Incendios forestales en Rusia

Cualquier tema en relación a Rusia.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Incendios forestales en Rusia

Mensaje por Vladiвосток »

Tienen las mismas malas costumbres que los españoles. Aquí a cuando se ha visto que se quemaba ya hasta el papel de fumar se han ido poniendo medidas. Las imprudencias se pagan y se deben evitar.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
MiG-31
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 135
Registrado: 04/09/2008 17:33

Re: Incendios forestales en Rusia

Mensaje por MiG-31 »

Triste noticia! :( Mis amigos de alli ya me comentaron que estaba haciendo muchísimo calor, bastante más de lo normal, y que además había llovido muy poco. Una buena parte de Russia es zona de bosques naturales, y la pregunta que yo me hago es la siguiente:

¿Están limpios los bosques de matojos, hierbas y basuras, hay caminos despejados para llegar hasta ellos y moverse sin problemas por todos sus rincones, o están como en España, sucios y llenos de toda clase de basuras y vegetación fácilmente combustible y con los cortafuegos sin arreglar? Porque en la zona en donde yo vivo, los incendios forestales son muy comunes y en su virulencia tiene mucho que ver el estado de abandono de los montes públicos por parte de las administraciones , además del pasotismo de mucha gente a la hora de cuidar del patrimonio natural...

Me gustaría creer que los rusos tienen un poco más de aprecio por los tesoros naturales de su país, que lo que por regla general tenemos aquí por el nuestro, palabrería aparte, aunque lo que parece claro es que se han visto desbordados por la magnitud de los incendios. ¿Falta de previsión o circuntancias excepcionales? :nolose:

Nurgle
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1907
Registrado: 12/06/2006 21:56

Re: Incendios forestales en Rusia

Mensaje por Nurgle »

Puede que por simple problema de densidad de población, Rusia tiene el mayor bosque boreal del mundo, existe zonas que estan alejadas cientos de kilometros de todo (si no miles), creo que cuando el incidente de Tungusca, se tardaron mas de 10 años en organizar una expedición y poder llegar alli.
17.000.000 de kilometros entre 140.000.000 millones de habitantes, resultado gigantescas zonas de bosque del tamaño de paises enteros, sin que nadie pase por alli en años.
Camarada Lobo sabe a quien se come y no le pregunta a nadie si puede comerselo.
V. Putin
ImagenImagen

Avatar de Usuario
MiG-31
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 135
Registrado: 04/09/2008 17:33

Re: Incendios forestales en Rusia

Mensaje por MiG-31 »

Esta la cosa complicada. Extinguir un incendio forestal no es nada sencillo una vez que este adquiere fuerza, eso lo se muy bien porque he colaborado en la extinción de algunos. Ahora ya no son sólo las casas, sino también instalaciones militares y nucleares las que están en riesgo.

Parece ser que la gente no está precisamente muy satisfecha por la manera en que se ha gestionado este problema, y entre otras cosas, el alcalde de Moscú, por lo que he leído, ha estado de vacaciones todo este tiempo, con la que está cayendo sobre la capital; también se dice que las reformas gubernamentales han restado eficacia a los operativos antiincendios, al delegar la vigilancia y supervisión de los trabajos de extinción en las ineficaces autoridades locales, etc, etc...

Las imágenes que se están viendo en los informativos parecen exageradas, como de película, pero hace un rato una amiga mía me ha explicado que en su propia casa de Moscú ella tiene que usar mascarilla, y que la temperatura era de 40 grados!

En fín, esperemos que esta pesadilla se acabe pronto, y que la madre naturaleza eche una mano, aunque pienso que ya hace bastante con soportarnos a los seres humanos con todo el daño que le estamos haciendo.

Nurgle
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1907
Registrado: 12/06/2006 21:56

Re: Incendios forestales en Rusia

Mensaje por Nurgle »

MiG-31 escribió:Esta la cosa complicada. Extinguir un incendio forestal no es nada sencillo una vez que este adquiere fuerza, eso lo se muy bien porque he colaborado en la extinción de algunos.
:) Si yo te contara, el año pasado, Chinchilla, las Hurdes, el Bierzo, en este ultima intervención no se dejaron la vida dos compañeros de puro milagro.
Este año, de momento aqui en España bastante tranquilos, por cierto los he visto trabajar y los Kamov KA-32A son unas autenticas bestias pardas, para ataque al fuego.
Un articulo que me ha gustado mucho:
Rusia pelea07-08-2010


En España conocemos demasiado bien el azote del fuego en verano. Cada año llegan a nuestras pantallas las imágenes del monte en llamas, las alertas de incendio y los valientes que luchan contra las llamas. Los miembros de retén de Guadalajara acorralados y muertos por el fuego están en la memoria de todos.

