Vuelta de Rusia, en VW Corrado y sin papeles (con fotos)

Cualquier tema en relación a Rusia.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Ispanetz
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 12
Registrado: 29/06/2006 02:27

Vuelta de Rusia, en VW Corrado y sin papeles (con fotos)

Mensaje por Ispanetz »

Despues de haber estado un año en rusia, rulando con mi Corrado, un coche bastante guay por alli :) ,desconocido, y mejor que el tipico lada sovietico (un poco sencillo jeje al lado de los Hummer's, Mercedes etc...) pero perfecto para dejar de ir en metro por alli, cosa que no mola nada...

La historia de la perdida de la documentacion (ficha tecnica del vehiculo) en ruso algo asi como "Tejpassport" empezo el dia en que quise hacer algo legal en rusia, cosa bastante complicada, ya que alli los funcionarios, si no ven algo de dinerito, por muchos papeles legales que tengas, siempre falla algun sello, o por algun motivo te echan para atras.

Mi ruso es mas tirando a la vertiente de pueblo que a la del ruso de la capital, y evidentemente necesitaba la ayuda de algun nativo (nativa mejor) para poder entenderme con las amables señoritas de las ventanillas, las cuales siempre intentan quitarse faena de encima con eso de "Eso es tu problema!, el siguiente!".

Asi que con la ayuda de unas amiguitas, facil encontrar ayuda femenina por alli, me dirigi a la oficina de trafico, con todos los documentos de los que disponia, con la intencion de prolongar el papel de la declaracion de objetos importados temporalmente desde el extranjero, en este caso mi Volkswagen Corrado del '89.

Dicho papelito me daba derecho a estar en territorio ruso por el periodo de 2 meses, prolongable hasta 6 meses.

Y bueno, con todo el papeleo, las fotocopias, etc etc, paso lo que tenia que pasar, que se perdio la documentacion del vehiculo, jeje... empieza la historia...

Siempre se escucha por ahi, que no es muy dificil hacer un duplicado de la documentacion, y yo todo convencido, y viendo que el invierno ya llegaba, pense en volver a España, y tramitarlo todo desde alli pero...

Sorpresa...
Una vez en españa...

Me dirigi a la Jefatura provincial de Trafico les explique mi problema, y fue algo asi como:

Donde?
En Rusia, Moscu
Joder!!!

Evidentemente no era un problema comun, y no sabian la solucion. Alli en trafico solo podian tramitar la denuncia de perdida de la ficha tecnica y el permiso de circulacion, con los cuales debia ir a pasar la ITV y alli una vez inspeccionado el vehiculo tramitarian una ficha tecnica nueva.

Me dirigi a la ITV y alli me dijeron que si no les llevaba el vehiculo, no podian hacer nada, pero como iba a pasar todas las fronteras hasta españa sin la documentacion del coche?

Unos me mandaban a Trafico, de trafico a la ITV y asi podria haber estado toda la vida...

En la ITV solicite hablar con alguien mas "competente" , y me pasaron con un ingeniero.

El, despues de escuchar la historia, me mando a industria, pensando que alli sabrian algo mas al respecto.

En industria me encontre mas de lo mismo, no hay coche, no hay papeles, asi de simple. Joer... y yo pensando que en españa los papeleos eran mejor que en rusia...

Despues de llamar incluso al ministerio de asuntos exteriores, mandarles un fax con la documentacion que me quedaba, un escrito con lo sucedido y todo lo que me pidieron, me llamaron al dia siguiente con la misma respuesta: No sabemos la solucion...

Asi que ya un poco desmotivado, y triste pq a lo mejor tenia que abandonar mi coche alli....llame a mi amiga y le comente si podia llamar a algun organismo ruso y preguntar a ver si ellos sabian alguna solucion.

