Putin: héroe o villano

Cualquier tema en relación a Rusia.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

Creo que Putin està llamado a ser uno de los personajes más controvertidos del siglo XXI. La comparación puede parecer bestia, pero igual que sobre Stalin resulta difícil decir si fue un bolchevique ególatra, un zar o un dios, Putin y su manera de hacer política no tienen nada que envidiarle. Yo alucino con el hecho de que haya enviado a Jodorkovski a una prisión de Siberia como si nada (donde hace poco que fue acuchillado por otro recluso), y que siga con el poder de convicción que tiene y con un 65% de la opinión pública a su favor. Dudo mucho que renuncie al cargo el año 2008, por eso la Politkovskaya y el Kasparov están cargando las pilas contra él para cuando llegue el momento.

La última de Putin: el aviso ayer a Ucrania de que si entra en la OTAN será "un problema geopolítico colosal"... si no han captado el mensaje es que no lo conocen...

Cada dia, cuando leo la prensa por internet, busco enseguida alguna noticia sobre Rusia... esto promete...

Saludos,
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Mensaje por casarusia »

Tocamos tema controvertido...

Putin no puede renunciar a un cargo al que constitucionalmente no puede acceder en 2008. Ha repetido en varias ocasiones que no va a modificar la Constitución para poder optar a un tercer mandato. Se ha comentado la opción de que en una posible unión Rusia-Bielorrusia, fuera el quien tomara la presidencia, de forma que pudiera prolongar su estancia en el poder. Sea como sea, de aquí a 2008 pueden pasar muchas cosas.

En cuanto lo de comparar a Putin con Stalin, me parece que obra un universo entre los dos. De momento Putin no ha de cargar con purgas y deportaciones masivas, y lo más que tiene en su haber es reiniciar la ofensiva militar en Chechenia y reorganizar un poquito las relaciones que había entre Moscú y los 89 sujetos de la Federación (vertebración territorial).

El tema de Jodorkovsky, pues pienso que su sitio está en la cárcel. No es más que un ladrón que robó a Rusia hasta la saciedad, de la misma forma que Berezovski, Gusinski, Abramovich y otros muchos menos conocidos en occidente deberían estar en el talego. Y a la hora de estar en prisión, me parece genial que se les trate como al resto de presos. ¿Qué es eso de tener su propia celda, con televisión, biblioteca, sala de lectura, etc... como tenía Roldán en España? En Occidente leemos noticias del trato deporable que sufre el Jodorkovski en la cárcel, pero no se dice nada sobre los viajes en avión privado que hace su mujer casi todas las semanas para ir a visitarle. Eso de viajar en avión privado no está al alcance de muchos, pienso.

Al principio Putin me producía alguna inquietud, pero el tiempo lo ha confirmado como la persona que ha devuelto a Rusia la dignidad y la confianza que en su día tuvo y que Yeltsin liquidó. Solo tiene una mancha en su expediente presidencial: la inmunidad que firmó a Yeltsin sobre sus actos en la década de los 90. Sin ella, seguramente compartiría celda con Jodorkovski.

Si en Rusia ya podemos encontrar medios de comunicación a favor y en contra de Putin, en la prensa no rusa es utópico pensar que son objetivos con los temas de Rusia y su presidente.

Bueno, el tema da para mucho y supongo que llegarán respuestas.

Saludos,
-
Antonio
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Mensaje por casarusia »

He separado el tema porque ya pasamos a hablar de un personaje en concreto y así dejamos el documental por otro lado.

-
Antonio
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

No, no, Antonio, en absoluto pretendia comparar a Putin con Stalin. Ya he dicho que era una comparación bestia. Simplemente hablaba de la representación social que está generando su figura. Quiero decir que sobre Bush no hay ninguna duda sobre la idea que sobre él tiene la gente, al margen de las simpatías y antipatías que pueda generar. Es el perfecto dirigente norteamericano, neoliberal y con tintes religiosos y ultraderechistas, que ya aburre cuando sale por la tele y suelta los discursos de siempre (ya veréis hoy cuando ensalce la victoria contra el terrorismo gracias a la muerte de al-Zarqaui).

Pero Putin... Putin es Putin... La forma como resolvió el secuestro en la escuela de Breslan si que me pareció de un estilo (si me lo permites) auténticamente soviético: nada de negociar y si hay que morir, deben morir todos... No lo estoy criticando directamente, simplemente me sorprende, sobre todo cuando hoy en día se busca la vía diplomática en la resolución de conflictos (sólo que siempre alguna de las partes acaba perdiendo, claro).

