¿Realmente se puede vivir con 100 € al mes?

Cualquier tema en relación a Rusia.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Ronon
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 11
Registrado: 14/01/2007 22:16
Ubicación: Palencia, España

¿Realmente se puede vivir con 100 € al mes?

Mensaje por Ronon »

Hola, ultimamente hablo con gente rusa a través de ICQ y alguno me dice que cobran 100 euros al mes nada más. Por ejmplo un programador que vive cerca de Moscú dice que cobra esa cantidad, y que quiere comprarse un ordenador pero no tiene dinero para ello, normal...

Mi pregunta es si ese sueldo es un sueldo medio en Rusia y si se puede vivir tan sólo con eso en ese país. Es que me parece una pasada... me cuesta creerlo.

Saludos.

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Mensaje por Vladiвосток »

Según Bloomberg el sueldo medio de Rusia es de 300 US$ al mes, unos 220 euros. Con ese dinero, y dependiendo de las distintas situaciones, en algunas partes de Rusia se podrá "extirar" más y en otras menos, pero 100 euros al mes para vivir en Moscú, es muy poco.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Vsego
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 436
Registrado: 20/02/2007 17:06
Ubicación: Gerona

Mensaje por Vsego »

La verdad es que viendo los precios del café en Moscú (incluso en el Mccafé ;-) ) 220 euros me parece miseria... Sin embargo, de viaje en Novgorod (el grande), me cobraron ¡5 rublos y medio por un café con leche!... No es lo mismo... Aunque de todas formas prefiero pagar más y tener mejor sueldo.

Un saludo.
Elegisteis la cobardia para evitar el sufrimiento, y tendreis cobardia y sufrimiento.

Avatar de Usuario
Gateta
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 373
Registrado: 18/11/2005 15:54
Ubicación: Barcelona / San Petersburgo
Contactar:

Sueldo

Mensaje por Gateta »

Segun ROSSTAT (estadistica oficial rusa), el sueldo medio en el año 2006 ha sido 10700 rublos, o sea 305 Euros. Los funcionarios federales cobran el doble, 21.000 rublos.

http://lenta.ru/news/2007/03/26/salary/ (en ruso)

Si en una familia trabajan 2 o 3 personas, y tienen su propia vivienda (o sea, sin alquiler ni hipotecas), con esto se puede vivir, porque sumando ya será bastante. Pero si es una persona con niños o gente a su cargo, será muy duro. Esto es hablando de ciudades, en el campo la situación es diferente.

RKKA
Baneado
Baneado
Mensajes: 1366
Registrado: 01/12/2006 22:50

Mensaje por RKKA »

Hablar de la media no es del todo correcto, porque hay una diferencia de precios brutal entre ls ciudades rusas. En Moscu creo que el sueldo medio mensual era por encima de 1000 euros (me puedo equivocar), en Norilsk me dijeron que eran unos 1500 (insisto que no he visto estadisticsa pero es lo que dice la gente).

Pues con 100 euros en Moscu solo un mendigo es capaz de sobrevivir, dado que los pisos valen casi como en España, los alquileres mas o menos igual.

En general, podemos solucionar nuestra duda mirando las ofertas de trabajo
http://www.rabota.ru/

En la empresa que trabajo, en Moscu pagan un poco menos que en España, pero hemos de tgener en cuenta que en Rusia los impuestos son mas bajos, aplica el tipo unico de 15%.

RKKA
Baneado
Baneado
Mensajes: 1366
Registrado: 01/12/2006 22:50

Mensaje por RKKA »

Pues resulta que los españoles que fueron a trabajar a Rusia en mi empresa dicen esto, que el salario bruto es un poco menos, pero como los impuestos son mas bajos por el neto ganan mas.

Avatar de Usuario
Gateta
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 373
Registrado: 18/11/2005 15:54
Ubicación: Barcelona / San Petersburgo
Contactar:

Estadistica

Mensaje por Gateta »

Estoy totalmente de acuerdo que las diferencias son muy grandes. Pero en las ciudades "medias" grandes, aparte de Moscu, este sueldo creo que es parecido a la realidad.

Lo de Moscu y Norilsk y algunas otras ciudades en Siberia o en el norte, es verdad. Por la estadistida ganan mas en la region de Tiumen (que tiene mucha industria petrolera) y luego va Moscu.

No era el impuesto de 13%? Lo han subido? Por lo menos muchos años era de 13%.

alberto
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 409
Registrado: 15/12/2006 22:34

Mensaje por alberto »

A mí también me sonaba que el IRPF es el 13%; y el iva el 18%

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Mensaje por Vladiвосток »

El diario "ABC" publica hoy un artículo sobre las diferencias sociales, sueldos, pensiones y nostalgia del pasado soviético.