Al cabo de varios dias de insistir, ya que un dia no estan, otro dia no va el telefono, se puso un señor el cual le comento que la solucion consistia en pasar la itv rusa y conseguir una ficha tecnica provisional la cual me permitiria cruzar todas las fronteras hasta España.

Asi que reserve mi billete de avion y hacia Moscu otra vez.

El tramite consistia en ir a la comisaria y poner una denuncia de robo o de extravio para despues ir al centro de expedicion de fichas tecnicas y matriculacion de vehiculos extranjeros.

Pero... no os podeis imaginar lo dificil que es poner una denuncia en moscu!!!

Intentan buscar cualquier excusa para mandarte a otra comisaria y ahorrarse el trabajo, y te obligan a denunciar como perdida, ya que si denuncias como robo, estan obligados a resolver el caso, y caso no resuelto significa que baja la estadistica y les bajan el sueldo, asi que... jej denuncia de perdida.

Imagen

El siguiente paso era ir al centro de ITV para coches extranjeros, pero daba la casualidad que el señor que nos habia informado por telefono no estaba, y el suplente no tenia ni idea al respecto, y como suele pasar, pues te mandan a otro sitio jej y asi te pueden marear tambien de por vida. Mi visado caducaba pronto, y tenia que pensar algo.

Entonces pense que, que mejor que ir directamente a la oficina de aduanas y preguntar, y alli un señor vestido de verde, nos dijo, aaa, ningun problema, vais con los papeles que tengais y pasareis, solo teneis que pagar una multa por tener el papel de importacion caducado.... yo por dentro pensaba.... si???? tan facil??? joer,,,, y yo aqui preocupao.

El señor no nos dijo mucho mas, y yo me temia que en las siguientes aduanas como en la de ukrania y demas tendriamos problemas, y pensando, me acorde de un papel que solicite a trafico, que es un certificado de propiedad, el cual es bastante cutre, de papel reciclado, con una grapa y un sello, pero... como iban a saber por alli que aspecto tiene una documentacion española? jeje, asi que desde entonces aquel papel doblado del bolsillo iba a ser mi documentacion :)

Imagen

Asi que, con un poco de morro, y mi amiga ukraniana que habia venido a moscu para ayudarme, hicimos las maletas, y hacia ukrania nos dirijimos.

Imagen


Imagen

En las carreteras rusas, existen normas de circulacion y tal, pero con unos cuantos rublos en el bolsillo, es facil llegar a un acuerdo con las autoridades, y modificar un poco a las necesidades del trafico, el codigo de circulacion jeje, asi pues, siempre que no se corra un grave peligo, es facil adelantar por arcenes, pisar lineas continuas, y demas imprudencias...

Imagen


Imagen

Asi seguimos durante varios kilometros, la "autopista" si se le puede llamar asi, M2, la cual luego se convierte en carretera y llega directamente a Harkov, nuestro destino en Ukrania, y luegar donde vive mi amiga. El trato era ese, ella venia a moscu a ayudarme con el papeleo, y yo la llevaba sana y salva hasta su casa jeje :)

De vez en cuando parabamos para repostar

Imagen

y tambien de paso, buscar un lavabo

Imagen

En la caseta lo pone bien clarito, TUALET :)

Imagen

Y esto seria el TUALET por dentro

Imagen

Bueno, asi que tocaba seguir, para no perder la media, y llegar antes de que se hiciera de noche, ya que en esas carreteras, es necesario tener buena visibilidad, para no meter la rueda en ningun aujero

Imagen

En octubre, antes de volver a españa, y justo cuando llevaba mi coche a guardarlo en la casa de campo de mi amiga, se me habia pinchado un neumatico, y buscando buscando, al final mi amiga recordo que en su balcon tenia un par de neumaticos de mi medida, salvo en el perfil, que mi coche lleva perfil 50 al estar bajado, y esos eran de perfil 65.

