Formacion Profesional en Rusia?

Cualquier tema en relación a Rusia.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
MarKuf
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 233
Registrado: 09/05/2008 21:25

Formacion Profesional en Rusia?

Mensaje por MarKuf »

Por curiosidad, sabéis si en Rusia hay FP o se tiene pensado introducirla en alguna reforma del sistema educativo? :nolose:

Saludos.

Avatar de Usuario
rusa
Moderador
Moderador
Mensajes: 1165
Registrado: 15/01/2006 20:24

Re: Formacion Profesional en Rusia?

Mensaje por rusa »

En Rusia algunos colegios tienen una "especialización" (o dentro de un colegio hay grupos con determinadas "especializaciones" y el resto son grupos normales y corrientes), por ejemplo en idiomas, matemáticas, física, química, economía, algún deporte, etc. Los que salen de estos grupos especializados luego suelen continuar los estudios en las universidades en las facultades del mismo perfíl (y normalmente tienen ventajas a la hora de examenes en las universidades elegidas).

La educación rusa ofrece 2 opciones de formación:
- puedes estudiar 11 años (programa "estándar") y luego vas a la Universidad o directamente a trabajar;

- puedes estudiar 9 cursos e ir al una escuela técnico-profestional donde te enseñan alguna profesión "técnica" (fontanero, electricista, mecánico, conductor de algún medio de transporte, también enfermería, etc) a la vez que te enseñan el resto del programa "estándar" pero en su versión mas básica. Depende de la profesión, los estudios allí son para 1-3 años. Después puedes trabajar o continuar tus estudios en la Universidad (por ejemplo si has estudiado enfermería pero ahora quieres ser un médico).
Saludos
Gracias por leer las Normas y usar el Buscador del foro

Avatar de Usuario
MarKuf
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 233
Registrado: 09/05/2008 21:25

Re: Formacion Profesional en Rusia?

Mensaje por MarKuf »

rusa escribió:En Rusia algunos colegios tienen una "especialización" (o dentro de un colegio hay grupos con determinadas "especializaciones" y el resto son grupos normales y corrientes), por ejemplo en idiomas, matemáticas, física, química, economía, algún deporte, etc. Los que salen de estos grupos especializados luego suelen continuar los estudios en las universidades en las facultades del mismo perfíl (y normalmente tienen ventajas a la hora de examenes en las universidades elegidas).

La educación rusa ofrece 2 opciones de formación:
- puedes estudiar 11 años (programa "estándar") y luego vas a la Universidad o directamente a trabajar;

- puedes estudiar 9 cursos e ir al una escuela técnico-profestional donde te enseñan alguna profesión "técnica" (fontanero, electricista, mecánico, conductor de algún medio de transporte, también enfermería, etc) a la vez que te enseñan el resto del programa "estándar" pero en su versión mas básica. Depende de la profesión, los estudios allí son para 1-3 años. Después puedes trabajar o continuar tus estudios en la Universidad (por ejemplo si has estudiado enfermería pero ahora quieres ser un médico).
Saludos
Ah vaya, el ultimo párrafo seria parecido al FP de aquí, que hay opción de estudiar en la universidad después de tener los dos ciclos.

A que edad o curso se puede escoger la opción para estudiar? por que me imagino que un niño pequeñito no sabrá que elegir... Que otras opciones hay? aparte de las que has citado.

Saludos. :)

Avatar de Usuario
rusa
Moderador
Moderador
Mensajes: 1165
Registrado: 15/01/2006 20:24

Re: Formacion Profesional en Rusia?

Mensaje por rusa »

Puedes elegir si estudiar 9 u 11 años - cuando quieras, incluso al final del noveno curso (a la edad de 14-15 años mas o menos), y es mas - si por ejemplo has escogido algún sitio para FP donde hay mucho concurso para entrar, y no has entrado, puedes venir a tu colegio el mismo verano (nada mas saber que no te han admitido a la escuela de FP elegida) y decir que quieres continuar los estudios (es decir, completar el ciclo de 11 años), y no te pueden decir que no. Es más, normalmente (pero no siempre!) después de los 9 cursos en el cole se marchan (a la FP o directamente a trabajar sin estudiar más) los que peor llevan los estudios, pero si un adolescente estudia muy mal y aún así decide continuar y hacer los 11 cursos - el colegio no puede negarle este derecho y debe permitir que continue los estudios.

