San Petersburgo desbanca a Venecia

Para conocer la ciudad de San Petersburgo.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

San Petersburgo desbanca a Venecia

Mensaje por Kozhedub »

En términos turísticos, se entiende:
San Petersburgo es la nueva Venecia

Efe - 05/01/2010


Los encantos de San Petersburgo, la antigua capital rusa de la época imperial, cautivan a los turistas cada día más. Su poder de atracción es tal que ya ha superado a la simbólica Venecia en número de visitantes extranjeros: los viajeros enamorados prefieren la distinción del Hermitage al embrujo de los canales.

"San Petersburgo está cada vez más de moda y ya se encuentra en el mismo grupo que otras ciudades con mejores comunicaciones como Praga, Viena y Amsterdam", aseguró a EFE Serguéi Kornéev, vicepresidente de la (UITR).

Según los últimos datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT), la antigua capital de los zares recibió más de 3 millones de turistas extranjeros en 2009, datos que coinciden con los que maneja la UITR. "Hemos superado a Venecia en número de visitantes procedentes del extranjero", explica Serguéi Kornéev, vicepreseidente de la patronal rusa del turismo.

De esta forma, San Petersburgo se sitúa en el puesto número 12 de las ciudades europeas más visitadas, cada vez más cerca de Viena, Praga y Amsterdam, que recibieron el año pasado entre 3 y 4 millones de visitantes.

Aún por debajo de Moscú

De mantenerse esta tendencia, la segunda ciudad rusa podría superar en pocos años a Moscú. La capital carece del encanto romántico de San Petersburgo, pero cuenta con otros atractivos que la hacen interesante para los viajeros. Por un lado los símbolos del poder como la Plaza Roja, el Kremlin o la descomunal arquitectura soviética de la época estalinista, pero también la posibilidad de tomarla como punto de partida para otros viajes. De hecho, muchos turistas optan por llegar a la capital para, una vez allí, realizar un crucero fluvial que les lleve hasta la antigua Leningrado.

Cada vez hay menos burocracia, mejores hoteles y más puestos de información.
Tradicionalmente, San Petersburgo ha sido, desde su fundación en 1703 por Pedro I El Grande, la ciudad más europea de Rusia, pero ha adolecido de graves problemas de seguridad ciudadana, insuficiente infraestructura hotelera, pobres comunicaciones y exceso de burocracia.

Pese al dramático impacto que la crisis ha tenido en la economía rusa, esos problemas han sido en gran medida subsanados durante los últimos dos años a través de ingentes inversiones del Gobierno local y central. "El número de delitos cometidos contra turistas es menor que en el resto de ciudades turísticas europeas, incluido París. La seguridad ya no es un problema", apuntó Kornéev sobre la ciudad que era conocida antaño como la ‘capital criminal’ de Rusia.


Instalaciones hoteleras, información y burocracia

En cuanto a los hoteles, en 2009 "se habilitaron más de 2.000 nuevas habitaciones", aunque su precio sigue siendo prohibitivo para el turista con ingresos medios. Una opción para este tipo de pasajeros puede pasar por acortar la estancia y así ahorrar dinero en alojamiento.

También han mejorado ostensiblemente las facilidades que la ciudad ofrece al turista en forma de quioscos de información en el centro de la ciudad con más empleados que hablan inglés, además de un mayor número de indicadores en alfabeto latino.

Con todo, lo que ha dejado de ahuyentar a los turistas es el hecho de que los trámites burocráticos que apenas habían sido modificados desde la época soviética hayan sido simplificados en los consulados rusos de todo el mundo. "Los turistas ya no sólo vienen a visitar los museos y palacios de los zares, sino que ahora viajan a San Petersburgo expresamente para recorrer sus canales y dar paseos románticos", indicó.

Precios iguales para todos

A decir verdad, el río Neva que divide la ciudad en varias partes y sus innumerables canales, que le asemejan a Venecia y Amsterdam, han impedido a los planificadores de la ciudad tender muchas líneas de metro, lo que no deja otra opción al turista sino a andar.

"Cada vez tenemos más turistas individuales, que viajan tras hacer sus reservas por Internet. La UITR [Unión de la Industria Turística de Rusia] mantiene actualmente conversaciones con Yahoo para que ofrezca más información sobre San Petersburgo en la red", comenta.

Además, en una decisión sin precedentes el museo del Hermitage, una de las pinacotecas más visitadas del mundo, adoptará próximamente un precio común para visitantes rusos y extranjeros a petición expresa de la industria turística nacional.

Kornéev explicó que los extranjeros que visitan el museo nunca han llegado a entender porqué se les discrimina frente a los rusos al exigirles que paguen varias veces más por una entrada al Hermitage. En realidad esta práctica está muy extendida en todas las instalaciones culturales rusas, estén en la ciudad que estén. "En ningún otro lugar existe esa práctica", reconoció el responsable turístico.