Yo pense que no rascarian, y en efecto, no rascaban, pero la cosa cambio cuando cargamos el coche de maletas, y en la autopista con los baches, no dejaban de rascar las ruedas con el guardabarros. Yo no le di mucha importancia, pense que no seria para tanto, pero al cabo de 60 km rascando y rascando se oio bouuumm!!! y el grito de mi acompañanta..., que susto.

Controle el coche como pude y me detuve en el arcen

Imagen


Ya sabia lo que tocaba, mancharse las manos y encontrar un sitio de neumaticos de segunda mano. Ahi podeis ver la rueda de recambio, bastante rota del uso jeje, el tubo de escape que se me cayo en polonia a la ida, y el coche bastante guarro por cierto.

Puse la rueda de bicicleta, y a los 10 km encontre un sitio de neumaticos. Despues de buscar un poco por alli, encontre un par de neumaticos de segunda mano, con un perfil 60, el cual ya habia probado anteriormente e iban perfectos, asi que despues de un poco de regateo estilo moro con el tio de la tienda, consegui que por 50 euros me montara los 2 neumaticos. Un poco caro, pero en esa situacion... es lo que hay...

Y continuamos el viaje, ahora ya por carretera

Imagen

De vez en cuando, algun pueblecito de casitas de campo

Imagen

Y tambien muy sorprendido del estado de las carreteras, impresionante! que nivel!

Imagen

Las gasolineras tampoco estaban mal, y parecia todo muy civilizado por la parte sur de rusia, muy diferente de cuando vinimos por la parte norte

Imagen

Imagen


Aqui os cuelgo un video,

http://www.youtube.com/watch?v=HFEAbWNP1fI

y aqui otro pasando por un pueblo,

http://www.youtube.com/watch?v=-rMrm4cCeSY


Hasta que despues de 600 km, y un monton de horas, ya eran las 4 de la mañana, por fin llegamos a la frontera.

Alli ya nuestro futuro era bastante incierto... sin papeles,,, sin seguro,,, sin hoja de importacion,,, habia que improvisar.

Nada mas llegar alli, habia un par de casetas con unas chicas dentro que gritaban eeeehh eeehh aqui!!! seguros ukranianos! wow, bingo! justo lo que necesitabamos, asi que despues del cachondeo de ver a un español por alli, me vendieron un seguro ukraniano por 10 euros! si 10 euros, valido para 15 dias. Asi que continuamos hasta la siguiente caseta.

Alli habia un poli bastante borde que nos comprobo los pasaportes. Abrio la barrera, y nos dejo seguir.

Ahora llegabamos a lo dificil, la aduana.

Alli primero nos hacian abrir el maletero, y despues nos pedian los papeles del coche. Lo de la ficha tecnica colo, les conte que ese papel me lo habia tramitado la embajada española en moscu, y era la ficha tecnica provisional. Ok todo correcto, pero cuando enseñe el papel caducado de hacia 1 año se echaron a reir... jaja, y cuando les dije que es pq habia tenido un accidente, y mi coche habia estado en el taller 6 meses, aun se rieron mas jeje, pero no se me ocurrio ninguna excusa mejor.

Entonces me explicaron la situacion... Debia rellenar un par de papeles, una declaracion, y todo eso con la ayuda de un traductor diplomado, lo cual me podia llevar un par de dias todo el tramite. o... sonreir un poco jeje y preguntar disimuladamente.... como lo podriamos arreglar?.... bueno, en ese caso.... 1000 rublos y nos abre la barrera.

1000 rublos? (30 euros) ok, tenga señor, abra la barrera! jeje, nos puso el sello y venga, hacia la frontera ukraniana, que facil!, y yo preocupao....

Llegamos a la frontera ukraniana, nos pidieron toda la documentacion del vehiculo, les explique que eso era la ficha tecnica, y tambien se lo creyeron, el seguro... todo correcto, siguiente caseta.

Alli introdujeron los datos del vehiculo en el ordenador, nos sellaron los pasaportes, y siguiente caseta.

