La hoz y el martillo

Cualquier tema en relación a Rusia.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: La hoz y el martillo

Mensaje por Kozhedub »

En Polonia las cosas parecían ir también en esa dirección, pero tanto su clase política como su población han reaccionado de manera bastante más comedida y han impedido que se llegue al ridículo de otros sitios:
"Lustracja": cómo los “gemelos terribles” tienen en jaque a los intelectuales polacos

Mauro Caterina
Il Manifesto


Ha causado clamor la noticia: “¡Walesa, espía comunista!”. En un libro escrito por dos historiadores del Instituto Nacional de la Memoria (IPN), se afirma que Lech Walesa, bajo el apodo “Borek”, colaboró con los servicios secretos comunistas polacos a principios de los 70 y recibió 13.000 zoloty por sus servicios. Quien ha filtrado el dato –el libro aún no se ha publicado- ha sido el consejero para la seguridad nacional del Presidente Lech Kaczynski. Walesa niega todo. Lo defiende el Primer Ministro, Donald Tusk. Detrás de la polvareda que tiene como protagonista al antiguo líder de Solidaridad, la sombra del IPN y de la ley de depuración histórica, la Lustracja. Se traduce a continuación una columna que cuenta su origen y sus consecuencias inquietantes en el presente. (Traducción e introducción por Gorka Larrabeiti)

Gniezno, 73.000 habitantes, es una ciudad símbolo para los polacos: fue la primera capital de Polonia. Aquí, hacia el año 1000, el emperador Otón III coronó a Boleslao I el Bravo, rey de la Polonia unida; aquí se erigió la primera sede arzobispal del país. Hoy esta ciudad, que se encuentra a 50 km. de Poznan, vive del turismo y de la memoria de su glorioso pasado. Desde hace unos dos meses, sin embargo, los turistas que visitan Gniezno además de admirar la espléndida catedral en la que fueron coronados los reyes de Polonia, pueden admirar también las caras de los “colaboracionistas”. En la plaza central han montado una exposición al aire libre con fotos, nombres y “cursus honorum” de los ciudadanos de Gniezno que en su tiempo formaron parte de los servicios secretos comunistas o que simplemente mantuvieron contacto con estos. En muchos marcos está estampada la marca de la vergüenza, subrayada en rojo: Twarze bezpeki, las caras de los servicios secretos. “Es una vergüenza lo que están haciendo”, nos dice Mirek, de 70 años, mientras miramos los retratos expuestos. Una de esas caras es la de un amigo suyo. “Lo conozco de toda la vida, es incapaz de hacerle daño a una mosca, es buena gente –continúa-, trabajaba para la policía, pero no cometió ningún delito”. “Deberían poner las caras de los políticos corruptos de hoy”. Se forma un corrillo; la mayor parte de la gente está indignada: “No es así como se aclara el pasado comunista de nuestro país –dice Anja, estudiante de politología- es sólo una lectura parcial y encima lesiona los derechos de la persona”. A ninguno de los rostros colgados le han condenado por criminal, y sin embargo a todos los pintan como tales.
Enlace:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=69256

Saludos.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: La hoz y el martillo

Mensaje por Kozhedub »

Y mientras, los de "el otro lado" no son perseguidos con el mismo celo en cierto país aliado de nuestros socios europeos y demócratas y pasan los años entre recursos y tecnicismos:
Se solicita a los EEUU la entrega de cuatro integrantes de la organización criminal SS Totenkopf-Sturmbann
La querella se ha presentado en la Audiencia Nacional y se pretende que los integrantes de la organización criminal SS Totenkopf-Sturmbann sean juzgados ante tribunales españoles.
Equipo Nizkor (Para Kaos en la Red) [23.06.2008 09:50] - 478 lecturas - 9 comentarios

7988_0_resumen_caso_22jun08.pdf

Resumen del caso en castellano (formato PDF)
7988_0_case_summary_22jun08.pdf

Resumen del caso en inglés (formato PDF)

Comunicado de prensa
Resumen del caso

Se presentó ante la Audiencia Nacional española una querella para que se solicite a los Estados Unidos la entrega de cuatro integrantes de la organización criminal SS Totenkopf-Sturmbann para que sean juzgados ante tribunales españoles.

