“El concepto 'ayuda' en las culturas española y rusa"

Cualquier tema en relación a Rusia.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Catuxa
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 35
Registrado: 16/12/2008 16:43

“El concepto 'ayuda' en las culturas española y rusa"

Mensaje por Catuxa »

Hace meses encontré en mi trabajo este artículo y me pareció interesante, pero no se me ocurrió comentarlo aquí. Trata, como bien dice el título, sobre como conciben españoles y rusos la noción de ayudar en relación a otros conceptos como el espacio, la libertad, la autonomía de la personalidad, la inviolavilidad, bondad, etc. y las diferencias que existen entre el punto de vista español y el ruso.

Destaco lo siguiente:

Opinión de los españoles sobre la ayuda:
a) Pedir ayuda: es complicado, se puede pedir cuando no hay otra solución; cuando pides ayuda estás molestando, no es una situación normal; intenta hacer todo por ti mismo, nunca dejes nada en manos de otra persona, la vida es competencia, y en esas condiciones no hay ayuda; no tengo seguridad de que pueda conseguir esa ayuda que pido.
b) Dar ayuda: podemos regalar nuestro tiempo en caso de que esto ayude de alguna forma; es más difícil ayudar con dinero; estamos mejor preparados para ayudar que para recibir ayuda (esto nos ayuda a evitar cualquier decepción).
c) Ayudar a quién: Debemos ayudar primero a la familia, después a los amigos, hay que ayudar a los más cercanos y a los que nos caen bien; la ayuda es ayuda moral; la ayuda son palabras de consuelo, abrazar u observar; no debemos negar la ayuda, aunque ocurre frecuentemente, ayudamos a los amigos de corazón.

Que opinan los ruso sobre los españoles?
Hay distancia; cuidado; no hay apoyo con las palabras y los hechos; hay contacto físico (palmadas en el hombro); calculan qué ocurrirá si niegan la ayuda; la ayuda no es como un impulso, un deseo, emoción, predomina la racionalización, se esconden en la oscuridad o eluden el tema si la ayuda no les reporta ningún beneficio; ygra v odny vorota. Ayudan a los amigos y a la familia.

Opinión de los rusos sobre la ayuda:
b) Dar y pedir ayuda: la ayuda es desinteresada; enorme deseo de ayudar; la ayuda es impulsiva; es el primer impulso; deseo de ayudar sin cálculo de las posibles consecuencias.
c) Ayudar a quién: a los más necesitados.

Que opinan los españoles sobre los rusos?
Los rusos piden ayuda facilmente; la ayuda es natural; los rusos necesitan ayuda con mayor frecuencia; noción amplia de ayuda; no importa a quién pides ayuda, cercanos o no; los rusos esperan la ayuda, y si no hay provoca en ellos asombro e incomprensión, los rusos exigen ayuda; parta los rusos es importante el apoyo, la conversación por sí misma; las mujeres rusas están acostumbradas a la ayuda por parte de los hombres.
Los rusos facilmente dan ayuda, incluso cuando no se les pide; hay seguridad en que los rusos siempre te ayudarán; esperan ayuda recíproca; consideran que tienen derecho a ayuda recíproca (das la mano y te cogen el brazo).

Resumiendo las diferencias: si para los ruso la ayuda es un arrebatamiento anímico, un impulso lleno de emoción, de entusiasmo e ímpetu, y nunca reparan en los posibles beneficios que pueda reportar (medvegh'ya usluga), para los españoles es racionalizada, siendo más bien una respuesta a la ayuda prestada ()es por esto que no suelen mostrar interés por aceptar ayuda de otros, se sienten obligados a ayudfar de forma recíproca) . Los rusos ayudan a los más necesitados, en ocasiones más que a ellos mismos; los españoles ayudan a los más cercanos y amigos.

