ORIGEN DE MI APELLIDO...

Cualquier tema en relación a Rusia.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
OKRAM
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 1
Registrado: 20/08/2009 10:51

ORIGEN DE MI APELLIDO...

Mensaje por OKRAM »

ME APELLIDO JERKOV, YO SE QUE ES RUSO DE ORIGEN POR LA TERMINACION Y DEMAS, ME COMENTABA MI PAPA QUE ES DE ORIGEN UKRANIANO DE KIEV, O SE SI USTEDES LO SEPAN CON EXACTITUD, LES AGRADECERIA MUCHO DE SU AYUDA EN ESTO .... Y TAMBIEN DONDE PUEDO HECAR EL ESCUDO DE ARMAS DEL APELLIDO...

Catuxa
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 35
Registrado: 16/12/2008 16:43

Re: ORIGEN DE MI APELLIDO...

Mensaje por Catuxa »

No te puedo ayudar en mucho, sólo te diré que si no eres de origen noble, o sea, si tu padre no conoce que su familia tuviese escudo, es que no tienes escudo. Como el 99% de la población actual tiene orígenes humildes (o sea, con bisabuelos campesinos, ya fuese más ricos o más pobres, pero campesinos), lo más probable es que seas de origen humilde.

Dicho de otra manera, los escudos se inventan para representar familias, linages, no apellidos. Aunque dos familias nobles tengan el mismo apellido, si no hay parentesco entre ellas, sus escudos van a ser diferentes.

Mi segundo consejo es que no te fíes de los heraldistas, no tienen ni idea de lo que hacen. Muchas veces sitúan el origen de un apellido en un lugar disparatado, atribuyendo determinados apellidos de un idioma a un lugar donde ese idioma nunca se habló, y cosas parecidas. Otras veces los vinculan con una palabra que no tiene nada que ver etimológicamente, o le buscan orígenes mitológicos a todo. En fin, un desastre. Y lo peor de todo es que dicen que para sus estudios se guían por etimólogos, historiadores, etc., todo mentira.

Avatar de Usuario
slucazevitch
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 65
Registrado: 10/01/2009 20:39

Re: ORIGEN DE MI APELLIDO...

Mensaje por slucazevitch »

Privet Jerkov, mi consejo es que te busques en facebook, gente con tu mismo apellido y te relaciones. Otro es que mires en los certificados de nacimientos de tu padres y/o de tu abuelos y tendrás más datos y con eso busques an guías tel de los lugares posibles. Y por último una vez que más o menos tenés idea de el lugar posible, te contactes con la embajada y/o asociaciones vinculadas. Todos estos pasos me dieron ayuda en Arg.
Saludos

Catuxa
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 35
Registrado: 16/12/2008 16:43

Re: ORIGEN DE MI APELLIDO...

Mensaje por Catuxa »

Lo de consultar en los registros y mirar el lugar donde hay más gente apellidada como tú es lo mejor que puedes hacer. De todos modos, no te sorpendas si han desaparecido los papeles del registro o si tus bisabuelos se apellidaban de forma totalmente distinta. A la familia de mi marido les cambiaron el apellido 3 veces en tres ocasiones distintas durante la primera mitad del siglo XX.

cesar83
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 1
Registrado: 08/05/2011 20:37

necesito ajuda sobre apellidos

Mensaje por cesar83 »

Hola, pues estoy buscando informacion de un pueblo supuestamente antes era ruso, pero no encuentro nada de nada, tengo el libro de familia de los abuelos y se llama Bistritza y me pone que esta en Ucrania pero tampoco doy con el. Aparte busco algo sobre familiares Alexandrescoff Radowsky, asi esta escrito en el libro de familia que tengo.
Bueno agradeceria cualquier ajuda o pista, gracias!

Avatar de Usuario
rusa
Moderador
Moderador
Mensajes: 1165
Registrado: 15/01/2006 20:24

Re: necesito ajuda sobre apellidos

Mensaje por rusa »

Suena también a moldavo, en wiki para Бистрица hay referencias a Bulgaria, Rumania, Bosnia y Hercegovina, Montenegro, Serbia ...
http://ru.m.wikipedia.org/wiki/%D0%91%D ... 1%86%D0%B0


Saludos y suerte!
Gracias por leer las Normas y usar el Buscador del foro

pablo28865
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 4
Registrado: 09/05/2011 08:47

Re: ORIGEN DE MI APELLIDO...

