Para aquellos que tenéis Digital+ (o tenéis a alguien que os pueda grabar lo que le pidáis), estos días estan haciendo en DOCUMANIA un documental titulado "Rusia, propiedades por las que hay que morir". Lo he visto hoy y me ha parecido escalofriante, más bien triste... este país cada día me desconcierta más. Os transcribo la sinopsis a continuación (al final están los días en los que repetirán el documental). Creo que és un buen complemento para la noche temática de mañana en la 2 de TVE (gracias
Título vo: Property To Die For
Título ve: Rusia, propiedades por las que morir
Nacionalidad: R.U
Año de producción: 2005
Duración: 48min
Sinopsis: Magnífico documental de investigación de la BBC que revela el oscuro negocio del mercado inmobiliario en Rusia, una realidad prácticamente desconocida en Occidente que se traduce en estafas millonarias en las que se ven implicados desde funcionarios hasta autoridades de la ley.
Las ganancias producidas por el mercado inmobiliario en Rusia alcanzan un valor de miles de millones de dólares al año, el equivalente al presupuesto militar y de seguridad en ese país, pero tras esta cifra astronómica se esconde un mundo siniestro, lleno de estafas que implican a jueces corruptos, burócratas, policías, abogados, cómplices de la mafia, y desgraciadamente, las víctimas, que no son otras que la propia población rusa, y en mayor medida, la moscovita.
Hasta los años 90, la compra de una propiedad particular para los rusos era algo desconocido, todo pertenecía al Estado. Pero durante los años 90, millones de rusos adquirieron por primera vez una propiedad, empujados por el discurso de los reformistas que promulgaban que la propiedad privada conduciría a la libertad personal, pero la realidad en el siglo XXI es totalmente distinta. El gran problema radica en que la propiedad privada en Rusia es un concepto desconocido y que la población y gobierno no acaban de entender. La propiedad del Estado ha sido privatizada en una serie de leyes contradictorias, dejando a sus nuevos propietarios peligrosamente expuestos a situaciones como las que veremos en el documental.
El programa muestra la historia de Nina Karpukhina, una de tantos propietarios que ahora vive en un suburbio de Moscú. El ayuntamiento derribó sus casas para construir bloques de pisos más altos, lo que se traduce en millones de dólares para los promotores y los burócratas. Nina relata cómo cuando estaba trabajando se enteró de que su casa estaba siendo demolida. Cuando llegó allí, lo único que encontró fue un enorme solar.
Otro ejemplo de esta situación que podemos ver en el documental es el caso de Emilia y su madre, que compraron el local donde montaron su restaurante en 2002, y viven con el miedo a perderlo todo, y es que el hecho de tener todos los papeles en regla no es suficiente. Más lamentable aún es la situación que vivió Aleksei Siamov. Tal y como relata al documental, una excavadora comenzó a derribar su casa mientras él se encontraba dentro y sin poder moverse por tener una pierna rota, afortunadamente fue salvado en el último momento.
Así está actualmente la situación inmobiliaria en Rusia, con un precio de la propiedad que sigue creciendo (solo en el 2004 el precio de la propiedad subió un 40%), un sistema legal que no salvaguarda los derechos de los propietarios y un gobierno incapaz de solucionar el problema o que simplemente mira hacia otro lado.
Multidifusiones:
S 27/5 21:00 L 30/5 05:30 MI 31/5 08:00 V 2/6 10:30 D 5/6 06:30 M 6/6 13:00 J 8/6 14:00 S 10/6 15:30 L 12/6 20:30

