Necrológicas

Cualquier tema en relación a Rusia.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Muere la sobrina de Lenin

Mensaje por Kozhedub »

Descanse en paz:
Muere el último pariente cercano de Lenin

La sobrina del del fundador de la Unión Soviética, Olga Uliánova, ha muerto a los 89 años

PÚBLICO.ES / EFE Madrid / Moscú 25/03/2011 19:04 Actualizado: 25/03/2011 19:41
(...)


"Olga Dmítrievna Uliánova, hija del hermano menor de Lenin, Dmitri Ílich, ha muerto en Moscú", informaron las autoridades de la región de Uliánov, lugar de nacimiento de Lenin y sus hermanos en el Volga, según las agencias rusas. Era el último de sus parientes cercanos con vida, murió hoy en Moscú a los 89 años de edad.

La sobrina de Lenin (1922-2011), que se licenció en Química por la Universidad Estatal de Moscú y era miembro de la Unión de Periodistas de Rusia, publicó varios libros y más de 150 artículos sobre su tío y la familia de los Uliánov.

Olga Uliánova siempre negó que su tío estuviera implicado en el asesinato de la familia del último zar, Nicolás II, por los bolcheviques en 1918, como denunció la casa imperial rusa. "Conozco a la familia. Sé cómo Uliánov y Krúpskaya (Nadezhda, esposa de Lenin) opinaban al respecto. Sé que Vladímir Ílich no quería que se fusilara a la familia real. No estaba de acuerdo con ello", dijo.

Olga Uliánova se manifestó siempre en contra del traslado de la momia de Lenin, alias de Vladímir Ílich Uliánov, del mausoleo donde se encuentra desde 1924. La sobrina de Lenin opinaba que el líder bolchevique (1870-1924) ya está enterrado tres metros bajo tierra, aunque sea dentro de un mausoleo de mármol.

"Es una sandez. Simplemente, algunos que odian a Lenin no aceptan que esté en un mausoleo. Siempre aparece alguien que dice que hay que enterrarlo. ¿Para qué? Son unos mal intencionados", señaló en 2007 en una entrevista con la agencia Interfax.

Recientemente, un historiador y diputado del partido del Kremlin convocó una votación popular en internet para retirar la momia de Lenin de la Plaza Roja de Moscú y enterrar el cuerpo embalsamado del fundador de la URSS en un camposanto. El resultado de la encuesta arrojó un 67 % de lo votantes a favor de sepultar bajo tierra a Lenin. Sin embargo, el primer ministro ruso, Vladímir Putin, aseguró que el líder de la revolución bolchevique y fundador de la Unión Soviética yacerá en el mausoleo a los pues de Kremlin hasta que una mayoría de los rusos manifieste públicamente lo contrario para evitar un "cisma" en la sociedad.
http://www.publico.es/internacional/368 ... o-de-lenin

Un saludo.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Siberia
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1419
Registrado: 15/06/2007 16:59
Ubicación: Логроньо

Re: Muere la sobrina de Lenin

Mensaje por Siberia »

Sin pretender meterme en un tema que ya tratamos en el hilo La Tumba de Lenin, menos mal que la sobrina tenía las ideas claras sobre eso, ya que cuando salió la encuesta algunos medios de información decían que "los familiares de Lenin desean que sea enterrado".

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Ha muerto la hija de Stalin

Mensaje por Mayakovski »

La única hija de Stalin muere a los 85 años en el anonimato y la pobreza

Tras la muerte de su padre, en 1953, los nuevos líderes del Kremlin la despojaron de sus privilegios
El presidente Johnson le concedió asilo político en EE UU en los años 60

David Alandete Washington 28 NOV 2011 - 22:23 CET


La princesa del Kremlin traicionó la memoria de su padre. Huyó a India, a Inglaterra, a Francia. Abrazó los valores capitalistas. Se refugió en el gran desierto del oeste americano. Volvió a la URSS y, de nuevo, a Norteamérica. Si su vida hubiera sido una novela rusa se habría llamado La Huida. Y es cierto: tan compleja y prolija como una obra rusa fue la existencia de Svetlana Stalina, hija de Josif Stalin. Murió el martes pasado a los 85 años como Lana Peters, en la pobreza y el anonimato del condado de Richland, en medio del vacío de las explanadas rurales de Wisconsin. Había perdido su fortuna. Había renegado de sus raíces. Se había alejado de su familia. Y murió lejos de las cámaras que la siguieron desde que naciera en Moscú en 1926.