No conocía el tema de la unión entre Rusia y Bielorusia. Lo seguiré atentamente, me parece muy interesante. Al final del mensaje he copiado una opinión de un experto sobre lo que se está cociendo en las fronteras del antiguo Pacto de Varsovia...

Estoy completamente de acuerdo en que quien la hace, la paga. Todos los oligarcas deberían estar en prisión o en vías de extradición. Pero bueno, es la historia de siempre y que ya aburre también. Un millonario no puede ser nunca un delincuente, nos han metido esta idea en la cabeza y la gente de la calle que sueña con convertirse en millonaria se la ha creído. En los negocios, todo vale. Berezovski se cachondeó directamente de nosotros en el documental de La2, el muy cabrón...

Pero, entonces, ¿quiénes son esos millonarios que corren libremente por Rusia comprando pisos de lujo y volando en jets privados? Porque a estas alturas de la vida ya no me creo que nadie se haga millonario sin ningún chanchullo, al menos con mi sueldo de maestro de escuela seguro que no...

Putin... ¿héroe o villano? ... ¿y Gorbachov? ¿ingénuo o revolucionario?

Sí, esto da para mucho...

Saludos



LA ADMISIÓN DE UCRANIA EN LA OTAN OBLIGARÁ A RUSIA A INGRESAR EN ALIANZAS ANTIOCCIDENTALES, OPINA EXPERTO

19:23 | 06/ 06/ 2006

En Washington y Kiev hablan en serio del más pronto ingreso, antes de 2008, de Ucrania en la OTAN. Se conocen asimismo los planes de inserción de Ucrania en la alianza sin ninguna clase de referéndums que ora darían sepultura a la idea de la ampliación (siempre y cuando sus resultados no sean falseados) ora provocarían una escisión aun mayor de la sociedad.

Pretenden impulsar el ingreso de Ucrania en la OTAN aquellos sectores que no están seguros de sus fuerzas, de la viabilidad del Estado ucraniano, que temen una Rusia más competitiva y que abrigan los designios de uncir Ucrania a la máquina político-militar de Occidente.

Se puede adivinar algunos motivos de Occidente, aunque no todos. En primer término, es el deseo de atar con mayor firmeza a Ucrania inestable y vacilante al sistema occidental. Seguramente, de cara a las elecciones, algunos políticos norteamericanos quisieran ganarse las simpatías de los electores procedentes de Europa del Este. Se intenta crear otro (aparte de Polonia) puntal político pronorteamericano en Europa. Máxime que el puntal polaco funciona mal. Varsovia resultó poco menos que en un aislamiento político en la gran Europa. Al propio tiempo, los tradicionalistas polacos sueñan con restablecer el dominio sobre Ucrania que habían perdido hace unos siglos.

Pero tampoco se debe desatender un factor como la incomprensión de las consecuencias que puede acarrear el ingreso de Ucrania en la OTAN. Entre Rusia y Ucrania no hay frontera delimitada. La frontera existe sólo en papel y sirve de fuente de ingresos para aduaneros corruptos. El acondicionamiento de una frontera con todas las de la ley generaría enormes problemas. Millones de ucranianos que trabajan en Rusia podrían perder su trabajo, millones de familias serían separadas. Surgirían decenas cuando no centenares de conflictos, el síndrome del pueblo dividido que hasta ahora se lograba evitar. Los sucesos podrían tomar un cariz parecido al yugoslavo, tal vez más suave, tal vez no.

Rusia no es Serbia. Rusia soportará, aunque por algún tiempo se debilitaría, viéndose forzada a ingresar en alianzas antioccidentales. Muchos en Moscú abandonarían el deseo de aplicar una política moderada. Espero que se logre evitar la confrontación con Occidente. Pero de todas formas nos veremos a dar una réplica dura y, posiblemente, en ocasiones desproporcionada, opina Serguei Karaganov, presidente del consejo editorial de la revista “Rusia en la política global”.

(Ria Novosti)
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Mensaje por casarusia »

Respecto a los millonetis, cabe diferenciar los que a principios de los 90 se dedicaron a expoliar y robar empresas y recursos nacionales (gas, petróleo) y los simplemente mafiosos, caciques locales que se han dedicado a hacer fortuna con la especulación, la venta de protección, etc...

