Los jóvenes rusos de hoy y su memoria histórica

Cualquier tema en relación a Rusia.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
facorrov
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 459
Registrado: 19/03/2007 14:50

Los jóvenes rusos de hoy y su memoria histórica

Mensaje por facorrov »

Estaba leyendo estos posts en espacio ex-soviético y creo que es momento de abrir aquí este hilo. Todo viene pq hace unos días dieron la noticia de que en Ucrania se vende un muñeco tipo geyperman de A. Hitler. Con complementos y todo.
Santi escribió:
El caso de Ucrania occidental desde luego es otro los veteranos de allí lucharon en el bando antisoviético y como anecdota os diré que antes del fin de la URSS lo más "in" entre los jovenes de Lvov era llevar gorras iguales o parecidas a la de los oficiales alemanes de la guerra

Kozhedub escribió:
Hace un par de años casi me caigo de espaldas cuando vi un vídeo de las Tatu en el que una de ellas lucía distintivos de la Wermacht, al estilo de lo que se comenta en el mensaje anterior.


La 2ª GM en el frente oriental no fue la misma guerra que en el frente occidental, eso lo tenemos claro. Los alemanes no se dedicaron a masacrar holandeses, noruegos, belgas tras invadir sus países. En el este, el asunto fue muy diferente: estaban destinados a convertirse en colonias del Reich.

Teniendo esto en cuenta: ¿cómo es posible que se comercialice un muñeco así en Ucrania, o que las Tatu vayan con uniforme alemán? Es que no estamos hablando de la Guerra de los Cien años, estamos hablando de una guerra en la que muchos de sus protagonistas pasean por la calle. Recuerdo un reportaje en el que una manifestación de viejetes rusos (protestaban por la subida de precios) le decía uno al antidisturbios: "No teníamos miedo de asaltar una trinchera alemana, te voy a tener miedo a ti"

Bien por el viejo. Y sus nietos, ¿qué? ¿qué opinan de todo eso?

Los que tenéis contacto con la Rusia de hoy, explicadnos por favor qué ha pasado

Gracias

Igor
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 248
Registrado: 25/11/2007 23:18
Contactar:

Re: Los jóvenes rusos de hoy y su memoria histórica

Mensaje por Igor »

La empresa que lo comercializa la da lo mismo la memoria, solo quiere dinero. También se comercializan otras cosas de la segunda guerra mundial para reproducirla porque se esta reproduciendo una victoria soviética, un aplastamiento al enemigo, mucha gente (me incluyo entre esa gente) compra libros nazis con el fin de comprender mejor la historia no somos nazis ni queremos serlo solo entender la historia.
Y lo de Hitler supongo que es lo mismo que ocurre con todo que las empresas que les da igual la historia, los valores morales solo quieren dinero.
SGEUN UN ETSDUIO DE UNA UIVENRSDIAD IGNLSEA, NO IPMOTRA EL ODREN EN EL QUE LAS LTEARS ETSAN ERSCIATS, A UICNA CSOA IPORMTNATE ES QUE LA PMRIREA Y LA UTLIMA LTERA ESETN ECSRITAS EN LA PSIOCION COCRRTEA.
TNATOS AOÑS DE COLGEIO A LA MRIEDA..

Avatar de Usuario
jozsi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1627
Registrado: 27/03/2007 14:49
Ubicación: Budapest

Re: Los jóvenes rusos de hoy y su memoria histórica

Mensaje por jozsi »

Aún estando de acuerdo, en parte, con lo que dice Igor, creo que es un problema más complicado... porque no es solo algo que tenga que ver con un muñeco o algo así, es todo un ambiente o un estado de ánimo que se está extendiendo por algunos sectores de la sociedad (que pueden que sean minoritarios todavía, pero que existen). Y en esto no solo tienen culpa las empresas que quieren hacer dinero (ellas más bien son reflejo del problema). La situación en Ucrania además me parece muy preocupante. No es que el nacionalismo excluyente ucraniano anti-ruso se esté fortaleciendo, si no cualquier otro también (por ejemplo el anti-húngaro, lo cual es sorprendente, porque éste no creo que haya existido nunca y ha empezado a surgir ahora).

En cualquier caso no creo que la gente que piensa de esta manera tenga el menor interés ni conocimiento de la historia de su país. Y la culpa la tienen los políticos y los medios que crean opinión. Pero claro, es evidente que si hay que negar al 500% el pasado soviético (que es la opinión dominante en la mayoría de los países ex-comunistas, desde el punto de vista oficial), pues hay que apoyarse en algo, y tiene su lógica que se haga en los que lucharon contra el comunismo, y por lo tanto hay que exaltar de alguna manera a esos "luchadores". Además como el discurso antifascista fue usado por el mismo régimen que hay que negar completamente.... pues así estamos...

