Teclado ruso-español

Cualquier tema en relación a Rusia.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Emi
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 15
Registrado: 20/03/2006 23:25

Teclado ruso-español

Mensaje por Emi »

ПРИВЕТ amigos me gustaria saber si en alguna tienda que hay en España puedo comprar un teclado ruso con al funcion de letras en español. Me han dicho que en Rusia los hay de la marca Olivetti pero yo no lo encuentro en España ni en el Corte Inglés. ¿Podría decirme alguien como puedo hacerme con uno?
Enhorabuena por la web que cada día os superais

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Mensaje por casarusia »

Seguramente podrás compra un teclado cirílico en alguna de las tiendas rusas que hay en varias ciudades de España, o en Ozon, eBay y sitios similares... aunque en estos últimos casos, tendrás que pagar gastos de envío, pero estando el dólar como está, casi te compensa la compra.

Por marcas, puedes comprar de cualquier marca. Logitech, Genius y muchas otras disponen de estos teclados, aunque la compra directa en tiendas habituales fuera de Rusia puede no resultar factible (por aquello de la oferta y la demanda).

Otra alternativa, las pegatinas para rusificar el teclado.
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

miguelam
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 12
Registrado: 18/11/2007 07:18
Ubicación: Valencia

Mensaje por miguelam »

No sé si ya lo sabrás o qué,supongo que sí,pero por si acaso.Yo tengo el teclado modificado para poder escribir indistintamente en ruso o español sólo con tocar una tecla.Te digo cómo lo hice(es con Windows) por si te sirve:
Ves a "MiPC".y elige cambiar configuración.Entra en configuración regional y del idioma.Ya dentro eliges idiomas,y entras en detalles.Ahí tienes la posibilidad de elegir los idiomas con agregar.
Posteriormente es simplemente tocar el simbolo de teclado que hay en la parte inferior de la pantalla,y podrás cambiar.La configuración cirílica es algo difícil de coger al principio,pero con un poco de práctica(y quizás un poco de boligrafo) ya no tendrás que probar a ciegas.
Espero que te haya servido.Suerte.Que vaya bien.

Mishkin
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 16
Registrado: 01/12/2007 19:28

x

Mensaje por Mishkin »

Buenas, si alguien conoce alguna tienda por barcelona que venda teclados esp-rus que lo comunique a mi particularmente me interesaria gracias.
ImagenSalva esta serie!!! tu que puedes!

Mishkin
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 16
Registrado: 01/12/2007 19:28

Re: Teclado ruso-español

Mensaje por Mishkin »

Al final me espabile yo sólo, tendré un teclado sín pegatinas al fín. En inglés y ruso, almenos ya es algo.
Sólo me harán falta dos pegatinas, para ubicar la ç y la ñ, ya que el teclado no es de España. Aunque esto ya se puede hacer de memoria, son dos letras!
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Mensaje por casarusia »

¿Es original de Apple? En el último Mac que compré estuve tentado de pedir un teclado en ruso, haciendo el pedido en la store de la web de Apple, daba la posibilidad.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Mishkin
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 16
Registrado: 01/12/2007 19:28

Re: Teclado ruso-español

Mensaje por Mishkin »

Sí, vale 50€ el teclado en apple. El que compré yo, me costó 20€ y es de segunda mano, también de apple. Compralo, es cómodo y sale a cuenta a la larga si escribes en ruso.

Pep69
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 1
Registrado: 25/09/2011 01:32

Re: Teclado ruso-español

Mensaje por Pep69 »

Respecto al teclado, si tienes un ordenador portatil -como es mi caso- cargar con un teclado con conexion USB es un ... latazo.

Supongamos que tienes un ordenata de sobremesa y cuando quieres escribir en ruso (alfabeto cirilico) y usar el original ruso, las teclas estan en lugares tan diferentes del clasico teclado QWERTY, que vuelves a los origenes y escribes lenta y penosamente. Como consecuencia, escribes poco porque es demasiado ... latoso.

Una solución gratuita es el teclado HOMOFONICO.

HOMO del griego "igual" o "muy parecido" y PHONOS "sonido".

Si miramos nuestros teclados QWERTY usuales en los distintos idiomas europeo-occidentales o, mejor aún, en el nuestro de español al que ya estamos acostumbrados, observaremos que hay media docena de sonidos diferentes con respecto al cirilico. El resto son iguales o muy parecidos debido a que todos somos de este mismo planeta y de la misma especie.

Y las letras tecleadas forman palabras escritas ¡que representan sonidos emitidos por seres humanos! Y no tan diferentes, a pesar de los idiomas.

Cuando escribes una palabra en ruso no debe importarte que el sonido N nuestro se convierta en H suya. Ni que la B nuestra pase a ser la Б suya o la L nuestra en la Л suya.