Los autores teorizan acerca de cómo la estructura social y económica de la comuna del campesinado ruso pudo influír en su carácter nacional. La cultura rusa históricamente se ha ido formando hasta la actualidad como colectivista. Desde su nacimiento, el campesino ruso iba adquiriendo valores de la vida en común. La comuna portaba una función de protección, a diferencia del estado. Habituados al control, los rusos con dificultad asumen responsabilidades por cualquier decisión tomada por ellos mismos, les es más fácil pedir cooperación, ayuda y compartir responsabilidades.


Datos del artículo: Herrera González de Molina, J. & Kopylova, T., “El concepto 'ayuda' en las culturas española y rusa (aspecto linguodidáctico)”, Mundo Eslavo, 5, 2006:153-159.

Si a alguien le interesa el artículo y no localiza la revista, me puede dar su email por privado y se lo mando.

Avatar de Usuario
R.Gusarof
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 328
Registrado: 08/02/2009 15:35

Re: “El concepto 'ayuda' en las culturas española y rusa"

Mensaje por R.Gusarof »

Saludos!!
Muy interesante!!

La verdad que es muy cierto, y si se tiene un punto de observación se puede ver esto.
Nunca había caído en la cuenta , pero ahora que se menciona el tema, hace pensar.

Yo veo por ejemplo en el sentido de las mujeres y el ligar, aquí en España si a un amigo le gusta una mujer, los amigos no interceden "desinteresadamente" o como mucho se la intentan levantar ellos. O te buscas las castañas por ti mismo o poco puedes conseguir y agradecer a otros.(habrán excepciones , pero a rasgos generales )

En Rusia solo hace falta que no tengas una chica, y los amigos y novias de amigos te las buscan.
Tengo un amigo Ruso en especial que ese tipo no para, siempre que puede me esta presentando, hermanas, primas, amigas etc...poniendome por las nubes siempre , con animo de emparejar. Así da gusto.

Vamos es solo una percepción , a lo mejor me equivoco , y solo me a parecido.

Respecto al porque de este tema, hablaba de algo parecido con un amigo el otro dia.
Este tipo de comportamientos, en este caso puede ser por lo que dicen los autores, pero principalmente a la conclusión que llegamos , es que la forma de pensar , los conceptos de maldad , bondad , el sentimiento de CULPABILIDAD , el Mentir , el caracter de una sociedad , la cultura de una sociedad , las leyes, son un reflejo TOTAL de las sociedades religiosas pasadas , de esos paises.

Es decir, en el Catolicismo, hagas lo que hagas, siempre puedes confesarte y una vez confesado, es como si fuese el perdón, no hay pecado. EN definitiva que el "pecar" no es tan grave como en el protestanismo donde se ve el castigo, y en otras ramas de las religiones.
Las leyes, en paises latinos/catolicos están hechas para el perdón, para la reinsercion , los paises anglosajones son para el castigo , para la condenación.

Creo que a grandes rasgos esto se refleja después en la forma de pensar de una sociedad , de discernir y decidir en comportamientos... que es lo que debo hacer y no debo , que es lo que puedo hacer.
Creo que esto es lo que determinaría la interelación entre los individuos hacia otras personas que conforman la sociedad.

Puede que la ideologia, los sistemas socio-economicos cambien una sociedad? Pues creo que si haciendo las cosas bien.

"Los autores teorizan acerca de cómo la estructura social y económica de la comuna del campesinado ruso pudo influír en su carácter nacional"

Muy interesante el articulo Catuxa, intentare buscarlo.

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: “El concepto 'ayuda' en las culturas española y rusa"

Mensaje por Kozhedub »

Un artículo muy interesante Catuxa, gracias.
"Los autores teorizan acerca de cómo la estructura social y económica de la comuna del campesinado ruso pudo influír en su carácter nacional"
Algo hay ahí, en el prefacio a la edición rusa de "El Manifiesto Comunista" Marx consideraba esa comuna como definitoria del carácter ruso y germen de la futura revolución.

Aprovecho lo que comentas, Gusarof, para hacer una pegunta relacionada con el tema de la culpa en la religión ortodoxa: ¿existe algo similar a la confesión entre los ortodoxos? En su visión del pecado, ¿están más cerca de los católicos o de los protestantes?