Fue la única hija de Stalin. Tuvo tres hermanos varones. Para los resortes de la propaganda estalinista fue la forma de humanizar al dictador. Aparecía en fiestas y recepciones. Su padre la colmaba de atenciones. Le regalaba hasta películas americanas. La apodaban El pequeño gorrión. Entre los cojines del Kremlin, ignoraba los efectos terroríficos de la represión de su padre. Las circunstancias de su propia vida le eran también ajenas. Cuando tenía seis años, su madre, Nadezhda Alliluyeva, se suicidó. Durante un tiempo, la pequeña creyó que había muerto de una apendicitis.

Aunque renegaría más tarde de su padre, en realidad nunca le abandonó, a pesar de que durante la larga guerra con Alemania, entre 1941 y 1945, Stalin cambió. A su hijo Yakov lo dejó morir a manos de los nazis, negándose a intercambiarlo por un general alemán capturado. Al novio de Svetlana —judío— lo mandó a Siberia. Se casó con otro hombre en 1945, con quien tuvo un hijo. Se divorció dos años después. Se volvió a casar con el hijo de un colaborador de Stalin. Tuvo otra hija. Y se divorció de nuevo.

Fue tras la muerte de su padre, en 1953, cuando los nuevos líderes del Kremlin, incluido el primer secretario Nikita Kruschev, la despojarían de sus privilegios. Antes que convertirse en una más, prefirió huir. Escapó a India en 1967. Allí pidió asilo político en la Embajada de Estados Unidos. El presidente Lyndon B. Johnson se lo concedió. Según escribió en 1992 The Washington Times, el KGB trató entonces asesinarla, un plan que no se completó. Finalmente Svetlana llegó a Nueva York en abril de 1967. Publicó dos autobiografías en las que renegaba de su padre, de la URSS y del comunismo.

Tras quemar en público su pasaporte soviético, se asentó en Nueva Jersey. Tres años después conoció a William Wesley Peters, discípulo de Frank Lloyd Wright, y se casó con él. Ambos se mudaron a un complejo diseñado por el famoso arquitecto en Scottsdale, en el desierto de Arizona. Pero como parece que era norma común en sus casamientos, tuvo una hija y, en dos años, se divorció. Se nacionalizó norteamericana en 1978, y cambió su nombre por el de Lana Peters.

Entonces, hace ya 33 años, comenzó la decadencia de su vida. Se marchó a Inglaterra. Justo cuando la historiografía de la URSS rescataba la memoria de Stalin, ella comenzó a hablar mejor de su padre. Dijo que había sido un juguete de la CIA. Regresó a la URSS. Recuperó su pasaporte. Pero no encontró el reconocimiento que esperaba, y se mudó a Georgia para, en 1986, volver de nuevo a Estados Unidos.

Ya en Wisconsin, dijo que nunca había renegado de EE UU, que todo había sido una mala traducción de sus palabras. Trataba de huir de los medios. Algunos escribieron que subsistía en la pobreza, que había enloquecido. Dio, finalmente, una entrevista al diario Wisconsin State Journal, el año pasado. De su padre, tuvo algo que decir, una frase lapidaria: “Me rompió la vida”.

El País 28/11/2011
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Ha muerto la hija de Stalin

Mensaje por Kozhedub »

Una historia triste y difícil, al menos siguiendo el guión periodístico. Debe ser duro huir de un sistema que te utiliza para acabar en otro que hace lo mismo. Da la impresión de que Svetlana no acabó de entende la lección; y de que buscaba más reconocimiento que otra cosa.

