No lo he encontrado en la web del diario...
Entrevista en "El Mundo" con Mijaíl Gorbachov
Moderador: casarusia
Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
-
vladi.vostok2
- Rusófilo iniciado

Entrevista en "El Mundo" con Mijaíl Gorbachov
En la edición impresa de "El mundo" de hoy, aparece una entrevista a Mijaíl Gorbachov. Aún no he tenido tiempo de leerla, supongo que me pasará como siempre, que acabo la prensa dominical allá por el jueves o viernes.
Re: Entrevista en "El Mundo" con Mijaíl Gorbachov
El problema es que para leer la entrevista en versión digital es necesario suscribirse al Diario El Mundo.ENTREVISTA / UN HOMBRE PARA LA HISTORIA
#"EN RUSIA ME CONOCEN COMO EL ÚLTIMO ROMÁNTICO" GORBACHOV
Sin él al frente de la URSS, el Muro de Berlín no habría caído hace ahora 20 años. En su cabeza, además de su mancha, conserva la misma energía y determinación con las que cambió el mundo.
http://www.elmundo.es/diario/cronica/
- Vladiвосток
- Moderador

En el siguiente enlace de "El Mundo" la entrevista se ofrece en abierto:
"EN RUSIA ME CONOCEN COMO EL ÚLTIMO ROMÁNTICO", GORBACHOV
- España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
Vladiвосток

Gracias, Vladi.
Además, el enlace que puse ayer ya no está operativo. Debe ser que en el mismo día de la publicación no te lo dejan leer sin pagar y ahora como ya es noticia pasada lo ponen "en abierto".
Además, el enlace que puse ayer ya no está operativo. Debe ser que en el mismo día de la publicación no te lo dejan leer sin pagar y ahora como ya es noticia pasada lo ponen "en abierto".
Me quedo con estas partes de la entrevista:
“Los británicos, los norteamericanos... quieren que seamos como ellos -afirma-. Y ésa no debería ser una exigencia de nadie; nosotros nunca les hemos pedido a los demás que sean como nosotros. Debería haber competencia e intercambios entre diferentes países, aunque no cabe duda de que hay algunos valores universales, como son la libertad y la democracia.”
[…]
“Todavía hay algunas personas para las que Rusia es un problema, lo cual es un disparate”
“¡Y nadie puede poner a Rusia de rodillas -acompaña sus palabras con un puñetazo en la mesa- y tenerla así, porque al final se levantará! Pues ése fue el tipo de actitud de Occidente hacia Rusia en los años 90 y lo que hizo que cambiara la actitud de muchos rusos. La euforia hacia Europa y EEUU desapareció cuando los rusos vieron cuál era su actitud y así se arruinó la confianza que existía. En mi opinión, esto ha sido lo más importante”.
[…]
“Se han llegado a hacer tan ricos porque han transgredido ciertas normas de moralidad y ciertos valores. No se han parado ante nada y ésa es la razón por la que muchos de ellos se encuentran actualmente en la cárcel” […] "No leen libros, no van a exposiciones y creen que la única forma de impresionar a los demás es comprarse un yate" (algo que él, que se siente orgulloso de decirlo, nunca ha tenido).” (sobre los oligarcas)
[…]
Gorbachov siempre ha sostenido que su objetivo era reformar el régimen, no ser el instrumento de su caída. “Soy decididamente contrario a la ruptura de la Unión [Soviética] -dijo en su momento-. Personalmente, como político, he sido derrotado, pero la idea que expuse y el proyecto que saqué adelante han desempeñado un papel de primera magnitud en el mundo y en el país”.
- Vladiвосток
- Moderador

¡No hay de que Siberia!
Lo que yo quiero que explique es qué fue lo que le hizo a él tan especial. ¿De dónde le vino esa inspiración, qué es lo que le infundió esa fortaleza de carácter para tomar las decisiones y ponerlas en práctica? Sin embargo, Gorbachov es incapaz de arrojar ninguna luz sobre eso salvo repetir que ya, desde que era un muchacho, siempre se comportó como un líder y que sus principales influencias fueron su abuelo materno (un veterano comunista que escapó de la muerte por los pelos en una de las purgas desencadenadas por Stalin tras ser acusado de trotskista), su padre y, por encima de todo, la literatura rusa.
- España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
Vladiвосток

me encanta eso de que su principal influencia haya sido la literatura rusa. Me resulta casi de ciencia ficción leer eso acerca de un político. Creo que este es un gran hombre.