En la siguiente habia un poli un poco cabron, que registraba los coches muy muy a fondo, bufff y yo to cargao de maletas.

Despues de esperar nuestro turno, vino hacia nosotros, y nos pregunto si llevabamos drogas... armas....
Cada medicamento que encontraba por el coche, me preguntaba pa que era.... y yo,,, eso es pa la tos.... eso pa la gripe.... eso no me acuerdo, esta en ruso, lealo usted mismo...

Asi todo todo de arriba abajo, que pesao... y al final, por fin, nos abrieron la barrera de ukrania.

Ukrania es un pais bastante parecido a Rusia, ya que pertenecia a la union sovietica, y da la misma sensacion. Mi amiga vivia en Harkov, a 60 kilometros de la frontera con Rusia, y no tardamos mucho en llegar a casa, por fin.... ibamos a dormir.... o no.... ;)

Al dia siguiente salimos a visitar la ciudad, esta es la plaza mas grande de europa, situada en el centro de Harkov

Imagen

Tambien hay parques, y lo sorprendente es que hay mucha gente joven por alli

Imagen

A los chavales les gusta el tuning tambien jej

Imagen

Y la mecanica en general ;)

Imagen

Television en los parques...

Imagen

Y bueno, una ciudad muy bonita. Estuve 3 dias, y era hora de irse, ya que habia quedado con mi amigo David en Kiev. El venia en avion, y yo tenia que ir a buscarlo en coche hasta el aeropuerto, no me podia retrasar. Asi que, un dia antes, hice las maletas, y hacia kiev, ahora ya, viajaba solo.

Ukrania es.... mas de lo mismo....

Imagen

Carreteras malas, y yo con mucho cuidado de no pillar ningun aujero, pero... se puso a llover, habia un coche de policia, estaban de obras, no lo habian señalizado y...

mierda!

Imagen

buff, iba con cuidado... bueno, como de costumbre...

pues no, aun mas dificil.... el antirrobo estaba doblado del cambio anterior...

Imagen

Bueno, despues de un rato empujando el tornillo, echandole 3 en 1, y sudar un poco, consegui sacar la rueda. Poner la de bicicleta, y buscar un sitio de neumaticos. Por suerte y con el estado de las carreteras, es en buen negocio por alli, y nos es dificil encontrar uno.

En unos 20 km llegue a un sitio donde trabajaban unos chavales, que casi no hablaban ruso, pero al final nos entendimos. 30 euros y me econtraron un perfil 50, que suerte por alli.

Y asi segui el viaje

Imagen

Ahora ya con cuidado extremo con los aujeros, y despues de que los chavales fliparan un poco con mi corrado, sali chirriando ruedas de aquel sitio pa hacerme notar, y despues de unos acelerones y unos piques con un tio de un lada, se escucho, plaf! pa pa pa pa pa!!!
ufff que podia ser ahora? Pare el coche, abri el capo y....

Imagen

Me habia saltado la parte blanca de la bujia, la rosca estaba dentro, y el cable arrancado, joer! asco de bujias!

El coche funcionaba, con ruido a tractor pero arrancaba, y asi como pude continue hasta la siguiente ciudad, la cual por suerte era bastante grande, y rapido encontre un taller de coches.

Alli con mi cable de bujias en la mano entre en la tienda y les pedi si tenian uno igual.

Despues de buscar en el ordenador, de hacer unas cuantas llamadas, me dijeron que no, que no lo encontraban, pero que a 500 metros, habia un mercadillo de coches, y era muy probable que alli lo encontrara.

Asi pues, con mi tractor y toda la gente mirando mi coche jej, segui hasta el mercadillo, y entre con mi cable en la mano.
Era un mercado, como si fuera un mercadillo de comida, pero todo de piezas de coche, y los vendedores me paraban para ver que llevaba en la mano.

