¿30.000 niños sin hogar en Moscú?

Cualquier tema en relación a Rusia.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

¿30.000 niños sin hogar en Moscú?

Mensaje por Mayakovski »

Hola a todos,

Este mes emiten en el canal Documanía un documental llamado The children of Leningradsky (2005). Creo que hace tiempo que circula por diferentes plataformas digitales y no digitales de España, pero me ha llamado la atención la sinopsis que está disponible en http://www.plus.es/codigo/documania/ficha.asp?id=513025... Dice lo siguiente:

El documental muestra la realidad de muchos niños rusos sin hogar, en particular de un grupo que vive en la Estación de tren de Leningradsky en Moscú. De la mano de los realizadores Hanna Pollak y Andrej Celinski, nos adentramos en sus vidas, rutinas y sus sueños rotos. Niños que para sobrevivir tienen que mendigar, robar y prostituirse.

Aproximadamente hay 30.000 niños sin hogar en Moscú que duermen en escaleras, cubos de basura, estaciones del metro, entre las tuberías del suministro de agua caliente, en túneles subterráneos o en las alcantarillas. Que tienen que buscarse la vida como pueden y sobrevivir al duro invierno. Muchos de ellos huelen el pegamento para contener el hambre y escaparse del violento mundo que les rodea. Con todo, consideran que la vida en las calles es una alternativa mejor a la que ya han experimentado, incluso en sus hogares. Cada año 100.000 menores abandonan sus hogares para vivir en las calles de Moscú.

El documental nos muestra la abrumadora crisis a la que se enfrenta Rusia, concretamente Moscú, por medio de los relatos de estos niños que viven en condiciones deplorables, y que a su vez en muchas ocasiones se enfrentan a la brutalidad policial y a la muerte, que de forma directa o indirecta se cruza en sus vidas.

El documental ha sido dirigido por dos realizadores polacos: Hanna Polar y Andrej Celinski.

El documental ha sido galardonado en diferentes ocasiones:

- Nominado al Oscar a Mejor Documental en 2004,
- nominado a mejor documental en los premios IDA (International Documentary Association),
- dos premios en el FIPA (Festival Internacional de Producciones Audiovisuales) en Biarritz (Francia), la estatuilla de oro de FIPA en la categoría "documento, temas corrientes", así como el premio del Jurado Joven Europeo,
- nominado en el Festival de Sundance de 2005.
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

No sé, estos datos me parecen muy extraños. :roll: En Barcelona hay 800 mendigos y, pobre gente, te los encuentras por todas partes, en las estaciones del metro, en los parques públicos, en Las Ramblas, en los cajeros automáticos... 30.000 niños sin hogar son muchos niños, ¿no? Este verano vi en Moscú a mucha gente mayor pidiendo en cada boca del metro, pero este documental describe la ciudad como si se respirase un ambiente tipo Sao Paulo.

Si es verdad, ¿dónde están?

Y si no lo es, ¿por qué se inventan estas cifras tan ridículas?

Saludos,

Juli
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Mensaje por Vladiвосток »

Me parece también una cifra elevadísima. Al decir niños sin hogar deben incluir a los niños que mendigan en la calle y a los que están en los horfanatos.
Saludo!
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

7saichik
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 91
Registrado: 22/01/2007 20:57

los niños de leningradsky

Mensaje por 7saichik »