I. PRESENTACIÓN.

A las 13:40 horas (UTC/GMT +1) del 19 de mayo de 2008 se presentó ante el registro de la Audiencia Nacional una querella penal en representación de varios sobrevivientes y familiares de víctimas españolas del régimen nacionalsocialista.

Estos ciudadanos llegan por primera vez en 60 años a los estrados de la justicia del Estado español que, hasta la fecha, les ha desconocido como tales víctimas y, en la mayoría de los casos, ni siquiera les ha devuelto la nacionalidad española, teniendo incluso que litigar ante los tribunales españoles con la nacionalidad que les otorgaron países como Bélgica, Austria o Francia.

Los querellantes iniciales son: David Moyano, sobreviviente de Mauthausen, nacido en España, antiguo combatiente francés y actualmente con nacionalidad Belga; Silvia Dinhof-Cueto de nacionalidad austríaca, hija de Víctor Cueto, asturiano sobreviviente de Mauthausen y ya fallecido. Víctor Cueto fue uno de los fundadores de la Asociación Conmemorativa de los Republicanos Españoles en Austria, organización de la que Silvia Dinhof-Cueto forma también parte; Jesús de Cos Borbolla, de nacionalidad española, cuyo padre, Donato de Cos Gutiérrez, fue tomado prisionero en la bolsa de Dunkerque y exterminado en Gusen, Mauthausen; Concha Ramírez Naranjo, de nacionalidad española, cuyo marido, Gabriel Torralba, estuvo internado en Auschwitz y fue trasladado posteriormente al campo de concentración de Flossenbürg, donde fue liberado por las tropas estadounidenses. Se adhiere Aurore Gutiérrez, de nacionalidad francesa, cuyo abuelo Augustín Puente Lavin y dos tíos, Marcos Puente Izaguirre y Francisco Elías Puente Izaguirre, fueron exterminados en Sachsenhausen.

http://www.kaosenlared.net/noticia/soli ... al-ss-tote

Saludos.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Avatar de Usuario
jozsi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1627
Registrado: 27/03/2007 14:49
Ubicación: Budapest

Re: La hoz y el martillo

Mensaje por jozsi »

"Lustracja": cómo los “gemelos terribles” tienen en jaque a los intelectuales polacos
joer, qué fuerte... me parece una barbaridad

gracias por el artículo Kozhedub

saludos!

Jagellon
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 869
Registrado: 25/03/2007 00:06
Contactar:

Re: La hoz y el martillo

Mensaje por Jagellon »

Nurgle escribió: La idea de echar la culpa de todo a Rusia si que esta "manida" ¿No fue Serrano Suñer quien dijo la celebre frase?:
-Rusia es culpable.
Hasta del suicidio de unos cosacos que traicionaron a su pueblo :evil:
(decisión que tomaron ellos solos y que evidencia una gran cobardía, el miedo de asumir sus propias responsabilidades)
:nono:

Que si hombre que sí y el hijo hemofílico de Nicolás II también, mira que no desangrarse antes, así no lo hubieran atravesado a bayonetazos. A ver si nos queda (de una vez) claro que RUSIA NO ES LA UNIÓN SOVIÉTICA.

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: La hoz y el martillo

Mensaje por Kozhedub »

Eso lo tenemos todos bastante claro. Ahora lo que me tienes que aclarar por qué los que criticaban a la URSS son más o menos los mismos que critican a la Rusia actual (y que generalmente callaron con el borracho), porque los que parecen no haberse enterado todavía son ellos. O tal vez sí y el problema no era la URSS, sino Rusia. Curioso y significativo lapsus el de Serrano: ¿por qué dijo Rusia cuando entonces ésta era parte de la URSS?