Este año Rusia arde y el humo cubre Moscú. Las altas temperaturas y la sequía han propiciado que el país euroasiático sea pasto de las llamas. El Presidente Putin y el Primer Ministro Medvedev se han hecho cargo de la crisis y despliegan una actividad frenética. Por doquier, los rusos se afanan en combatir a brazo partido contra un enemigo mortal que arrasa bosques y cosechas. Hay zonas con restos radiactivos que las llamas podrían alcanzar.

Así, el ejército ruso se ha desplegado para hacer frente a este enemigo traicionero y astuto que no conoce el miedo ni la tregua. Los casos de heroísmo ante las llamas ya se cuentan por centenares. Hay gente que —cuando los medios son insuficientes- ayuda como puede: cubos, mangueras caseras, camiones particulares… Todo sirve cuando la tierra está en peligro.

Hay incendios subterráneos que atacan la masa de turba de la tierra y otros en la superficie que devastan los fabulosos bosques de Rusia. El río Moscova tiene medusas por el aumento de las temperaturas mientras las cosechas se resienten de la sequía. Todo el mundo teme ya un aumento del precio del trigo como el que se vivió entre 2007 y 2008.

Así, el pueblo ruso lucha —una vez más- contra un enemigo que se cobra un tributo en vidas humanas. Hasta ahora, han muerto cincuenta personas, pero el número de afectados se cuenta por miles. El Primer ministro Dimitry Medvedev ha donado dinero de su propio patrimonio para ayudar a los damnificados. El humo que cubre algunas zonas se puede ver desde el espacio como demuestran fotografías de la NASA.

Reconozco que admiro a estos rusos que pelean a brazo partido contra los elementos. Las reformas del sistema de prevención de incendios diseñaron una estructura muy compleja que dejaba buena parte de la responsabilidad en los gobiernos locales. Ahora hay voces que lamentan la insuficiencia de medios y los problemas organizativos. También de eso sabemos mucho en España. Ahora bien, hay que admitir la excepcionalidad de Rusia. A todos los invasores de esta tierra los han derrotado el pueblo y la tierra, ese prodigio que se extiende desde Europa hasta el Oriente Lejano y el Ártico.

Mi profesora de ruso, oriunda de Siberia, solía decir que a orillas del lago Baikal hacía mucho calor en verano. La verdad es que siempre pensé que mucho calor allí no debía de ser como el que puede hacer en Córdoba, Jaén o Linares a finales de julio en torno a las tres de la tarde. Ahora, viendo las temperaturas en Moscú y el humo que lo cubre no puedo evitar conmoverme. Rusia sufre el azote de la sequía, el fuego y el calor como tantas veces lo ha sufrido España.

El fuego será derrotado. Al final, estos eslavos pueden con todo a fuerza de valor y de sacrificios. Ahí están los inviernos con ventisca, los otoños con barro y las tormentas en el ártico. Hacen falta centenares de maquinas quitanieves para permitir que el tráfico circule por Moscú en invierno y ahí están los rusos dale que te pego empeñados en vivir en un sitio donde en invierno te mueres y en verano —como estamos viendo- te ahúmas y te asas. Sería irónico si no fuese trágico.

De todos modos, estoy seguro de que, en algún sitio, hay algún ruso que aprieta los dientes y tararea una cancioncilla mientras acecha la ocasión propicia para contraatacar y derrotar al fuego. Desde que el Príncipe Ígor partió al combate junto a su hueste hasta la actualidad, este pueblo está acostumbrado a recibir golpes sin doblegarse.

Ojalá derroten pronto al fuego.
http://www.elimparcial.es/rusia-pelea-68853.html
Camarada Lobo sabe a quien se come y no le pregunta a nadie si puede comerselo.
V. Putin
ImagenImagen

serguey
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 148
Registrado: 14/08/2008 21:46

Malditos Incendios

Mensaje por serguey »

Los peores incendios forestales de la historia moderna de Rusia obligaron a las autoridades de Moscú a desplazar sus misiles de las bases militares amenazadas y a redoblar la vigilancia en las zonas nucleares en riesgo, mientras la capital rusa es invadida por el humo y por una agobiante ola de calor.

En tanto, el ministerio de Situaciones de Emergencia lanzó un llamado a voluntarios para reforzar la lucha contra los incendios que arrasan el centro de Rusia y que amenazan a Moscú. "Todas las personas que deseen ayudar pueden llamar por teléfono al centro regional del ministerio de Situaciones de Emergencia", indicó un vocero. Según el ministerio, la situación sigue siendo complicada en las regiones de Nijni-Novgorod y de Moscú.

