Rusia, ¿Oriente u Occidente?

Cualquier tema en relación a Rusia.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
facorrov
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 459
Registrado: 19/03/2007 14:50

Rusia, ¿Oriente u Occidente?

Mensaje por facorrov »

Hola a todos.

Es algo tan habitual que hablemos de "Occidente", occidentales, en los posts y que aparezcan esas palabras en los artículos para referirse a Europa occidental y Estados Unidos, que pasa casi desapercibido el sentido de la palabra.

Occidente ha hecho, Occidente ha dicho...

¿Entonces Rusia no es Occidente? ¿Qué es Occidente? ¿Y qué entendemos por Oriente?

Cuando escribo esto me refiero al concepto cultural, no político.

A los amigos rusos del foro: ¿consideráis que Rusia no es parte de Occidente?

Avatar de Usuario
Pepe Visarión Acero
Moderador
Moderador
Mensajes: 2748
Registrado: 11/04/2006 07:59
Ubicación: En un Volga negro

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

Ni sí ni no, ni es Occidente ni deja de serlo, ni es Oriente ni deja de serlo, Rusia es Rusia.
Imagen

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

Sí, exacto. Es de esas culturas que se mueve entre dos mundos diferentes. Como Turquía, que es occidental y laica en según que aspectos (con las dos orillas de Estambul, separadas por el Bósforo), pero también islámica e islamista para otros (para invadir el kurdistán iraquí, por ejemplo). A Rusia le pasa lo mismo. En Moscú y San Petersburgo te sientes cerca de casa. Lejos de estas ciudades, es como estar en otro mundo...
Última edición por Mayakovski el 24/10/2007 01:50, editado 1 vez en total.
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Mensaje por casarusia »

Rusia es Rusia. No es Occidente, no es Oriente. Tiene una personalidad histórica, cultural, geográfica y política propia, únicas en el mundo que la hacen precisamente eso, única.

El escudo de Rusia es muy explicativo. Una cabeza mira a Occidente, la otra a Oriente. Otros dicen que el águila estaba nerviosa y salió movida en la foto; otros dicen que es el pollo de Chernóbil y así salió.

Volviendo a hablar en serio, incluso preguntaría si Rusia es Europa o es Asia. Personalmente pienso que la respuesta es la misma con la que iniciaba este mensaje. Rusia es Rusia.
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Mensaje por Vladiвосток »

Incluso los fundamentos que consideran a Rusia integrada en la Europa que forma parte de la Civilización Occidental, se refieren sólo a "la Rusia europea", excluyendo a "la Rusia no europea", aspecto que empieza a plantearnos sobre la naturaleza de la propia Rusia.

Rusia tiene rasgos de las Civilizaciones de Oriente y de Occidente y así ha llegado a formar su propia identidad, única, que hace que Rusia sea Rusia.

El gran Dostoievski dijo: "Lo que necesita Rusia es más Rusia, no más Occidente" y parece ser que los rusos se siguen identificando con la idea porque la mayoría de ellos están seguros de que Rusia debe seguir su camino, sin orientarse a EEUU ni a Europa.

Un sondeo que realizó hace unos meses el Centro Levada mostró lo siguiente:

- Para un 45% de los rusos la Unión Europea representa una potencial amenaza para Rusia.

- El 71% de los rusos no se identifican como europeos.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

Además, históricamente, las agresiones le han venido a Rusia tanto desde Europa como desde el lejano Oriente. Sólo hay que recordar las guerras contra Japón, contra Alemania, contra Italia y contra los aliados de estos países durante las dos guerras mundiales. Sin olvidar tampoco el odio brutal que sienten los polacos contra los rusos y como los vecinos rumanos y búlgaros prefirieron aliarse con los nazis antes que defender la esencia eslava que compartían todos ellos. Por eso que frente a la modernización y la industrializació que trajo consigo la revolución de octubre y la era soviética, resulta que los aliados más fieles han sido los países asiáticos (como Mongolia, si no voy errado, contra los japoneses) y las repúblicas soviéticas. No es de extrañar que hoy en día, una potencia como Rusia quiera mantener fuertes lazos con Irán, Birmania, Corea del Norte... Rusia es, por definición, un territorio culturalmente lleno de contradicciones que lo hace peculiar y, por lo que estamos viendo últimamente, temible para el resto del mundo "civilizado"...
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Nurgle
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1907
Registrado: 12/06/2006 21:56

Mensaje por Nurgle »

Es una pregunta muy difícil, las bases de la civilización Occidental están en la confluencia de la cultura grecolatina unida al cristianismo, por lo tanto se podría decir que básicamente la cultura Rusa es occidental, mas si la comparamos con culturas Orientales como las de origen budista (chinas, tibetanas, japonesas etc.)o las musulmanas (árabes, persas etc.). A pesar de que en Rusia no es despreciable el numero de budistas y aun mas de musulmanes, no parece que influyan mucho en la parte mas profunda de la esencia cultural, o sea que por descarte parece ser una "cultura Occidental".

