¿Que es Rusia para ti, por qué te gusta tanto?

Cualquier tema en relación a Rusia.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
rantiner
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 5
Registrado: 29/01/2006 21:19
Ubicación: Vilafranca del Penedés
Contactar:

¿Que es Rusia para ti, por qué te gusta tanto?

Mensaje por rantiner »

Hola compañeros:

Soy bastante tímido, incluso en este foro, de manera que acostumbro a escucharos (leeros) mucho más que a intervenir. Y os he de felicitar a todos en general porque leer vuestros mensajes es realmente un placer.

Pero hoy se me ha ocurrido plantearos esta pregunta, que a mi me han hecho un montón de veces. Seguro que a vosotros también.

¿Por qué te gusta tanto Rusia?

moe
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 940
Registrado: 17/09/2005 15:13
Ubicación: León

Mensaje por moe »

Hombre, por muchas cosas, pero a mi en particular más q lo q es el país en sí me gusta la gente y sus costumbres. Más familiares q en España, largas charlas en la mesa (no como aquí q nos quedamos extasiados con la caja tonta) y siempre hay un buen motivo para brindar con un amigo.
Ley de Extranjería, para la Reina Sofía.
Imagen

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Me alegra que me hagas esta pregunta :)P

Mensaje por casarusia »

Pues esta es una pregunta que me he hecho muchísimas veces y a la que no logro encontrar una respuesta clara.

Con 13-14 años ya me atraía la URSS. Simpatizaba con las selecciones y deportistas soviéticos en mundiales y campeonatos; me interesaba el país y cuando pude compré un pequeño libro de viajes, que aún guardo, sobre Moscú y Leningrado (aún era Leningrado). Con 17-18 años encontré que en una biblioteca había un par de libros, casi del período de entreguerras, de idioma ruso. Poco más que una guía de conversación, pero recuerdo este como mi primer contacto con el idioma.

Fui evorando todo lo que caía en mis manos sobre la Unión Soviética y Rusia, sobre todo Rusia. En la facultad aproveché para hacer algunos trabajos sobre Rusia, coincidiendo con la desaparición de la URSS, hecho que propició la aparición de abundante información y documentación por doquier. Con diferentes trabajos que simultaneaba con los estudios fui comprando algún libro más, algún cassette de música rusa y mi colección sobre este tema fue aumentando de la misma forma que mis ganas por aprender más y más.

Cuando terminé la carrera y con mis primeros grandes ahorros me pagué mi primer viaje a Rusia. Como tantos otros, me quedará para siempre la pena de no haber viajado a la URSS y haber visto la bandera roja ondear sobre el Kremlin.

En la última década he ido incorporando cuanto material sobre Rusia se ha puesto al alcance de mis manos: artesanía, ropa, banderas, libros, películas, música... E Internet ha facilitado mucho la tarea, je.

Bueno, todo esto no responde a porqué me gusta Rusia. Simplemente me gusta. Es posible que en otra vida fuera un campesino ruso, o participara en la Gran Guerra Patriótica... yo qué se. La cuestión es que siento un interés y un respeto, creo que innato, por Rusia: su Historia, su cultura, sus tradiciones, su idioma, su gente...

Quizás algún día haga una sesión de retrocesión para ver de dónde me viene esta pasión, desde luego es una cuestión que algunas veces me intriga :wink:
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

Avatar de Usuario
Pepe Visarión Acero
Moderador
Moderador
Mensajes: 2748
Registrado: 11/04/2006 07:59
Ubicación: En un Volga negro

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

Seguro que como a vosotros, esta pregunta os la hacen prácticamente a diraio. Yo mismo también me lo pregunto frecuentemente... Como siempre en la vida, una serie de acontecimientos enlazados o casualidades te pueden cambiar tu personalidad, aficiones, etc... En mi caso, ya con 5 ó 6 años me encantaba dibujar aviones, y siempre los pintaba con la estrella roja en la cola. Quién me iba a decir que me iba a dedicar a la aeronáutica y sobre mi pasión por Rusia!!! Recuerdo que me gustaba ver por la televisión los desfiles de la Plaza Roja, ya por esas tempranas edades. En mi familia no ha habido antecedentes comunistas, ni yo mismo lo soy, pero quizás me impactaba y me dejaba absorto la estética, el color rojo (desde siempre mi preferido), el orden de los soldados y equipos...

