Sobre el sentido de la solidaridad.

Cualquier tema en relación a Rusia.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
MiG-31
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado

Sobre el sentido de la solidaridad.

Mensaje por MiG-31 »

Buenos días a tod@s,

Ayer por la noche ví el programa En Portada que hablaba sobre los 20 años de la caída del muro de Berlín, y de como había afectado desde entonces la unificación del país a los alemanes de ambos lados.

La cuestión que me interesa, y por eso he puesto el post aquí, es que los alemanes del oeste critican mucho a los del este por su escasa aplicación en el trabajo y su costumbre de no hacerse responsables de nada, pero una mujer, empresaria de éxito y nacida en el este, se defendía diciendo que ellos, los del este, tenían un sentimiento de la solidaridad mucho más arraigado, y cooperaban más entre ellos, al contrario que los del oeste, más calculadores, más interesados y más falsos.

He observado, en mis amig@s rusos, que el ayudarse unos a otros, sin ganar nada tangible a cambio, es bastante normal -ahí está el hilo de "La noción de ayuda en las culturas rusa y española"- todo lo contrario, que en nuestras "avanzadas" :?: :)sociedades democráticas, capitalistas y cada vez más egoístas e individualistas, y la pregunta que lanzo a los foreros -sobre todo a quienes hayan vivido en la antigua Unión Soviética- es la siguiente:¿Creeis que esa conducta es una herencia de la educación de entonces, una tradición de las antiguas comunidades campesinas que caló en toda la sociedad, o ambas cosas a la vez?

La verdad es que viendo como día a día nos comportamos más como depredadores unos con otros, y nos movemos sólo por nuestro exclusivo y particular interés, sorprende mucho ver como hay sociedades en donde la solidaridad está todavía presente. :)

casarusia
Administrador
Administrador
Contactar:

Re: Sobre el sentido de la solidaridad.

Mensaje por casarusia »

Sin ser ruso o haber sido soviético, aporto mi punto de vista.

Creo que la educación en la URSS tuvo mucho que ver. De hecho, la occidentalización de Rusia está haciendo que sea cada vez menos frecuente ver que la gente joven (la que nació con los cañonazos de Yeltsin al Parlamento) ceda su asiento del metro o el autobús a un veterano de guerra o una babushka cargada de bolsas.

Siempre que he estado en Moscú, por aquello de que allí es donde se tienden a centralizar cambios y transformaciones, me he llevado esa impresión. La gente joven, también en el interior de Rusia que he podido conocer, cada vez más va a su bola.

En fin, son impresiones que me he llevado las últimas veces que he estado por allí. Desde luego, nada que ver con la educación o respeto que pueden demostrar la gente que ahora tiene los treinta y pico, o generaciones anteriores.
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll

Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

Адриан
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur

Re: Sobre el sentido de la solidaridad.

Mensaje por Адриан »

Ese sentimiento de solidaridad estaba arraigado en el campesinado ruso siglos atrás.

Responder