NO COUNTRY FOR PEDESTRIANS

Cualquier tema en relación a Rusia.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
брат 2
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur

NO COUNTRY FOR PEDESTRIANS

Mensaje por брат 2 »

NO COUNTRY FOR PEDESTRIAN PEOPLE

El pasado Junio visité Rusia, durante dos semanas dejo aquí algunas impresiones de forma caótica y a vuela pluma:

1º AEROPUERTOS. He cogido vuelos en dos aeropuertos:

A) DOMODEDOVO (DME) en Moscú. http://www.domodedovo.ru/
Mi impresión es muy favorable, la disposición del aeropuerto es muy lógica y dispone de todo tipo de servicios. Está todo perfectamente indicado en ruso e inglés, pantallas con información sobre los vuelos más que suficientes, está limpio y el servicio de información, informa con corrección en ruso e inglés. Hace 9 años pasé por Sheremetevo 1 y por Sheremetevo 2 y me parecieron caóticos (supongo que ahora estarán mejor).
Excelente el servicio de transporte a la ciudad mediante el aeroexpress http://www.domodedovo.ru/ru/main/way/1/aero/
este tren te lleva hasta la estación de tren de Павелецкый en aproximádamente 40 minutos y cuesta 250 rublos (6 euros), es un sitio bastante céntrico, con una estación de metro con el mismo nombre, desde donde te puedes desplazar en metro a donde quieras. Tiene una buena frecuencia (aproximadamente cada media hora), y el único fallo es que no hay servicio por la noche.

Dentro del aeropuerto hay una zona para navegar por internent con wifi, con posibilidad para enchufar tu notebook o teléfono móvil y así no gastar batería o recargarla. También hay un establecimiento que te ofrece internet y videojuegos para entretenerte, muy bien montado pero algo caro

B) TOLMACHEVO (OVB) es el aeropuerto de Novosibirsk http://www.tolmachevo.ru/
También me causó una muy buena impresión, es más pequeño que Domodedovo, pero tiene también de todo, está límpio y la disposición también es muy lógica, se encuentra todo muy rápido, y la información también es correcta. La mejor forma de desplazarte es coger el autobús 122 o la furgoneta 1122, el autobús me parece que cuesta 10 rublos y la furgoneta 30 (en un letrero dentro de la furgoneta pone que te pueden cobrar otros 30 rublos si subes
maletas, pero a mí no me los pidieron). Tanto el autobús como la furgoneta hacen varias paradas a lo largo del recorrido, y la última es en el punto más céntrico de la ciudad, que es la plaza donde se encuentra la estación de tren, y donde confluyen todos los autobuses y furgonetas de la ciudad. A la furgoneta yendo a toda pastilla (lo habitual) le costó 40 minutos, muchos puntos de la carretera entre el aeropuerto y la ciudad son infames, mal asfaltados y con baches tremendos, de noche quizás resulte peligroso si la iluminación no es suficiente. El sitio que te alquila los ordenadores para internet y videojuegos también me pareció un poco caro (creo que eran 200 rublos media hora)

Me resultó curioso que en ambos aeropuertos los bares y restaurantes eran bastante lujosos en cuanto a su decoración, mobiliario e instalaciones, con una amplísima oferta gastronómica.

También resulta muy curioso fijarte en los mostradores de facturación y en las puertas de embarque de determinados vuelos domésticos, para darte cuenta de la diversidad étnica de Rusia y de la antigua URSS. Así de repente te encuentras ante un mostrador en el que por ejemplo sólo ves pasajeros jóvenes, de aspecto sucio y talla muy pequeña, de rasgos orientales pero como renegridos, llenos de fardos, y todos hombres, así de una fila de aprox. 50, sólo dos ¿mujeres? tapadas hasta las cejas con más de 30 grados. Ahí puedes comprobar como se derriba uno de los mitos de la antigua URSS, como bloque monolítico con diversidad cultural, pero sin diferencias en lo ideológico y social.

