Televisiones y radios soviéticas

Cualquier tema en relación a Rusia.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
facorrov
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 459
Registrado: 19/03/2007 14:50

Televisiones y radios soviéticas

Mensaje por facorrov »

Al abrir la página de casarusia nos hemos encontrado con un amplio muestrario de radios de la URSS. Y... muchas de ellas tienen onda corta, fijaos bien.

Pero, ¿no se nos decía durante la Guerra Fría que las radios de onda corta estaban prohibidas en la URSS? Para que no pudieran escuchar la BBC, The Voice of America y Radio Liberty. Y si te pillaban haciéndolo, una visita a Siberia con todos los gastos pagados.

En cuanto a los televisores, haciendo memoria, en 1988 en los telediarios se decía (lo recuerdo perfectamente) que el 40% de los televisores rusos explotaban. No estoy de broma.

Se ve que los aquí expuestos son del 60% restante. :wink:

Ricker
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 30
Registrado: 14/08/2007 02:07
Ubicación: En un remoto gulag

Mensaje por Ricker »

Привет

Entre mis aficiones, aparte de ser radioaficionado, se encuentra la de coleccionar radios antiguas y te puedo decir que no hace mucho he adquirido sendas radios rusas, en concreto una TOURIST RP-215 y una SOKOL-403, ambas con onda larga y media, sin embargo, en los foros de radio coleccionistas todos llegan a la misma conclusión... la baja sensibilidad y la deficiente calidad de sus componentes electrónicos, dificultaban enormemente la escucha de emisoras poco potentes.

Mi experiencia con las radios adquiridas, me indican lo mismo, son bastante deficitarias en la recepción.

Algo similar hicieron los alemanes con la famosa Volksempfänger VE301, la radio del pueblo...muy bonita la verdad, sin embargo es bastante sorda, diseñada así intencionadamente, poca selectividad y sensibilidad, mas allá de las fronteras alemanas poco se oía.

Sinceramente a mi también me intriga el porque de las radios rusas con onda corta, desgraciadamente no dispongo de ninguna con esas características para testear sus cualidades de recepción, sin embargo me imagino que los tiros irán por el mismo lado que la VE301...

Seguire indagando a ver que nuevos datos puedo aportar a ver si podemos aclarar tu duda....
Ricker
Увидимся

facorrov
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 459
Registrado: 19/03/2007 14:50

Mensaje por facorrov »

Gracias, Ricker. A ver si algún forero ruso nos aclara el asunto.

Yo hice mis primeros pasos en el ruso con el curso de Radio Moscú para españoles. Me encantaba sintonizar Radio Moscú con un aparato de onda corta, en la banda de 40 metros, orientando la antena de acá para allá. ¡Aquí, Radio Moscú!, decía el locutor con voz potente. Daban un informativo de unos 15 minutos y después empezaba el curso, de unos 20-25 minutos de duración. Había también un programa para jóvenes: Club Juvenil. Y... así me enganché al ruso y a la Unión Soviética. Jo, qué tiempos! Te cuento esto porque dices que eres radioaficionado. Hoy con internet... ya no es lo mismo.

Ricker
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 30
Registrado: 14/08/2007 02:07
Ubicación: En un remoto gulag

Mensaje por Ricker »

Привет

Efectivamente, con internet ya no es lo mismo, sin embargo aun sigo disfrutando como un niño sintonizando la Voz de Rusia (sucesora de Radio Moscu) con alguno de mis receptores y entre desvanecimientos de señal, ruidos y chasquidos escucharlos, sin embargo, cuando la recepción se hace muy difícil...siempre me queda Internet...

Y aun a día de hoy sigo enviando mis informes de recepción y ellos, tan amables como siempre enviarme en agradecimiento sus bellas tarjetas QSL y la fantástica postal navideña...(preciosa la de estas navidades pasadas)

Con buena propagacion, también he hablado con algunos radioaficionados rusos, sin embargo como bien dices, Internet esta matando esta bella afición...
Ricker
Увидимся

facorrov
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 459
Registrado: 19/03/2007 14:50

Mensaje por facorrov »

Ahí va! Siguen mandando la tarjeta de Navidad? Ya entonces lo hacían, era la tarjeta de С Новым Годом, Feliz Año Nuevo!

¿Sabes por qué cambiaron el nombre de Radio Moscú a la Voz de Rusia? Cómo quedaba aquello de "Aquí Radio Moscú" cuando empezaban la emisión. J.., se me están poniendo los pelos de punta recordándolo. A las 11 de la noche, con la aguja un poco para acá, un poco para allá... Aquí.

También escuchaba Radio Moscú en inglés, pero no tenía tanta emoción: This is Radio Moscow..., en inglés de abrir poco la boca, ya me entiendes. El locutor español sonaba mucho más antiguo, pero rotundo: ¡Aquí, Radio Moscú!

Vamos, que parezco a mi suegro cuando me cuenta que en casa de su vecino se juntaban a escuchar la Pirenaica, je, je!

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Mensaje por Vladiвосток »

facorrov escribió:[...] ¿Sabes por qué cambiaron el nombre de Radio Moscú a la Voz de Rusia? Cómo quedaba aquello de "Aquí Radio Moscú" [...]
Me ha parecido muy interesante lo de Radio Moscú y por ello he abierto un hilo en el tema "Unión Soviética" :

Radio Moscú
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

facorrov
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 459
Registrado: 19/03/2007 14:50

Mensaje por facorrov »

Ricker, en el nuevo hilo, encima del logotipo de Radio Moscú, está el enlace a wikipedia; hay varias descripciones de tipos de antena utilizadas, etc, seguro que tú nos puedes echar una mano a entender mejor las sutilezas técnicas.

Responder