San Petersburgo en TVE

Cualquier tema en relación a Rusia.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
rusa
Moderador
Moderador
Mensajes: 1165
Registrado: 15/01/2006 20:24

Re: San Petersburgo en TVE

Mensaje por rusa »

titov, sin quitarte parte de la razon, en el caso de lavadora la palabra que ha molestado es "lujo". Vale, si, los rusos piden creditos para comprar lavadora - y que? Una lavadora cuesta seguramente mas que en España (y con el sueldo menor que en España, logicamente. Y no hay marcas blancas. Y para comprarar, hoy he visto un IPod Nano vale EL DOBLE en Rusia ...y la gente lo compra, por cierto). A caso en España no se pagan a plazos lavadoras, aire acondicionados, frigorificos? ¿Es un lujo tambien en España? Tu conoces los matices, bien, pero un español que no sabe casi nada de Rusia ha oido que "es un lujo tener una lavadora en Rusia" y se lo toma tal cual se lo dijeron por la tele. Lo mismo sobre que "no hay nivel medio", que "uno o es muy muy muy rico o pide dinero en el metro". Eso es lo que se discute aqui. (Es a proposito de tus palabras que esos programas son para enriquecer la vision del mundo.....)

Saludos
Gracias por leer las Normas y usar el Buscador del foro

MaltSokol
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 168
Registrado: 09/12/2008 18:27

Re: San Petersburgo en TVE

Mensaje por MaltSokol »

Estoy de acuerdo en que lo de la lavadora estuvo bastante desacertado. Sin embargo, en este programa no se han recreado tanto en grabar borrachos, mendigos y perros callejeros como en otros documentales similares.

Con las primeras chicas han buscado más buscar el choque cultural (ya que llevan menos de 1 año en Rusia) de ahí que hayan salido los temas de los bajos salarios, los cortes de agua en verano, taxis privados, que si las rusas se maquillan, etc. De ahí que es posible que ese sea un testimonio que produzca cierta controversia.

Estoy de acuerdo con Titov que el objetivo del programa es mostrar Rusia a gente que no ha estado ahí y, por tanto, se debe incidir más en las diferencias que en los parecidos. Está claro que para los que hemos vivido o visitado en varias ocasiones Rusia, nos parece la visión típica para el 'turista estúpido'. Sin embargo, no está de más explicar, por ejemplo como se hace en el documental, que había gente que era millonaria y con la devaluación se quedó sin nada, como el pintor que aparece; o el caso extremo de scammer* al cual se hace mención en el testimonio del cocinero.

También se muestran cosas positivas, pero tiene que quedar claro que es un programa que busca resaltar las diferencias con Rusia desde la óptica de un español residente, y no un publirreportaje para que los españoles se queden encantados con Rusia.

(* Aún no le banean a uno por mencionar la palabra prohibida, no? ) :lol:

loki
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 19
Registrado: 18/07/2009 12:40

Re: San Petersburgo en TVE

Mensaje por loki »

Bueno, la anécdota de la lavadora tampoco creo que sea una cuestión con la que nadie se pueda sentir ofendido, aquí en España de hecho en su día también era un lujo tener una lavadora o una televisión, y ahora el que menos tiene dos televisiones... pero vamos, eso tampoco creo le dé la felicidad a nadie. Rusia a día de hoy es un país liberal sobretodo en lo económico, ha pasado de ser un país socialista a ser un país en el que se pide la Visa a los turistas nada mas llegar a la recepción del hotel, un país en el que caminando por sus calles puedes ver el trolebús de la época soviética más destartalado a encontrarte la tienda de moda más lujosa que puedas encontrar en cualquier ciudad de la Europa occidental. A día de hoy la vorágine del liberalismo y el consumismo en Rusia es mayor incluso que en la propia Unión Europea. Y ese capitalismo salvaje no hace más que aumentar las diferencias entre la sociedad de una nación que aún carece de una clase media mayoritaria.

Avatar de Usuario
Gateta
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 373
Registrado: 18/11/2005 15:54
Ubicación: Barcelona / San Petersburgo
Contactar:

Lavadoras

Mensaje por Gateta »

No he visto el programa, porque ahora estoy de viaje. Espero que algun dia lo pueda ver, valorar y comentar aqui. Unos amigos españoles lo vieron y dijeron que estaba bien, positiva. Alguien tiene un link por Internet para verlo?