Otro juguete de la propaganda que, una vez usado, acaba el el cajón del olvido.

PD: lo de Yakov, en la línea habitual. Si Stalin responde que la URSS no cambia soldados por generales, deja morir a su hijo. Si hubiera aceptado el canje, hubiera sido un claro caso de nepotismo. Haga lo que haga, malo. :nolose:
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Partisano
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 22
Registrado: 24/11/2011 10:55

Re: Ha muerto la hija de Stalin

Mensaje por Partisano »

Hombre... visto desde cierta perspectiva, ella tuvo lo que eligió no? Casarse y divorciarse, hijos en la URSS y en EEUU, siempre buscando protagonismo... era una Belén Esteban, pero le salió mal y lo pagó caro, eso no se puede discutir mucho.

Lo de Yakov... si lo hace, es porque es su hijo y le ponen verde y sino lo hace también. Así se quedó la cosa. De todas formas, más duro que para el, para nadie, eso seguro. Le tocaba ser duro con sus decisiones, flaquezas en aquel momento, las justas y que no me venga nadie son sentimentalidades, que habría que haber estado en el sitio.

RKKA
Baneado
Baneado
Mensajes: 1366
Registrado: 01/12/2006 22:50

Re: Ha muerto la hija de Stalin

Mensaje por RKKA »

PD: lo de Yakov, en la línea habitual. Si Stalin responde que la URSS no cambia soldados por generales, deja morir a su hijo. Si hubiera aceptado el canje, hubiera sido un claro caso de nepotismo.
Es que si Stalin aceptace el supuesto cambio, seria un precedente, y se le podria acusar de favoritismo. Aquello no era como en la Rusia actual, en aquel entonces los hijos de los miembros del Politburo y demas cargos importantes luchaban, caian prisioneros y morian en el frente como uno cualquiera.

Vasiliy Stalin (otro hijo de Stalin) era piloto de caza (luego lo retiraron del frente a la Inspeccion de VVS por ciertas faltas disciplinarias cometidas, tampoco eran faltas fuera de lo normal, pero en este caso si, se trataba del hijo de Stalin, y su comportamiento tenia que ser ejemplar, de hecho se podria afirmar que el regimiento bajo su mando si lo era, asi al menos lo demuestran los testimonios de los veteranos y algunos documentos).

Saludos.

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Ha muerto la hija de Stalin

Mensaje por Vladiвосток »

  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Ha muerto la hija de Stalin

Mensaje por Kozhedub »

RKKA escribió:
PD: lo de Yakov, en la línea habitual. Si Stalin responde que la URSS no cambia soldados por generales, deja morir a su hijo. Si hubiera aceptado el canje, hubiera sido un claro caso de nepotismo.
Es que si Stalin aceptace el supuesto cambio, seria un precedente, y se le podria acusar de favoritismo. Aquello no era como en la Rusia actual, en aquel entonces los hijos de los miembros del Politburo y demas cargos importantes luchaban, caian prisioneros y morian en el frente como uno cualquiera.

Vasiliy Stalin (otro hijo de Stalin) era piloto de caza (luego lo retiraron del frente a la Inspeccion de VVS por ciertas faltas disciplinarias cometidas, tampoco eran faltas fuera de lo normal, pero en este caso si, se trataba del hijo de Stalin, y su comportamiento tenia que ser ejemplar, de hecho se podria afirmar que el regimiento bajo su mando si lo era, asi al menos lo demuestran los testimonios de los veteranos y algunos documentos).

Saludos.
Corrígeme si me equivoco, pero aparte de uno de los hijos de La Pasionaria (en Stalingrado) ¿no perdió también Kruschev algún hijo en la guerra? Aquí eso sólo le pasa a Anguita... :(
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

RKKA
Baneado
Baneado
Mensajes: 1366
Registrado: 01/12/2006 22:50

Re: Ha muerto la hija de Stalin

Mensaje por RKKA »

¿no perdió también Kruschev algún hijo en la guerra?
Si, era piloto de caza

Saludos :)

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: Ha muerto la hija de Stalin

Mensaje por Mayakovski »

RKKA escribió:
¿no perdió también Kruschev algún hijo en la guerra?
Si, era piloto de caza

Saludos :)
Sí, Leonid Khruschev murió en 1943.

