Pena de muerte

Cualquier tema en relación a Rusia.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Mariano
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 42
Registrado: 01/09/2007 23:09

Pena de muerte

Mensaje por Mariano »

En el 2010 se acaba la moratoria en Rusia ¿Qué creeis que sucederá?
1- La revocarán definitivamente?
2- Se volverá a aplicar
3- Habrá otra moratoria
Por las implicaciones que tiene volver a aplicarla me inclino por la primera opción aunque no se puede descartar las otras opciones.

Avatar de Usuario
R.Gusarof
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 328
Registrado: 08/02/2009 15:35

Re: Pena de muerte

Mensaje por R.Gusarof »

Mientras que las carceles Rusas sean como siempre, es peor una condena de por vida en una de ellas que la muerte.

Solo por la ineptitud politica , sobre las leyes y corrupción que hay, mejor no aplicar la pena de muerte, por todas las barbaridades que se pueden cometer con inocentes.

En un sistema depurado y bien controlado, en casos extremos , no veo por que no, a un pederasta, violador, asesino, después de una buena condena en la peor carcel de Rusia rodeado de todo tipo de chusma que le den su merecido durante años, le ejecuten.

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Pena de muerte

Mensaje por Vladiвосток »

La Voz de Rusia
30.10.2009

OTRA VEZ LA PENA CAPITAL


Se ha dado la partida al proceso de la instauración del régimen jurídico que relevará la moratoria, que expira el primero de enero, a la pena capital. El periódico Kommersant escribe que en Moscú se celebró un Pleno del Tribunal Supremo de Rusia. Durante el Pleno, al Tribunal Constitucional fue enviado un oficio con la petición de plantear la decisión sobre la posibilidad de la aplicación de la pena capital, desde comienzos de 2010, a raíz de la introducción del instituto de Jurados en todo el territorio de Rusia. El impulso para la moratoria lo dio la resolución de 1994 “Sobre la abolición de la pena de muerte”. En la primavera de 1997, Rusia firmó el protocolo sobre la defensa de los DDHH y de las libertades básicas, que supone la abrogación de la pena capital en tiempos de paz. Dos años antes, el Tribunal Constitucional implantó la moratoria a la pena de muerte. En Rusia hay una sola región en la que no existe el Tribunal de Jurados: en la República de Chechenia. Pero, incluso allí está planeada su introducción a partir de enero.


Vremya Novostiei escribe que, el Tribunal Constitucional dio a entender que responderá en el mas corto tiempo al oficio de la Corte Suprema. Sin embargo, nadie se atreve a conjeturar cuál puede ser su veredicto. Siguiendo el espíritu de la ley, el Tribunal Constitucional puede perfectamente declarar que ya no habrá mas obstáculos para la aplicación de la pena capital. Por consiguiente, para evitar problemas internacionales surgirá la necesidad de cambiar la ley, un procedimiento bastante prolongado. Mas aun que en las estructuras del poder, existe diferencia de opinión con respecto a la pena de muerte y al ingreso en el Consejo de Europa.

En el Kremlin se plantean incluso opiniones por la derogación de la moratoria, explicaba al periódico Viedomost un funcionario de la administración. Rusia no está dispuesto ahora a abolir la pena capital ni a ratificar el protocolo, de ahí que se estudien los mecanismos jurídicos para dilatar la formación de los tribunales de Jurados u otras vías de solución del problema. El levantamiento de la moratoria llevará a la exclusión de Rusia del Consejo de Europa y al agravamiento de las relaciones exteriores en todos los sentidos, afirmaron los analistas. Hace algunos años, a Rusia intentaron ya privar de las facultades en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, debido a que se negó a ratificar el protocolo. Una fuente próxima a la Corte Suprema afirmaba que Tribunal Constitucional podría dar largas a la decisión, mientras que Moscú desea continuar el empleo de la pena capital como elemento de comercio con Europa.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
jozsi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1627
Registrado: 27/03/2007 14:49
Ubicación: Budapest

Re: Pena de muerte

Mensaje por jozsi »

Uff, he estado a punto de abrir un nuevo tema para esto, y en el último momento me he dado cuenta de que ya se había hablado antes del asunto, así que lo dejo tal cual:

Desde 1999 existía una moratoria en la aplicación de la pena de muerte en Rusia, que caducaba el 1 de enero del 2010, pero el 20 de noviembre del año pasado, el Tribunal Constitucional ha borrado la pena de muerte definitivamente del código penal ruso. Así que desde el 1 de enero del 2010 Rusia es otro de los países del mundo donde no existe la pena de muerte (a ver si otros aprenden y toman ejemplo como los EEUU).

Me ha costado encontrar la noticia en español, porque claro, entre tanta crítica a Rusia, a Putin y a Medvedev no había sitio para otra noticia más sobre Rusia, y menos si es buena...

http://www.lukor.com/not-mun/europa/por ... 111925.htm

http://www.elespectador.com/articulo172 ... -de-muerte

Un artículo interesante sobre la pena de muerte en Rusia a lo largo de la historia (del canal de tv de noticias sobre Rusia):

http://actualidad.rt.com/actualidad/rus ... e_759.html

http://actualidad.rt.com/actualidad/rus ... e_756.html

En algunos medios de comunicación españoles:

La Vanguardia habla sobre el asunto: http://www.lavanguardia.es/internaciona ... -2010.html

http://www.abc.es/hemeroteca/historico- ... 20141.html

usuario002
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 38
Registrado: 15/05/2007 23:41

Re: Pena de muerte

Mensaje por usuario002 »

Suscribo lo dicho por R.Gusarof. A veces nuestro error es medir a los demás por lo que nosotros somos o lo que nos gustaría ser. Sin embargo, en esas ocasiones, tenemos que aplicar las penas que ellos comprenden mejor.

Responder