Permiso de residencia en Rusia

Cualquier tema en relación a Rusia.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
fran
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 1
Registrado: 06/10/2007 09:33

Permiso de residencia en Rusia

Mensaje por fran »

Buenos dias

Mi nombre es Fran y tengo una oferta para irme a trabajar a Rusia pero tengo algunas dudas.

Una vez la empresa me haga la invitación para ir a trabajar a la Federación Rusa y yo ya haya obtenido el visado de trabajo en el Consulado Ruso de Barcelona, ya puedo trabajar en Rusia o debo proceder a tramitar el permiso de residencia en Rusia.

¿Se puede trabajar en Rusia si tener permiso de residencia? Quizás a una persona no le interesa tener la residencia fijada en Rusia por diversos motivos. ¿ es eso posible?

En caso de querer obtener la residencia en Rusia me han dicho en el consulado ruso en Barcelona que debo dirigirme al MINISTERIO DEL INTERIOR RUSO. Podríais decirme que papeles se piden a los ciudadanos de la Unión Europea para poder tramitar la residencia en Rusia?

Muchas gracias

alberto
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 409
Registrado: 15/12/2006 22:34

Re: requistios para obtener el permiso de residencia EN RUSI

Mensaje por alberto »

Hola Fran,

Para poder trabajar en Rusia legalmente es necesario Permiso de Trabajo ó Permiso de Residencia. (a no ser que seas profesor, periodista o transportista)

Entérate bien si lo que te están haciendo es una invitación para un Visado de Negocios o verdaderamente es un Permiso de Trabajo. Respondiendo a tu pregunta, si tienes un Visado de Trabajo, no tienes por qué pedir la residencia en Rusia. A efectos tributarios no sé cómo estaría tu situación en España. El IRPF en Rusia es 13% fijo.

Para obtener el Permiso Temporal de Residencia es necesario cursar una solicitudo junto con algunos papeles, certificado de penales, certificados médicos, etc. La resolución tarda en llegar unos 6 meses. Por tanto, durante ese tiempo todavía no puedes trabajar legalmente en Rusia. Una vez obtienes el Permiso Temporal de Residencia puedes trabajar sin Permiso de Trabajo en la demarcación que te ha expedido el permiso. Para otras zonas se sigue necesitando el Permiso de Trabajo.

Existen cupos para cada sujeto federal, y existen cupos distintos para ciudadanos de CEI y del resto del mundo. Dicen que es verdaderamente complicado entrar en uno de estos cupos y que hay que tener "un buen abogado" que te lleve el papeleo para asegurarte de entrar (P.Ej. cupo de 1500 personas en S.Petersburgo en 2006 para no procedentes de ex-repúblicas soviéticas).

También es posible obtener el permiso sin entrar cupo si se está casado con un ciudadano de Rusia u otros motivos relacionados con ascendencia rusa o nacionalidad perdida.

Con Permiso de Residencia Temporal es necesario pedir un visado de salida-entrada cada vez que se quiera salir de Rusia. (de 2 a 4 semanas de procesamiento).

Posteriormente, al obtener el Permiso de Residencia permanente, se puede trabajar en cualquier lugar y salir y entrar libremente

Para obtener el Permiso de Trabajo, la empresa que te quiere contratar legalmente tiene que solicitar varios permisos en varios organismos públicos. Además, la empresa tiene que obtener un Permiso de Empleo de Trabajadores Extranjeros, que sólo se puede cursar en Moscú.
El tiempo de procesamiento del Permiso de Empleo es 1 mes y el Permiso de Trabajo es de unos 3 meses en total.
Una vez que tienes el Permiso de Trabajo (tarjeta de plástico), puedes acercarte al consulado a solicitar el Visado de Trabajo.
El Permiso de Trabajo sólo te autoriza a trabajar en la empresa que te lo ha cursado. Existen casos excepcionales en los que puedes entrar en otra empresa (si tu empresa cierra y te quedan más de 2 meses para que expire el permiso).

Ahora bien, es muy posible que la empresa que te va a emplear quiera pagarte en negro o que tu les factures en el extranjero como autónomo en España, por ejemplo. En esos casos, el visado no tiene nada que ver con tu trabajo y estarías trabajando de forma ilegal en Rusia. Por desgracia, el nuevo acuerdo UE(Schengen) - Rusia ha terminado las estancias por "negocios" sin límite de tiempo y sólo se puede estar en Rusia 90 días de cada 180. Por tanto, el Visado de Negocios ya no sirve ni para trabajar ilegalmente.


Resumiendo:

Permiso de Residencia:
* Solicitud, análisis médicos, fotos, certificados de penales, extracto bancario, etc.
* 6 meses de procesamiento de media
* Casi imposible si no estás casado con un ruso/a.
* Visado de salida obligatorio cada vez que se quiera salir de Rusia mientras sea permiso de carácter temporal (al menos 1er año)
* Formato: sello en el pasaporte propio en el que pone el nombre y las fechas de validez (mucho mas cutre que el visado).
* Si se está casado, se recomienda ir a Rusia y cursarlo con una invitación privada por parte del cónyuge (visado privado), ya que, al parecer, puede prorrogarse sin salir de Rusia hasta que salga la resolución del permiso.

