El Alma Rusa

Cualquier tema en relación a Rusia.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
Pepe Visarión Acero
Moderador
Moderador
Mensajes: 2748
Registrado: 11/04/2006 07:59
Ubicación: En un Volga negro

El Alma Rusa

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

Por comentario de casarusia, propongo comentar aquí el tema del Alma Rusa, ¿por qué nos parecen tan interesantes los eslavos, sus costumbres, su forma de pensar y de ver la vida? ¿Por qué nos volvemos locos con las personas eslavas de sexo opuesto, de la misma manera que ellos/ellas con nosotros? ¿Están el alma rusa y la española irremediablemente predestinadas a una unión y a un entendimiento? ¿Existe realmente el Alma Rusa?
Imagen

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Mensaje por casarusia »

Apuntas bien a que entre Rusia y España existe una relación en la que parece que no existe nada entre los Pirineos y la frontera Rusa. Ya lo decía en la comida de la pasada semana, es como si desde Francia a Polonia o Ucrania no existiera nada. Yo me identifico más con esa alma rusa que con sea lo que sea que tenga un italiano o un francés.

Aunque no intentase no podría explicarlo. Es un sentimiento, se siente así y punto.
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

Avatar de Usuario
Pepe Visarión Acero
Moderador
Moderador
Mensajes: 2748
Registrado: 11/04/2006 07:59
Ubicación: En un Volga negro

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

Es completamente cierto, parece que hay un continuo entre nuestros países. Pero precisamente la distancia, el hecho de que seamos la parte más occidental y ellos la más oriental de Europa, quizás eso nos hermana de una forma especial. Somos pasionales, instintivos. Pero esto la gente común no lo ve, piensa que los rusos son unos tíos siempre borrachos. Parece que en nuestro camino vital de encontrarnos con nosotros mismos, hartos de la mediocridad de ahí fuera, buscando buscando, hemos topado con el alma rusa, esa cosita que ha constituido a tantos millones de rusos y que da sentido a muchos de nuestros interrogantes. Parece ser que el Alma Rusa, qué cojones, con mayúsculas, es la encarnación de nuestro ideal, la proyección de nuestras aspiraciones, una forma en principio de rebeldía contra nuestro puñetero alrededor, pero que se ha convertido en algo más, en algo que llegas a sentir dentro de ti, desde que te levantas hasta que te acuestas, que te hace distinto a todos los demás, pero que te une casi eróticamente a todos los que también la poseen.
Imagen

Paco
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 56
Registrado: 14/07/2006 12:44

Mensaje por Paco »

Hace no mucho que precisamente me hice con un libro que trata sobre la identidad rusia-españa. Es bastante farragoso metiendose en temas de filosofia, historia y literatura comparada. Pero abunda en esa tesis.

Un saludo-

Avatar de Usuario
Pepe Visarión Acero
Moderador
Moderador
Mensajes: 2748
Registrado: 11/04/2006 07:59
Ubicación: En un Volga negro

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

Gracias Paco!!! Creo que hablaremos del mismo libro, lo he visto en La Casa del Libro pero todavía no ha caído por esa razón, al ojearlo me ha parecido un tostón. Te agradecería enormemente algún comentario sobre él, creo que puede ser interesante!!! Saludos!!!
Imagen

Paco
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 56
Registrado: 14/07/2006 12:44

Mensaje por Paco »

Creo que hablamos del mismo libro. De momento solo me he leido el primer capítulo y sinceramente necesito una segunda lectura para asimilarlo. Pero debe ser el estudio mas profundo sobre este tema hispano-ruso hecho hasta ahora. Ya os comento....

P.D: Me voy a poner ahora mismo el dvd de la peli "Peter Radio" que la tengo sin ver :lol:

Paco
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 56
Registrado: 14/07/2006 12:44

Mensaje por Paco »

:oops: Perdón por el olvido. El libro es:
La Europa periférica. Rusia y España ante el fenónemo de la modernidad


Slds

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: El Alma Rusa

Mensaje por Vladiвосток »

Si tuviese que decir una característica de las que se puede componer el Alma Rusa sería la del sufrimiento. Una constante a lo largo de su Historia.

Con ocasión de la oleada de incendios forestales, el Vicedirector de La Vanguardia, Alfredo Abián, resume en su artículo ese sufrimiento histórico de Rusia:
Pobre Rusia

El pueblo ruso parece condenado por una maldición bíblica a un eterno sentimiento de humillación frente a los desastres...

La Vanguardia
15/08/2010

ALFREDO ABIÁN


Rusia se sobrepone a una oleada de incendios forestales que ha arrasado cerca de cien mil hectáreas y ha convertido la plaza Roja en un espacio espectral, donde las cúpulas del Kremlin y de la catedral de San Basilio fueron cegadas por el humo. El fuego provoca cada año siniestros colosales en algún punto del planeta: en el 2009, Atenas fue rodeada por las llamas. Antes lo fueron Los Ángeles, con medio millón de evacuados y cientos de mansiones arrasadas. Pero cuando las catástrofes se ceban en Rusia aparecen rodeadas de enigmas. Los está narrando con su habitual brillantez el redactor jefe de Internacional, Joaquín Luna.