Y así pasa lo que pasa:
For most American policy makers, Ukraine, now nuclear-free, matters only because of its proximity to Russia, and because of what its independence means for Russia's future and for European stability. In 1994 Zbigniew Brzezinski famously (and Eurocentrically) posited: "It cannot be stressed strongly enough that without Ukraine, Russia ceases to be an empire, but with Ukraine suborned and then subordinated, Russia automatically becomes an empire."
Yeltsin may have ended his presidency a bloated, drunken buffoon, but he colluded happily with Kravchuk to dismantle the Soviet Union and revive Ukraine as an independent country. Yeltsin bloviated about the rights of Russians abroad for political advantage, but he was not an imperialist, and Ukrainians (as well as the Balts) have much to thank him for -- which is why, despite its general excellence and efforts to be fair to Russian arguments, Wilson's book has some bizarre mistakes and omissions. Certainly, the Stalin-induced famine in Ukraine should have received fuller treatment, as should the earlier careers of both Kravchuk and Kuchma as servants of the old regime.

There is no stranger mistake, however, than in Wilson's description of the key meeting in the Belarusian forest that spelled the end of the Soviet Union. Yeltsin met there in December 1991 with Kravchuk and Belarus's first leader, Stanislav Shushkevich. After a long, drunken evening, they got down to business the next day. Wilson quotes Kravchuk as saying about Yeltsin: "Boris Mikhailovich, as it seemed to me, understood by independence something different." Yeltsin's patronymic is Nikolayevich, not Mikhailovich, as even Wilson's editors should have known. It is one thing to misspell the name of Vaclav Klaus, which Wilson does, but Yeltsin? The Russian White House was shelled in 1993, not "bombed.'' [gran diferencia ésta]
http://www.tol.cz/look/TOLnew/tolprint. ... 1&ST_max=1
etc...

Se pueden encontrar docenas de artículos, ensayos y textos sobre el miedo a un resurgimieno de Rusia. Durante la guerra fría se atacó a Rusia a través de la URSS, hoy no son soviéticos pero el discurso no ha cambiado. Miedo a la competencia. Puro y duro.

PD: ahora viene una cuestión interesante. Supongamos que la seleción austriaca de futbol debe jugar un partido oficial con la selección de una república báltica en casa de ésta última. ¡Horror! ¡Lucen la hoz y el martillo en su escudo! :shock: ¿Se les prohibe el acceso al país o se les encarcela directamente por "incitación al comunismo"? :roll:

Porque eso nos conduce a la segunda cuestión: Rusia no es la URSS ni el comunismo es nazismo.

Qué fijación...
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Re: La hoz y el martillo

Mensaje por casarusia »

Pues tu ejercicio de imaginación (el partido de Austria en tierras bálticas) no se me antoja nada descabellado, habida cuenta de que el Barcelona o el Intern de Milán (creo que fue este) eliminarón de sus vestimentas referencias cristianas al jugar en Turquía y más a la derecha.

Y en España, tragamos con todo... mezquitas, velos, etc... lo cual me parece estupendo, pero que se apliquen el mismo cuento en otras tierras lejanas.

Hay gente muy sensible...
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

Nurgle
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1907
Registrado: 12/06/2006 21:56

Re: La hoz y el martillo

Mensaje por Nurgle »

Jagellon escribió:
Nurgle escribió: La idea de echar la culpa de todo a Rusia si que esta "manida" ¿No fue Serrano Suñer quien dijo la celebre frase?:
-Rusia es culpable.
Hasta del suicidio de unos cosacos que traicionaron a su pueblo :evil:
(decisión que tomaron ellos solos y que evidencia una gran cobardía, el miedo de asumir sus propias responsabilidades)
:nono:

Que si hombre que sí y el hijo hemofílico de Nicolás II también, mira que no desangrarse antes, así no lo hubieran atravesado a bayonetazos. A ver si nos queda (de una vez) claro que RUSIA NO ES LA UNIÓN SOVIÉTICA.
Que cosa mas curiosa, pero creo que en 1941 que es cuando de dijo la celebre frase, Rusia como tal no existia, habia una Republica Federativa Socialista Sovietica Rusa incluida en la URSS, pero me temo que Serrano Suñer no se referia a esta si no mas bien a la URSS en su conjunto.
Pero si tan clara esta tu afirmación como es que de tanto en tanto salen noticias como esta:
Vilna insiste que Moscú reconozca ocupación soviética y pague compensaciones
http://actualidad.terra.es/nacional/art ... 163973.htm
http://actualidad.terra.es/nacional/art ... 418474.htm

¿Quien ocupo, Rusia o la URSS?