Entre los principales atractivos turísticos de San Petersburgo figuran sus museos, los palacios de descanso de los zares, sus canales, el crucero Aurora, cuyo cañonazo dio comienzo al asalto del Palacio Real en 1917, sus teatros musicales y de ballet, y las noches blancas de junio
http://www.elconfidencial.com/tendencia ... 00105.html
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Vsego
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 436
Registrado: 20/02/2007 17:06
Ubicación: Gerona

Re: San Petersburgo desbanca a Venecia

Mensaje por Vsego »

Buena (y logica) noticia :)

Desde el primer momento que pise esta ciudad me di cuenta que estaba totalmente infravalorada. En mi opinion, es bastante mas bonita que Moscu. Quien pudiera comprarse un pisito en Krestovskii! Y no dudo que los precios de la vivienda aunque ahora parecen estancados subiran mas.

Un saludo.
Elegisteis la cobardia para evitar el sufrimiento, y tendreis cobardia y sufrimiento.

Avatar de Usuario
Gateta
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 373
Registrado: 18/11/2005 15:54
Ubicación: Barcelona / San Petersburgo
Contactar:

Re: San Petersburgo

Mensaje por Gateta »

Este año los precios de vivienda (si contar en Euros) han bajado 50% (!!!) en barrios residenciales fuera del centro y aprox. 30% en el centro. Ya no bajan más, eso sí, aunque creo que tendrían que bajar. Pero estaban demasiado inflados en 2008, era totalmente injusto e irreal.

Avatar de Usuario
Gateta
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 373
Registrado: 18/11/2005 15:54
Ubicación: Barcelona / San Petersburgo
Contactar:

Re: San Petersburgo desbanca a Venecia

Mensaje por Gateta »

En todo caso, estoy segura de que el precio de vivienda (por lo menos en Rusia) no depende de si una ciudad es bonita o no. Depende de otros factores, tales como: precio del petroleo (esto es fundamental para absolutamente todo que pasa en Rusia y en la URSS en los últimos años de esta. Con la crisis se ha bajado.), sueldos en la ciudad (se bajaron con la crisis), su atractívo para la gente de fuera (S. Petersburgo es muy atractívo para la gente de otras regiones de Rusia, Siberia, Norte y viene a vivir y comprar casas mucha gente), concesión de hipotecas (ahora muy parada e incluso si se consigue, que es muy difícil, es cara, interés de 15-18%), concentración financiera en una ciudad - en Moscú se concentra 90% del dinero del país, está el gobierno federal, parlamento, ministerios, sedes de todas las empresas más importantes del país que forman su presupuesto, las de gas, petroleo.... y 12 millones de personas. Es el mayor centro del poder y de negocios. Y entonces allí siempre las casas serán más caras (aprox. 2 veces), aunque sean muy feas.

Avatar de Usuario
Russka
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 22
Registrado: 04/08/2008 17:36
Ubicación: ...en la orilla izkierda del Volga

Re: San Petersburgo desbanca a Venecia

Mensaje por Russka »

Que agradable ver esta noticia despues de llegar ayer mismo de St Petersburgo y pasar con un amigo 13 dias las navidades!

Realmente, impresionante esta ciudad. Sin duda creo que elijas el tipo de turismo que elijas, en St Peter es posible. Miles de museos desde el Hermitage, hasta pequeños museos en antiguos palacios que cuentan de primera mano, con sus siempre agradables señoras que custodian las salas, el asedio a Leningrado. Puedes hacer una ruta sovietica viendo donde se gesto y se desarollo la revolucion, ha poder ver la inmensidad de palacios en los cuales vivia los carismaticos zares. La vida nocturna no tiene desperdicio, donde las diferentes zonas te obsequian con cualquier estilo de musica. El relax tambien es factible aqui, las islas del norte, esta bordeadas de parques preciosos donde descansar o donde disfrutar de parques de atracciones, incluso los paseos en barcos deven ser geniales.

No me gusta discriminar a las diversas ciudades nombradas, incluso a Moscú, donde estuve hace 3 años, pero es cierto que Petersburg es un estandarte en cuanto a belleza.

En cuanto al tema de problemas con turistas, transportes y precios...no se hace años, pero me parece que no es algo ni que deba inquietar, que de verdad no hay problemas, incluso si eres español, se alegran y te bailan una sevillanas...xD

Avatar de Usuario
jozsi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1627
Registrado: 27/03/2007 14:49
Ubicación: Budapest

Re: San Petersburgo desbanca a Venecia

Mensaje por jozsi »

Yo he estado esta semana en Rusia y he pasado tres días en San Petersburgo... la ciudad es alucinante, ha superado con creces todo lo que esperaba de ella. A mí personalmente me ha gustado más Moscú, pero quizás en esa decisión entren elementos muy subjetivos (a mi novia le ha gustado más Leningrado...digo San Petersburgo :D )... en cualquier caso Píter es preciosa, una maravilla, desde luego una de las ciudades más bonitas de Europa. Además la cantidad de monumentos y cosas que hay que ver en la ciudad es impresionante. Hemos estado tres días en la ciudad y nos ha dado la impresión de que nos han quedado muchas cosas por ver (nos hemos movido solo por el centro -centro, alrededor de la Nevski, cierto que hemos entrado en varios museos e iglesias).