Y ademas, tanto para Windows XP con SP3 o Windows Vista o Windows 7 el teclado homofónico es totalmente gratuito, si tienes acceso a internet. Con el portatil con el que escribo esto, el software del teclado para Windows 7 lo facilita la propia MicroSoft. Los restantes, algunas universidades USA ofrecen homofonicos con algunas variaciones.

Fijate, en el teclado QWERTY nuestro: las letras (simbolos graficos, en realidad) que no "pegan" con el cirilico solo son unas pocas, como la Q, la W, la Ñ y la Ç. Las demás "suenan casi igual" o "tienen un parecido grande" con las del cirilico.

La W se parece bastante a la Ш, ¿o no?

Para evitar liarte con mas palabras, te hago un "volcado" de las teclas base en castellano -cuando selecciono "ES Español tradicional"- y de los signos que aparecen cuando elijo "RU Ruso (Rusia)" y pulso esas mismas teclas.

Q W E R T Y U I O P ^ *
Я Ш Е Р Т Ы У И О П Ю Щ

A S D F G H J K L Ñ ¨ Ç
А С Д Ф Г Ч Й К Л Ь Ж Э

Z X C V B N M , . -
З Х Ц В Б Н М < > /

ª ! " · $ % & / ( ) = ? ¿
Ё ! @ # " : ^ & * ( ) _ Ъ

º 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 ' ¡
ё 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 - ъ

Bien esto viene en un formato muy parecido a un "driver" y resulta relativamente sencillo de programar, si se dispone de algo de tiempo para ello.

Los ruso-parlantes deberian hacerse "sus" homofonicos para mantener el teclado suyo tradicional y reducir al mínimo la curva de aprendizaje del occidental QWERTY. El tiempo es oro, de verdad, y lo se muy bien porque el proximo 18 cumplire 70 tacos, que no son pocos.

Te aconsejo que lo pruebes durante solo dos tardes. Si luego no te convence, eliges el original ruso y en paz.

Saludos de Pep

carl0s
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 22
Registrado: 22/08/2011 19:17

Re: Teclado ruso-español

Mensaje por carl0s »

Hola Pep, me parece interesante tu explicación del teclado homofónico, pero si es un software ¿cómo se llama? O si es predeterminado en Windows ¿Cómo lo configuro?
Saludos, y gracias por el aporte.

Avatar de Usuario
Ruben
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 105
Registrado: 16/06/2007 06:56
Ubicación: С-Петербург

Re: Teclado ruso-español

Mensaje por Ruben »

Hola,

En mi portatil yo tengo instalado un driver del estilo explicado.
Funciona bastante bien y hay creo 3 variantes de teclado.
Me lo baje de http://winrus.com/kbd_e.htm

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Re: Teclado ruso-español

Mensaje por casarusia »

Cuando trabajaba con Windows, usaba algo similar. Teclado fonético. Lo que no recuerdo es de donde lo bajaría. Se instala como un programa normal y añade un teclado nuevo (fonético ruso).

En Mac es infinitamente más sencillo. Se añade directamente como teclado y funciona de maravilla.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

carl0s
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 22
Registrado: 22/08/2011 19:17

Re: Teclado ruso-español

Mensaje por carl0s »

Rubén, gracias por la dirección.

lucho
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 4
Registrado: 15/04/2012 19:04

Re: Teclado ruso-español

Mensaje por lucho »

Alguien sabe donde puedo comprar las pegatinas para rusificar un teclado español ?? cuanto cuestan mas o menos??

y teclados español-ruso existen ? en caso afirmativo donde se pueden comprar y cuanto cuestan mas o menos ?

Alfa_One
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 29
Registrado: 06/10/2010 21:23

Re: Teclado ruso-español

Mensaje por Alfa_One »

Sí, pueden encontrarse en Amazon.com o Amazon.co.uk, aunque hay que tener cuidado con los gastos de envío el servicio es impecable. También es posible encontrarlas en la tienda Skazka.es; la cual se a mencionado bastante en el tema "Tiendas rusas en España", aunque nunca he comprado en ella.

Saludos.

Alfa_One
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 29
Registrado: 06/10/2010 21:23

Re: Teclado ruso-español

Mensaje por Alfa_One »

Olvidaba mencionar que en Amazon.com oscilan entre 1,50 y los 5,00 dolares, a eso hay que añadirle el envío. En Amazon.co.uk están más caras, aproximadamente 5,00 libras, sin embargo en este caso los gastos de envío serán inferiores por estar más cerca. Pueden buscarse con las palabras clave "russian keyboard stickers".

Tal vez la opción más barata sea en Skazka.es, en la que están entre 4,00 y 5,00 euros, y supongo que a eso también habrá que añadirle los gastos de envío.

En todos los casos puede comprobar los precios visitandos dichos sitios de Internet.

En relación con la segunda pregunta la respuesta es sí, practicamente todos los teclados en cirílico ya traen consigo también el teclado con caracteres latinos, aunque hay que tener cuidado con la distribución que estos tengan ya que suele ser inglésa y por tanto no disponen de la letra Ñ.

Responder