Sin embargo, no hay que olvidar que otro hijo de Khruschev, Serguéi Nikitich, es otro ilustre exiliado en los EE.UU. Con casi ochenta años sigue vivo y dando conferencias recordando que es "hijo de". A diferencia de Svetlana Stalina, ha aprovechado las circunstancias mucho mejor que la hija de Stalin...
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

RKKA
Baneado
Baneado
Mensajes: 1366
Registrado: 01/12/2006 22:50

Re: Ha muerto la hija de Stalin

Mensaje por RKKA »

Serguéi Nikitich, es otro ilustre exiliado en los EE.UU
Si, ese es un gusano, pero su padrecito fue mil veces peor. Lastima que Stalin no lo fusilara a tiempo.

Saludos.

Siberia
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1419
Registrado: 15/06/2007 16:59
Ubicación: Логроньо

Re: Ha muerto la hija de Stalin

Mensaje por Siberia »

Más madera, es la guerra... una vez que los periodistas olfatean la sangre no tardan en lanzarse a la yugular como sabuesos hambrientos, disfrutando con cada dentellada y recreándose en los aspectos más morbosos. Esta vez el título del artículo es mucho más explícito y el tal Don Pío García aprovecha la excusa de la noticia de la hija para destripar al padre y la madre, a los que describe como unos monstruos sin sentimientos que un negro día se conocieron y dieron origen a una estirpe insana. Incluso hay referencias oscuras a la madre de Stalin, por aquello de justificar la raza de la camada.
¿Periodismo? No, carne para la picadora.
La familia del monstruo

La muerte de Svetlana, la hija de Stalin, completa el trágico destino de su familia: su madre se suicidó a los 31 años y su hermano Vasili murió alcoholizado.

01.12.11 - PÍO GARCÍA


Svetlana Stalin falleció el pasado día 20 de noviembre, en un pueblecito perdido de Estados Unidos. Un cáncer acabó con la vida de la antigua 'princesita bolchevique', el ojito derecho del dictador, la mujer que provocó un cataclismo cuando decidió desertar de la URSS, en 1967. Miles de obituarios han narrado desde entonces la increíble vida de una señora que vivió siempre atormentada por el peso de su terrible apellido. Pero pocos han reparado en que su desaparición completa el trágico destino de la familia de Josif Stalin, un hombre que no solo decidió la muerte de más de 50 millones de personas, sino que, además, devoró la vida de quienes más le quisieron: su segunda esposa, Nadia, y sus hijos Vasili y Svetlana.

Nadezha Alliluyeva, alias Nadia, podía haber sido una mujer hermosa, pero no le interesaba su aspecto. Severa, terrible y puritana, de una austeridad monacal, apenas se arreglaba. No se maquillaba, se peinaba sin fantasías y solía ponerse trajes amorfos. Se enorgullecía de su «modestia bolchevique», era enérgica y despiadada. Sufría profundas depresiones y jaquecas espantosas, pero pocas veces se quejaba. Según cuenta el historiador Simon Sebag Montefiore ('La corte del zar rojo'), cuando Nadia se puso de parto, ni siquiera avisó al chófer: caminó sola hacia el hospital, tragándose los dolores. Únicamente su mirada oscura dejaba asomar una íntima fragilidad, un recóndito destello de tristeza, un poco de corazón.

El alma coriácea de Nadia Alliluyeva, joven mecanógrafa, cautivó al prometedor dirigente georgiano Josif Djugashvili Geladze, alias Stalin, que decidió convertirla en su amante. Le sacaba casi veinte años, pero Nadia también le encontró su punto a ese tipo bajito, granujiento, bigotón y regordete. Quién sabe por qué. Quizá fuera el fanatismo compartido, la galantería meridional de Josif o la mera atracción mutua entre dos piedras sin sentimientos. Acabaron casándose. Stalin ya era viudo y tenía un hijo, Yakov. Su primera mujer, Kato Svanidze, había muerto de tuberculosis en 1907, diez años antes de la revolución rusa.