Unos 500 militares talaban ayer los bosques de los alrededores del centro nuclear Sarov, 500 kilómetros al este de Moscú, para erradicar definitivamente el riesgo de propagación del fuego.

Las autoridades, luego de haber declarado varias veces que no había ningún riesgo, afirmaron que todos los materiales radiactivos habían sido evacuados a principios de la semana. El ministerio de Defensa anunció que había transferido hacia un lugar seguro misiles de un depósito de la región de Moscú.

No obstante, las autoridades informaron que los misiles nucleares y los depósitos cuentan con sistemas de protección ante rayos, cortocircuitos e incendios. También la agencia nuclear rusa Rosatom sostuvo que el fuego no supone un peligro para las plantas nucleares de uso civil.

El ministerio de Defensa reconoció que un incendio había destruido el 29 de julio una base logística de una unidad de paracaidistas, la segunda instalación del ejército destruida por el fuego.

El ministro de Situaciones de Emergencia, Serguei Shoigou, afirmó que sus equipos también estaban trabajando para evitar una propagación de los incendios más hacia el oeste de Rusia, donde los suelos todavía están contaminados tras la catástrofe en la central atómica de Chernobyl, en 1986.

"Vigilamos atentamente la situación en la región de Briansk [en la frontera con Ucrania y Belarús, porque] "si se declara allí un incendio, podrían salir volando con el humo algunas sustancias radiactivas, y aparecería una nueva zona contaminada", advirtió.

En tanto, Moscú fue nuevamente invadida por el humo de los incendios, que volvió el aire irrespirable y obligó a desviar a los aviones que llegaban a la capital. En algunos barrios, la visibilidad era de apenas 200 metros y el intenso olor a quemado penetraba en las casas de la capital rusa, que ayer tuvo una temperatura que superó los 35°.

La nube de humo es tan densa que los visitantes de la plaza Roja apenas llegan a ver las torres del Kremlin o las famosas cúpulas multicolores de la catedral de San Basilio. La contaminación elevó hasta cinco veces los niveles normales en la ciudad de 10,5 millones de habitantes, el mayor índice desde que comenzó hace un mes la peor ola de calor de Rusia en más de un siglo.

"Me duele la cabeza; siento náuseas y tengo miedo por mi madre, de 83 años, que se siente muy mal", dijo la empresaria de 50 años Marina Orlova, en el centro de Moscú.

El verano de 2010 debería superar todos los récords de calor en Moscú desde la apertura de los registros de temperatura hace 130 años. Se alcanzó a un máximo histórico de 38°2 Celsius en la capital.

Según una vocera del registro civil de la capital rusa, Evguenia Smirnova, el número de fallecimientos en Moscú en julio aumentó casi un 50%, en comparación con el mismo mes del año pasado, con casi 5000 muertes suplementarias imputables a la ola de calor. La cifra oficial de muertes a raíz de los incendios forestales que asolaron miles de hectáreas alcanzó ayer a 52.

El jefe de los servicios sanitarios rusos, Guennadi Onichtchenko, dijo que se habían cerrado 78 campamentos de vacaciones en Rusia a causa de la canícula y el humo.

Las pérdidas en las cosechas por la sequía ascienden a unos 1300 millones de dólares. Unas 200.000 hectáreas necesitarán ser reforestadas.

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Incendios forestales en Rusia

Mensaje por Vladiвосток »

Al parecer los incendios podrían estar controlados y extinguidos o próximos a la extinción, siempre que las condiciones meteorológicas no sean desfavorables y no se originen nuevos fuegos o se reactiven los ya existentes, en los próximos 4 ó 5 días.

La situación en Moscú es muy delicada, no se debe salir a la calle sin mascarilla, la visibilidad por el humo es tan negativa que el tema está afectando ya a la navegación aérea.

Además se ha juntado con el tema de las altas temperaturas, y no queda un sólo ventilador a la venta en las tiendas de Moscú.

