Necesito un consejo

Cualquier tema en relación a Rusia.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Sibelius
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 4
Registrado: 06/09/2007 17:06

Necesito un consejo

Mensaje por Sibelius »

Ante todo un saludo a todos los foreros. Os he leido bastante, aunque esta es la primera vez que posteo. El caso es el siguiente: tengo una amiga rusa que llevaba tres años en España. Hace dos años la paró la policía por la calle (en el pueblo donde vivimos eso ocurre con frecuencia), le pidió los papeles, y al comprobar que llevaba un año en España y que había entrado como turista, le iniciaron un expediente de expulsión. La orden de expulsión lleva cuatro firmas, pero falta la del intérprete (lo comento por si tuviera alguna importancia). La cuestión es que ella fue a una abogada que la desinformó totalmente. Más o menos le dijo que no pasaba nada y que siguiera haciendo vida normal en España. la cuestión es que este martes acudió a comisaría para hacer un trámite que necesitaba para firmar un contrato de trabajo. En cuanto el policía comprobó sus datos en el ordenador la detuvieron, ya que había una orden de expulsión contra ella. En cuanto nos enteramos sus amigos acudimos a comisaría, pero no nos permitieron verla. Tampoco quisieron decirnos que abogado de oficio le habían designado. Fuimos al Colegio de Abogados, pero ayer por la tarde estaba cerrado. También acudimos al juzgado de guardia, pero allí tampoco supieron decirnos que letrado la estaba representando. Esta mañana si que he conseguido ponerme en contacto con el Colegio de Abogados de Almería, y me han dado los nombres de los letrados de extranjería que estaban de guardia antesdeayer y ayer. He llamado a los cuatro y ninguno sabía nada de ella. He decidido entonces probar suerte y he llamado al movil de ella (ayer estuvo todo el día apagado) e, increiblemente, me ha contestado. Me ha dicho, llorando, que ya estaba en el Aeropuerto de Barajas,acompañada de dos policías, y que en una hora salía para Moscú. ¡En menos de 48 horas desde que la detuvieron ha pasado de estar en Almería a estar en Moscú! Impresionante... Para que luego digan que los españoles no funcionamos bien... Al parecer funcionamos estupendamente para joderle la vida a una pobre muchacha que nunca ha hecho mal a nadie y a la que todo el mundo del pueblo en el que vivía adoraba. Mi relación con ella es simplemente de amistad, pero os puedo asegurar que Kristina es la chica más cariñosa, simpática y agradable que nunca haya conocido. Esta mañana he visto a varios clientes de la cafetería donde trabajaba saltárseles las lágrimas de tristeza y de rabia ante esta injusticia. Y esto es todo. Supongo que no va a ser fácil conseguir que vuelva, ya que tiene una orden de expulsión de tres años, pero si a alguien se le ocurre algo que me lo comente, por favor. He oido que en Rusia es factible hacerse un nuevo pasaporte con el nombre o el apellido alterados, previo pago al funcionario de turno. Lo que no se es si al entrar a España le comprobarían las huellas y se darían cuenta de que es ella. Si alguien lo sabe le agradecería que me lo dijera. Gracias.

Avatar de Usuario
angel74
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 417
Registrado: 17/06/2006 08:35
Ubicación: Moscu

Re: Necesito un consejo

Mensaje por angel74 »

Ante todo un saludo, Sibelius, y decirte que siento lo que le ha pasado a tu amiga, pero difiero un poco en tus juicios.
Sibelius escribió: Esta mañana he visto a varios clientes de la cafetería donde trabajaba saltárseles las lágrimas de tristeza y de rabia ante esta injusticia. Y esto es todo. Supongo que no va a ser fácil conseguir que vuelva, ya que tiene una orden de expulsión de tres años, pero si a alguien se le ocurre algo que me lo comente, por favor.
A mi por ejemplo lo que me da tristeza y rabia es que una persona esté trabajando tanto tiempo sin contrato, sin seguro, sin... ¿Por qué tardó alguien esos tres años en querer hacerle un contrato?
La policía creo que actuó bien, no podemos hacer leyes en función de si las personas nos caen bien o mal, comprendo que el sentimiento influye, pero si lo piensas bien verás que no puede ser.
He oido que en Rusia es factible hacerse un nuevo pasaporte con el nombre o el apellido alterados, previo pago al funcionario de turno. Lo que no se es si al entrar a España le comprobarían las huellas y se darían cuenta de que es ella. Si alguien lo sabe le agradecería que me lo dijera. Gracias.
En España también es posible, si tienes el suficiente dinero, la diferencia es que aquí no hace falta TANTO dinero para algunas de estas cosas. Eso sí, si hablamos de consejos, no creo que sea buena idea falsificar un documento público.
Lo que sí te puedo decir es que en el aeropuerto no comprueban huellas.