A pesar de todo, hay que cosas que puedo llegar a entener, si acaso con dificultad, aunque no las comparta, pero un naci ucraniano o ruso, sinceramente, no puedo aceptarlo de ninguna manera, me parece más bien una enfermedad mental antes que una forma de pensar.

Saludos!!!

santi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1095
Registrado: 26/03/2006 12:42
Ubicación: Eurasia

Re: Los jóvenes rusos de hoy y su memoria histórica

Mensaje por santi »

Hoy mismo se ha tratado el tema en el programa del canal Rossiya "Vesti Nedeli" (una especie de Informe Semanal ruso) de manera superficial y neutra , una verdadera lastima ..... sobre todo comentarios como los de un tal Metropolita Kirill diciendo que a estos jovenes no se les debe combatir con la fuerza de ley sino con la las ideas, que los pobrecitos sólo están un poco confundidos osea que a las bandas criminales fascistas hay sólo que regañar.......! Otra persona no recuerdo ahora quien fue dijo en el mismo programa que durante los últimos años se ha propagado la idea de que Hitler y Stalin eran criminales de la misma clase y se ha equiparado al régimen soviético con el nazi con lo que si se hace caso de este absurdo llegamos a un absurdo aun mayor: el de que todas las personas que nacieron , crecieron , se formaron y trabajaron durante la época soviética se ven trasformadas por esta teorías en criminales colaboradores a la misma altura que los criminales nazis ...........Ante todo esto marasmo es normal que surjan grupos de descerebrados criminales producto de la ignorancia , la manipulación y el populismo
Вылезай, буржуи! Будем вас судить.
За измену Родине будете платить.

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Los jóvenes rusos de hoy y su memoria histórica

Mensaje por Vladiвосток »

Para no olvidar y recordar son buenas iniciativas como esta:
Nuestra emisora, “La Voz de Rusia” ha organizado, con motivo del sexagésimo tercer aniversario de la Victoria sobre Alemania la campaña mundial “El libro vivo de la memoria”, animado por el lema: “Por la Victoria: “Hurra!”. Anton Kalinin, representante de nuestra compañía la explicaba así:

-La idea central de la campaña es escribir “El libro vivo de la memoria” con mensajes SMS. Es decir, con la ayuda de ese instrumento al que toda persona recurre muchas veces al día, sobre todo los jóvenes. No obstante el grueso del auditorio, en el que confiamos, es juvenil, pensamos que en nuestra campaña participarán personas de la segunda y tercera generación, indicó Antón Kalinin.

La campaña mundial de “La Voz de Rusia”, con motivo del sexagésimo tercer aniversario de la Victoria sobre Alemania, se prolongará hasta las 24 horas del 9 de mayo. Estamos recibiendo los mensajes en SMS por el teléfono 7-919-767-78-45. Los oyentes Rusia y de otros países del mundo pueden ellos manifestar su opinión acerca de la Gran Victoria, recordar a los héroes y saludar a los veteranos de la guerra. Estos mensajes se pagan según la tarifa habitual, establecida por el operador del celular. Los mensajes se reciben las 24 horas en ruso y en inglés. Ellos se publican además en régimen on line en el sitio electrónico creado especialmente para esta campaña: http://www.ruvr.ru/09/. Los mensajes mas impactantes serán transmitidos en los 37 idiomas que transmite nuestra emisora. En respuesta al mensaje en SMS, el oyente recibirá file sonoro, que puede instalar en su celular. Se trata de la voz del legendario locutor soviético Yuri Levitan, quien anunciara urbi et orbe la victoria sobre Alemania.

Además, en el sitio electrónico “El libro vivo de la memoria”, sus visitantes pueden leer un sinnúmero de artículos sobre la Gran Guerra Patria, conocer a quienes forjaron esa Victoria, ver pancartas, afiches lienzos de los años de las guerra y escuchar grabaciones excepcionales de aquellos tiempos de la fonoteca de nuestra emisora.

En los marcos de esta campaña se realizará el concurso “Por la Victoria: ¡Hurra! En tu ciudad”, en el que sus participantes podrán enviar sus relatos en video sobre como fue conmemorado, en distintas ciudades del mundo, el 8 y 9 de mayo, el sexagésimo tercer aniversario de la derrota del nazi-fascismo. Los ganadores del concurso recibirán como premio de “La Voz de Rusia” el álbum multimedia titulado, “La Gran Guerra Patria”.