juli ,yo he visto el reportaje del que hablas,lo echaron no hace demasiado tiempo en el programa de documentos tv de Pedro Erquicia.para tu tranquilidad yo he pasado unas vacaciones en moscú y precisamente en un apartamento frente a la estación leningradsky y puedo decirte que no vi ni a un sólo niño de estos que sacan en el documental y afortunadamente a ningun otro.me parece bastante exagerado desde luego en cualquier caso el número de niños asi en la calle ,que repito que yo no ví,y que desde mi punto de vista puede ser de todos los niños que hay en los orfanatos,pues hay un problema alto de alcoholismo en moscú y supongo que en general en el resto de paises de la esfera rusa.por que eso si es algo que he podido observar la gente bebe cosas más fuertes que aqui y tranquilamente muchisima gente lleva su cerveza en la mano y se la va bebiendo por la calle y no esta mal visto ni nada ,la bebida es cultural ,y te lo digo por que estoy casada con un ruso que no bebe pero que en su entorno todo el mundo lo hace sin ser alcoholico no se ve mal.bueno siguiendo con lo del documental también me parece sospechoso que lo hayan realizado unos polacos que no son precisamente los mejores amigos de los rusos,desde luego que aún no han superado el control que al antigua urss tuvo sobre ellos y como otros paises tipo estonia les encanta desprestigiar todo lo ruso,pienso que algo de envidia hay,y bueno claro todo esto me huele muy mal,para que irse a moscú cuando tienen varsovia,y esa nominación a los oscar esta muy bién porque creo que han contratado muy buenos actores,en fin esto último tal vez es exagerar por mi parte pero como yo no lo he visto y yo si he estado alli pués lo siento pero le doy un 20% de verosimilitud,aunque niños marginados hay en todas partes empezando por madrid, pero bueno de verdad que eran siempre los mismos niños en el documental no pasaban de 20 y si hay treinta mil no dudes que hubieran sacado la masa de niños tirados,es que es una barbaridad de número.en fin supongo que volveran a pasarlo por la tv por que yo ya lo he visto dos veces.no te apenes mucho porque creo que no es en moscú donde los niños estan peor precisamente a pocos kilometros de españa si tenemos un régimen que los explota.un saludo

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

Estoy con vosotros, Vladibostok y 7saichik. Es imposible que haya tantos críos por las calles. Conozco el revanchismo de muchos polacos hacía Rusia, sobre todo por haber vivido emparedados entre la URSS y la RDA durante muchos años. Y por ser católicos y por los tratados internacionales en los que fueron moneda de cambio. Pero de ahí a inventarse esas cosas... Sea como sea, están contribuyendo a crear una imagen deformada de Rusia y es una lástima...

Saludos,

Juli
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
angel74
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 417
Registrado: 17/06/2006 08:35
Ubicación: Moscu

Mensaje por angel74 »

Pues yo cada vez me sorprendo menos de leer barbaridades así...

No me creo que haya 30000 niños en las calles, y si los hay, deben vivir lejos de mi casa, porque nunca he visto un niño pidiendo.

Si que he visto señoras mayores, y se que las pensiones están por los suelos, he visto curas ortodoxos pidiendo para la parroquia, músicos de todo tipo... pero niños nunca.
Saludos desde la Barricada!

Avatar de Usuario
Pepe Visarión Acero
Moderador
Moderador
Mensajes: 2748
Registrado: 11/04/2006 07:59
Ubicación: En un Volga negro

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

Yo por desgracia he visto niñas así de unos 12 años ofreciendo sus cuerpos en la estación de tren de San Petersburgo, bajo el inocente en apariencia cartel que decía "busco habitación". Se me cayó el alma a los pies. Pero ha sido solamente una única vez, y mira que paso por las tres estaciones de Moscú, aparte de los borrachos que están fuera en la calle, nunca he visto a ningún niño. Alguna vez sí que he visto niños ejerciendo la mendicidad dentro del metro, curiosamente en San Petersburgo, y siempre de raza gitana, uno de ellos me dio una patada porque no le di ni un triste rublo. Ahí queda mi experiencia.
Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Mensaje por Vladiвосток »

El Patriarca Alexis II pide que se instaure en Rusia la figura del Defensor del Menor.
Podría ser una solución a los niños sin hogar, siempre y cuando que establecida esta figura se la dote de mecanismos de funcionamiento que la hagan eficaz y util para que, entre otros objetivos, goze de la confianza de los ciudadanos y del apoyo de otras instituciones.
Por otro lado y como dice la segunda noticia: en 2007 los niños son prioridad en Rusia. Los niños deben ser prioridad no sólo por cuestiones demográficas, sino porque son el futuro de cualquier país.

