cuzmich escribió:URAL escribió: las Motos Rusas URAL, antiguamente Dnepr. [
Creo que es una equivocación - me suena que las motos Ural u Dnepr fabricaban en distintas empresas aunque las motos eran practicamente identicas. "Ural" fabricaba la empresa de la ciudad Irbit y "Dnepr" una de Kiev, y parece que en Irbit empezaron a fabricarlas antes (creo que de prototipo para "Ural" habian tomado la BMW, e incluso el equipo de la empresa era aleman, recibido como reparaciones despues de la II Guerra Mundial...
Hola cuzmich
Sorry, me he explicado mal:
A ver, Ural empezó a fabricar en Moscú alla por 1941 (las famosas M72), pero no se llamaba Ural aún. Como temían que la guerra relámpago de los nazis les jodiese la producción, pasaron ésta a Irbit (nace IMZ), un sitio escondidito y discreto en las Montañas de Ural. Como anécdota contar que sólo había un edificio adecuado disponible y era una antigua fábrica de cerveza... Pues allí se metieron a producir todas las M72 que necesitaban para la guerra. La cosa marcha y derrotan a los asombrados alemanes que se quedan a cuadros cuando ven motos idénticas a sus BMW.
En 1950 se abre una nueva fábrica en Kiev, que se dedica exclusivamente a modelos militares, nace así KMZ (dpner) . Mientras, la fábrica de Irbit (IMZ) en los montes Urales se dedica a la producción civil adoptando ya el nombre comercial de URAL.
De dónde sacaron los planos de la BMW R71 para hacer una copia exacta y darle el nombre de M72 es algo que no se sabe todavía con certeza. Cuando Stalin y hitler jugaban a las cartas aún, parece ser que en plan coleguis se pasaron tecnología y colaboraron, entre ese cambalache pueden estar los planos de la BMW R71.... La otra versión es que los Rusos robaron los planos de forma heróica para cabreo y sudoración del Führer.
La cuestion es que la BMW R71 y la M72 rusa son la misma cosa, incluso se pueden intercambiar recambios, es exacta al milímetro. El origen sigue siendo un misterio..
Actualmente URAL en Irbit sigue produciendo y la cosa va a mejor después de la inevitable inyección de capital americano. Están mejorando la calidad día a día y se venden muy bien. Entre sus clientes está la ONU y paises donde el asfalto escasea; el último contrato lo han firmado con el gobierno de Irak..
Respecto a Dpner (KMZ) en Kiev lo último que conozco es que no produce motos ya, sólo suministra recambios.
Ea, pues ya está!!
Saluods