Lo peor de todo es que da la impresión de que siempre pasan estas cosas con la buena gente. Los chorizos, narcos, estafadores, y demás bonitas profesiones andan por ahi tranquilamente, entrando por una puerta y saliendo por la otra de la comisiría antes de que el policía que le detuvo termine de rellenar papeleo.

Le deseo lo mejor y mucha suerte, es una pena.
Saludos desde la Barricada!

jaj
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 5
Registrado: 06/09/2007 12:41
Contactar:

Mensaje por jaj »

Siento lo de tu amiga, y si, como dicen, es injusto que a los chorizos, etc etc se les permita vivir a sus anchas, y a la gente que viene a trabajar, que realmente son los que hacen que crezca una nacion donde cada vez nace menos gente, se les putee.

La inmigracion controlada es bueno para un pais, descontrolada, un caos. Pero para ello, debemos colaborar todos, empezando por la gente de a pie, ofreciendo contratos como dios manda, y pagandoles por el trabajo que hacen, igual que harian con la gente de aqui.

El caso, entrar ilegal, no me parece una buena idea, asi, ya que si vuelve al pueblo, a la misma cafeteria, tardaran segundos en descubrirla, e irse a otro sitio mas lejos, una chica sola, sin conocer a nadie, es muy duro. Eso sin contar todos los efectos legales que tendria si la vuelven a detener.

Si quieres ayudarla, deberias tener acceso al expendiente completo, y que lo examine un buen abogado. Si hay alguna irregularidad (que se cometen muchas), se podria hacer algo supongo. Lo que esta claro es una cosa, y quizas esto si te ayude.

Ella lleva residiendo un tiempo en españa, enterate cual es el minimo necdsario para que se considere arraigo, si lleva cierto tiempo no la pueden echar. Hay testigos (todo el pueblo) del tiempo que lleva alli, aunque no tuviera contrato, puesto que es perfectamente demostrable.

Saludos!

KILE
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 30
Registrado: 04/08/2007 19:37
Ubicación: Andalucía (Málaga/Córdoba)

Mensaje por KILE »

Comparto la opinión de los compañeros.
Siento lo de tu amiga, pero aún así era un riesgo que todos sabian que corria estando ilegal y si tuvo la suerte de estar tanto tiempo ilegal, había sido mejor elección intentar buscar un contrato de trabajo, intentar tramitar arraigo, o cualquier otra via para salir de esa situación.
Y sobre lo de falsificar documentos oficiales es un tema muy serio y grave.

Ánimo, y esperemos que le vaya bien.

Un saludo

Fernando

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Mensaje por Vladiвосток »

La realidad es muy triste, la policía hace su trabajo con los más pobres y con los más ricos lo mismo con esta chica que con los peces gordos, lo que pasa que estos gozan de buenos abogados. No sé si algun buen abogado podría haber "parado" la orden de expulsión por defecto de forma, en el caso que la firma del intérprete fuese obligatoria.

Ya es tarde para lamentarnos, quizás esa chica ya esté en Moscú o en espera de ir a la capital rusa.

¿Volver a hacer cosas ilegales? Para que, no merece la pena ni volver a arriesgarse ni vivir con miedo.