2º Definitivamente, RUSIA NO ES PAÍS PARA PEATONES (Moscú al menos) no lo era la primera vez que estuve (año 2000) y no lo es hoy en día. Los coches van a toda hostia por las amplísimas avenidas moscovitas, no respetan los pasos de cebra y cruzar una avenida fuera de un paso subterráneo (afortunadamente hay bastantes) es
una odisea. La policía, que está parando continuamente coches para pedirle la documentación al chófer, pasa de que los coches vayan a más de 100 en la ciudad (vi pasar a un ferrari a más de 150).

3º La crisis parece que ha golpeado con fuerza en Rusia. Los centros comerciales están vacíos, y los restaurantes anuncian menús del día para los businessmen muy baratos (aunque cenar sigue siendo escandalosamente caro en cualquier restaurante medio bueno, y no hablemos de tomar copas).

4º Moscú curiosamente está más animado entre semana que los fines de semana

5º En Siberia hay muchísimos coches japoneses con el volante a la derecha. Esto es para mi un enigma. ¿Sabe alguien a qué se debe?

6º Las rusas siguen vistiendo de forma espectacular y manteniendo un equilibrio sobre sus tacones sencillamente asombroso.

7º A pesar de que la crisis les ha golpeado con dureza, creo que en Rusia hay menos paro que en España, pero también me he dado cuenta que el tema del empleo está sobredimensionado. En cualquier bar, cafetería, restaurante, hotel, tienda, centro comercial, museo, aeropuerto... te percatas de que trabaja mucha más gente
de la necesaria. En España es inconcebible que en un bar-restaurante con un aforo de 30 personas trabajen 10 empleados. Visité algún museo en el que había 2 personas atendiendo un guardaropa en el que no había ni una sóla prenda colgada (hacía calor)

8º La calle Novi Arbat es sin duda la calle más hortera de Moscú, con música pachanguera atronadora castigando los tímpanos de los paseantes y letreros luminosos, tipo Las Vegas pero en pobre.

9º La estrella gastronómica de los puestos de comida callejera siguen siendo los shaberma y shaurma Шаурма́, шаве́рма
http://ru.wikipedia.org/wiki/Шаурма

10º Parecen estar de moda las pipas de agua Калья́н http://ru.wikipedia.org/wiki/Кальян

En muchos bares, pubs, cafeterías, clubs, restaurantes, ves a la gente chupando esos artefactos.

11º Entre la juventud parece estar de moda reunirse en parques y jardines para hacer malabares con una especie de pelotas de trapo ¿?

12º Para los del hilo de relojes rusos. Compré 3, de la marca bostok, uno de ellos funciona perfectamente. Los otros dos no.

13º El mejor local comercial de Moscú (Tverskaya 2) es de una empresa española, Inditex (ZARA)

14º Moscú sigue teniendo un déficit importante de papeleras, qué difícil es ser limpio en Moscú.

15º Recién aterrizados en Moscú y antes de dejarnos bajar del avión nos tomaron la temperatura mediante una pistola con la que te apuntan al oído y que lanza un rayo laser

16º Raphael es un mito en Rusia, a partir del estreno de su película de 1968 "Digan lo que digan" "Пусть говорят"

http://www.sovkult.ru/?p=2140 el pasado 20 de Junio actuó en Moscú con motivo del 40 aniversario del estreno en la Unión Soviética de la película.

17º Plácido Domingo también

18º El Teatro de Opera y Balet de Novosibirsk, grandioso. Presencié una representación de La Traviata memorable (y a mí no me gusta especialmente la ópera)

19º El tiempo atmosférico fue muy bueno en cuanto a temperatura, en torno a los 20 grados, pero llovió bastantes días. Junio me sigue pareciendo un muy buen mes para visitar Rusia.

20º Al regresar de Novosibirsk a Moscú, en el aeropuerto, el policía que me revisó el pasaporte me pidió el registro del hotel, ¡ojo! pues con estas cosas.

21º con respecto a mi última visita a Rusia, todo me pareció más barato, sin duda esto es debido a que la moneda se había devaluado un 30%.

Y ya me he cansado de escribir, quizás sobre alguno de los puntos antes relacionados abra algún hilo.