Permiso de Trabajo:
1. Que la empresa esté dispuesta a esperar todo el papeleo
2. Empresa pide Permiso de Empleo de extranjeros, si no lo tiene ya (1 mes)
3. Empresa cursa Permiso de Trabajo para el Trabajador, con los documentos que le exijan al trabajador (3 meses)
4. Trabajador recibe su Permiso de Trabajo y va a la embajada a pedir un Visado de Trabajo
5. Trabajador recibe su Visado de Trabajo y va a Rusia a trabajar.

Esto lo he puesto de memoria, luego pongo algunas fuentes en inglés, que es de dónde yo sé esto. Y también pongo los papeles que piden, aunque cambian de poco en poco.

Hasta luego,

Alberto

memento2x
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 4
Registrado: 28/10/2007 14:43
Contactar:

permiso residencia rusia

Mensaje por memento2x »

Hola a todos, soy nuevo en casa rusia pero ya me estais ayudando para ver como puedo hacer con mi novia rusa.
Por lo que veo una vez casados ella obtiene el permiso de residencia en españa despues de hacer todos los tramites, pero y al reves? Yo por casarme podria obtener el permiso de residencia en rusia? Ayuda estar casado a obtener un permiso de trabajo?
Gracias

bur
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 50
Registrado: 16/08/2006 12:26
Ubicación: Delante del ordenador
Contactar:

Permiso de residencia en Rusia?

Mensaje por bur »

Hola a todos. Hace mucho que no escribo nada por aquí, lo cual no quiere decir que no visite casi a diario el foro. Como siempre, os escribo para abusar un poco de vuestra amabilidad. Si doy mucho "porsaco", pues me lo decís, jeje. Veréis, el pasado otoño he estado viviendo durante dos meses y pico en Moscú. Como comprenderéis, ya estoy deseando volver, aunque esta vez de una manera más en serio, con la intención de realizar algún curso de ruso y, al tiempo, ponerme a buscar curro por aquellos lares. Mi esposa es rusa y a mi me ha picado ya el bicho del amor incondicional a lo ruso. ;)
En fin, que podría estar allí tres meses (hasta junio) aprovechando mi visado de negocios, con el cual no puedo trabajar legalmente en Rusia. Pero a partir de ahí, todo son dudas. Como estas:


¿Puedo acceder fácilmente a un permiso de residencia o visado de larga duración por estar casado con una rusa?
¿Se puede acceder a un visado por estudios?
¿se puede renovar un visado turístico o de negocios estando allí, es decir, sin necesidad de regresar a España?
¿Es conveniente "registrarse" en el consulado o embajada española?

Sé que algunos de vosotros vivís por allí o habéis estado en situaciones parecidas. Por eso me gustaría que me echarais un cable, contando vuestra experiencia, aunque sea por privado. Mi email creo que aparece en mi perfil, pero vamos, que lo pongo aquí sin problemas burlador_28@yahoo.es.

Gracias de antemano. Y perdón por el atraco.
[bur]

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Re: Permiso de residencia en Rusia?

Mensaje por casarusia »

bur escribió:¿Puedo acceder fácilmente a un permiso de residencia o visado de larga duración por estar casado con una rusa?
¿Se puede acceder a un visado por estudios?
¿se puede renovar un visado turístico o de negocios estando allí, es decir, sin necesidad de regresar a España?
¿Es conveniente "registrarse" en el consulado o embajada española?

Gracias de antemano. Y perdón por el atraco.
Bueno, te perdonamos el atraco con la condición de que en el momento en que te hagas con las respuestas a estas preguntas, nos ilustres con un artículo curradito sobre el proceso para obtener el permiso de residencia en Rusia. Hay más de un interesado en tener esta información :wink:
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

alberto
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 409
Registrado: 15/12/2006 22:34

Re: Permiso de residencia en Rusia?

Mensaje por alberto »

bur escribió: 1. ¿Puedo acceder fácilmente a un permiso de residencia o visado de larga duración por estar casado con una rusa?
2. ¿Se puede acceder a un visado por estudios?
3. ¿se puede renovar un visado turístico o de negocios estando allí, es decir, sin necesidad de regresar a España?
4. ¿Es conveniente "registrarse" en el consulado o embajada española?
Una respuesta rápida a alguna de tus preguntas.

1. El estar casado con una rusa te exime de tener que entrar en las cuotas de inmigrantes establecidas por cada gobierno federal. En principio el procedimiento es el mismo, la diferencia es que tú sabes que lo vas a conseguir seguro.
Por otra parte, puedes empalmar visados privados de tu cónyuge mientras te hacen el permiso de residencia (sin limitación de 90 días, pero sin derecho a trabajar).
Creo recordar que el acuerdo para la facilitación de visados incluye visados de larga duración (primero 1 año, luego 2 y después 5) para familiares directos y cónyuges. Este visado no te permitiría trabajar, y la estancia seguiría estando limitada a 90 días por periodo de 180.