26.04.2008
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Los jóvenes rusos de hoy y su memoria histórica

Mensaje por Vladiвосток »

Más cosas buenas:
La Voz de Rusia
7 de Mayo de 2008

La campaña “Sean dignos ante la memoria de los caídos”, con la participación de varios millares de jóvenes de Petersburgo tuvo lugar en la necrópolis memorial de Piskariovski, de la segunda capital de Rusia. Escolares, alumnos de colegios industriales, representantes de movimientos sociales infantiles y juveniles llegaron al mayor cementerio de la II Guerra Mundial para rendir un homenaje a los que ofrendaron su vida en aras de las futuras generaciones. El bloqueo fascista a la ciudad, que no tiene análogos en la historia mundial, constituye una página singular en la historia de esta conflagración. La Campaña del Recuerdo, en los umbrales del Día de la Victoria, cuyo comienzo, en la década del sesenta, lo pusieron las organizaciones de pioneros, fue restablecida allí tres décadas después, a petición de los veteranos.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

facorrov
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 459
Registrado: 19/03/2007 14:50

Re: Los jóvenes rusos de hoy y su memoria histórica

Mensaje por facorrov »

La campaña “Sean dignos ante la memoria de los caídos”, con la participación de varios millares de jóvenes de Petersburgo tuvo lugar en la necrópolis memorial de Piskariovski. Escolares, alumnos de colegios industriales, representantes de movimientos sociales infantiles y juveniles llegaron al mayor cementerio de la II Guerra Mundial para rendir un homenaje a los que ofrendaron su vida en aras de las futuras generaciones.
Me parece una excelente medida. Entender lo que pasó y recordar a los que cayeron es el mejor modo de prevenir comportamientos como los que se señalaban al principio del hilo. Bien hecho.

facorrov
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 459
Registrado: 19/03/2007 14:50

Re: Los jóvenes rusos de hoy y su memoria histórica

Mensaje por facorrov »

el oyente recibirá file sonoro, que puede instalar en su celular. Se trata de la voz del legendario locutor soviético Yuri Levitan, quien anunciara urbi et orbe la victoria sobre Alemania.
¿Alguien tiene el archivo de sonido? ¿Sería posible ponerlo aquí o en un enlace?

Gracias

facorrov
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 459
Registrado: 19/03/2007 14:50

Re: Los jóvenes rusos de hoy y su memoria histórica

Mensaje por facorrov »

Los ganadores del concurso recibirán como premio de “La Voz de Rusia” el álbum multimedia titulado, “La Gran Guerra Patria”.
Seguramente, entre nuestros más aventajados tovarischi haya alguien que ganará el concurso... y no voy a decir nombres, porque ellos saben quiénes son...

Estos camaradas... podrían hacer una buena acción y hacer llegar a los menos aventajados el dvd... :wink:

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Los jóvenes rusos de hoy y su memoria histórica

Mensaje por Vladiвосток »

Imagen
    • ¡Ojalá siempre haya muchos como él!
    • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
      Vladiвосток

      Imagen

    facorrov
    Rusófilo iniciado
    Rusófilo iniciado
    Mensajes: 459
    Registrado: 19/03/2007 14:50

    Re: Los jóvenes rusos de hoy y su memoria histórica

    Mensaje por facorrov »

    Ojalá siempre haya muchos como él!
    Me uno a ese comentario, Vladi. Y qué bonita fotografía

    Kozhedub
    Rusófilo profesional
    Rusófilo profesional
    Mensajes: 5302
    Registrado: 21/10/2007 17:17
    Ubicación: Leongrado

    Re: Los jóvenes rusos de hoy y su memoria histórica

    Mensaje por Kozhedub »

    Una foto preciosa Vladibostok.

    El Día de la Victoria se ha convertido en la mejor receta contra la amnesia histórica. Que cunda el ejemplo.
    Un saludo.
    "Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
    (G. Zhukov)

    casarusia
    Administrador
    Administrador
    Mensajes: 4332
    Registrado: 22/07/2005 14:52
    Ubicación: iokemese
    Contactar:

    Re: Los jóvenes rusos de hoy y su memoria histórica

    Mensaje por casarusia »

    Una fotografía excelente, Vladi, me ha emocionado.
    Casa Rusia
    Primero, lee bien las reglas
    Busca antes de preguntar
    Prohibido dar de comer al troll


    Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

    Avatar de Usuario
    Vladiвосток
    Moderador
    Moderador
    Mensajes: 5289
    Registrado: 19/04/2006 16:07
    Ubicación: Провидения

    Re: Los jóvenes rusos de hoy y su memoria histórica

    Mensaje por Vladiвосток »

    Me alegro que os haya gustado la foto, también a mi me provoca emoción, además de respeto y esperanza.