Otras opciones de FP a parte de esas 2 no se me ocurren... Quizás te interesará saber que el los cursos 9-11 en los coles había (ahora mismo no sé) "prácticas" en algún sitio (1 vez a la semana), podías escoger por ejemplo entre una fábrica de textíl (coser ropa (chandals por ejemplo) con las máquinas de coser, te daban algunas piezas y les tenías que hacer determinadas cosas con la máquina), una fábrica de confitería :D , una fábrica de juguetes (coser peluches) eran opciones para la chicas (para los chicos no me acuerdo, la verdad... algo del tipo fábrica de muebles sería...). Con eso incluso ganabamos algo de dinero! :) El objetivo de estas prácticas era orientarte un poco en el mundo laboral y/o enseñar como se gana el dinero o algo así... no era muy mala idea, quizás no estaría de más introducir estas prácticas en el programa actual, incluso si luego no piensas ser costurera o carpintero.
Gracias por leer las Normas y usar el Buscador del foro

Kalinka
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 24
Registrado: 10/11/2008 17:30
Ubicación: La patria de Lenin

Re: Formacion Profesional en Rusia?

Mensaje por Kalinka »

rusa escribió: La educación rusa ofrece 2 opciones de formación:
- puedes estudiar 11 años (programa "estándar") y luego vas a la Universidad o directamente a trabajar;

- puedes estudiar 9 cursos e ir al una escuela técnico-profestional donde te enseñan alguna profesión "técnica" (fontanero, electricista, mecánico, conductor de algún medio de transporte, también enfermería, etc) a la vez que te enseñan el resto del programa "estándar" pero en su versión mas básica. Depende de la profesión, los estudios allí son para 1-3 años. Después puedes trabajar o continuar tus estudios en la Universidad (por ejemplo si has estudiado enfermería pero ahora quieres ser un médico).
Saludos
una cosita..que normalmente son 10 y 8 años :)

Avatar de Usuario
rusa
Moderador
Moderador
Mensajes: 1165
Registrado: 15/01/2006 20:24

Re: Formacion Profesional en Rusia?

Mensaje por rusa »

Kalinka escribió: una cosita..que normalmente son 10 y 8 años :)
Desde los años de Perestroika (mas o menos) lo cambiaron a 9 y 11, y que yo sepa siguen así actualmente.
Gracias por leer las Normas y usar el Buscador del foro

Kalinka
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 24
Registrado: 10/11/2008 17:30
Ubicación: La patria de Lenin

Re: Formacion Profesional en Rusia?

Mensaje por Kalinka »

rusa escribió:
Kalinka escribió: una cosita..que normalmente son 10 y 8 años :)
Desde los años de Perestroika (mas o menos) lo cambiaron a 9 y 11, y que yo sepa siguen así actualmente.
:shock:

no, no lo cambiaron. Cambiaron la systema de educacion.
El programma de los primeros 4 cursos se aprende por 3 años, por eso no existe el cuarto curso.Despues del tercero va quinto. 1-3,5-11. asi son 10 años

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: Formacion Profesional en Rusia?

Mensaje por Mayakovski »

Kalinka escribió:no, no lo cambiaron. Cambiaron la systema de educacion.
El programma de los primeros 4 cursos se aprende por 3 años, por eso no existe el cuarto curso.Despues del tercero va quinto. 1-3,5-11. asi son 10 años
Qué extraño, ¿no? ¿Después de tercero se salta a quinto? Una medida sorprendente, nunca había oído hablar de un ciclo educativo con un salto en medio... :?

Una pregunta (rusa o kalinka): ¿Se puede saltar en cualquier momento de la escuela 'estándar' a la escuela técnico-profesional o viceversa? (en ambos sentidos me refiero, si un chico o chica puede cambiar de opción en cualquier momento del ciclo)
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
rusa
Moderador
Moderador
Mensajes: 1165
Registrado: 15/01/2006 20:24

Re: Formacion Profesional en Rusia?

Mensaje por rusa »

Kalinka escribió: no, no lo cambiaron. Cambiaron la systema de educacion.
El programma de los primeros 4 cursos se aprende por 3 años, por eso no existe el cuarto curso.Despues del tercero va quinto. 1-3,5-11. asi son 10 años
Desde el 2001 hay 4º curso y los niños estudian 11 años (ó 9 en su caso).
En todo caso, con los cursos de los que hablamos en el tema de este hilo son 9º y 11º (excepto de antes de Perestroika que eran cursos 8º y 10º).
Kalinka, creo que te referías a la duración de estudios (la de antes), no? :) )


Juli, es comprensible tu sorpesa, si supieras cuantas veces cambiaron el sistema de contar cursos, sobre todo en la escuela primaria, que si era del 1º a 3º pero empezando el cole a los 7 años estudiando 10 cursos, que si del 1º a 4º pero desde los 6 años y estudiando 11 cursos que en realidad eran 10 años, también hubo algo contanto como si fuesen 12 cursos ... no te voy a liar más. El contenido y el programa también variababan.