Despues de enseñar mi cable, y explicar de que coche era, me sacaron unos cuantos modelos universales, pero nadie estaba seguro si me iban a servir, asi que nadie se arriesgo a verdermelo. Hasta que al final un tio, se decidio a venir a ver mi coche y acompañarme a un taller cercano.

Alli extrajeron la rosca de la bujia, pusieron una bujia nueva, y empalmaron el cable como pudieron. Suficiente para llegar hasta Kiev. Menos mal!

Me despedi de aquel buen hombre, y volvi a tomar la carretera direccion a kiev. Que mas me podia pasar?

Bueno, al final no paso nada y llegue a Kiev por la noche. Alli me quede a dormir en casa de otra amiga, y al dia siguiente fuimos al aeropuerto de Borispol, a buscar a mi amigo.

Imagen

Una vez en kiev, quedamos con una señora que nos iba a alquilar un apartamento por 30 euros la noche, y no estaba nada mal. (El apartamento tampoco ;))
Llegamos con nuestra nueva amiga, nos tomamos unos vinos... y venga, a visitar la ciudad de noche...

Imagen

Nuestra amiga nos llevo a cenar a un restaurante, y despues a una discoteca que por cierto, las chatis no estaban nada mal, estilo rusas... y la gente de alli muy abierta.
De vuelta del lavabo me encontre un ukraniano que me queria llevar a bailar con unas tias muy buenas, que pesao... (al loro con la Spice Girl del vestido dorado, que buena estaba!)

Imagen

Despues ya se acoplo con nosotros, contando sus historias de la mili... y luego ya lo tipico, que te hago un pulso me dice.... le digo, no seas tonto que te voy a arrancar el brazo,,,, y el cabezon que si...

Imagen

bueno, hora de irse, hora de despedirse del pesao este, adios chaval, y no bebas tanto...

Unas fotos en el paisaje urbano....

Imagen

Y a dormir.... o no.... ;)

Al dia siguiente compramos una mancha nueva... y habia que probarla, para eso teniamos a la pesada de turno, que por fin le ibamos a encargar una mision.

Imagen

Y ya puestos, nos fuimos a dar una vuelta por Kiev

Imagen

Los ukranianos y sus manifestaciones contra el Yushenko, no paran...

Imagen

Y bueno, desde el mirador, una ciudad muy bonita tambien

Imagen

Un taxi tuning...

Imagen

y muy parecido con Rusia

Imagen

Bueno, ya era el dia, las vacaciones se acababan, y teniamos que volver, nos quedaban por delante 3100 km, alrededor de 30 horas de viaje, y queriamos hacerlas del tiron, asi que nos aprovisionamos bien con pan bimbo y embutidos, unos cuantos red bulls y venga, esta vez ya contabamos con navegacion por satelite, y por si acaso, un mapa impreso de la guia michelin.

Salimos por la mañana alrededor de las 12, y rapido tomamos la carretera que nos llevaria a traves de media europa, la M40

Esta fue la primera sorpresa del camino jeje, el tio nos saludo y todo ;)

Imagen

Aqui el encuentro en video,

http://www.youtube.com/watch?v=qLuo9f9qvTc

Y bueno, personajes hay por todas partes...

Imagen

Repostar en territorio ukraniano a precio ruso, nada mal, 20 euros y deposito lleno!

Imagen

Y de vez en cuando pasamos por ciudades con sus peculiares habitantes y vehiculos

Imagen

Monumentos a pie de carretera...

Imagen

Y los carteles que indican que aun nos queda mucho para llegar a polonia...

Imagen

Al final decidimos deshacernos de aquella chica para ir mas anchos en el coche. Ahora teniamos que hacerlo nosotros mismos. Para ello compramos una mancha electrica.