Artículo "ABC"
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

RKKA
Baneado
Baneado
Mensajes: 1366
Registrado: 01/12/2006 22:50

Re: Estadistica

Mensaje por RKKA »

Gateta2 escribió: No era el impuesto de 13%? Lo han subido? Por lo menos muchos años era de 13%.
Efectivamente, un 13%, error mio., perdona por la confusion

MOHHA
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 1
Registrado: 10/01/2008 13:42

Mensaje por MOHHA »

RKKA escribió:Hablar de la media no es del todo correcto, porque hay una diferencia de precios brutal entre ls ciudades rusas. En Moscu creo que el sueldo medio mensual era por encima de 1000 euros (me puedo equivocar), en Norilsk me dijeron que eran unos 1500 (insisto que no he visto estadisticsa pero es lo que dice la gente).
No se muy bien como sacaron esa media, pero me imagino que habran mezclado los salarios de la gente normal con los de la mafia o algo similar, porque sino no se como da...
Mi hermana es enfermera, y cobra menos de 300 € al mes, unos 280. Y su madre es ing. Industrial (se llama en España así) y cobra casi 700 €.
Me imagino que habra gente que gana 4 veces más pero no es lo normal segun tengo entendido. Y si bien es verdad que los pisos cuestan casi igual que en España, la calidad de los mismos muchas veces deja mucho que desear.

titov
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 120
Registrado: 19/09/2007 18:04

Mensaje por titov »

por lo que se, un sueldo normal, y onsiderandose afortunado/a, son entre elos 400 dolares y los 800 para la gente que conozco en Moscu, por supuesto que que tambien me hablaro de gente de alli, que cobran unos 250 dolares siendo funcionarios.

el conductor del metro de Moscu, habia un anuncio este verano que pagaban unos 1000 dolares.

Si tienes casa pagada o sin cargas, todabia, pero si no tienes casa, vives con ese sueldo en la pobreza.

Un cafe cuesta normalmente 3 euros, el taxi como en Madrid +/-, comer mas barato que en Madrid si buscas bien y lo haces en casa. El gas es gratis y la gasolina tirada pero la ropa es bastante mas cara y los pisos en moscu, me parecieron hasta mas caros que en Madrid( ya es decir) sobre todo por el tema de la calidad o los metros, calidad no se, pero si alegria o funcionalidad .

los jubilados y da igual a lo que te dedicaras, lo mismo da si eras obrero o el director de la fabrica, unos 200 euros en Moscu, si vives fuera de las grandes ciudades, menos.

Pero en Moscu, ya sabeis, es la ciudad donde mas ricos hay del mundo, y los mas excentricos.

Igor
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 248
Registrado: 25/11/2007 23:18
Contactar:

Mensaje por Igor »

100€ es muy poco para Moscu, y sobre todo por el tema pisos y ropa, lo de comer fuera no tiene tanto que ver, porque es como en cualquier país por lo general se come en casa, y lo de comer fuera no es algo habitual.

pistacho
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 42
Registrado: 10/10/2007 16:21

Mensaje por pistacho »

En Moscu los precios suben rapidamente, no recuendo los porcentajes, pero si recuerdo el dia que me lo comentaron y que me sorprendio.

Yo tengo una amiga que vive en Moscu, trabaja de directora de marketing en una empresa en la que ganaba unos 660 euros aproximadamente. Lo mas curioso es que al empezar el año, el invesor que lleva su empresa y que les paga a todos ha decidido que tenia que modificar el tipo de cambio dolar-rublo que fijaba los sueldos en su empresa y ahora gana 500 y algo euros. Vamos que en su empresa todos ganan menos con el nuevo año, y los precios suben igualmente.

Encima no es que sus negocios esten en mala situacion, por que este señor esta ganando un autentico dineral con el trabajo de sus empleados, pero bueno, el se escuda en el dolar debil, conoceis algun otro caso como este?

Tambien conozco el caso de una mujer que es profesora de ingles en una universidad de Moscu, su jefa le manda a ella y a otros empleados trabajos de traduccion sobre libros que luego ella vende a la editorial que se los encarga quedandose con todo el dinero. Y como siempre no se atreveran a decir ni pio por miedo al despido.

De todas maneras, por mi experiencia, he visto que los rusos son gente que se autodespide sin problema y se busca otro trabajo de un dia para otro cuando no estan agusto, supongo que la razon es que hay mucho trabajo en Moscu segun que cualificacion. Tambien he visto que casi en la totalidad de la gente que me ha comentado sobre su trabajo, a los jefes no les suele importar una miga los empleados y en muchas ocasiones emplean todo tipo de trucos para sobreexplotar al personal.

alberto
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 409
Registrado: 15/12/2006 22:34

Mensaje por alberto »

A mí me pagan en dólares aunque el salario está fijado en rublos. Entonces cada mes nos calculan el cambio medio del banco central (o algo así), lo pasan a dólares y nos lo dan.

Algún compañero me ha comentado que en anteriores trabajos tenían el sueldo en dólares y había que conformarse con que subiera o bajase.

Con 100€ a lo mejor se puede vivir en un pueblo viviendo de tu huerta, pero lo que es en Moscú o San Petersburgo... yo creo que imposible.

Responder