Los "oligarcas", los miembros de la Familia, tienen un estatus especial por haber hecho fortuna de una forma menos ética que lo habitual, robando a los rusos, y por eso quizás llamen más la atención que el resto de millonarios, aunque la diferencia en la fortunas también sea considerable.

Hace poco me contaban que Putin mantenía algún tipo de relación con algunos de estos personajes (Abramovich, por ejemplo, que viaja con frecuencia a Rusia) y en cierta forma les "invitaba" a realizar donaciones e inversiones en Rusia, a cambio de tranquilidad. Si esto fuese así, sería una forma, lejana, de devolver parte de lo que robaron. En el caso de Abramovich, por mucha fortuna que uno haga con el ingenio o el trabajo de forma legal, creo que no da para comprar varios yates de decenas de metros de eslora, aviones privados, un club de fútbol de la Premier League y un montón de cosas más.

Si te preguntas quienes son esos que van con coches de lujo y tal, echa un vistazo a lo que pasó en Marbella, en el Forum Filatélico y Afinsa... cosas así pasan en todas partes.

Oligarcas hay mucho, pero como los que todos tenemos en mente, unos pocos tan solo. El libro de Hoffman (Los Oligarcas) está muy bien para hacerse una idea de lo que son estos personajes. Es un libro de muy amena lectura, nada tostón.

Un saludico
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

Avatar de Usuario
Pepe Visarión Acero
Moderador
Moderador
Mensajes: 2748
Registrado: 11/04/2006 07:59
Ubicación: En un Volga negro

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

Me parece un buen tío, ciertamente está más atado de pies y manos de lo que parece. La burocracia y la nomenklatura siguen siendo un poder fáctico de primer orden. Pero ha conseguido frenar la crisis del país, meter un poco de miedo a ciertos oligarcas, poner él mismo una serie de reglas del juego, devolver a Rusia la simbología nacional (que no comunista) que le correspondía, ser un buen interlocutor internacional de su país, que el nivel de vida de la gente haya subido espectacularmente, que Rusia no sea noticia por el caos y el alcoholismo, que haya seguridad dentro de las fronteras y que la gente común pueda pensar un poco en la palabra "futuro", palabra desconocida en las últimas dos décadas.

Ojala lo que bien empieza bien acabe, y terminado su mandato deje el cargo como prometió. Ni él es el único salvador de la patria ni "o yo o el caos". Precisamente, a su alrededor se ha ido tejiendo un grupo de puestos de confianza plena. Solo queda nombrar al delfín.

Las Politovskayas de turno y los medios de comunicación occidentales lo ponen a caldo, antidemócrata, monigote, etc. Qué falso es Occidente!!! Recuerdo que cuando el venerable Solzhenitsin se exilió en el continente americano fue recibido a bombo y platillo por este lado del telón de acero, él era un auténtico anticomunista!!! Con los años aborreció tanto la cultura occidental que prefirió irse al apartamento suyo de la calla Tverskaya. Entonces fue tachado por Occidente de "viejo chocho y loco". Ahora no es nadie, si bien apoya públicamente al gobierno de Putin, por todo lo que he comentado en el primer párrafo. Su concepto de estado es totalmente diferente al actual: teocrático, ligeramente autoritario y tradicional.

En resumen, que no nos vengan con monsergas de "los peligros de la nueva dictadura de Rusia" ni cosas por el estilo. Internet es la mejor vacuna de todos los países contra las dictaduras, no se puede volver atrás (ojalá no me equivoque mucho). Es cierto que la democracia de Rusia es "a la rusa", pero así son las cosas, según el patrón del tío Sam la democracia europea no es plena porque está muy tutelada por el estado, y para nosotros la democracia americana no lo es tanto porque niega servicios sociales a muchos de sus ciudadanos. Basta de poner moldes! Cada país tiene su historia, cultura y tradiciones, y todo ello se plasma en sus formas de gobierno. Putin forever!
Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Mensaje por Vladiвосток »