En cuanto a las lavadoras. Si que las hay baratas. En febrero necesitaba cambiar una lavadora rota, y compre en S. Petersburgo una lavadora en la tienda M-VIDEO (uno de los lideres del mercado de electrodomesticos) - por unos 10500-11000 rublos, un euro valía en aquel momento 45 rublos. La lavadora era de las baratas, pero las habia todavía mas baratas. La marca era Indesit, la lavadora era hecha en Rusia, en Lipetsk (ahora hacen todo en las fabricas en Rusia aunque sean de marcas internacionales). Ya antes veia estas lavadoras y funcionan muy bien. Por eso, las lavadoras, si no coges una marca de mucho prestigio, que también hay, son asequibles. Pero, creo que hay gente que igual tiene otras prioridades en sus gastos. Igual que para el corte de agua de la ciudad, para el periodo del corte, si uno no puede aguantar 2 o 3 semanas sin agua caliente, se compra y se instala un calentador electrico y el problema solucionado.

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4331
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Re: San Petersburgo en TVE

Mensaje por casarusia »

MaltSokol escribió:(* Aún no le banean a uno por mencionar la palabra prohibida, no? ) :lol:
A ti no, hombre. Tienes bula papal.
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5287
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: San Petersburgo en TVE

Mensaje por Vladiвосток »

Gateta en la siguiente dirección puedes ver los reportajes por separado de cada uno de los protagonistas:

http://www.rtve.es/mediateca/videos/200 ... as&s2=&s3=
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5255
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: San Petersburgo en TVE

Mensaje por Kozhedub »

Gateta escribió:La lavadora era de las baratas, pero las habia todavía mas baratas. La marca era Indesit, la lavadora era hecha en Rusia, en Lipetsk (ahora hacen todo en las fabricas en Rusia aunque sean de marcas internacionales).
No fastidies Gateta, que la mía también es indesit, a ver si llevo diez años con un artefacto ruso en casa y yo sin enterarme... :D

Gracias por el enlace, Vladibostok, aprovecharé para ver el reportaje completo el fin de semana.

Saludos.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5287
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: San Petersburgo en TVE

Mensaje por Vladiвосток »

De naada Kozhedub, y tranquilo 8) con tu lavadora ...

...
Indesit Company is Europe’s second biggest producer of home appliances by market share. It leads the market in Italy, the UK, Russia, Portugal, Romania, Bulgaria and the Ukraine and is one of the leaders in France, Poland, Turkey, the Czech Republic, Hungary and Greece. Founded in 1975 by the current chairman Vittorio Merloni and listed on the Milan stock exchange since 1987, the Group posted sales of €3.2 billion in 2008, having turned out 15 million appliances (washing machines, dryers, washer-dryers, dishwashers, fridges, freezers, ovens and hobs). Indesit Company operates through 17 production facilities (Italy, Poland, the UK, Russia, Turkey and China) and 24 commercial branches worldwide and has 17,000 employees. The Group’s main brands are Indesit, Hotpoint-Ariston and Scholtès.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

JPRK
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 487
Registrado: 10/06/2007 16:49

Re: San Petersburgo en TVE

Mensaje por JPRK »

me parecio entretenido e interesante ademas porque conozco a algunas de las personas que aparecen y creo que la produccion del programa no buscaba mas que eso, entretener y dar una idea muy superficial de como es San Petersburgo y como viven integrados en esta ciudad algunos compatriotas nuestros. El programa es una copia de otro que se hace en Telemadrid, 'Madrileños por el mundo'.
El comentario sobre la lavadora lo encuentro insustancial aunque es cierto que hay gente, sobre todo gente mayor, o que viven en el campo o de una manera precaria que puede no tener lavadora. Yo he conocido gente en Rusia aun hoy en dia, que lava a mano la ropa en la bañera. Pero tampoco se puede generalizar ni mucho menos.