Ánimo Sibelius.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Sibelius
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 4
Registrado: 06/09/2007 17:06

Mensaje por Sibelius »

Creo que no me habéis entendido, o yo no me he explicado bien. Yo en ningún momento he hablado de falsificar un documento. He dicho que en Rusia hay funcionarios que a la hora de hacerte el pasaporte, a cambio de dinero, alteran el nombre y el apellido del interesado. Pero eso no es una falsificación. Es un pasaporte ruso perfectamente legal.

Y en cuanto a lo demás que habéis comentado, os diré que ella no era consciente en absoluto de que su situación era irregular. Es una chica muy joven y bastante ingenua, y se creyó todo lo que una abogada chapucera le dijo. ¿Qué mejor prueba de que ella estaba convencida de su situación legal que el hecho de que la hayan detenido en una comisaría a la que ella misma había acudido a hacer un trámite? Si hubiese tenido la más mínima duda sobre la legalidad de su situación no se habría metido en la boca del lobo.

Y en cuanto a los contratos, los dos primeros años y medio fue pasando por varios bares del pueblo (El Ejido) hasta que por fin encontró una cafetería en la que le iban a hacer un contrato legal. Llevaba en ella cinco o seis meses y ahora la iban a legalizar.

Otra posibilidad que tiene es casarse con su novio en Rusia. Al casarse adoptaría el apellido de su marido y se haría un nuevo pasaporte con ese apellido. Tal vez así colara.

Este es uno de los pueblos con mayor tasa de inmigración de toda España, y hay inmigrantes de todo pelaje y condición, buenos, malos y regulares. En los últimos meses, han entrado a robar por la noche en cinco de los siete negocios que hay en mi calle. Ninguno de los robos ha sido resuelto. Sin embargo, todos los días se puede ver a la Policía Nacional (a caballo) parando a todo aquel que les parezca demasiado moreno o demasiado rubio para ser español. Yo mismo soy rubio y de ojos azules, aunque español de pura cepa, y me han parado unas cuantas veces, hasta que se han aprendido mi cara. Supongo que eso les resulta más fácil que perseguir a chorizos. :(

Avatar de Usuario
Gateta
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 373
Registrado: 18/11/2005 15:54
Ubicación: Barcelona / San Petersburgo
Contactar:

Mensaje por Gateta »

Si no has hablado de falsificar el documento, has hablado de otro delito.

Por la ley el apellido se pone como tiene que ponerse, no se pone según el deseo de cada uno y no hay ningún servicio oficial de pagar para alterar las letras del apellido (por lo que yo sepa, corregidme si esto ya no es asi!).

Entonces, lo que has propuesto es sobornar a un funcionario para alterar la ley. Por si no lo sabes, el soborno es un delito criminal en Rusia y según el código penal se castiga con varios años de carcel. Esto te lo explico, para que tu entiendas que estás proponiendo cometer un delito, no es una "broma inocente", lo que ya han dicho los otros en este foro, pero de una manera más sútil. Si este soborno o "falsificación" se descubre (y es posible, porque no cualquier policia coge el soborno, ellos también tienen sus controles internos y no todos son corruptos), esto tendrá sus consecuencias mucho peores que una expulsión del país - pues, varios años de carcel en el peor caso. Y, con la "suerte" que tiene esta chica, pues, no seriá raro, si la cogieran haciendo estas cosas...

Otra cosa. En el visado de turista pone claramente que es para 30 días, pone, hasta que fecha tienes que salir del país. Si estás más y no hay ningún otro documento que lo cubra, esto es ILEGAL, y cualquier persona mayor de edad está obligada a saberlo. La ley EN TEORIA es igual para todos, igual si uno tiene 18 años o 60. Esta chica, quedandose ilegal, ya "se ha jodido" su vida (o ha dado el primer paso a lo sucedido) y luego no ha arreglado su situación de ninguna manera.

Creo, que sus huellas ahora estarán en la base de datos de la policia española y si entra con otro pasaporte, pues, luego igual saldrá toda la historia anterior, en cuanto le tomen las huellas otra vez para alguna cosa.