A los 9 años (en el 81) me senté en la escuela al lado de un buen amigo mío, Jesús Ignacio, que aparte de haber nacido el mismo día que yo, también tenía este ramalazo pseudo-filo-bolchevique. El se declaraba abiertamente comunista, con 9 años, qué podría saber él!!! Y también le encantaba la tecnología militar soviética igual que amí, aunque su especialidad eran los barcos... Creo que con él y con los años esta afición incipiente se afianzó, comencé a comprar fascículos, revistas, etc. El armamento soviético me envolvía ya por completo.

Recuerdo que un día llegué a la escuela gritando "ha muerto Ustinov, ha muerto Ustinov!!!" La gente creía que me refería a Dimitry, no al mariscal Ustinov... Ya la afición empezaba a ser obsesión. También recuerdo embobado en el año 85, con 13 añitos, el funeral de Chernenko, el nombramiento de Gorbachov, aquellos reportajes de Informe Semanal sobre la URSS... Me compré cuando se editó la primera edición del libro de Gorbachov "Perestroika".

A los 18 me fui a estudiar a Madrid Ingeniería Técnica Aeronáutica, ese fue el punto de inflexión más grande. Obviamente, profundicé muchísimo más en el tema aeronáutico ruso (quedaba poco de soviético) y me dediqué en serio al tema militar en general, siempre dentro de las fronteras de la madre patria.

Aún conservo las cintas de video del golpe de estado del 91, la caída... Durante ese medio año no me despegué de la tele.

En la escuela de ingeniería un indonesio, Yoko, me invitó a ir aun salón aeronáutico en Reus en el 92. Allí vi a un tío con una medalla colgando del cuello y un mapa de Navarra (de donde soy yo), mientras miraba un MiG-29 (cómo no). Fue el 14 de Mayo. Ha llegado a ser mi mejor amigo, Javier. Ese mismo otoño Javier y yo nos fuimos a Bratislava a ver una exhibición de aviones, bastantes de ellos rusos.

Así hasta el 95, leyendo, estudiando y cultivando la afición. Ese verano me fui con Javier a Moscú por primera vez, al festival aeronáutico MAKS. Eso me produjo un shock del que no me he repuesto. La primera vez que llegamos a la Plaza Roja besamos el suelo como hacía el Papa. Desde entonces voy todos los años. Empecé a conocer gente rusa, a otros rusófilos de Madrid, en especial a Manolo (especialidad, misiles balísticos soviéticos) y Cristóbal (aviación histórica soviética y vecino mío en la actualidad). El tema de la aviación ya quedó prácticamente agotado, no había mucho nuevo por ver, el resto de temas militares pegaron un subidón tremendo en años posteriores.

Comencé entonces a leer libros de historia del comunismo, de la URSS, etc. Ahora mismo es lo que más me interesa de todo, si bien no abandono mis orígenes. Este domingo estuve en Murcia viendo un helicóptero checo de fabricación soviética, y el miércoles me voy a París a una exposición de armamento terrestre, con una nutrida presencia de la industria rusa. Tengo cientos de folletos y catálogos comerciales de la industria de defensa rusa, revistas, libros, DVD... Estoy fuera de control!!!

Y todo por culpa de Jesús Ignacio (alias Canino), Yoko, Javier... Y la paciencia de mi santa madre que me ha aguantado todos estos años.
Imagen

Onib
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 463
Registrado: 28/01/2006 23:36

Onib

Mensaje por Onib »

Quizás ya conozcas esta página...., en fin, la voy a poner aquí para el caso de que no fuese así..., como podrás observar ofrecen un amplio tipo de posibilidades...varias de ellas relacionadas con la areonáutica, aunque algunas son carillas:

Página en inglés:


http://www.voentour.com/

Página en ruso

http://www.voentour.ru/

Quilez
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 41
Registrado: 12/06/2006 01:05
Ubicación: Algeciras

Mensaje por Quilez »

Boah! Vaya preguntita; a mí, más que el país lo que me atrajo desde un principio fue su gente.