Avatar de Usuario
Gateta
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 373
Registrado: 18/11/2005 15:54
Ubicación: Barcelona / San Petersburgo
Contactar:

Re: San Petersburgo en TVE

Mensaje por Gateta »

Pues, resulta que yo tambien conozco algunos de estos personajes. Por eso, no sé como puedo dar mi opinion, porque ya no sera objetiva... y me sale mal criticar lo que dicen y hacen, posiblemente leen este foro porque el mundo es muy pequeño. Algunos (de los hombres) sí, parecen, o son muy raros a mi gusto y yo personalmente, no mantendría con ellos ningún negocio o relación profesional o personal (pero a mi ya no me puede impresionar nadie por tener dinero, ir a los lugares de lujo o ser español, pero a muchas personas tontas sí).

La parte y la persona que me ha encantado (no lo conozco) es Vicente, se ve una persona muy positiva, optimista, contento con la vida e inteligente. Además, se quiere mucho, sabe disfrutar de la vida y respeta a los demás. Me parece que este da la mejor imágen de la ciudad. No intenta despreciar a nadie, no critica, habla de cosas positivas, es rico, pero parece correcto, no me parece que ostenta como otros con aires de chulería, y lleva al equipo a los sitios culturales, museo, excursión en barco, noches blancas, etc.

Avatar de Usuario
Gateta
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 373
Registrado: 18/11/2005 15:54
Ubicación: Barcelona / San Petersburgo
Contactar:

Re: San Petersburgo en TVE

Mensaje por Gateta »

P.S. Vladivostok, muchas gracias por el enlace que me ha permitido ver el reportaje por Internet desde Tallinn.

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5287
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: San Petersburgo en TVE

Mensaje por Vladiвосток »

No hay de que Gateta.

Quizás las mayoría, o al menos muchos usuarios de este Foro, esperamos que este tipo de programas nos sorprendan (gratamente) y no ocurre así porque ponemos el listón muy alto respecto a nuestras espectativas.
Coincido con que este tipo de programas es de aquellos para entretener escuchando a sus protagonistas, cada uno a su manera y según sus gustos y vivencias nos cuenta algo de la ciudad y del trabajo que desarrollan en la misma.

En este programa en concreto lo que vi en claro fuera de juego fue el que un navegante explique el funcionamiento del retrete de un velero o como se hace para dormir en este tipo de embarcación.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5255
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: San Petersburgo en TVE

Mensaje por Kozhedub »

Vladibostok escribió:En este programa en concreto lo que vi en claro fuera de juego fue el que un navegante explique el funcionamiento del retrete de un velero o como se hace para dormir en este tipo de embarcación.
Sí, coincido en eso, una explicación de esas características no tiene nada que ver con San Petersburgo en sí, podría darse en "Al filo de lo imposible" o en los documentales del Costeau.

Coincido en general también con Gateta, no obstante creo que se nota mucho la diferencia entre quienes llevan varios años allí y quienes son recién llegados. Junto a Vicente (que se da cuenta de que el punto fuerte de esa ciudad es su vertiente arquitectónica, cultural y artítstica) el personaje del guía de caza también me ha parecido un hombre muy correcto y perfectamente integrado en lo que se refiere a idiomas y modo de vida. Me explico: si voy a San Petersburgo voy al Hermitage, que es único, y no a un concierto de Manu Chao, que puede tocar igualmente aquí (ésta por la de las lavadoras, chicas :burla: )

Conclusión: que estos documentales tratan más sobre sus guías que sobre el país en el que viven, y dedicar seis minutos a cada uno no contribuye a darle profundidad al tema. Pero podría ser peor. :wink:

Saludos.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4331
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Re: San Petersburgo en TVE

Mensaje por casarusia »

Kozhedub escribió:Pero podría ser peor
Podría, podría.... podrían salir los corresponsales de prensa española... suponiendo que realmente residan en territorio ruso, que a tenor de sus crónicas e informaciones, es mucho suponer.
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

JPRK
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 487
Registrado: 10/06/2007 16:49

Re: San Petersburgo en TVE

Mensaje por JPRK »

[quote="Vladibostok"]No hay de que [b]Gateta[/b].
En este programa en concreto lo que vi en claro fuera de juego fue el que un navegante explique el funcionamiento del retrete de un velero o como se hace para dormir en este tipo de embarcación.[/quote]


Totalmente de acuerdo, fue para mi lo peor del programa. totalmente irrelevante. Claramente para llenar minutos. Porque ademas este señor no vivia ni tenia nada que vez con San Petersburgo, excepto que participaba en una regata que se celebraba en esta ciudad.

Responder