Corresponsal de TVE en Moscú

Cualquier tema en relación a Rusia.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
Zaika
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 47
Registrado: 24/02/2007 17:34

Corresponsal de TVE en Moscú

Mensaje por Zaika »

Se llama Jose Carlos Gallardo. ¿Qué os parecen sus comentarios?

Sus informaciones (personalísimas) sobre la política rusa son todo un ejemplo de "periodismo tertuliano" por decir algo suave.
Una lástima.

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Re: Corresponsal de TVE en Moscú

Mensaje por casarusia »

Corresponsal español, del medio que sea, en Moscú, tiende a ser ultrapatético y penoso, rendido en cuerpo y alma a los intereses políticos del medio al que se vendió.

Desde Ricardo Ortega (DEP) no hay nadie que se salve de la hoguera.
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5304
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Corresponsal de TVE en Moscú

Mensaje por Kozhedub »

casarusia escribió:Desde Ricardo Ortega (DEP) no hay nadie que se salve de la hoguera.
Si es que manda narices que un profesional que se negaba a dar la versión oficial de los hechos si no coincidía con lo que él veía, que se implicaba en lo que hacía (todavía me acuerdio del día que acabó llorando en directo cuando se consiguió sacar a un ciudadano español del corredor de la muerte en EEUU) y que intentaba ser mínimamente riguroso, manda narices, ya digo, que a uno así tuvieran que cargárselo con la de incompetentes que hay (eso sí, previo despido de A3 por contar ciertas cosas sobre lo que los cascos azules estaban montando en Haití)

Menuda suerte con los corresponsales...
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

rafka
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 12
Registrado: 09/04/2008 17:00
Ubicación: moscu

Re: Corresponsal de TVE en Moscú

Mensaje por rafka »

Saludos

Conozco personalmente al corresponsal de Tve y al resto de corresponsales de diarios espanoles en moscu.

Muchas veces la cuestion no es : lo que ellos quieren dar , sino lo que los medios les piden que den.

rafka

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5304
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Corresponsal de TVE en Moscú

Mensaje por Kozhedub »

Rafka escribió:Muchas veces la cuestion no es : lo que ellos quieren dar , sino lo que los medios les piden que den.
Es que ésa es otra. Ortega había sido despedido por A3 poco antes de que los marines (pues parece que la investigación ya les apunta directamente) lo asesinaran; Ramudo acabó fuera de Rusia por ser demasiado crítica con el "amigo" Yeltsin; y en el hilo de "unos libros" creo recordar que era Facorrov el que citaba el caso de un corresponsal de la RFA cansado de que en su país le censuraran todas las crónicas en las que se presentaba una imagen de la URSS disonante con la "línea del Partido" (del de aquél lado no, del de éste).

Un amigo trabajó hasta hace unos meses para "Periodista Digital", y estaba negro de que le llegaran instrucciones del tipo de "hay que poner verde a..." cada vez que le encargaban un artículo.

De verdad, cada vez que me hablan de libertad de expresión o de la independencia de los medios me ponen enfermo.

Saludos y gracias por el mensaje Rafka.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Re: Corresponsal de TVE en Moscú

Mensaje por casarusia »

rafka escribió:Muchas veces la cuestion no es : lo que ellos quieren dar , sino lo que los medios les piden que den.
Desde hace mucho tiempo los medios de comunicación así funcionan. Pero quien pone el careto y la firma es la persona. Que será quien reciba la crítica.

Aunque vale, todos nos tenemos que ganar las lentejas o los pelmeni y en ocasiones hay que obedecer al amo.

Por lo que a mi respecta, muchas de las críticas que les puedo hacer es que cuando han tenido una oportunidad de realizar una crónica o un reportaje de corte social, cultural o lúdico con Rusia de protagonista, han tirado por la vía fácil de seguir poniendo a parir todo cuando se les pone al alcance de la mano. Igual es que están carbonizados (más allá de estar quemados) con su trabajo, y pasan completamente de todo. O que resulta más fácil criticar que formar e informar.

Sea como sea, no hay ni uno bueno.
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

rafka
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 12
Registrado: 09/04/2008 17:00
Ubicación: moscu

Re: Corresponsal de TVE en Moscú

Mensaje por rafka »

Otra cosa,

Lamentablemente en occidente las unicas noticias que VENDEN de Rusia son las catastrofes : submarino kursk , Nord - Ost , Beslan , el aquapark que construyo la mujer de Luzhkov que se desplomo , bombas en moscu....