A los nueve años fui de crucero por el mediterráneo con mis padres, era un barco soviético de unos 40 metros de eslora, que alcanzaba la velocidad de 22 nudos, se llamaba "Bielorrusia". Ver indicaciones en cirílico (por aquel entonces desconocido para mí) me llamó poderosamente la atención. El barco recaló en los, por entonces, puertos soviéticos de Yalta y Odessa, lo que hoy día es Ucrania. Aquella arquitectura tan diferente a todo lo que hasta el momento, las costumbres, lo cordial que era la gente de la calle, en fin todo... me atrapó como un agujero negro.

Durante la EGB, en 7º curso, tuvimos que hacer un trabajo, cada alumno sobre un país europeo. Yo utilicé las fotos del viaje, lo sorprendió, no sólo de profesor, sino de la clase que me hizo toda suerte de preguntas.

Años más tarde, en plena Era Reagan el mutismo tras el Telón de Acero alimentaba el misterio en todo lo concerniente al país más grande del mundo y cualquier película o noticia sobre el tema era de actualidad. El Glasnost y la Perestroika daba una información, hasta entonces entregada con cuentagotas, que asimilaba como una esponja.

De siempre seguía la carrera espacial, y en programa Burán (Tormenta de Nieve) supuso una seria amenaza a la hegemonía estadounidense en el espacio, lo que seguía con asiduidad.

Mientras estudiaba, el Ayuntamiento de Algeciras ofertaba unos cursos gratuitos de idiomas; en principio, mi idea era asistir al módulo de alemán, me dijeron que estaba al completo, pero que podía cursar ruso y de quedar libre alguna plaza en la primera opción me cambiarían. Hice el curso de ruso completo.

Surgió la amistad entre mi profesora y yo, nos seguimos viendo; finalmente y como acaban sucediendo estas cosas; he acabado siendo amigo de su marido y mi novia de ella.

He hablado con ella y retomaremos las clases de ruso, a un nivel particular, para septiembre-octubre.

Me sigo interesando por la historia, la cultura y el arte de este extenso y gran país, tanto así que mi parte de la luna de miel la pasaremos en San Petersburgo.

Bueno, realmente no he contado porque me gusta Rusia, no sabría, ¿y que mas da? lo realmente bello, o lo que realmente te gusta es aquello que es inteligente si reflexión.

Saludos.

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

Madre mía, que historias tan rocambolescas!

Lo mío con Rusia ha sido siempre un ramalazo romántico-rebelde. Como me crié en un ambiente muy conservador, cargado de prejuicios contra todo lo no-occidental, me enamoré de ese país y de su sistema de gobierno cuando era un adolescente, en parte para tocar las narices y en parte también creyendo ver en la URSS el paraiso donde todo lo malo de nuestra estúpida sociedad de consumo se habría esfumado. Sí, lo confieso, más que rusófilo, fui, y sigo siendo, sovietófilo... que un país se plantease acabar con todo y comenzar de nuevo (en cuanto a la estructuración del sistema social pero también a misma definición del individuo moderno) me parece un hecho sin precedentes que ya justifica por mi parte cualquier reverencia que le haga a ese lugar y a ese momento histórico...

A todo ello, como a muchos de vosotros, hay que añadirle tintes psicoanalíticos que harían las delicias del mismísimo Freud. Siempre he sido un personaje que me he sentido desarraigado (no he nacido ni siquiera en territorio español) y supongo que en la URSS de mi imaginación encontré el país donde me hubiese gustado nacer (eso creía). Una nación a la que pudiera entregar mi trabajo y mi esfuerzo a mis compatriotas, sentimiento que en España jamás he tenido...