Imagen

Y ya por fin llegamos a la frontera... habia que improvisar.
Seria sobre las 2 de la madrugada cuando llegamos, y no habia casi nadie, los polis estaban aburridos y.... de repente, 2 españoles alli en un Corrado del 89.
Lo primero fue ooooo un Corrado! exclamacion unanime. Despues de preguntarme por el motor, cilindrada, año etc, llegaron las preguntas graciosas,:

de donde venis?
de Kiev
y a donde vais?
a Barcelona
queee??? Barcelona???
si, llevamos el maletero cargado de red bulls

abrieron el maletero y.... Alli vieron mis 4 etapas con mis 2 subwoffers de 2000 watios y se quedaron flipando. Yo de mientras estaba hablando con la chica de la garita, explicandole mi historia fantastica acerca de los papeles del coche y mi vida en moscu, cuando me vienen los polis y me dicen, ey chaval, enchufa la musica!
Asi que me meti en el coche, le di al cd, subi los bajos al maximo y aquello empezo a sonar en medio de la aduana.

La tia de la garita flipaba no se que pensaria, yo alli liandola con los monillos y ella puteada dentro de la garita con mis papeles fotocopiados y arrugados.

Ella no se quiso enmarronar y llamo al capitan, y... sorpresa, era una chica! :)

Despues de demostrar las capacidades sonoras de mi coche, la capitana se sento en la garita, y yo con mi coche parado en su ventana, me apoye en el coche con las manos en los bolsillos y actitud chulesca tipical spanish, le empece a explicar mi historia.

La chati estaba buena, bueno, quizas no tanto, pero aquel uniforme con el gorro buff...

Empezo a preguntarme que hacia en moscu, le explique que habia vivido 2 años, que estudie alli ruso etc. Luego me pregunto a que me dedico en españa, y le explique otra historia fantastica de que soy broker inmobiliario, etc.... bueno, es la misma historia que le explico a todas las chatis que me molan.
Luego me pregunto, y en españa que tal? que tiempo hace?
Y le digo a, muy bueno, la gente esta en la playa ya....
a lo que ella contesto... mmm eso esta muy bien.... nos vas a invitar?
jojo yo ya flipaba, me la hubiera llevao montada en el coche
pero con los nervios del papeleo... simplemente le conteste: porsupuesto, con mucho gusto...
y ya, ahi no se si ella esperaba mi numero de telefono, si era de cachondeo o yo que se. El caso es que yo segui apoyado en mi coche mirandola, ella me miraba, y nos sonreiamos.... bufff, que capullo que fui, al final no le di el telefono :(((((

Bueno, despues de que viniera otro mando de rango superior, y nos hicieran fotocopias de los documentos, la capitana salio de la garita, me dio los papeles y le dije con sonrisa: Todo en orden? jeje y me contesto con sonrisa: si, todo esta en orden ;)

Entonces vino el otro tio de mayor rango, y una vez estabamos subidos ya en el coche nos dijo:
Ey chavales, podeis poner la musica a ver como suena?
Y ahi estabamos mi colega y yo, dentro del coche con las ventanas bajadas, el loro a tope en medio de la aduana y los polis rodeando el coche flipando con la musica jej

Nos despedimos y venga, hacia la frontera polaca.

Ahora ya no nos iban a entender hablando ruso, y al llegar alli, salio una chica rubia, muy guapa tambien, pero esta si que ni media sonrisa.
Lo primero que hizo nada mas salir de la garita fue señalarme la señal de Stop que nos habiamos saltado, jeje, que simpatica, y despues nos pregunto por los papeles.
Se lo explique en ingles y... bien, se lo trago.

Con mis papeles fotocopiados, los introdujo en el ordenador y venga, pudimos pasar sin problema. Por fin Europa!

Alli ya con el gps solo habia que conducir y conducir, las carreteras estaban en muy buen estado, y a mitad del pais tomamos una autopista nueva en la cual ibamos a unos 190, para intentar recuperar la media.