En fin, haber si es verdad y la situación se restablece en breve. Una buena tormenta de verano caucásica vendría bien para ayudar a sofocar los fuegos y las altas temperaturas.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Incendios forestales en Rusia

Mensaje por Vladiвосток »

En este enlace información en ruso actualizada :arrow: http://www.rian.ru/hot_summer/

Una de las infografías que muestra dicho enlace es esta: http://rian.ru/infografika/20100731/260451129.html
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Incendios forestales en Rusia

Mensaje por Vladiвосток »

Ministro dice que falta una semana para extinguir los incendios en torno a Moscú

09:46
09/ 08/ 2010

Moscú, 9 de agosto, RIA Novosti. Los incendios forestales y de turberas en la provincia de Moscú pueden ser extinguidos en 5-7 días, si se conserva el ritmo actual de trabajo de los bomberos, informó el ministro ruso de Situaciones de Emergencia de Rusia, Serguei Shoigu.

"Durante unos cinco-siete días tenemos que sofocar los incendios en turberas si continuamos con ese ritmo", dijo Shoigu al intervenir en una reunión ayer sobre la lucha contra los incendios forestales que azotan varias regiones de Rusia.

Por su parte, el viceministro de Emergencias del país, Alexander Chuprian, señaló en la provincia de Moscú se registraron 19 nuevos focos de incendios pero el territorio arrasado por las llamas se redujo en 16 hectáreas.

"La mayoría de los focos de incendios son pequeños y hemos de transportar los equipos humanos y maquinaria para extinguir el fuego de un lugar a otro", explicó Chuprian.

Al mismo tiempo, el corresponsal de RIA Novosti informó que esta mañana el olor a quemado producido por los numerosos incendios en la provincia de Moscú continuaba afectando la capital rusa pero perdió densidad en comparación con el pasado viernes y sábado.

El humo se propagó por las afueras de la urbe y hasta el pleno centro de Moscú. La visibilidad en las principales carreteras de la capital rusa es reducida pero permite la circulación de transporte.

El olor a quemado se percibe también en el metropolitano de la ciudad, donde tanto en las estaciones, como dentro de los vagones, se puede ver a numerosos pasajeros en mascarillas.
Disminuyen incendios forestales en Rusia

12:18
09/ 08/ 2010

Moscú, 9 de agosto, RIA Novosti. El número de incendios forestales observados en Rusia mediante satélites de la NASA, disminuyó ayer de 564 hasta 442 focos, informó hoy la empresa rusa Scanex.

Los sensores MODIS a bordo de los satélites Terra y Aqua observan cualquier punto de la superficie de la Tierra con 36 bandas espectrales.

El pasado jueves, según los datos de los satélites, en el territorio de Rusia ardían 535 incendios, mientras el viernes su número se redujo hasta 376. Al mismo tiempo, el sábado los aparatos de la NASA registraron 564 fuegos y el domingo, 442 incendios. De momento, se desconocen los datos para la jornada de hoy.

Según datos de ayer, la región más afectada por los incendios es la provincia de Riazán, donde en un día casi se duplicó el número de fuegos (de 38 a 66 focos). En la segunda posición se encuentra el distrito autónomo de Janti-Mansi - Yugra (53 focos). Mientras, en el tercer lugar se sitúa la provincia de Moscú donde, según los datos de satélites, aumentó el número de focos de 9 a 28.

Especial, en castellano: :arrow: http://sp.rian.ru/trend/incendios_forestales_2010/
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Ekaitzon
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 8
Registrado: 08/03/2007 19:21

Re: Incendios forestales en Rusia

Mensaje por Ekaitzon »

Juntemos un país gigante y relativamente despoblado, enormes extensiones de bosques aisladas, un calor sofocante, mucho viento y una lenta y torpe burocracia rusa y el resultado no es sorprendente.

De todas formas la televisión, al menos en España, es bastante lamentable, el otro día casi decían que Rusia iba a explotar en un super-hongo atómico, como si las centrales nucleares y depósitos de armas no tuvieran en cuenta los incendios al diseñarse. Estoy por ver un fuego que atraviese varios metros de hormigón, sería mi ídolo.

chorre
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 6
Registrado: 08/04/2010 17:10

Re: Incendios forestales en Rusia

Mensaje por chorre »

El miércoles salgo para Moscú, si me puedo conectar os cuento como está la cosa, espero no asfixiarme.
No recuerdo si me había presentado antes, pero si no es así, saludos para todo el mundo.