Sibelius
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 4
Registrado: 06/09/2007 17:06

Mensaje por Sibelius »

Vamos a ver. Yo no estoy "proponiendo" nada. Simplemente estoy comentando algo que existe, que se hace y que se seguirá haciendo hasta que se controlen las huellas de todos los que entran por los aeropuertos. Y si se que se hace es porque me lo ha dicho alguien que lo hizo. Pero esta persona lo hizo hace tres años. Desconozco si a día de hoy existe control de huellas al entrar un extracomunitario en España. El hecho de que ella lo haga o no será decisión suya. No obstante, como he comentado antes, hay una forma de hacer lo mismo de forma totalmente legal y gratuita: casarse, adoptar el apellido del marido y hacerse un nuevo pasaporte con ese apellido.

Avatar de Usuario
Gateta
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 373
Registrado: 18/11/2005 15:54
Ubicación: Barcelona / San Petersburgo
Contactar:

Cambio del apellido

Mensaje por Gateta »

Si se trata de cambiar el apellido en el pasaporte interno, esto es posible incluso sin casarse, por lo que yo sepa, cada persona en Rusia tiene derecho a cambiar su apellido y nombre (en España creo que no). Conozco gente que lo hizo, no para cambiar el pasaporte sino por sus razones personales/familiares (no les gustaba su apellido). Pero, entonces, primero hay que cambiar el apellido (pagando una tasa oficial en el banco Sberbank), luego cambiar el pasaporte interno y luego ya obtener el nuevo pasaporte externo. Yo pensaba (por lo que has explicado) que tu querias hacer otra cosa, no el cambio del apellido oficial.

facorrov
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 459
Registrado: 19/03/2007 14:50

Mensaje por facorrov »

Siento mucho lo que le ha pasado a tu amiga.

Como ya te han dicho los compañeros, mejor no hacer nada ilegal; podría empeorar las cosas.

No conozco la ley española al respecto, lo que se me ocurre es que le hagan el contrato de trabajo que cuentas iban a hacerle en la cafetería donde trabajaba. Con un contrato de trabajo ya gestionado y en mano quizá pueda pasar la frontera sin problema. Al menos, hace algún tiempo seguro que era así.
Supongo que eso les resulta más fácil que perseguir a chorizos.
¿No había un refrán que decía "Ser más vago que la chaqueta de un guardia"?

Pues eso.

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Mensaje por casarusia »

Sibelius escribió:Creo que no me habéis entendido, o yo no me he explicado bien. Yo en ningún momento he hablado de falsificar un documento. He dicho que en Rusia hay funcionarios que a la hora de hacerte el pasaporte, a cambio de dinero, alteran el nombre y el apellido del interesado. Pero eso no es una falsificación. Es un pasaporte ruso perfectamente legal.
Desde luego que este párrafo, sacado de contexto, tiene tela:

- Cohecho por parte del funcionario (imagino que en Rusia también estará tipificado de alguna forma)
- Falsificación de documentos (un pasaporte con tu foto, pero con otro nombre...)
- Soborno

Una situación delicada... lo del contrato de trabajo y el matrimonio (mejor esto último) lo podría arreglar.
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

Ijzaragoza
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 129
Registrado: 17/08/2007 11:58
Ubicación: LLEIDA

Mensaje por Ijzaragoza »

Hola,

En primer lugar, esta claro, siento lo que le ha pasado a tu amiga de que la han expulsado, es una gran mala pasada, pero tres años viviendo en España de ilegal sin hacer nada, pues bueno, como decimos en Cataluña "no es pot dormir a la pallera", es decir, hay que espavilarse a hacer algo. Pero a pesar de todo esto, es una gran mal jugada.

Ayer, sin ir mas lejos, estuvimos hablando con una persona que dijo mas o menos lo siguiente (lo dijo en Ruso, hablando con mi mujer, y yo, a pesar de mi medio ruso, pille lo que pille) Pero el tema es que el mismo se cambio de nombre en Rusia. O sea, esta en España con otro nombre. Bien, yo no digo de falsificar nada y hacer las cosas al margen de la ley, perooooo, en Rusia, esta chica tendra como apellido el apellido de su padre. No se podria poner el apellido de su madre y asi no infringe la ley y "tiene otra identidad"?. Claro, supongo que es un procedimiento que llevara su tiempo, pero una posible salida ilegal.