No creo que el Presidente Putin pase a la Historia ni como Héroe ni como Villano. Su padre creo que fue Héroe o Veterano de la Gran Guerra Patria y su abuelo cocinero de Lenin y Stalin.
Dejará una Rusia mejor que la que encontró y como no puede presentarse para un tercer mandato en el 2008 ni va a cambiar la Constitución, lo que si es posible y muy lógico que busque e incluso diga publicamente quien es su candidato ideal para que le suceda.
Goza de gran popularidad en Rusia y fuera de ella. También tiene una gran responsabilidad pues es el Presidente de Rusia y es él y no el Gobierno quién dirige la pólitica interior y exterior del país; los éxitos se los apunta él pero los palos se los lleva él también.
Aunque sea en lo más básico de la educación, sanidad y vivienda su política interna la ha dedicado a mejorar la calidad de vida de la población rusa. Se está lejos del llamado Estado del Bienestar pero ha iniciado el camino.
En referencia al ingreso de Ucrania en la OTAN, las palabras del Presidente Putin son ciertas, pero él está tranquilo porque en la actualidad el status de las conversaciones de la OTAN con Rusia es mayor que el que mantiene con Ucrania, el Consejo OTAN-Rusia esta tratando el tema, y cualquier decisión que se adopte sobre el ingreso de Ucrania en la OTAN, en especial si se dá el visto bueno al ingreso, es porque habra obtenido el beneplacito de Rusia.
Espero leer la autobiografía de Putin,"En primera persona", me han comentado que está en internet en formato electrónico pero no la he encontrado aún.
Si encontré un interesante artículo sobre el tema y para no ponerlo entero os pongo la dirección:
http://www.ehu.es/zer/zer10/dominguez.html
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

Hola a todos,

Si no estoy equivocado, el abuelo de Putin fue cocinero de Stalin, de Lenin y también... de Rasputín... ahí es nada! Sobre todo porque Rasputín (creo) murió envenenado...

Leyendas aparte, opino que Putin tiene una triple responsabilidad. A nivel político, definir exactamente cómo es la nueva democracia en Rusia, superados los desmanes tambaleantes de Yelsin y su cuadrilla de oligarcas. En el terreno económico, aumentar si cabe la dignidad de los rusos en el día a día; hacen mal en los oidos esas pensiones ridículas y la situación del ejército y su falta (hasta hace poco) de recursos. Y en el plano ideológico, reconciliar (encajar) la huella imprescindible de la URSS en toda la historia de Rusia. Estoy leyendo El siglo soviético (Ed. Crítica, 2006), del polaco afincado en los EE.UU. Moshe Lewin. Un libro desmitificador que habla de Rusia y la URSS (me parece a mí) sin prejuicios.

Un saludo,
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

dmm323i
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 27
Registrado: 15/05/2006 05:14

Mensaje por dmm323i »

hola a todos

estoy de acuerdo con Antonio. Para Rusia necesita un fuerte lider. Yelstin es un simple fracasador y ha tenido 2 crisis muy gordas 1993 y 1998, Yelstin es un fundador de capitalismo salvaje también hubó cesión de puerto de Crimea a Ucrania y acumulaban las deudas, hiperinflación,etc... Y Putín resolvió las problemas aunque si son malas o buenas. En mi opinión personal, Putin gestionaba bastante bien pero Rusia necesita cambios aunque es muy dificil.

Putín no negocia con los terroristas y me parece muy bien. los terroristas abusan los principios por ejemplo querian secuestrar con los niños, hospitales,etc...

Stalin y Hilter son los peores y son demonios. nada comparación.

saludos!
dani

Nurgle
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1907
Registrado: 12/06/2006 21:56

Mensaje por Nurgle »

Putin se ira del poder como nadie lo ha hecho nunca en Rusia, por decisión propia los indices de popularidad mas altos que se puedan imaginar, quizas no nos demos cuenta ahora, pero pienso que sera un referente moral muy importante de cara al futuro del pais.

Avatar de Usuario
Josan
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 248
Registrado: 18/06/2007 18:56
Ubicación: Madrid

Mensaje por Josan »

Hola a todos.
Tengo tres amigas rusas. Dos en Moscú y otra en San Petersburgo, y las tres coinciden en que es un gran político. Mucho mejor que Yelstin y tambien mejor que Gorbachov.
Yo coincido con ellas. Putin les ha devuelto el orgullo del gran pais que son.

Respecto a su forma de tratar el tema de la escuela de Breslan o del teatro de Moscú... pues... me "hubiera gustado" ver a ZP o a Rajoy en su lugar. Habrían dado a los terroristas lo que hubieran pedido y una propina.
No era una solucion fácil. Era muy complicada. Y tomo una decisión.
Es duro, pero creo que no tenía muchas alternativas. Los terroristas chechenos no son como los etarras. Mueren matando...