Siberia
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1419
Registrado: 15/06/2007 16:59
Ubicación: Логроньо

Re: Incendios forestales en Rusia

Mensaje por Siberia »

Ekaitzon escribió:De todas formas la televisión, al menos en España, es bastante lamentable, el otro día casi decían que Rusia iba a explotar en un super-hongo atómico, como si las centrales nucleares y depósitos de armas no tuvieran en cuenta los incendios al diseñarse. Estoy por ver un fuego que atraviese varios metros de hormigón, sería mi ídolo.
Sí, la verdad es que la prensa española como siempre lamentable. Hoy ha caído por casualidad El País en mis manos y además de las crónicas apocalípticas de la Bonet (igual todavía no se han enterado que el fuego remite) venía una columna “de opinión” (por llamarlo de algún modo) en el que decían que con las altas temperaturas podían reaccionar y propagarse las partículas radiactivas de Chernobyl… de juzgado de guardia, vamos. Volviendo a traer a la memoria colectiva el desastre nuclear para inducir en el lector una imagen torpona de Rusia (como que siempre se les van las cosas de las manos) y mezclándolo sin venir a cuento con el problema de los incendios. A todo ésto: ¿Qué tiene que ver Chernobyl-Ucrania con Rusia?

Lo peor de todo es que la gente lee y escucha esta “desinformación” y encima se la cree. Hoy precisamente he discutido con uno del trabajo a cuenta de esto. Según él, todo esto ocurre porque en Rusia están subdesarrollados… eso es solidaridad con los que sufren y lo demás son tonterías (ironía). :nono:

Y luego para rematar la faena, en medio de la discusión me trae a la memoria los borrachos ahogados y de postre el ruso que viene hoy en el periódico que se murió intentando batir el récord de sauna (dando a entender que son todos unos cafres). ¿Se puede saber qué tiene que ver todo eso con los incendios? Pues muy sencillo: mi colega sufre grave indigestión de noticias basura de nuestra prensa española sobre Rusia. Y lo triste es que, como él, millones de españoles más.

Ekaitzon
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 8
Registrado: 08/03/2007 19:21

Re: Incendios forestales en Rusia

Mensaje por Ekaitzon »

Sí, precisamente de todas las burradas que han dicho, una de las pocas con algo de sentido, desde mi modesto punto de vista de científiquillo, era la de que un fuego de gran magnitud fuese capaz de relanzar a la atmósfera los átomos radiactivos que se encuentran en los terrenos contaminados por el desastre de chernobyl. Lástima que algunos periodistas no sepan que la URSS se desintegró con la perestroika en el 91 y que hoy en día Ucrania es un país diferente, al igual que Bielorrusia (que es donde se encuentran la mayoría de tierras contaminadas). No sé muy bien qué tiene que ver todo esto con los incendios de Rusia.

Pero bueno, más que incultura el problema es que los periódicos y la TV, para aumentar la audiencia, lo que hacen es vender "carnaza" y miedo sensacionalista sin fundamento alguno.

Y sobre el viejo de la sauna, lo he visto hoy en la TV y efectivamente estaba borracho o algo, porque yo he estado en saunas a más de 100 grados y aunque aguanté pocos minutos, no es para morirse así como así, ese tendría problemas de circulación o algo. Pero bueno, lo que vende es que todos los rusos son así, y aunque sí es cierto que tienen un grave problema de alcoholismo, no son menos que los países de escandinavia, las repúblicas bálticas, inglaterra e irlanda... y no pararía.

Siberia
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1419
Registrado: 15/06/2007 16:59
Ubicación: Логроньо

Re: Incendios forestales en Rusia

Mensaje por Siberia »

También se ha dicho (la gentuza desinformativa) que habían tardado en reaccionar a los incendios porque a Moscú y San Petersburgo no les importa lo que les ocurra a los que viven en el resto de Rusia... por favor.

Algunos informativos incluso parecen sugerir que Putin mira hacia otro lado mientras Rusia arde:

http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-10872840 (artículo en inglés)

Nurgle
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1907
Registrado: 12/06/2006 21:56

Re: Incendios forestales en Rusia

Mensaje por Nurgle »

Es que el fuego en Rusia tiene un componente que lo hace mucho mas difícil de evitar su propagación, aquí cuando intentamos detener un incendio forestal, lo hacemos atacando el fuego por los flancos, intentando separar el posible combustible (pastos, madera, matorrales) del fuego, haciendo "líneas de defensa" se trata de limpiar el terreno en una línea paralela al flanco del incendio con herramientas manuales, llegando hasta la capa mineral del suelo, como se dice "lo negro (lo quemado) a lo negro, lo verde (que esta sin quemar) a lo verde.
Imagen
Imagen
Que sucede, que aquí es muy raro que el fuego se pueda propagar al subsuelo.
Que pasa en Rusia, que los suelos son fundamentalmente turberas, carbón de pobre calidad, pero carbón, con lo cual las líneas de defensa son muy poco eficaces, el fuego las rebasa por debajo.
Camarada Lobo sabe a quien se come y no le pregunta a nadie si puede comerselo.
V. Putin
ImagenImagen

Responder