Noticia sobre Defensor del Menor
Noticia sobre natalidad
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
rusa
Moderador
Moderador
Mensajes: 1165
Registrado: 15/01/2006 20:24

Mensaje por rusa »

Es verdad que las calles en Moscú (en el metro concretamente) se puede ver a los niños que viven allí (aunque tampoco son 30.000), pero lo que NO sale en este tipo de "documentales" y lo que "olvidan" de mencionar este tipo de "periodistas" es cuantas veces la policía intentó sacar a estos niños de la calle y devolverlos a sus casas y/o insertarlos en los refugios especiales o en los orfanatos. Porque por desgracia estos niños luego se fugan de cualquier sitio y vuelven al metro, a las estaciones, etc, porque les gusta el espirito aventurero, o por otras razones. No digo que me de igual o que me parezca bien que vivan donde quieran, pero presentar el tema como si a toda Rusia (y a las autoridades en concreto) le diese igual todo esto y que Rusia estuviera en una profunda crísis de valores tampoco me parece justo. Otra vez - tenemos el caso de "periodismo" que saca lo que más vende, lo más picante, sólo un lado de la historia.
Lo de inhalar pegamento y otras sustancias por aguantar HAMBRE... se sabe perfectamente que los que piden en el metro (o en muchos casos mejor decir - los "jefes") ganan más dinero que cualquier persona normal y corriente. Y es una auténtica mafia, con sus "zonas de trabajo" donde nadie extraño puede meterse.
Y en cuanto a los "sacerdotes ortodoxos" - tambien se ha escrito y se ha avisado muchas veces que NO son ni sacerdotes ni nada tienen que ver con la iglesia, por muchos papeles con sellos e icónos que lleven. Son unos payasos disfrazados, y "payasos" es una manera suave para llamarlos. Porque los he visto hablando con gente inocente que creía que eran sacerdotes y supongo que les pedía consejo o algo así, y esos payasos con la cara de "padre" tenían el morro de contestarles, supongo que sermoneando. En fin, la iglesia ortodoxa había advertido ya muchas veces y oficialmente de estos casos.

cuzmich
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 616
Registrado: 03/12/2006 23:18
Ubicación: Talavera de la Reina (Toledo)
Contactar:

Mensaje por cuzmich »

Creo que siguen barrajando los datos del año 2002 cuando segun una entrevista de un alto cargo de policia de Moscu han detenido casi 30 000 de niños en un año en la calle, lo que olvidan de mencionar es que pudieron enviar a los orfanatos y todo tipo de instituciones para los niños tan solo esto a 3650 porque los demas facilitaban un telefono de sus padres o tutores y estos venian a la policia a por ellos... Y en efectivo este mismo alto cargo de policia decia lo mismo que la rusa - que la inmensa mayoria luego se daba a la fuga... Esto lo he leido hace un par de semanas en internet.
Y lo de inhlar pegamento - no lo hacen por el hambre sino, como dicen muchos de ellos, "para ver los dibujos animados" es decir para provocar alucinaciones. Es un tipo de toxicomanía. y si no lo hacen con pegamento, lo hacen con gasolina... desgraciadamente es bastante dificil controlarlo.