Ahora como he dicho hay 4º y los niños tienen programa de 11 años, pero a la vez en el mismo colegio hay niños (adolscentes) que ahora estan terminando los estudios según programa "antiguo", es decir los que estudian 10 años). En fin, espero que no te hayas vuelto loco aún, allí ni los rusos nos aclaramos bien.

Y para rematar :mrgreen: , te dire que parece que estan pensando hacer obligatorios los 11 años, es decir no se podrá abandonar la escuela despues del 9º sino hay que hacer 11 cursos, pero aún no hay nada oficial.

Lo de saltar de la escuela "etandar" a la profesional y viceversa la verdad es que no he oido de casos así, en teoría (IMHO) se puede, pero en práctica... no creo, porque si imaginamos por ejemplo un chico que empezó en la escuela profesional, depues de 1 año no le gustó y quiso volver - me imagino que si quiere volver a la "estándar" le pondran en el 10º cuando sus compañeros ya estarán en el 11º (digo que le pondrán en el 10º porque en la escuela "estándar" el programa es mas profundo y completo). Aunque me imagino que cada caso sería particular, y además existe la opción de "externado" para poder luego seguir con los compañeros en el 11º.
Salir a mitad de curso de la escuela "estándar" para entrar a la profesional no creo que esté permitido por cuestiones del programa de la escuela profesonal. Después del 10º me imagino que sí se puede.
Pero repito - estas son tan solo especulaciones mias, porque en práctica no lo he visto nunca...
Gracias por leer las Normas y usar el Buscador del foro

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: Formacion Profesional en Rusia?

Mensaje por Mayakovski »

Gracias, rusa. La orientación académica en los centros educativos es un tema interesante (para mí), sobre todo porque en España estas intervenciones las gestionan equipos de psicólogos y psicopedagogos. No sé cómo funciona en Rusia, me imagino que cualquier cambio de itinerario académico debe ser aprobado por los profesores y directivos, siempre que estos cambios sean legales...

Sí, un tanto complejo el sistema educativo ruso... nos quejamos del nuestro :D

Juli
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
rusa
Moderador
Moderador
Mensajes: 1165
Registrado: 15/01/2006 20:24

Re: Formacion Profesional en Rusia?

Mensaje por rusa »

Por psicólogos y psicopedagogos dices.... no sé, no sé... ayer (para confirmar los datos) busqué en Internet y encontré un artículo del 2001 (sobre la introducción del 4º curso , etc) donce se decía que en los años anteriores ese 4º curo lo tenían algunos colegios a modo de experimento y en 2001 el experimento se acabó - y se introdujo ese nuevo sistema de 11 años, con el 4º curso, pero NO se habían presentado ningúnos informes ni conclusiones oficiales sobre los resultados de este experimento (o al menos eso afirma el autor del artículo). Así que vete a saber quién decidió ese nuevo cambio del programa (y otros cambios de programas), mucha psicología ni psicopedagogía no se nota porque prácticamente todos los padres de escolares se quejan y se ponen manos a la cabeza a la hora de intentar ayudar a sus hijos con los deberes, mi primo es ingeniero, además era excelente estudiante tanto en cole como en la Universidad, y alucina con el programa de su hija que ahora está en la escuela primaria. Y me contó que ya en "la escuela del desarrollo temprano" a los niños de 6 años les enseñan los elementos de algebra! Cuando yo estudiaba nuestro programa ya nos parecia demasiado complicado, pero ahora lo es aún mas.

Añade a eso que prácticamente todos los escolares (creo que excepto del 1º) estudian 6 días a la semana.
Por cierto, Medvedev dijo hace poco que "basta de ilusiones engañosas - nuestra formación ya no es de las mejores del mundo, Rusia perdió esa calidad en los años 90 y ahora estamos en la segunda decena mundial". Pero a la vez contó que su hijo (escolar) llega del cole a las 7-8 de la tarde y esto no le parece demasiado bien porque recuerda como él mismo llegaba a las 13 del cole, tiraba sus libros y se iba a jugar a la calle...
Gracias por leer las Normas y usar el Buscador del foro

Responder