puede generalizar.
Existen este tipo de fiestas pero son para gente con mucho dinero. (Por un whisky de malta te puede llagar a pedir 300 euros) La gente normal va a sitios mucho mas asequibles evidentemente.
Hoy en dia, Moscu es la capital de la riqueza y el lujo. Una conocida joyeria madrileña tiene abierta una tienda aqui y vende 10 veces mas que en Madrid y a precios super astronomicos.
El salario medio en Moscu oscila entre los 12.000-15.000 rublos, fuera de Moscu puede caer a los 10.000 y menos, mucho menos. Pero en empresas importantes, multinacionales o profesionales bien valorados desde 3000-5000 euros al infinito y con todo tipo de facilidades. Conozco una mujer que trabaja en una inmobiliaria que gana mensualmente unos 10.000 euros fijos mas comisiones pero es solo un ejemplo. No se puede generalizar.
Existen este tipo de fiestas pero son para gente con mucho dinero. (Por un whisky de malta te puede llagar a pedir 300 euros) La gente normal va a sitios mucho mas asequibles evidentemente.
Hoy en dia, Moscu es la capital de la riqueza y el lujo. Una conocida joyeria madrileña tiene abierta una tienda aqui y vende 10 veces mas que en Madrid y a precios super astronomicos.
He visto el programa a traves del link que alguien a puesto y la verdad es que me ha gustado. Los comentarios y todo en general se ajusta a la realidad y no he visto nada raro. El chico ibicenco es un relaciones publicas del Pacha de Moscu, uno de los sitios mas caros y exclusivos de esta ciudad.
- Gateta
- Rusófilo iniciado

- Contactar:
Según la estadística oficial, fácil de encontrar en Internet (en ruso), el sueldo medio en Moscú es 38700 rublos (en agosto), en San Petersburgo es 28279 rublos (en junio).
Fuente sobre Moscú: http://lenta.ru/news/2010/08/20/dohod/
Fuente sobre Moscú: http://lenta.ru/news/2010/08/20/dohod/