Y lo de los mendigos - sí, es toda una empresa. Al principio cuando han aparecido la gente les creia y les ayudaba dando dinero y hacian unas recolectas impresionantes. Pero luego se dio a conocer que para veranear incluso venian a las grandes ciudades los clanes enteros de unas etnias de Tadjikistan - no puedo decir si son alguna especie de gitanos o no, pero por el aspecto son bastante distintos de los ultimos. Se establecian de acampada en las afueras de las ciudades o cerca de las estaciones de ferrocarril y ivan a mendigarse. Hubo incluso unas investigaciones de periodistas que se dieron con lo que esta gente tenia en su patria las casas de dos pisos y en invierno no trabajaba tambien, gastando el dinero recolectado en verano. Con la aparicion de estas "tribus" de mendigos vinculaban los brotes de malaria que aparecian en la provincia de Moscu despues de unos 50 años de ser extinguida la malaria...
Y un caso curioso - hace unos 4 años iva en el metro de Madrid y escuche na voz con unas intonacionesmuy conocidas... Levanto los ojos y ¿que veo?
Una gitana de moldavia mendigandose y pidiendo limosna con el mismo texto con el quelo hacian en StPetersburgo, esta a "somos la gente extraña. Hemos quedado en su territorio por casualidad... Somos unas 18 familias con niños..." Ya han llegado hasta aca...
Y ya no voy a contaros de la gente para la que vagabundear y mendigarse es un todo modo de vida - es toda una historia larga...
Mirandonos en el espejo de otros pueblos conocemos mejor a nosotros mismos

Avatar de Usuario
PETERHOFF
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 272
Registrado: 02/08/2006 20:08

Mensaje por PETERHOFF »

Vi ese documental hace cosa de un año y es la historia de 5 ó 6 niños que viven en la estación y como sobreviven a esa dura vida.
El documental creo que se rodó en el 2003-2004 y como dice cuzmich, hablan siempre de unas cifras que rondan del 2000 al 2002, o sea como mínimo hace cinco años.

En esa época había muchos problemas en los orfanatos y aún no se había superado la crisis del 95-00.

De todas formas esos documentales no son representativos, primero por que la miseria de las ciudades está en los extrarradios y segundo, yo veo en Barcelona niños pequeños sueltos por ahí y en Madrid si vaís a la zona plaza España - plaza Mayor está lleno de niñas gitanas o rumanas o las dos cosas que como te descuides adios al móvil.

penelope12
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 2
Registrado: 09/02/2008 11:01

Mensaje por penelope12 »

Siento mucho que los humanos nos dejemos llevar tanto por lo que ya
pensamos a la hora de recibir nueva información.

He de decir que no conozco Rusia, ni tengo ningún tipo de prejuicio ni afinidad hacia el pais. Entiendo que todos los que aquí escribís lo amais y no os gusta oir lo malo que sucede en él.

Sin embargo, me parece que os dejais llevar por vuestro 'prejuicio' de que todo en Rusia es bueno cuando hablais de este documental. He llegado hasta este foro buscando información sobre los niños de la calle de Moscú, dado que trabajo para un grupo de empresas con ánimo de lucro, que se están gastando mucho dinero en intentar solucionar un problema de seguridad en tubos de refrigeración para evitar los accidentes que se producen cuando los niños que viven en la calle intentan dormir dentro. Lo que quiero decir es que éste es un problema real, y lo es tanto y tan grave, que incluso empresas, empujadas por las nuevas normas de seguridad, se gastan dinero en intentar solucionarlo.

Si quereis cifras acerca del número de niños que viven en la calle, podeis consultar fuentes tan dignas de confianza como Unicef o Médicos Sin Fronteras, y muchas otras organizaciones que tiene proyectos específicos para intentar paliar este problema. Yo me he documentado ya que lo necesito para el proyecto y hay bastante información en internet.

He visto el documental del que hablais, y creo que cumple la labor fundamental de un documental, mostrar la realidad, no dar opinión acerca de los motivos o causas que llevan a él. Y probablemente los autores hayan crecido escuchando que Rusia es el demonio, pero no creo que sin ningún tipo de fuente fidedigna podais hablar de las malas intencioes que tienen, sin antes investigar si el problema que retratan se corresponde con la realidad.

Espero que alguno de vosotros se pare a buscar información antes de desprestigiar un documental que por otro lado sirvió para que el mundo se parase a mirar de cerca a todos esos niños(sean el número que sean) y a que resonasen sus conciencias.