Un cordial saludo.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Avatar de Usuario
Gateta
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 373
Registrado: 18/11/2005 15:54
Ubicación: Barcelona / San Petersburgo
Contactar:

Re: “El concepto 'ayuda' en las culturas española y rusa"

Mensaje por Gateta »

El articulo es muy interesante.

¿Por qué las mujeres españolas no esperan ayuda de los hombres? ¿Es por la "igualidad"?

¿Antes de la "liberación de la mujer", también era así?

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: “El concepto 'ayuda' en las culturas española y rusa"

Mensaje por Kozhedub »

Gateta escribió:¿Antes de la "liberación de la mujer", también era así?
Para nada. De hecho, lo de que la mujer acepte ayuda o no de un hombre depende mucho de a qué generación pertenezca esa mujer, de mi generación para abajo hay algunas a las que hasta les molesta que se les abra una puerta o se les ofrezca ayuda. No a todas, ojo.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Siberia
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1419
Registrado: 15/06/2007 16:59
Ubicación: Логроньо

Re: “El concepto 'ayuda' en las culturas española y rusa"

Mensaje por Siberia »

A las generalizaciones les pasa como a los tópicos, que nos condicionan y nos confunden.

Al ser humano le gustan las etiquetas, poder juntar varias cosas distintas (pero con muchos puntos en común) bajo un mismo letrero para hacerse la ilusión de que comprende el mundo que le rodea. Pero la naturaleza de las personas se rebela contra los estereotipos, y por eso podemos decir orgullosos que cada persona es única e irrepetible. A cada persona hay que conocerla por separado para llegar a comprenderla, no como parte de un país sobre el que tenemos una idea preconcebida.

No es bueno dejarse llevar por los tópicos ni por las opiniones generalizadoras.

Imaginad a un ser neutral que leyera los contenidos de ese artículo: llegaría a la conclusión de que los rusos ayudan siempre y los españoles no. Esta opinión le condicionaría positivamente a la hora de conocer a alguien de Rusia y negativamente a la hora de conocer a alguien de España. No debemos olvidar que este tipo de estrategia condicionante se ha utilizado durante mucho tiempo para difundir una imagen negativa de otros países, como es el caso de Rusia.

Mi opinión es que a la hora de enfrentarse a una cultura extranjera hay que tener la mente abierta a lo diferente, pero sin sacar conclusiones condicionantes. Sin emitir juicios globales, ni positivos ni negativos. Si unas personas de una determinada región te tratan bien no significa que todos los habitantes de esa región traten bien a los extranjeros. Lo mismo sucede con las cosas negativas.

Por otra parte, creo que es más fácil encontrar los buenos valores de los que habla el artículo en las localidades pequeñas y no en las grandes ciudades. Dicen que las personas del corazón de Rusia son muy diferentes de las que viven en Moscú o San Petesburgo. Claro que tampoco quiero con esta opinión condicionar negativamente a nadie respecto a las grandes ciudades.

En definitiva, pienso que este tipo de artículos hay que leerlos con cierto distanciamiento, para evitar que nos condicionen a la hora de vivir la fantástica experiencia de conocer una cultura diferente a la nuestra.

Catuxa
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 35
Registrado: 16/12/2008 16:43

Re: “El concepto 'ayuda' en las culturas española y rusa"

Mensaje por Catuxa »

Cafegu, tengo notificación de que recibí un mensaje privado tuyo pero no pude leerlo porque no soy miembro en Casa Rusia. Envíame un email a zaixega[a]gmail.com para saber tu email y te envío el artículo.

cafegu
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 47
Registrado: 17/01/2009 23:10
Ubicación: Barcelona

Re: “El concepto 'ayuda' en las culturas española y rusa"

Mensaje por cafegu »

Catuxa 1000_gracias por el artículo que me has enviado.

Tal como hemos comentado anexo el artículo, en formato PDF y convertido a texto, para que puede ser leído en su totalidad.

P.D.: Confío que en el proceso de conversión de imagen a texto no se hayan generado muchos errores.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Responder