2. Puedes acceder a un visado por estudios sin importar tu estado civil. Si es de corta duración (hasta 3 meses) bastará con una carta de invitación del centro. En el caso de visados más largos, es necesario que esté aprobada por el Ministerio de Interior igual que los de negocios; por lo que tarda más en hacerse.
Para el visado de estudios de más de 3 meses, se te hace un visado de entrada simple (sin salida). Una vez en Rusia, el centro te tramita un "visado verde" que es un papel aparte que sirve como visado de múltiples entradas en lo sucesivo.
En los foros de por ahí dicen que el instituto Pushkin es una buena fuente de visados de estudios sin que el precio del programa sea muy desorbitado.

3. Por ahí he leido que es un proceso jarto complicado y caro, aunque existe. No sé decirte más.
Actualmente sólo es posible cursar visados en el país de residencia. (Más concretamente en cualquier país en el que se pueda residir sin visado más de 90 días. A nosotros nos vale cualquiera de la UE). Puedes hacerlo en Finlandia o cualquiera báltico si no quieres ir a España.
A mí en Helsinki me trataron muy bien y me lo hicieron en hora y pico.

4. Existe un censo de residentes y de no residentes. Al primero de ellos sólo puedes acceder con permiso de residencia (y supongo que con visado de trabajo también). Pertenecer a este censo te permite votar, cursar invitaciones para viajar a España a través del consulado en el que estés inscrito, renovar el pasaporte y cosas así.
No tengo claro para qué sirve el censo de no residentes, más que para tenerte localizado por si hay alguna emergencia.


Saludos,

Alberto

Igor
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 248
Registrado: 25/11/2007 23:18
Contactar:

Mensaje por Igor »

Suerte

bur
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 50
Registrado: 16/08/2006 12:26
Ubicación: Delante del ordenador
Contactar:

Mensaje por bur »

Muchas gracias, alberto, por la información. Comienzo a mirar por ahí la fórmula más adecuada para mi caso. Y sí, casaruria, prometo currarme un post con los pasos concretos a seguir una vez que me aclare un poco con el tema.
Gracias de nuevo.
[bur]

fuika
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 9
Registrado: 18/01/2008 07:49
Contactar:

Re: Permiso residencia rusia

Mensaje por fuika »

Hola memento2x, ya se que hace mucho de este post, pero si has obtenido respuesta a tu pregunta por otros medios, ¿podrias publicarla?
muchas gracias

alberto
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 409
Registrado: 15/12/2006 22:34

Re: Permiso residencia rusia

Mensaje por alberto »

Para un permiso de trabajo no influye el estar casado.
Para un permiso temporal de residencia, estar casado con un ciudadano ruso evita entrar en las cuotas de inmigrantes, lo cual es esencial. Pero las colas, esperas, certificados y exámenes médicos no te los quita nadie.

galberch
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 2
Registrado: 31/01/2009 12:57

Permiso de trabajo individual para trabajar en Rusia

Mensaje por galberch »

Buenas, necesito ayuda!
Posiblemente vaya a ser contratado por una empresa italiana para trabajar en Rusia permanentemente. Aparte de los trámites que tiene que hacer la empresa para contratar a un ciudadano no ruso para trabajar en su filial moscovita, cómo debo obtener personalmente mi permiso de trabajo individual? Qué documentos necesito? Qué organismo los gestiona? Gracias por adelantado!

MaltSokol
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 168
Registrado: 09/12/2008 18:27

Re: Permiso de trabajo individual para trabajar en Rusia

Mensaje por MaltSokol »

Tu permiso de trabajo individual sólo te lo puede tramitar la empresa para la que vas a trabajar, así que tú no debes de acudir a ningún organismo; si acaso al Consulado ruso para obtener el visado cuando hayan terminado los trámites.

galberch
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 2
Registrado: 31/01/2009 12:57

Re: Permiso de trabajo individual para trabajar en Rusia

Mensaje por galberch »

Muchas gracias por la información y la tranquilidad aportadas, MaltSokol!!!
Y crees que proponerme mi estancia en Rusia con un visado de trabajo multientrada para 12 meses (anualmente) sería legal y/o correcto? Podria trabajar tranquilamente así, año tras año?

MaltSokol
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 168
Registrado: 09/12/2008 18:27

Re: Permiso de trabajo individual para trabajar en Rusia

Mensaje por MaltSokol »

Sí es correcto si se refieren a un visado de TRABAJO. Asegúrate que no hablan de un visado de NEGOCIOS, ya que desde junio de 2007 sólo se puede permanecer en Rusia 90 días de cada periodo de 180 con un visado de negocios de multiples entradas.
Una invitación de negocios es mil veces más fácil de tramitar que un permiso de trabajo, pero no te permite trabajar en Rusia, además de que limita tus días de estancia.

Antonio.1988
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 1
Registrado: 08/06/2012 14:41

Re: requistios para obtener el permiso de residencia EN RUSI

Mensaje por Antonio.1988 »

Hola a todos.

Estoy saliendo con una rusa y en breve nos vamos a casar en Espana. Si estoy casado con una rusa, puedo obtener el permiso de residencia y/o el permiso de trabajo en Rusia?

Saludos a todos.

Responder