Traumas de la adolescencia aparte, en mi sovietofilia ha influido sin duda la estética de la URSS (soy amante de los paisajes urbanos inhóspitos), el morbo de haber sido en nuestro entorno el lugar más criticado, deformado y escondido de toda la historia; y el hecho de que desapareciera de la noche a la mañana (como dijo, creo, Proust, los mejores paraisos son los perdidos). Actualmente, después de años de olvido, de indiferencia y de una cierta rabia hacia sus habitantes, he vuelto a la carga con todo lo que se escribe y dice sobre Rusia. Sólo lamento profundamente el no haber visitado la URSS... o quizás no... quizás la decepción habría hecho desmoronar el mito... quién sabe...

La primera vez que fui a Berlín, me senté frente al Reichtag, cerca de la puerta de Brandemburgo. Tenía en mi mano la postal con la imagen del soldado soviético ondeando la bandera en la parte superior del edificio. En ese momento tuve una visión de como era todo en ese preciso instante de 1945, de los tranvías en ruinas, de los montones de escombros y del victorioso Ejército Rojo acabando con el nazismo. Lo tenía todo allí, en la foto y frente a mí. Como a algunos de vosotros, tuve la sensación de que había estado antes en ese lugar, hace muchos años...

Un saludo,
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

moe
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 940
Registrado: 17/09/2005 15:13
Ubicación: León

Mensaje por moe »

Realmente lo q os gusta a vosotros no es Rusia, es la antigua URSS, y yo no entiendo porqué, simplemente otra dictadura como teníamos aquí en España con Franco, si diferente ideología pero son los mismos pájaros en distintas jaulas. Si algo me puede gustar de Rusia es su gente, su arquitectura o la naturaleza, pero ni por asomo me gusta ninguno de sus regímenes políticos, ni anteriores ni actuales y me parece q os puede la imaginación y habeis soñado mucho con la Segunda Guerra Mundial.
Ley de Extranjería, para la Reina Sofía.
Imagen

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

Yo no conozco a los rusos directamente, pero en general también me gusta la gente, la naturaleza y la arquitectura de todos los países. ¿Que la URSS fue una dictadura? Seguro que sí, pero fue una dictadura sostenida y aupada por parte de esas mismas gentes encantadoras que celebran sobremesas, igual que sucedió en España con Franco (durante 40 años!) o en la Alemania de Hitler en las elecciones de 1932. Y és un caso idéntico a la dictadura del mercado actual, que te mete la patada en tu trabajo porque un empresario de Hong Kong decide deslocalizar tu empresa porque sí, porque los trabajadores polacos o indios cobran miserias. O montan la guerra de turno para quedarse con el petroleo de tal o cual país. Buscar belleza en las formas de gobierno no tiene sentido, pero es la expresión de los miedos, las ambiciones, el carácter y los valores de un pueblo entero, es un libro abierto de su historia. Seguro que entre esos abueletes encantadores que te dan conversación en cualquier parque de Moscú hay antiguos agentes sanguinarios del KGB, burócratas aburridos y víctimas de algún Gulag... pero las personas, los seres humanos, son lo primero...

Por cierto, me cuesta creer que TODO el mundo en Rusia sea tan encantador... cabrones los hay en todas partes, ¿verdad? Incluso Hitler amaba con locura a su perra y Stalin adoró a su madre durante toda su vida...

Quede clara una cosa: yo no alabo la dictadura de la URSS ciegamente como hace un franquista con la España de postguerra o un chileno con Pinochet. Yo la miro con curiosidad, con cierta nostalgia porque nunca la podré conocer directamente. Pero critico abiertamente las barbaridades que se cometieron. Y la analizo siempre desde el punto de vista de que los gobiernos no son cosa de dos o tres locos, sino de todo un pueblo que se somete o que se rebela. Aquí nadie está libre de pecado...