Por los tramos de carretera, a veces ponian carteles como este

Imagen

Es un coche de policia con un poli pintao, pero que de noche... te hace frenar como un tonto.

Despues de unas 6 horas, llegamos a la frontera con Alemania. Alli hay solo una garita, y un policia polaco coje tu pasaporte, lo mira, y se lo pasa a un policia aleman, el cual lo mira tambien, se miran entre ellos, y si estan de acuerdo, pasas. Sin mirar los papeles del coche ni nada, fiesta!

En Alemania todo es autopista, y una autopista enlaza con la otra. Alli ya se hacia de dia, y lo bueno es que no hay peajes ni limites de velocidad asi que, rapiditos!

Alli la gente esta muy mentalizada, de que el carril izquierdo es para correr, pero para correr de verdad. Y nosotros, con nuestro Corrado a 190 - 200, sin ponerlo a tope por si las ruedas con camara se salian o se deshinchaban fuimos adelantando por la izquierda.

De vez en cuando algun Porsche nos pasaba a 250 o mas pero los domingueros debian flipar viendonos con un coche tan viejo adelantandoles tan rapido jeje

Y asi despues de mucho conducir, pero mucho mucho....
Llegamos a Francia, alli la velocidad esta limitada a 130 para los franceses que tambien tienen el carnet por puntos, pero pensamos que como nosotros no somos franceses, no nos podian quitar puntos, y que las fotos del radar... poco podian hacer, asi que en francia es:

Autopista, carril central y derecho, pa los franceses. Carril izquierdo para extranjeros y flipaos.

Y bueno, a 170 pa que no se notara mucho, fuimos viajando y viajando hasta llegar a España, que como para entrar en Francia, no habia nadie en la frontera jeje

Prueba conseguida, habiamos llegado a España sin papeles, el ordenador del coche marcaba 28:59 horas, y 3178 kilometros.... del tiron... solo nos turnamos una vez....

Y por fin, Barcelona!

Imagen

Saludos ;)
desde Moscu living la vida loka

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Mensaje por Vladiвосток »

Muy bien tu reportaje y tu experiencia, no salias de una y ya estabas en otra, pero al final todo salió bien y lo has podido contar.

Sobre el estado de las carreteras en Rusia -me he acordado de lo que comentabas de los agujeros en el asfalto- habla hoy un artículo de "El Periódico" que dejo a continuación:
6/5/2007 POLÉMICA EN RUSIA SOBRE LAS DENOMINADAS TUMBAS FALSAS

El valle de los muertos

• En las carreteras rusas proliferan los monumentos erigidos por familiares de víctimas de accidentes de tráfico
• El Parlamento quiere prohibir por ley estos memoriales