Mensaje por pablo28865 »

NO SE SI HABRÉ COMETIDO UN ERROR PERO, DE SER ASÍ, ME GUSTARIA ME CORRIGIERAIS EL CONTENIDO DE ESTE MENSAJE

Según el diccionario de la R.A.E. PATRONIMICO viene definido como:
1. Entre los griegos y romanos, se decía del nombre que, derivado del perteneciente al padre u otro antecesor, y aplicado al hijo u otro descendiente, denotaba en éstos la calidad de tales.
2. Se dice del apellido formado del nombre de los padres.

Los patronímicos que acaban en vitch, vich ó vic en la actualidad se encuentra también en Rusia, tienen origen, entre otros países, Polonia, Ucrania, Bielorrusia y los Países Eslavos y suelen denotar también su procedencia Judía.
Los patronímicos verdaderamente rusos son los que acaban en ich, evna ú ovna aplicable el primero para patronímicos masculinos y los otros dos para los femeninos.

Por ponerles nombre “sencillos” se erige como un segundo nombre aunque en realidad hoy en día se está convirtiendo en un primer apellido que posterga al segundo lugar al verdadero apellido (del padre).

Así por ejemplo Mihail, hijo de Vladimir Petrov se llamaría Mihail (Nombre) Vladimirovich (Patronímico) Petrov (Apellido)
Vladimirovich, el patronímico, hoy se está convirtiendo en el primer apellido que no continuará pasando a sus hijos mientras que Petrov el “verdadero apellido” se está convirtiendo en el segundo apellido que pese a ello es el que heredarán sus hijos.

De posible origen germánico o como una suerte de Genitivo sajón, en muchos idiomas, a los apellidos se les añaden sufijos que significan “hijo de”.
En España el sufijo es “ez” de tal forma que el hijo de Martín se apellida Martin-ez, mientras que en Portugal el hijo de Gonzalo se apellida Gonzal-es puesto que el sufijo es “es” mientras que en Ucrania el sufijo es “enko”.
Por su parte en Rusia los apellidos acaban en “ov” o en “in” para los hombres mientras que para las mujeres los apellidos acaban en “ova” o “ina”. Así el apellido Ivanov significa Hijo de Iván mientras que Kutnetsov es el Hijo del herrero (kutnéts).

Los apellidos rusos acabados en “F” no existen o son muy escasos. Sin embargo el apellido Гусаров transcrito del alfabeto Ruso Cirílico al Ruso en alfabeto latino se escribe Gusarov, significa hijo de husar (soldado de caballería armado con sable), se pronuncia Gusarof ó Gusaroff motivo por el cual al transcribirlo, aunque no sea habitual, puede ser transcrito no solo como Gusarov sino también como Gusarof o Gusaroff.




FINALMENTE UNA CONSULTA:
UN CONOCIDO RUSO ME DIJO HACE TIEMPO QUE LAS PALABRAS ESCRITAS QUE ACABABAN EN -OV SE PRONUNCIABAN ACABADAS EN -AF
¿ES CORRECTO?
DE SER ASÍ ¿EL APELLIDO GUSAROV SE PRONUNCIA SIEMPRE COMO GUSAROV O CABE LA POSIBILIDAD DE PRONUNCIARLO COMO GUSARAF?

cuzmich
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 616
Registrado: 03/12/2006 23:18
Ubicación: Talavera de la Reina (Toledo)
Contactar:

Re: ORIGEN DE MI APELLIDO...

Mensaje por cuzmich »

No es correcto - en ruso la norma general es pronunciar "ó" cuando esta acentuado, mientras que una "o" sín acento se pronuncia como "a", es decir en el apellido "Ivanóv" la terminación va a sonar como "óv", pero en otro variante del apellido "Ivánov" que tambien existe va a sonar casi como "av", pero en realidad no será una "a", sino un sonido intermedio entre "o" y "a", lo que bulgaros asignan con la letra "Ъ"...
Mirandonos en el espejo de otros pueblos conocemos mejor a nosotros mismos

pablo28865
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 4
Registrado: 09/05/2011 08:47

Re: ORIGEN DE MI APELLIDO...

Mensaje por pablo28865 »

Osea que Gusaróv se pronuncia Gusarov
mientras que Gusarov se pronuncia Gusarav


Gracias

Responder