O es o no es, o quizás lo es para lo que queremos y no lo es para lo que no queremos
O si mi abuela tuviese co..... no seria mi abuela seria mi abuelo.
Camarada Lobo sabe a quien se come y no le pregunta a nadie si puede comerselo.
V. Putin
ImagenImagen

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: La hoz y el martillo

Mensaje por Kozhedub »

Vladiвосток escribió:Viendo el partido de la Euro 2008 de ayer entre Austria y Polonia, observé que el águila que hay en el escudo austriaco; sostiene una hoz con la garra izquierda y un martillo con la derecha:

(...)

Me pregunté que tenía que haber alguna relación entre esos símbolos y Austria; hoy Wikipedia ha resuelto mi duda :
El escudo de Austria data del año 1999. Es un águila de sable, con las alas extendidas que porta sobre su pecho el escudo del antiguo ducado de Austria que es un campo dividido en tres franjas horizontales del mismo tamaño, de gules la superior y la inferior, de plata, la central. El águila sostiene con sus garras, una hoz (con la izquierda) y un martillo (en la derecha) ambos de oro y porta también en sus patas una cadena rota de plata. La hoz, el martillo y la cadena rota simbolizan el poder y la libertad recuperada por el pueblo austriaco, con la ayuda del Ejército Rojo, de la Alemania nazi, que años antes se la había anexado. El águila aparece coronada con una corona mural, símbolo de la República que es la forma de gobierno vigente en el país. [...]
  • Imagen

http://es.wikipedia.org/wiki/Escudo_de_Austria
Pues nada, refloto este hilo que dormía el sueño de los justos para dejar constancia de que algún celoso guardián de la pureza de la Wikipedia ha borrado de la entrada del escudo austríaco toda alusión al Ejército Rojo y similares.
http://es.wikipedia.org/wiki/Escudo_de_Austria

No sea que no les dejen competir en media Europa... :corre:

¡Saludos!
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Avatar de Usuario
jozsi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1627
Registrado: 27/03/2007 14:49
Ubicación: Budapest

Re: La hoz y el martillo

Mensaje por jozsi »

Bueno, un breve apunte sobre la cuestión,

es que parece ser que la presencia de la hoz y el martillo no tiene nada que ver con la URSS (al menos directamente). Estaban ya presentes en el escudo austríaco desde 1919, la hoz en representación de los campesinos y el martillo en representación de los obreros.

El escudo austríaco actualidad es casi idéntico al que se usó entre 1919 y 1934, de inspiración socialdemócrata, aunque se han incorporado unas cadenas rotas, en representación, parece ser, de la liberación del fascismo. Por cierto, a los soviéticos no les parecía que el escudo austríaco fuera nada simpático. En la wiki rusa hay una cita de Mijail Koltsov de 1927 donde califica de mera caricatura al escudo.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: La hoz y el martillo

Mensaje por Vladiвосток »

La hoz y el martillo: el místico emblema de la URSS

17 julio 2014
RBTH



Vladímir Jutarev

La hoz y el martillo del escudo, conocida por formar parte de la bandera roja de la URSS, es uno de los símbolos más conocidos del poder soviético. La historia de su origen encierra un sinfín de misterios y enigmas. La francmasonería, el hinduismo, la mitología antigua aria y eslava… Todo eso está presente en la imagen de las dos herramientas, en que el martillo aparece superpuesto a la hoz, del emblema soviético


El origen de este símbolo es ambiguo. Al principio se desarrollaron diversas variantes combinando el martillo con otras herramientas, como rastrillos, una horca, un arado, etc. Tradicionalmente en los países europeos el martillo simbolizaba a los obreros. Junto con la herramienta del trabajo rural, la hoz, debía representar la famosa consigna de Lenin sobre la unión del proletariado industrial y el campesinado. En abril de 1918 se aprobó la versión definitiva del emblema. Su autor fue el artista moscovita Yevgueni Kamzolkin. En el verano de 1918, en el marco del Quinto congreso de los Soviets, se aprobó oficialmente este símbolo.