El pueblo ruso parece condenado por una maldición bíblica a un eterno sentimiento de humillación frente a los desastres. Desde las invasiones de las hordas mongoles de Gengis Kan en el siglo XIII hasta los choques con el imperio otomano en el XIX o los efectos devastadores de la Segunda Guerra Mundial. Un heroísmo escasamente reconocido, primero frente a los bárbaros, después ante los enemigos del cristianismo y, finalmente, contra los nazis. Los rusos también han padecido autarquías de todo pelaje: de Iván el Terrible a Pedro el Grande, sin olvidar a Stalin. Despotismo zarista y tiranía bolchevique. Siempre sangre, burocracia y un sistema policial enfermizo. Siempre rindiendo culto a la personalidad, aunque los actores políticos de hoy se antojen sombras chinescas. Siempre rodeados de una atmósfera agónica que hunde submarinos nucleares, desata masacres en teatros y escuelas, calcina bosques y, por si fuera poco, abrasa al finalista ruso del campeonato internacional de sauna. Y todo ello esperando la enésima agresión en medio de la peor sangría que puede padecer un imperio: la desmembración territorial. Todo son achaques en la vetusta Gran Madre Rusia.

http://www.lavanguardia.es/internaciona ... rusia.html
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Heno
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 138
Registrado: 19/06/2010 11:34

Re: El Alma Rusa

Mensaje por Heno »

Creo que sí es posible racionalizar y explicar este sentimiento pro-ruso de muchos españoles. Brevemente se podría resumir así:
-Rusia y España desde la edad media representan el punto de encuentro de Europa con el mundo islámico y oriental. Nuestros países tiene cultura europea pero con influencia oriental.
-Rusia y España han sido los países más agraros y tradicionales de Europa.
-Rusia y España han sido marginados por las potencias europeas durante el siglo XIX y XX.
-Rusia y España, desde el siglo XX,comparten una produnda amistad con el mundo árabe.
Hay más cosas a tener en cuentra que se deducen de las razones que acabo de dar.
Creo que el artículo de periódico que has puesto es bastante anti-ruso. Además creo que los catalanes son lo españoles menos prorusos.

Heno
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 138
Registrado: 19/06/2010 11:34

Re: El Alma Rusa

Mensaje por Heno »

Hay más motivos. De todos modos creo que las personas interisadas en Rusia pueden clasificarse en grupos muy distintos entre sí. Ante he dado los factores culturales e históricos que favorecen la amistad hispano-rusa, pero hay muchos motivos más.
Este tema puede ser interesante a debatir, creo que incluso hay una motivación bastante poco cultural que mueve a bastantes.

JPRK
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 487
Registrado: 10/06/2007 16:49

Re: El Alma Rusa

Mensaje por JPRK »

Siempre he pensado que la simpatia que existe entre rusos y españoles se basa fundamentalmente en que historicamente nunca han existido conflictos, guerras o enfrentamientos entre España o Rusia. Asi que no existe sentimientos de rechazo o prejuicios hacia los rusos o viceversa como si ocurre con otras naciones de nuesto entorno con las que sin han habido multiples conflictos y guerras.

Suvorov
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 8
Registrado: 16/08/2010 20:14

Re: El Alma Rusa

Mensaje por Suvorov »

Otro aspecto a tener en cuenta y que alguna vez he comentado con mi novia, es lo curioso que es que algunas expresiones o frases hechas sean muy similares en el propio idioma ruso (aunque mi ruso es más bien limitado, jeje). Evidentemente, muchas otras no tienen nada que ver.
Donde quiero llegar es que hay ciertas particularidades en el lenguaje y, sobre todo, en el sentido del humor (siempre generalizando), que pueden hacernos más cercanos y similares a un ruso que a un inglés o un alemán, por poner un ejemplo.

Nurgle
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1907
Registrado: 12/06/2006 21:56

Re: El Alma Rusa

Mensaje por Nurgle »

En realidad España y Rusia si estubieron en guerra entre 1799 y 1801, el motivo fue que los caballeros de la Orden de Malta expulsados de dicha isla por Napoleón, y exiliados en Rusia, nombraron al zar Pablo I Protector y Gran Maestro de la Orden de San Juan de Jerusalén, en reconocimiento de la acogida y el apoyo prestado a la Orden. El rey de España, Carlos IV, se nego al reconocimiento de tal investidura, ya que el zar no pertenecía a la fe católica, sino a la ortodoxia rusa.
Lo cual y como todo el mundo sabe, es motivo mas que suficiente para declararse la guerra, la cual no tubo ninguna acción militar, ni causo ninguna victima que se conozca.
Camarada Lobo sabe a quien se come y no le pregunta a nadie si puede comerselo.
V. Putin
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: El Alma Rusa

Mensaje por Vladiвосток »

  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: El Alma Rusa

Mensaje por Vladiвосток »

Descifrando el alma rusa

RBTH
27 julio 2014


Ajay Kamalakaran

Para aquellos que encuentren difícil entender la complejidad de Rusia y los rusos, la forma más sencilla es atribuir lo que es incomprensible al “alma rusa”. “¿Qué es el alma rusa?”, me han preguntado muchos amigos no rusos durante más de 11 años. Fiódor Dostoievski, Nikolái Gógol y Lev Tolstói tenían sus propios modos de interpretar el alma rusa, pero, ¿cómo puede describirse esta enigmática alma en el siglo XXI?