Pero si consideramos la formación de la cultura occidental, no se puede olvidar que desde que Constantino dividió en dos el Imperio Romano, cada una de esas partes tuvieron una evolución diferente, y mientras la parte occidental se hundía en el feudalismo y la edad media, la parte oriental fue un imperio que sobrevivió a Roma durante mas de mil años desarrollando una sofisticada cultura donde se mezclaron las bases grecorromanas, mas una ortodoxia cristiana, con una notable influencia del antiguo imperio Persa pre-Islamico.
Y ese imperio aunque desapareció tomado por los turcos, fue el germen del que surgio la actual cultura rusa.

Ahora explícale a un chino que es un ruso y te dirá que un europeo, a un árabe y te contestara que lo mismo; si le preguntas a un europeo, pues dirá que un ruso no es un europeo , aunque posiblemente no sabrá definir que es.
Camarada Lobo sabe a quien se come y no le pregunta a nadie si puede comerselo.
V. Putin
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Misha
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 550
Registrado: 06/12/2006 23:12
Ubicación: Mорекрасивое
Contactar:

Mensaje por Misha »

Vladibostok escribió:
El gran Dostoievski dijo: "Lo que necesita Rusia es más Rusia, no más Occidente"
Ni que lo hubiese dicho el mismo Unamuno. Mira que nos parecemos...

¿Recordais cuando Africa empezaba en los Pirineos? :D

Dimitri
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 54
Registrado: 13/06/2006 22:04

Mensaje por Dimitri »

Misha escribió: ¿Recordais cuando Africa empezaba en los Pirineos? :D
Cada día se ven más magrebíes y subsaharianos por España, al menos en el aspecto de geografía humana va a ser cierto aquello de que "Europa empieza en los Pirineos".

Avatar de Usuario
barvarroja
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 483
Registrado: 14/09/2007 17:54

Mensaje por barvarroja »

Tengo entendido que los rusos genéticamente son vikingos (según los propios nórdicos) lo que los asemeja bastante a los nórdicos, sin embargo también tienen algo de mongoles, tártaros, cosacos, y por supuesto eslavos.... Culturalmente son herederos del imperio romano de oriente de hecho como debéis saber Zar significa César, y cuando los turcos invadieron Bizancio mucha de la cultura y costumbres fueron a parar a Moscú.

Por otro lado se conoce que en Rusia hay dos tendencias bastante definidas, los eslavófilos y los occidentalistas herederos de Pedro el Grande quien quiso distanciarse de la rusia tradicional para europeizarla creando para ello una nueva capital; San Petersburgo, él mismo llego a torturar hasta la muerte a su propio hijo, a quien creía próximo a la nobleza rancia (bollardos) dispuestos a mantener las tradiciones ancestrales de los eslavos. Conocidos eslavófilos tenemos a Dostoievsky o Stalin y conocidos occidentalistas a Trotsky o el mismísimo Yeltsin. Con la revolución ganaron fuerza aquellos trasladando en consecuencia la capital de la nación a Moscú después de 300 años.

PD yo creo que Rusia tendría que ser Europa, siempre me "imaginado" una Comunidad Europea que llegase al océano pacífico, algo que por supuesto a los EEUU no les haría nada de gracia. Algo que también veo muy lejano, pues con el actual sistema económico ruso tan lejano al estado del bienestar del cual disfrutamos en la CE, sería deficil de casar, pero no estaría mal la verdad.

Avatar de Usuario
jozsi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1627
Registrado: 27/03/2007 14:49
Ubicación: Budapest

Mensaje por jozsi »

De un tema así Facorrow, se debe hablar en un bar ruso con cerveza (a ser posible rusa), para agilizar las neuronas :)

depende del concepto que tengamos de Occidente...

para ser sincero no me gustan nada este tipo de preguntas, me parece que son simplemente filosofias abstractas, como esa de si Rusia es Europa o no. Como bien mencionaba Misha o Dimitri, me recuerdan un poco a este tipo de cuestiones que escucha uno muchas veces por Europa Central (los Balcanes empiezan al sur de donde vivo yo, o Asia justo al este de mi lugar de residencia), o en Europa Occidental (África empieza en los pirineos)... pero me parecen formas de simplificar la realidad. Además implican un concepto un poco limitado de occidente. Si hablamos de cultura yo no veo por ejemplo que la literatura o la música o el cine ruso no sea parte de la cultura occidental... en muchos casos parte decisiva y fundamental, hasta el punto de que ha modelado la cultura occidental en una dirección. O la lengua rusa, es completamente occidental (que se lo pregunten a los que han intentado estudiar una lengua no occidental!!!), quiero decir, que usa conceptos que cualquier europeo puede entender en mayor o menor medida sin necesidad de ser ruso. Ahora, también es cierto que en Rusia hay otros pueblos, no solo rusos, que no podemos clasificar como occidentales... en fin lo dejo porque estoy incumpliendo lo primero que he escrito...

facorrov
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 459
Registrado: 19/03/2007 14:50

Mensaje por facorrov »

Hace algún tiempo leí un artículo sobre Georgia. Los georgianos se consideran occidentales, sin ningún género de dudas. El motivo o explicación que dan es que han sido un Estado cristiano desde el siglo IV, y no se sienten identificados con los estados circundantes.