Resulta curioso el hecho de que Kamzolkin no sólo no fuera comunista, sino que, además, se trataba de un profundo creyente proveniente de una acaudalada familia. Durante más de una década formó parte de la Sociedad artístico-mística Leonardo Da Vinci y comprendía perfectamente el significado de los símbolos.

En primer lugar, la hoz y el martillo se asocian al símbolo masónico del cincel y el martillo. Estas herramientas designaban un objetivo precisamente formulado (el cincel) y su realización (el martillo). En la simbología religiosa europea el martillo se asocia con una fuerza masculina agresiva, tanto física (el martillo del Dios Herrero, Hefesto, de la mitología griega) como mortal. También lo sostienen en las manos dioses como el eslavo Svarog y el escandinavo Tor. En China y la India es el símbolo del triunfo destructivo de los espíritus malignos.

Ahora resulta difícil determinar qué significado tenía en mente cuando hizo su diseño Kamzolkin. Si cumplió exclusivamente con el encargo para representar la unión del campesinado y de los obreros o si bien confirió a este emblema su actitud hacia el poder revolucionario, escogiendo los símbolos de la muerte, de la guerra y de la celebración del mal.

El filósofo ruso Alekséi Losev valoró así este emblema: “Es un signo que se mueve con las masas populares, no constituye simplemente un signo, sino un principio constructivo y técnico para las acciones humanas, así como sus aspiraciones volitivas. [...] Aquí, ante nosotros, está el símbolo de la unión de los obreros y de los campesinos, el símbolo del estado soviético”.

El historiador y académico Yuri Gote escribió en 1921 esta entrada en su diario: “Algunos días por Moscú circula el dicho: ¿con qué acabará esto? ¡La respuesta está en las palabras 'el martillo, la hoz', aunque leídas en sentido inverso!”. [En ruso “molot, serp” -martillo, hoz- leído al revés da como resultado “prestolom” -trono]. De este modo los moscovitas se referían a los métodos dictatoriales de los bolcheviques.

En diferentes regiones la hoz se interpreta como la muerte. Las gavillas y las cosechas en el cristianismo se identifican con las almas humanas que el Segador, es decir, Dios, recoge después del fin del mundo. Es curioso que la muerte en la Edad Media no se representara con la guadaña sino con la hoz.

En el paganismo de diferentes indoeuropeos y eslavos existen las Moiras o la Parca, la señora de la muerte que tradicionalmente lleva una hoz en la mano izquierda. En el hinduismo la diosa de la muerte, Kali, hermana de Shiva, lleva una hoz en la mano izquierda. Como curiosidad, en el escudo de la revolucionaria Austria el águila también lleva una hoz en la pata izquierda. Y en el emblema soviético la hoz está situada en la misma parte.

Muchos poblados, aldeas y estaciones de tren, situados en territorios a lo largo de la Rusia actual, Ucrania, Bielorrusia y Kazajistán, recibieron el nombre de Hoz y Martillo. Una de las mayores fábricas de acero y metalúrgicas de Moscú, que antes de la Revolución perteneció al comerciante francés J. Goujon, fue rebautizada con la denominación de “Hoz y martillo”. Existía incluso la Medalla “Hoz y martillo”, elaborada por el arquitecto privado y decorador de Stalin Miron Merzhanov. La medalla se entregaba a los Héroes del Trabajo Socialista y a los Caballeros de la Orden de Lenin y se consideraba la medalla de mayor prestigio de la URSS. En total se le otorgó a un total de 19.000 personas.

:arrow: http://es.rbth.com/cultura/2014/07/17/l ... 41841.html
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: La hoz y el martillo

Mensaje por Vladiвосток »

Hace unos años el Camarada Pepe Visarión Acero me sorprendía gratamente al contarme que el edificio (en realidad, un conjunto de edificios) de los Nuevos Ministerios, en Madrid, visto desde el aire tiene forma de hoz y martillo. Él mismo lo había visto con sus propios ojos desde una planta bastante alta del cercano edificio sede del BBVA.