DMITRI POLIKÁRPOV
MOSCÚ
Hay un trayecto en la carretera nacional rusa M7 --que une Moscú con la parte oriental del país-- que los automovilistas llaman "valle de los muertos". Son dos kilómetros de camino público muy estrecho y hasta hace poco sin valla separadora. En el último decenio, centenares de personas han muerto en accidentes de tráfico en aquel lugar.
Cada vez que paso por este asfalto embrujado, veo nuevos monumentos en un complejo memorial improvisado que levantaron los familiares de las víctimas de uno de los males invencibles de Rusia: sus malos caminos. Hay varias cruces ortodoxas con fotos de los fallecidos, acompañadas con fragmentos de carrocería, ruedas y flores secas.
Cuidar estos monumentos y protegerlos de los saqueadores se ha convertido en una fuente de ingresos para la población de Petuski, un pueblo cercano. "Conozco las historias personales de casi todos los que están sepultados aquí", confía Yuri, de 47 años, médico de guardia en la localidad, que ha atendido a familiares de fallecidos en un hospital cercano construido en el siglo XIX.
En Rusia, la proporción de muertos en las carreteras por cada millón de vehículos fue, en el 2004, de 1.208, mientras en España el promedio fue de 204. Con más de 35.000 víctimas mortales de accidentes de tráfico cada año, monumentos semejantes se han hecho muy típicos en las carreteras rusas. Prácticamente, los hay en cada curva engañosa.
Nadie sabe de dónde viene esta tradición. La religión ortodoxa rusa manda levantar monumentos a los difuntos donde estén sepultados. En realidad, las de las carreteras son tumbas falsas. Los restos de las víctimas se encuentran en los cementerios tradicionales, controlados por el Estado, con sus típicos sepulcros indistinguibles. Esta podría ser una de las razones por las que los familiares prefieren instalar un monumento más individualizado en el lugar de la catástrofe.
El número de las tumbas falsas cerca de las carreteras nacionales ha crecido últimamente de tal manera que la Duma (Cámara Baja rusa) ha preparado una ley que prohíbe cualquier tipo de monumentos en las autopistas sin permiso de las autoridades locales. Si los diputados aprueban la versión más radical de la ley, los monumentos existentes serán desmantelados o devueltos a los familiares. Los que ignoren la prohibición, tendrán que pagar una multa de 500 rublos (14 euros).
"Por un lado, es bueno que la gente vea estas cruces en la carretera, es el mejor mensaje para los descerebrados que van al volante. Pero, por otro lado, distraen la atención y provocan estrés. Además, la absoluta mayoría de los monumentos en la carretera han sido levantados ilegalmente en tierras que pertenecen al Estado", señala el diputado de la Duma Vladimir Pliguin.
Su colega y exjefe de la policía de tráfico General Vladimir Fiódorov, se muestra aún más radical: "Entiendo que la gente ponga coronas en el lugar del accidente. Pero la fantasía de algunos de nuestros conciudadanos no tiene límites. He visto en la carretera complejos monumentales faraónicos hechos de mármol y metales preciosos".
No se conocen cifras exactas de los monumentos a desmantelar, pero, según los cálculos iniciales, hay unos 100.000 sepulcros falsos por toda Rusia. "No basta con aprobar una ley que prohíba los monumentos en la carretera; la pregunta clave es quién pagará por su desmantelamiento", afirma el diputado liberal Viktor Pojmelkin.

Sobrevivir a la purga
Afortunadamente, hay monumentos que sobrevivirán a la purga oficiosa. El monumento a la fidelidad, en memoria de un perro pastor, fue construido recientemente en la ciudad de Togliatti, a unos 1.000 kilómetros al sureste de Moscú. El perro acompañaba a un residente local cuando éste murió atropellado en una esquina por un coche cuyo conductor iba ebrio.
Cuando los médicos se llevaron el cuerpo sin vida al tanatorio, el perro se instaló en la esquina esperando a que volviera su amo. Así pasaron varios años. Los vecinos daban de comer al perro huérfano, que se ha convertido en un símbolo viviente del barrio.
Cuando el animal murió, los residentes de la localidad reunieron el dinero necesario para erigir un monumento al perro leal. Bajo la presión de la opinión pública, el ayuntamiento autorizó al final el proyecto, que se ha convertido en uno de los más respetados.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Onib
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 463
Registrado: 28/01/2006 23:36

Onib

Mensaje por Onib »

Yo hace años tuve un problema con la ficha del coche, lo había comprado en Alemania de segunda (o tercera mano), muy barato. Al llegar los problemas fueron con la matriculación. Los funcionarios de aquí no se enteraban, fue una larga historia..., entre otros problemas me pedían la ficha técnica, pues aunque yo tenía la que me diera el vendedor, no sé que pasaba para homologar aquel vehículo. Era un Opel y al final la solución estaba en ir al concesionario, de allí se ponían en contacto con la fábrica y te mandaban una nueva...., bueno, eso para conseguir una nueva ficha, pero al final, el oscuro y retorcido mundo de los funcionarios, se abrió paso y ya no necesité esa nueva ficha

Responder