    La he tomado de la web de La Voz de Rusia, y el texto que acompaña a dicha foto merece la pena que lo cite:
    Este 9 de mayo se celebra el sexagésimo tercer aniversario de la Victoria sobre la Alemania nazi en la segunda guerra mundial. En la victoria común sobre la “peste parda” hicieron un invaluable aporte los pueblos de Rusia y de las otras repúblicas de la antigua URSS, los que en esa contienda inmolaron 27 millones de sus hijos e hijas. En la encarnizada guerra de casi cuatro años contra las huestes nazis defendieron no solo su independencia, sino que, además, liberaron los pueblos de muchos países de Europa. Un aporte destacado hicieron también los pueblos de otros países de la coalición anti hitleriana. Y como resultado común de los ingentes esfuerzos comunes, en Berlín fue firmada en mayo el Acta de la capitulación incondicional de la Alemania fascista.

    Y así, esta es la sexagésima tercera vez que este día del 9 de mayo, rendimos un homenaje a los veteranos de la guerra y de la retaguardia que conquistaron la magna Victoria, recordamos a los soldados que cayeron en el campo de batalla, y a los civiles que fueron víctimas de la guerra y del fascismo. “La Voz de Rusia” presenta a continuación el espacio titulado: “Un minuto de silencio”.

    En estos minutos, todos los canales centrales de TV de Rusia muestran la Llama Votiva del conjunto memorial principal en homenaje de la Victoria: la Tumba del Soldado Desconocido ubicada junto a los muros del Kremlin.

    La Llama Eterna no la apagan los vientos ni las lluvias y permanece incólume ante el paso del tiempo. Y el titileo vibrante de la Llama Eterna entraña el recuerdo imperecedero, el deber y la gratitud sempiternas de los vivos para con los muertos. Con su luz y la luz de nuestro amor y dolor resplandecen los nombres de los caídos.

    En nuestro país no hay familia que no sufriera la pérdida de un ser querido en la guerra. No hay hogar que no fuera alcanzado por el dolor. En este día recordamos a los que combatieron al enemigo en el frente, en los destacamentos guerrilleros, a los que trabajaron en la retaguardia y a todos los que entregaron sus fuerzas, salud y vida en aras de la Victoria.

    Ante el recuerdo de los que en nombre de la patria y del planeta ofrendaron su vida para consolidar la hermandad y la afinidad espiritual prometemos empeñarnos en cristalizar los sueños de los caídos de forjar la felicidad para las futuras generaciones, para ustedes y nosotros…

    Hoy día, en cada familia y en cada corazón anida la gratitud eterna para con los que no regresaron de la guerra. En todos los templos de nuestro país y en todos los idiomas de sus habitantes las gentes elevan oraciones fúnebres y de gracias. Ellas pueden ser distintas en cada religión pero tienen un sentido único: “Oh Señor, da el descanso eterno a tus hijos que derramaron su sangre y entregaron su vida en el campo de batalla. Y haz que su recuerdo perdure para siempre. Y que el recuerdo por los caídos prevalezca de generación en generación, por los siglos de los siglos, amen…

    Sobreviene el minuto de silencio. El país se recoge como un solo hombre para rendir homenaje a los que inmolaron su vida en el altar de la Gran Victoria…

    La Voz de Rusia
    10 Mayo 2008
    El minuto de silencio (con la narración del texto anterior):
    ftp://ftp.vor.ru/Video/Spanish/sergio/Minute.wma
    • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
      Vladiвосток

      Imagen

    Avatar de Usuario
    rusa
    Moderador
    Moderador
    Mensajes: 1165
    Registrado: 15/01/2006 20:24

    Re: Los jóvenes rusos de hoy y su memoria histórica

    Mensaje por rusa »

    Me uno a vuestros comentarios. Tambien es una buena y significativa señal que el año pasado se repartión gratuitamente aprox. 10 millones de cintas de San Jorge (dentro y fuera de Rusia), y este año se vieron obligados a aumentar esta cantidad por demanda popular - y aún asi se quedaron cortos! El "deficit" de estas cintas se comentaba (a modo de quejas) en muchos internet-blogs - cosa que en mi opinión habla por si misma sobre la tendencia general entre los jovenes de hoy día. :aplauso:
    Gracias por leer las Normas y usar el Buscador del foro

    Responder