Un abrazo,
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Mensaje por Vladiвосток »

Siempre me atrajo Rusia, esa gran nación. La conocí formando parte de lo que en España se tradujo por U.R.S.S., Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, de este largo nombre lo que más me impresionaba era lo de "Soviéticas"… ¿qué sería eso? Y aún me impresionaba más era ver en las rojas camisetas de los gigantescos jugadores “rusos” de baloncesto unas letras blancas: C C C P
Porque cuando jugábamos contra ellos, decíamos que jugábamos contra los rusos, a veces se escuchaba del comentarista deportivo "el equipo soviético". Aquellos soviéticos, aquellos rusos, siempre nos ganaban, especialmente al baloncesto y al balonmano, que eran los deportes junto al fútbol, como no, que más seguí en mi infancia y juventud. Siempre estaban en las finales, si eran de campeonatos de Europa, la final la jugaban contra otra bestia deportiva llamada Yugoslavia, nuestra "bestia negra" del momento. Si las finales eran de campeonatos mundiales u olímpicas, allí estaban, casi con toda seguridad, los "rusos" , los "plavi" y los "americanos".

Recuerdo magníficos partidos de baloncesto entre el CSKA (ЦCКА) de Moscú y el Real Madrid, jugadores de leyenda como Mishkin, Tarakanov, Eremin, y el gigante de 2, 20 metros, de cuyo nombre no puedo olvidarme y de su bigotazo siberiano tampoco, muchos le recordareis poniendo "tapones" y metiendo canastas sin saltar, si señores sí, estoy hablando de Tachenko.

Impresionaba como sigue impresionando la extensión de su territorio, actualmente Rusia es el país más grande del mundo. Impresionaba ver las bajas temperaturas de Moscú; la historia o leyenda de "el oro de Moscú"; impresionaban las voces, coros y bailes del "Ejército Rojo"; impresionaba la disciplina y técnica de sus deportistas, un gran número de ellos fueron los mejores del mundo, grandes campeones, humildes personas. No eran profesionales, "este es carnicero, esta es camarera", decía el comentarista.

Mi padre antes de viajar a Moscú, en el 1980, cuando esta capital se convirtió en ciudad olímpica, me enseño las primeras palabras y números en ruso.
Por cierto antes, mencionaron al crucero "Bielorusia", es curioso porque por casa tengo un pin de la citada nave, seguramente recuerdo de algún viaje.

De la decada de los '90, destacar la figura de Mijail Gorbachov y su "Perestroika", "la desunión de la Unión Soviética", la CEI, Yeltsin ...

Más tarde, lo que me atrajo y me unió a Rusia de por vida fue la mirada de los ojos de una bonita mujer.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Mensaje por casarusia »

A mucha gente le gusta la Unión Soviética por su estética, pero no por ello han de comulgar con el modelo político que representó.

Casi todos los días ves a alguien con una camiseta roja con las letras CCCP en blanco o amarillo, con la hoz y el martillo, y apostaría una pierna a que no tienen ni puta idea de lo que significa ninguno de esos símbolos. Como el que lleva una camiseta con la imagen del Che Guevara. La moda es así de caprichosa.

Termino con un toque de atención: Cuidado con las discusiones sobre dictaduras y modelos de estado, que no vienen al caso en este tema. Abrir un tema en el recién estrenado foro de Política y actualidad y desbarramos todo lo que queráis.

Saludos,
-
Antonio
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

sumy
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 208
Registrado: 19/07/2006 16:20
Contactar:

Mensaje por sumy »

Hola, jaja entre a este forum si querer, bueno yo soy russa, y me agrada que pongais tantas cosas aqui :oops:

Bueno que sepan que conozco a gente que dicen que como russia es pobre, y hace frio es una mierda :) pero ay mucho mucho mas que esto!!
La gente de russia es unica, y aun que cuesta mas de entendernos :wink:

Un besoa todos :)

Poka

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Mensaje por casarusia »

Privet sumy,

seguramente por aquí no escucharás que Rusia es una mierda o que ya no tiene remedio. Creo que somos más bien del bando contrario.

Bienvenida al foro, siempre es un placer recibir a gente nueva :wink:

Un saludo,
-
Antonio
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

Saludos Sumy. Que sepas que muchos de los que visitamos este foro nos desplazaremos próximamente a tu país encantados de la vida :D Y los que piensen que Rusia es una mierda :shock: y que como su país de origen no hay nada, peor para ellos...

Encantado de saludar a una rusa...

Saludos,
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

sumy
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 208
Registrado: 19/07/2006 16:20
Contactar:

Mensaje por sumy »

:) gracias :oops:

Responder