La fotografía de la siguiente imagen está tomada precisamente desde el edificio del BBVA y se puede ver como los edificios tienen forma de una hoz y un martillo, unidos por sus bases.
HMNMM.jpg
Y la imagen del lugar que nos ofrece Google Maps no deja duda, no obstante, he señalado una hoz y un martillo sobre la misma:
Hoz y Martillo Nuevos Ministerios.JPG

Hoy, de nuevo, el Camarada Pepe Visarión Acero me ha vuelto a sorprender al facilitarme el siguiente artículo de prensa publicado ayer:
¿Tiene el mayor complejo Ministerial de España forma de emblema comunista?


ABC
15 agosto 2014

César Cervera


El arquitecto Secundino Zuazo Ugalde, fundador de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética, diseñó los planos de la construcción que fue terminada en el periodo franquista.



Aunque todo el mundo asocia la construcción de Nuevos Ministerios con el periodo franquista –de hecho se terminó de edificar en 1942– lo cierto es que el inicio de las obras data de tiempos de la II República. El 15 de abril de 1933, se aprobó un proyecto diseñado por Secundino Zuazo Ugalde para crear un enorme complejo de ministerios para España, que quedó paralizado durante la Guerra Civil.

Al terminar la guerra, Secundino Zuazo Ugalde se vio obligado a abandonar el proyecto y fue perseguido por sus vínculos con la ideología comunista. De hecho, el mismo año en que comenzó la construcción de los Nuevos Ministerios, Zuazo había fundado la Asociación de Amigos de la Unión Soviética en España. Es por ello que se sospecha que el arquitecto se inspiró en estas formas asociadas históricamente con el comunismo para los planos del complejo arquitectónico que desde una vista aérea permite distinguir de forma clara una hoz y un martillo unidos por la base.

Y cuando se reanudaron las obras, un equipo de arquitectos afines al nuevo régimen, el cual eliminó y modificó partes importantes del proyecto –como un rascacielos previsto para el lado norte y que sustituyó el ladrillo por el granito– no se percató de la posible forma de hoz y de martillo contenida en el plano de la estructura.

Desde 1917 la hoz y el martillo fue uno de los símbolos de la República Socialista Federativa Soviética Rusa y siempre presente en los emblemas del Ejército Rojo, creado en 1918. Su significado está vinculado a la unión del martillo del proletariado con la hoz de los campesinos.

Expansión de la ciudad hacia el norte

Cuando se planteó la construcción de un enorme complejo de obras públicas en el entorno del Paseo de la Castellana, el principal objetivo era dirigir el crecimiento de la ciudad hacia el norte. Como parte de tal propósito, se procedió a demoler el antiguo hipódromo, que constituía un obstáculo a la ordenación del Paseo de la Castellana. Otro hito importante del Proyecto era la construcción de enlaces ferroviarios entre las estaciones de Madrid.

En la actualidad, Nuevos Ministerios, integrado en el llamado centro AZCA, alberga la sede de los Ministerios de Fomento y de Empleo y Seguridad Social.

:arrow: http://www.abc.es/espana/20140815/abci- ... 41753.html
La respuesta a la pregunta del título del artículo es un claro y contundente .
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: La hoz y el martillo

Mensaje por Kozhedub »

¿Y esto pasó desapercibido durante 40 años (esos 40 años?) :lol:

Muchas gracias por el dato, me parece genial.

¡Saludos!
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: La hoz y el martillo

Mensaje por Vladiвосток »

Kozhedub escribió:¿Y esto pasó desapercibido durante 40 años (esos 40 años?) :lol:

Muchas gracias por el dato, me parece genial.

¡Saludos!
¡De nada Camarada Kozhedub!

Si el equipo de arquitectos que se hizo finamente cargo de las obras se percató, de un detalle insignificante :D para el Régimen, quizás decidieran callar de por vida para no dar un disgusto al tío Paco.

¡Saludos!
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Responder