Nadia y Josif se querían a su extraña manera, aunque no podían vivir juntos: discutían a voz en grito, se trataban con crueldad, se martirizaban mutuamente. El combate cotidiano acabó destrozando los nervios de Nadezha Alliluyeva, que se pegó un tiro en la madrugada del 8 de noviembre de 1932, después de una tumultuosa fiesta en el Kremlin. Para un recto bolchevique, el suicidio era una intolerable flaqueza, así que Stalin decidió que su mujer había muerto de apendicitis. El dictador soviético sintió aquella muerte como un golpe formidable y definitivo, del que jamás logró reponerse. Nadia le dejaba al cargo de sus dos hijos: Vasili, de 11 años; y Svetlana, de 6.

Joven abominable

Nadia había parido a sus hijos heroicamente, pero luego se había desentendido por completo de ellos. No le interesaban. Lo suyo era la revolución. Vasili creció sin cariño, al cargo de las niñeras y de los guardaespaldas, y jamás dio una a derechas. Sacaba unas notas pésimas, era bravucón y caprichoso y quiso ganarse el favor de su padre delatando a amigos, colegas y superiores. Se hizo aviador. Durante la Segunda Guerra Mundial, Stalin se saltó todos los escalafones y lo convirtió en general.

Sin embargo, Vasili jamás dejó de ser un joven desquiciado y abominable. Maltrataba a sus amantes, bebía más de la cuenta, montaba fiestas atroces y utilizaba su parentesco como escudo. Pero ni siquiera eso le salvó el 27 de julio de 1952, cuando, borracho perdido, se empeñó en realizar una parada militar en medio de un temporal. Dos aviones chocaron, se montó un escándalo y Stalin decidió degradar a su propio hijo. Murió alcoholizado y medio loco, a los 41 años.

Ahora Svetlana acaba de completar el panteón de Stalin. Ese asesino al por mayor que, un día de 1933, sentado junto a la cama de su anciana madre, Keke Gelazde, se atrevió a preguntarle: «¿Por qué de niño me pegabas tan fuerte?». La vieja, ya muy enferma, le respondió: «¡Por eso me has salido tú tan bueno, Josif!».


www.larioja.com

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Ha muerto la hija de Stalin

Mensaje por Kozhedub »

un hombre que no solo decidió la muerte de más de 50 millones de personas,
Llegué hasta aquí y lo dejé. No merece la pena.

Si dentro de cien años aún queda alguien para escribir historia, se va a quedar sin calificativos para estos vendidos con disfraz de periodista.

Saludos.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

RKKA
Baneado
Baneado
Mensajes: 1366
Registrado: 01/12/2006 22:50

Re: Ha muerto la hija de Stalin

Mensaje por RKKA »

Llegué hasta aquí y lo dejé. No merece la pena.
Yo ni eso, me basto con tu comentario, aunque por regla general la gente tiene esa idea, la cifra de fusilados esta comprendida en un rango de entre 50 y 150 millones, mas o menos :D

Y es mas, los hay que defienden esas cifras con espuma en la boca :D Jaguellon es un ejemplo. :mrgreen:

Heno
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 138
Registrado: 19/06/2010 11:34

Re: Ha muerto la hija de Stalin

Mensaje por Heno »

Sobre Stalin han mentido en Occidente. Cualquiera de las agresiones del imperialismo (Argelia, 1 millón de muertos entre 1958 y 1962, Guatemala, Palestina, África occidental francesa, La India británica,Vietnam, 4 millones de muertos, Irak 600 000 en bombardeos de 2003) son todas cifras mayores que las 800 mil muertes que Wikipedia (fuente informativa pro-occidental) atribuye a Stalin desde 1924 hasta 1953.
Aun así la URSS hizo autocrítica y condenó aquellos crímenes en el XX congreso del PCUS.

Responder