Un saludo

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Mensaje por casarusia »

Si nadie dice que no exista el problema, vamos, que niños -efectivamente- los hay. Lo único que se pone en duda es que sean tantísimos miles de niños como se dice.

Una cosa es que no nos guste oir lo malo (yo al menos aún no tengo tanta ceguera), y otra bien diferente es que haya que tragar con cualquier patraña.
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

arrhant
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 514
Registrado: 19/01/2008 11:24
Ubicación: Bilbao

Mensaje por arrhant »

penelope12 escribió:Si quereis cifras acerca del número de niños que viven en la calle, podeis consultar fuentes tan dignas de confianza como Unicef o Médicos Sin Fronteras, y muchas otras organizaciones que tiene proyectos específicos para intentar paliar este problema. Yo me he documentado ya que lo necesito para el proyecto y hay bastante información en internet.
¿No tienes los enlaces concretos que hablen del tema?

Saludos.

penelope12
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 2
Registrado: 09/02/2008 11:01

Mensaje por penelope12 »

Aquí teneis los enlaces. Como bien decía alguno de los compañeros, los datos a los que se refiere el documental son de 2002 . Estos son enlaces referidos a esa fecha:

http://www.cdi.org/russia/johnson/5606-1.cfm
http://www.sssk.org.uk/?_pages/Street_c ... _in_Moscow
http://adoptaenrusia.iespana.es/articuloninoscalle.htm

Como ha pasado un tiempo las fuentes oficiales han lógicamente actualizado estos datos, así que solo he podido encontrar estas fuentes no tan fiables que hablasen de los números que se barajaban en esos años por la policía de la ciudad.

Si buscamos datos más recientes la situación ha mejorado bastante, ya se habla de 2000 niños en la calle y muchos más en orfanatos. Estas son las fuentes oficiales:

http://www.msf.es/noticias/especiales/m ... acalle.asp
http://www.unicef.org/infobycountry/russia_41947.html
http://www.unicef.org/spanish/infobycou ... 40819.html
http://www.g4slatam.com/images/IMG_ART_ ... 121045.pdf

Son sólo algunos. Hay muchas más organizaciones, sobre todo religiosas, que dicen tener programas de ayuda allí. Sólo hay que buscar un poco.

Lo que más me ha sorprendido de vuestros comentarios no es que discutais la cifra. Para mi, que vivo en una ciudad mediana, si viese a un solo niño pidiendo en la calle o durmiendo en una estación, ya me parecerái lo más horrible del mundo y no dormiría hasta haber hecho todo lo posible por que alguna autoridad competente se encarguase. Lo que me sorprende es que os contenteis con discutir que si son muchos menos, que en Barcelona también los hay, que en realidad los toman las mafias para que mendiguen, que claro como son polacos pues nos quieren hacer quedar mal.....Me da igual, el caso es que había 10000 niños en la calle y ahora hay menos y que a lo mejor si que había un problema, y que a lo mejor gracias en una pequeñíiisima parte a este documental y a que mucha gente miró hacia la estación de Leningradsky, las autoridades decidieron cambiar en algo la política.

Esta claro que todo hay que analizarlo en su contexo, y que en Rusia hay muchas cosas que van mejorando poco a poco y que no se puede ver un documental como si se acabase de rodar, pero está claro que ni los niños eran actores ni se inventaron las historias. Me parece tan triste que alguien pueda pensar que un niño de 10 años está actuando e inventandose historias que ninguno de nosotros puede imaginar siquiera vivir en su piel, que me planteo si no será que necesita dormir tranquilo por la noche.

Necesitamos abrir los ojos y ver a personas, no a países, ideas o prejuicios.
Sean cuantos sean, esos niños están ahí, y en Bangladesh y en Vietnam y en Río de Janeiro y aunque no todos tenemos la oportunidad de ayudarlos físicamente, por lo menos no les negueis la existencia y no banaliceis su situación, por favor.

Responder