¿Hubo contactos de celtas con eslavos?

Cualquier tema en relación a Rusia.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Jagellon
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 869
Registrado: 25/03/2007 00:06
Contactar:

¿Hubo contactos de celtas con eslavos?

Mensaje por Jagellon »

Cuando Roma conquistó la mayor parte de los pueblos célticos (en Gales, Inglaterra, Bélgica, Francia, Italia, España, los Balcanes y Turquía) ya estaban totalmente romanizados (salvo en Anatolia que fueron helenizados) con excepciones (la misma Inglaterra y Gales) cuando los eslavos empezaron a expandirse después de que finalizaran las invasiones germánicas al imperio romano, y en las zonas periféricas limítrofes con el imperio Romano fueron expulsados por los dacios y por los germanos (la misma Alemania fue uno de los lugares originarios de los celtas). No me acuerdo donde leí una vez que en los checos actuales eran mezcla de celtas con eslavos (???)

http://www.fjavier.com/mapas/mapa21celtas.jpg

http://www.cprcalahorra.org/alfaro/Mate ... C3%B3n.jpg

Avatar de Usuario
jozsi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1627
Registrado: 27/03/2007 14:49
Ubicación: Budapest

Re: ¿Hubo contactos de celtas con eslavos?

Mensaje por jozsi »

Hola Jagellon!

No soy un experto en el tema, pero no creo que los checos sean una mezcla de eslavos con celtas. Otra cosa es que evidentemente en las regiones que habitaron, quedó un sustrato celta que influyó en las poblaciones que llegaron después, por ejemplo en los checos. En la música popular checa me parece bastante evidente esa influencia.

El nombre de Bohemia que se da a una de las regiones checas en espaniol es de origen celta , pero en realidad el nombre de esa región en checo no tiene nada que ver, se la llama Cechy, o sea Chequia.

Un saludo!

murda_cherry
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 1
Registrado: 04/04/2011 02:21

Re: ¿Hubo contactos de celtas con eslavos?

Mensaje por murda_cherry »

entonces hubo celtas en Rusia, y si es asi, en que zonas..?

Avatar de Usuario
Uri
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 30
Registrado: 16/02/2009 09:23
Ubicación: Alt Empordà
Contactar:

Re: ¿Hubo contactos de celtas con eslavos?

Mensaje por Uri »

Lo más cerca que han estado se puede ver, a mi entender, en este mapa:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... re_125.png

Fíjate en el grupo Celta de los Cotini, aislado en los Cárpatos. Está cerca de los Venedi, que según algunos, serian los antepasados de los Eslavos. De hecho, la región ucraniana de Galitzia (cerca del territorio habitadon por los Cotini) es, al igual que Galícia, la tribu celta de los Gálatas que se desplazaron a Anatolia (hecho que tú citas), o el mismo Gales británico, un nombre de orígen celta.

Si te interesa el tema, te recomiendo la lectura del libro de Francisco Villar Los Indoeuropeos y los orígenes de Europa, publicado por Gredos en 1996.

Saludos

Avatar de Usuario
Svarog
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 227
Registrado: 20/12/2008 22:18

Re: ¿Hubo contactos de celtas con eslavos?

Mensaje por Svarog »

Hola Uri. En tu mensaje hay dos observaciones que quisiera puntualizar:

La región que hoy llamamos Galitzia empezó a ser conocida con ese nombre tan solo tras su incorporación al imperio austríaco, es decir, tras la repartición de Polonia en 1772. El nombre oficial era "Reino de Galicia y Lodomeria", que es la forma latinizada de dos antiguos principados de la antigua Rus': Galich y Volodimir-Volgynia (según la pronunciación ucraniana, Halych y Volodymyr-Volhynia). Es cierto que hay teorías que atribuyen al nombre de Galich un origen celta, sin embargo no es un hecho firmemente establecido, y otras teorías suponen que deriva de "galka" (ese pájaro de la familia de los grajos).

En cuanto a Gales, cabe señalar que el nombre de ese país en lengua celta es Cymru. El nombre "Gales" es anglosajón en origen, y deriva de la palabra que los anglosajones utilizaban para referirse a los celtas en general, "Waelisc". Lo interesante es que esta palabra proviene del término que los pueblos germánicos utilizaban para referirse a los "extranjeros", es decir, los no-germánicos, que en su mayoría eran pueblos celtas, pero también también llamaban así a otros pueblos, incluso a los propios romanos. Esa palabra seguramente proviene de la tribu celta conocida como Volcae. Pero hay algo más interesante aún: esa raíz germánica, "walh-", entró en la lengua protoeslava para designar a los hablantes de lenguas romances. Éste es el origen del término "valaco" y también de Włochy, como llaman los polacos a Italia.

Saludos

Responder