Por eso me extraña tanto que los rusos (algunos) no se consideren occidentales. Si los georgianos no tienen ninguna duda de que lo son, veo a Rusia mucho más cercana que a Georgia.

Pregunté a varias personas (españoles) si consideraban a Rusia parte de occidente. Todos contestaron que sí. La razón principal era que es parte de Europa, y Europa es occidente; 2º, es un país cristiano, aunque sea ortodoxo (y esto lo dicen personas no religiosas).

Quede claro que los rusos pueden considerarse lo que quieran, pero se van a llevar una gran sorpresa si se enteran que los radicales del turbante consideran la guerra de Chechenia como un episodio más de la guerra de Occidente contra su religión.

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Mensaje por Kozhedub »

Hola.

La verdad, la pregunta se las trae, pero en principio estoy de acuerdo con la tesis defendida por casarusia y otros:
Rusia es Rusia. No es Occidente, no es Oriente. Tiene una personalidad histórica, cultural, geográfica y política propia, únicas en el mundo que la hacen precisamente eso, única.
No sólo Dostoievsky, también Marx avanzó algo en esa dirección, y sin duda Ortega cuando consideraba que las ideas marxistas, combinadas con el carácter ruso, darían lugar a un proceso político al margen de los esquemas europeos. Para el Tolstoi de "Guerra y Paz", Occidente no era Rusia, sino una fuerza que periódicamente entraba en colisión con ella como parte de un ciclo histórico, aunque aquí podríamos discutir si con ello Tolstoi consideraba a Rusia parte de Oriente o un terreno de encrucijada entre el Este y el Oeste. Napoleón se llevó sus mayores palizas en dos países en los que La Ilustración apenas había penetrado y en los que por ello el sentimiento religioso era todavía fuerte (España y Rusia). Nietzsche, entusiasta de Dostoievsky y que sentía por los rusos una extraña admiración ("...ese imperio intermedio en el que, por así decirlo, Europa retrocede hacia Asia"), llegó al punto de considerar que lo único que podía salvar a Europa de su decadencia sería el surgimiento de una Rusia amenazadora ante la que los europeos debieran reafirmar su voluntad, como si con ello preludiara la Guerra Fría. Para Churchill, Rusia era un enigma, y para Hitler no hace falta ni que lo explique.

Rusia tiene un carácter propio, inabarcable, polifacético, fascinante: su idioma, empezando por su alfabeto, el crisol de culturas que supone, su extensión geográfica, su ritmo histórico, totalmente desacompasado con el europeo, su música, su credo ortodoxo... Decir que es en parte heredera de Grecia es válido, pero he leido a suficientes autores griegos como para darme cuenta de que el tópico es falso, no fueron los padres de Europa (salvo como mito), si acaso ese honor, si lo es, le corresponde a Roma. Y como prueba, véanse las acusadas diferencias entre el Imperio Romano de Occidente y el Bizantino. Un amigo que viajó a Grecia con una beca se quedó estupefacto al comprobar que muchos griegos le decían que "ellos no eran europeos, sino ortodoxos". A lo mejor tendríamos que reconocer que Europa es Occidente pero que Occidente es algo más que Europa.

En la película "El Arca Rusa", Sokurov se sumaba a la propuesta: "Adiós, Europa", le dice al final el protagonista al diplomático europeo que le ha seguido durante el viaje por el Hermitage, dando a entender que Rusia tiene su propio carácter y que debe buscar su camino al margen de esos principios europeos que tras su presunta "universalidad" sólo encubren ansias de colonización.

Y ésa es para mí la última prueba: la Europa católica ("católico" en griego clásico significa "universal") tuvo cruzadas contra el Islam, pero también contra los ortodoxos (a los teutones me remito), y ya hemos citado a Napoleón o Hitler como ejemplos de "occidentalización" violenta del país. Cuando se desintegró la URSS, Europa no movió un dedo por los rusos: se quedó riéndose de la desgracia e intentando sacar la máxima tajada posible de ésta, como si de África se tratara. Así no se trata a un hermano...

Y ahora que levantan cabeza de nuevo ¿hace falta que recordemos lo que se lee en los titulares de prensa? No toleran una Rusia fuerte e independiente ¿En cuántas películas, anteriores y posteriores a la caída del muro, aparecen como criminales, o torturadores, o dementes, o brutos y zafios? Vayamos sumando...

Que no os engañen. Rusia nunca será Occidente porque nunca les trataremos como a iguales. Si acaso como a "otra" colonia.

Perdón por la parrafada y un cordial saludo.

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

Mejor, no se puede explicar :adora: Ahora, facorrov, sólo te queda hacer las maletas y marcharte allí una temporada :wink: Para experimentar en tu propia piel esas contradicciones....
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Mensaje por Vladiвосток »

No se puede obviar que Rusia geográficamente se encuentra en Eurasia, y por lo tanto desde el factor geográfico, el humano y el cultural, tuvó, tiene y tendrá las influencias de la zona europea (Occidente) y de la zona asiática (Oriente) y es esa unión la que le dá a Rusia sus características propias y únicas.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Responder