Eso vende. Noticas de tipo social , cultural , economicas , que sean positivas , no interesan en Europa.

Rafka

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Re: Corresponsal de TVE en Moscú

Mensaje por casarusia »

Bueno, pero esa es la tónica habitual del periodismo del último medio siglo, aquí, en Pernambuco y en Pekín.

Resumido en el celebérrimo no news, good news.
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

Avatar de Usuario
PETERHOFF
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 272
Registrado: 02/08/2006 20:08

Re: Corresponsal de TVE en Moscú

Mensaje por PETERHOFF »

Como ya he comentado en alguna ocasión, la gran mayoría de los corresponsales siguen una doctrina que normalmente generan los grandes grupos internacionales. Normalmente anglosajones, como el caso de The Economist. Su corresponsal durante 20 años en el Este de Europa ha publicado el libro "La nueva guerra fria" que es una repitición de una historia que en este foro conocemos muy bien.

Ya en la portada aparece la frase " Como el Kremlin amenaza a Rusia y a Occidente".

El autor que es Edward Lucas, ( seguramente familia del gran inventor de historias de ciencia ficción George Lucas), es un presitigioso corresponsal y uno de los que más "palos" le da a Rusia y sobre todo a Putin y family.

Pongo un enlace por si alguien quiere echarle un vistazo
http://www.edwardlucas.com/

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Re: Corresponsal de TVE en Moscú

Mensaje por casarusia »

PETERHOFF escribió:El autor que es Edward Lucas, ( seguramente familia del gran inventor de historias de ciencia ficción George Lucas)
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Creo que ambos tienen como primo hermano al Pato Lucas :mrgreen:
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

Avatar de Usuario
PETERHOFF
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 272
Registrado: 02/08/2006 20:08

Re: Corresponsal de TVE en Moscú

Mensaje por PETERHOFF »

No estoy seguro, pero me suena que el pato lucas, sea un familiar lejano. :mrgreen:

Volvamos al tema;

Por cierto el libro aunque salió en febrero ya se vende con un 30% de descuento. Si alguien está interesado, mejor esperar un poco, seguro que se podrá comprar más barato.

Resumen del libro.
1.- Los Rusos no eligen a su gobierno.
2.- La Duma hace lo que Putin quiere.
3.- En 2007, Rusia comenzó un ciber-guerra contra Letonia.
4.- Rusia utiliza sus reservas energéticas, para amenazar a Occidente y las antiguas repúblicas soviéticas.
5.- Mientras Occidente duerme, los servicios secretos rusos se están infiltrando en los diferentes gobiernos.
6.- Occidente está perdiendo esta nueva guerra fria y además todavía no se ha enterado de que ha comenzado.

Avatar de Usuario
PETERHOFF
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 272
Registrado: 02/08/2006 20:08

Re: Corresponsal de TVE en Moscú

Mensaje por PETERHOFF »

Y para terminar el resumen.

Si tu estás trabajando en Rusia como corresponsal, aunque ya llevas más de 10 años, has visto las buenos y los malos tiempos, incluso te has casado con una rusa, incluso has tenido hijos que se están criando en Moscú, en el fondo admiras el alma Rusa, por como han llevado todas sus miserias con un estoicismo elegante y han tenido la santa paciencia de seguir luchando por mejorar.

¿que haces?

Escribes sobre sensacionalismo amarillento o sobre una realidad que no vende.
Si alguno habeís estado una temporada larga en Rusia sabrá que cuando vuelves y la familia y los amigos te preguntan, si les dices que las cosas por ahí están mejorando, que el país es bonito .... se quedan que no te creen, mejor decir que hace mucho frio, la comida mala, el ruso inenteligible, ni los rusos lo entienden, y todo el día todo el mundo bebiendo vodka.

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Re: Corresponsal de TVE en Moscú

Mensaje por casarusia »

PETERHOFF escribió:mejor decir que hace mucho frio, la comida mala, el ruso inenteligible, ni los rusos lo entienden, y todo el día todo el mundo bebiendo vodka.
Así se escriben los best-sellers sobre Rusia.
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

facorrov
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 459
Registrado: 19/03/2007 14:50

Re: Corresponsal de TVE en Moscú

Mensaje por facorrov »

El hilo donde se ilustraba muy bien la falta de libertad que tienen algunos corresponsales que menciona Kozhedub más arriba es este:

http://foro.casarusia.com/viewtopic.php?f=9&t=3183

Responder