Daesvidania!!!!
"El que ha conocido a su mujer y la ha amado, sabe más de mujeres que el que ha tenido mil".
Leon Tolstoy

Nuria
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 28
Registrado: 16/04/2007 12:34
Ubicación: Alicante (Spain)

Mensaje por Nuria »

Buenas tardes a todos,

Sobre el hilo general estoy de acuerdo en ver a Putin más como un gobernante positivo que negativo para Rusia. Aparte de su política interior, indudablemente buena para los rusos, considero excelente su política exterior: a diferencia de la década de los 90, Rusia ha dejado de someterse a Occidente y es capaz de poner condiciones y negociar: considero que éste es un modo de actuar excelente, que le ha devuelto la autoestima a un pueblo orgulloso y demasiado humillado durante demasiado tiempo... ¡qué capacidad de sufrimiento tiene esta gente! ¡Loable alma rusa!

Entresacando un par de cosillas de este hilo, querría que por favor alguien me pusiera un poco al día del tema unión Rusia-Bielorrusia (del que estoy pez) y, Juli, ¿algún otro dato sobre el libro que estás leyendo? ¿Dónde puedo encontrarlo?

Gracias a todos y saludos miles,

Nuria

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

Nuria escribió:Juli, ¿algún otro dato sobre el libro que estás leyendo? ¿Dónde puedo encontrarlo?
Hola Núria,

Primero de todo decirte (a ti y a todos los rusófilos) que el post con el que abría este hilo fue escrito hace un año, cuando hacía solamente un mes que me paseaba por el foro. Con todo lo que he leído durante este tiempo, muchas opiniones, si bien no han cambiado, por lo menos se han suavizado. Reitero lo que habéis comentado muchos de vosotros: efectivamente, Putin ha devuelto el orgullo a un país humillado en los años 90, ha cancelado la deuda que tenía contraída con el FMI y el Club de París (parte de la deuda provenía aún de la URSS) y parece ser que el nivel de vida en Rusia ha aumentado ligeramente. Además, es el único mandatario que le ha parado los pies a Bush sin cortarse ni un pelo (en el caso del escudo de misiles en Polonia y Chequia). Sin embargo, aspectos como la muerte de periodistas, la corrupción o la guerra de Chechenia me tienen un poco más mosqueado. No quiero decir que sea un criminal y que todo lo haga para fastidiar al prójimo, al contrario, pero sería genial (de cara a su imagen pública) poder aclarar quien y porqué se cargaron a la Politkovskaya y qué pasos se siguen en la lucha contra la mafia. Quizás es que nosotros vivimos en un país donde estamos muy acostumbrados a marear la perdiz cada vez que hay un tema en el candelero. En resumen, demasiadas intrigas. Por lo demás, ya digo, me quito el sombrero ante este señor. Ojalá dentro de poco tiempo se empiece a hablar de subidas de pensiones y cosas que se puedan ver reflejadas en la calle. Precisamente, pasado mañana estaré paseando por las calles rusas y se me hace un nudo en el estómago cada vez que veo a esas viejecitas pidiendo limosna. Ellas que fueron viudas de soldados del Ejército Rojo y madres de soviéticos que amaron su país (pese a todo). Lo siento, soy un sensiblero :?

En cuanto al libro, Núria, te pongo la referencia completa:

Levine, M. (2005) El siglo soviético (The Soviet Century). Barcelona: Ed. Crítica (memoria crítica)

Tiene las tapas rojas, con una estrella con la hoz y el martillo. Lo encontrarás en cualquier librería que se precie de serlo. El autor (polaco afincado en EE.UU.) desmitifica lo exagerado de las cifras sobre los asesinatos de Stalin (aunque no lo disculpa por ello), y el uso tendencioso que se ha hecho en occidente de estos datos. Habla también de Andropov, de como hubiesen cambiado las cosas si se le hubiese hecho caso en los años 70. De lo inteligentes y realistas que son los miembros de los servicios secretos (ahí tenemos a Putin). Y de muchas cosas más. Recomiendo su lectura, como ya la recomendé en su día...

Saludos,

Juli
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Josan
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 248
Registrado: 18/06/2007 18:56
Ubicación: Madrid

Mensaje por Josan »

"Precisamente, pasado mañana estaré paseando por las calles rusas y se me hace un nudo en el estómago"...


que envidia sana me das Juli!
Espero poder algun dia decir esas mismas palabras. Bueno, lo del nudo en el estomago no. Traenos fotos!!!. ^____^

Daesvidania!!!!
"El que ha conocido a su mujer y la ha amado, sabe más de mujeres que el que ha tenido mil".
Leon Tolstoy

Responder