Esta claro que la decision es de esta chica. Si despues quiere venir a España otra vez, que venga. Que consiga un contrato de trabajo y se estabilize, aunque el problema podria estar en el momento en que la policia le hiciera el NIE, debido a que las huellas dactilares no se pueden cambiar, y quizas seria el momento en que la podrian cazar de nuevo. Ahi si que no se me ocurre nada.

Es jodido, si si, y sabe mal. Estamos con tu amiga

Un saludo
Ivan

Avatar de Usuario
rusa
Moderador
Moderador
Mensajes: 1165
Registrado: 15/01/2006 20:24

Mensaje por rusa »

Estoy de acuerdo con Gateta2 y con otros foreros. Añadir que aunque cambie el apellido oficialmente, con o sin matrimonio, luego al solicitar el visado creo recordar que en el cuestionario hay una casilla "Apellidos anteriores" o algo así. Además, otros papeles (el Certificado de Nacimiento por ejemplo) que se necesitan para tramitar el visado o luego los papeles en España llevarán su apellido anterior. En estos papeles NO puedes cambiar nada. Si no me equivoco en estos casos se adjunta un papel oficial confirmando el cambio de apellido. O sea, si quiere "guardar en secreto" su apellido anterior, no lo podrá hacer... Quizás el amigo que lo hizo no estuvo en una situacion tan delicada como esta chica, por eso su cambio de apellido no produjo ningún problema. O sea, en su caso era un simple cambio de apellido, y en caso de esa chica será una trampa... En mi opinión lo mejor es hacer como han aconsejado jaj y Vladibostok, consultar con un buen abogado.

Ah, y corroboro que las huellas sí las toman al hacer la Tarjeta de Residencia.

Sibelius
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 4
Registrado: 06/09/2007 17:06

Mensaje por Sibelius »

rusa escribió:Estoy de acuerdo con Gateta2 y con otros foreros. Añadir que aunque cambie el apellido oficialmente, con o sin matrimonio, luego al solicitar el visado creo recordar que en el cuestionario hay una casilla "Apellidos anteriores" o algo así. Además, otros papeles (el Certificado de Nacimiento por ejemplo) que se necesitan para tramitar el visado o luego los papeles en España llevarán su apellido anterior. En estos papeles NO puedes cambiar nada. Si no me equivoco en estos casos se adjunta un papel oficial confirmando el cambio de apellido. O sea, si quiere "guardar en secreto" su apellido anterior, no lo podrá hacer... Quizás el amigo que lo hizo no estuvo en una situacion tan delicada como esta chica, por eso su cambio de apellido no produjo ningún problema. O sea, en su caso era un simple cambio de apellido, y en caso de esa chica será una trampa... En mi opinión lo mejor es hacer como han aconsejado jaj y Vladibostok, consultar con un buen abogado.

Ah, y corroboro que las huellas sí las toman al hacer la Tarjeta de Residencia.
Refloto el hilo para comentaros que desde hace dos meses mi amiga está otra vez en España. Tiene un nuevo pasaporte con otro nombre y apellido, concretamente con el apellido de su madre. No es ninguna falsificación. Es un pasaporte ruso auténtico y perfectamente legal. Parece ser que en Rusia es muy facil cambiarse el apellido. No le tomaron las huellas al entrar en España, aunque si al hacerse la tarjeta de residencia, pero no detectaron que era ella. Si alguna vez descubren su identidad le ha dicho su abogado que tiene que decir que es la hermana gemela de aquella que expulsaron (los gemelos tienen las mismas huellas, e incluso el mismo ADN). Tiene un contrato de trabajo y tarjeta de residencia, osea que o no le pidieron el certificado de nacimiento o si se lo pidieron en él consta su nuevo nombre (esto no se lo he preguntado). Os lo comento para que sepáis cómo terminó esta historia, que empezó hace ya cinco meses.

facorrov
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 459
Registrado: 19/03/2007 14:50

Mensaje por facorrov »

Y de costumbres, ¿qué? Se ha adaptado a las costumbres españolas? Eh?

Ya verás como se entere Rajoy... :D

Responder