Once años viviendo largas temporadas en Rusia me han ayudado a adaptarme culturalmente con facilidad, pero no estoy seguro de hasta qué punto he captado el alma rusa durante este tiempo. Probablemente existen decenas de cualidades que pueden relacionarse con ella, pero hay unas cualidades concretas que yo valoro enormemente en algunos amigos que, según mi punto de vista, poseen un alma rusa.

Un gran sentido del humor

La vida en rusa es impredecible y los cambios parecen ocurrir mucho más rápidamente que en muchas otras partes del mundo. Un modo de conciliar esta volatilidad es desarrollar un insólito sentido del humor. Incluso en la más seria de las situaciones, siempre parece haber un momento brillante y divertido. Yo he visto a un agente de policía contar un chiste a un sospechoso y a su víctima en medio de un juicio con todos los abogados y a todo el mundo echándose a reír.

Este legendario sentido del humor se encuentra incluso en algunos momentos divertidos en medio de las películas de terror rusas. El humor negro también es algo muy apreciado en el país y se encuentra muy a menudo en la vida cotidiana.

Piel gruesa e insensibilidad

En muchos círculos, la piel gruesa se considera un atributo muy positivo y un signo de fortaleza. “No dejes que te superen los nervios”, como dice siempre un buen amigo, también compañero de trabajo. Evidentemente, la experiencia le ha ayudado a convertirse en una persona madura, pero lo que realmente aprecio en él es el hecho de que nunca pierde de vista su objetivo principal. Durante todos estos años he notado que desarrollar este tipo de insensibilidad hacia las cosas insignificantes puede ser muy útil.

En muchas historias de amor entre rusos y extranjeros las mujeres rusas suelen jugar la carta de “no eres un hombre fuerte”. Vivir en el Extremo Oriente ruso me ayudó a desarrollar una piel muy gruesa, y no fue por los largos y fríos inviernos precisamente.

Franqueza

Este es mi atributo favorito del alma rusa. Es muy fácil saber qué opina de ti un ruso. ¡Es totalmente obvio si le gustas o si no le gustas! Los rusos no suelen esconder sus pensamientos detrás de una sonrisa. No es fácil que sonrían a un extranjero o a una persona que acaban de conocer en el país, aunque hay algo muy reconfortante en esto. Algunas bromas sobre lugares como Japón o incluso los países escandinavos que se dicen a los turistas suelen asegurar lo siguiente: “El hecho de que alguien sea amable contigo no tiene por qué significar que le gustes”. Algo así nunca pasaría en Rusia.

El alma rusa apuesta por la franqueza. De hecho, las respuestas llenas de sinceridad que a veces se reciben en los lugares públicos a menudo se confunden con groserías, cuando en realidad no tienen malas intenciones. Esta franqueza también provoca muchos casos de incorrección política en el país, pero es algo mucho mejor que las sonrisas falsas que enmascaran pensamientos desagradables.

Estar en armonía con la naturaleza

He aquí una advertencia: Muchos moscovitas modernos no tienen por qué encajar en esta categoría. Pero si viajas a ciudades más pequeñas y a muchas de las regiones, encontrarás a mucha gente que jura por la naturaleza y que donde mejor se encuentra es en los maravillosos espacios abiertos rusos.

Tener un alma rusa exige apreciar la naturaleza y disfrutar de una sopa caliente en un frío anochecer frente a una hoguera, tocando música popular bajo las estrellas. Una gran parte de la cultura ha consistido en domesticar lo salvaje en un país que cuenta con una de las naturalezas más impresionantes de la tierra.

Lealtad feroz

Esto es algo que he observado tanto en mi vida personal como profesional en Rusia. Las amistades se toman muy en serio y un amigo siempre se considera un amigo para toda la vida. Uno de los dichos más populares sobre la amistad es “un viejo amigo es mejor que dos nuevos”. Yo he trabado unas amistades enormemente intensas y brillantes como jamás hubiera podido imaginar gracias a este gran sentido de la lealtad en Rusia.

El concepto de “amigos en las buenas” está muy mal visto en el país. Evidentemente, romper el hielo no es siempre fácil, pero una vez se ha conseguido, generalmente nace una amistad para toda la vida. Los empleados también suelen ser extremadamente leales en Rusia. Por supuesto, esto puede tener mucho que ver con el hecho de que la ecuación oferta-demanda está totalmente desequilibrada en un país tan poco poblado.

:arrow: http://es.rbth.com/sociedad/2014/07/25/ ... 42131.html
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Responder