Por lo demás yo no he tenido ningún problema en la ciudad, me ha parecido muy segura, la gente era muy simpática, tanto en los restaurantes como en las tiendas, todos se sorprendían de que fueramos extranjeros y que yo chapurreara un poco el ruso y tenían mucha paciencia hasta que yo conseguía explicarme en ruso (que es muy pero que muy patatero).



En fin, yo le recomiendo la ciudad a todos. Pocas veces se puede ver una ciudad tan espectacular... y el Nieva y las noches blancas (yo no las he vivido, pero casi, a las diez de la noche parecía que eran las cinco de la tarde)... en fin, una verdadera maravilla de ciudad.

Un saludo

Avatar de Usuario
Gateta
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 373
Registrado: 18/11/2005 15:54
Ubicación: Barcelona / San Petersburgo
Contactar:

Viaje a S. Petersburgo

Mensaje por Gateta »

Muy interesante el relato, me alegro mucho de que te haya gustado el viaje. Sí, 3 días no son suficientes para ver todo, además, a menudo las cosas más curiosas se encuentran en lugares inesperados (esto en muchas ciudades, creo).

¿Por qué te gustó más Moscú? ¿Puedes explicar, por qué "elementos subjetivos", o en que sentido más te gustó?

Avatar de Usuario
jozsi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1627
Registrado: 27/03/2007 14:49
Ubicación: Budapest

Re: San Petersburgo desbanca a Venecia

Mensaje por jozsi »

¿Por qué te gustó más Moscú? ¿Puedes explicar, por qué "elementos subjetivos", o en que sentido más te gustó?
Saludos Gateta,

a ver si la próxima vez que vaya te veo por allí, quería haberte escrito allí en Píter por si estabas en la ciudad, pero al final me quedé sin tiempo para nada... en fin...

Respecto a tu pregunta, me gustaría dejar claro que las dos ciudades me han gustado mucho, son chulísimas. Personalmente me ha gustado Moscú más, pero lo digo sin desmerecer a Píter, y también desde el punto de vista que he estado 4 y 3 días respectivamente en las dos ciudades, quizás si hubiera pasado más tiempo mi opinión sería diferente, no lo sé, como seguro que vuelvo, lo veré en la próxima ocasión. Moscú es una ciudad más antigua y eso se ve en algunos barrios, en su estructura, yo por ejemplo vivía en un hostal en Kitai Gorod, así que esa estructura de calles más estrellas, de callejones y pasajes, me atrajo bastante. En ese sentido Píter es una ciudad más ordenada, más moderna, más europea, también más turística. Y más espectacular. Pero quizás a estas cosas estoy un poco acostumbrado, a fin de cuentas vivo en Budapest, y en cierta medida hay parecido entre las dos ciudades (desde el punto de vista del estilo el parecido es muy evidente, Píter podría ser perfectamente una ciudad centroeuropea), pero Moscú es totalmente diferente, Moscú no podría ser centroeuropea. También en cuanto a la gente, me pareció que había más mezcla de pueblos en Moscú, en cambio en Píter la gente parecía en general más "homogénea" (y había más turismo, o al menos eso me pareció), ... en fin, también hay otras cosas que no puedo explicar, sensaciones, impresiones. Por eso dije que eran cosas subjetivas. También cuenta que como en Píter estuvimos menos tiempo, a pesar de ir por libre, en realidad no salimos de las rutas típicas turísticas (también porque mi novia quería entrar en todos los palacios que veía), en cambio en Moscú teníamos un plan más abierto y andamos bastante por zonas más lejos del centro, buscando cosas concretas... en fin, algo así... espero que se entienda lo que quiero decir (aunque casi no lo sé ni yo mismo).

En cualquier caso ha sido toda una experiencia, espero poder volver cuanto antes a las dos ciudades. Y falta que me hace porque mi ruso resultó bastante más atrofiado que lo que me suponía, pero al final, como que empezaba a cojerle el truco... al menos en cierta medida :D

Un saludo, Gateta

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: San Petersburgo desbanca a Venecia

Mensaje por Kozhedub »

Refloto el hilo porque el artículo que enlazo parece respaldar la pujanza turística de esta ciudad rusa. Citado en "El Confidencial":

http://www.vanitatis.com/blogs/business ... undo-1749/

Un saludo.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

sinfonier
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 60
Registrado: 02/07/2009 23:37

Re: San Petersburgo desbanca a Venecia

Mensaje por sinfonier »

En mi modesta opinión, San Petersburgo es una ciudad que no tiene nada que envidiar a Paris o Londres como destino turístico. A mi me encanta cada vez que voy, solo pasear por Nevskiy ya tiene un puntillo que en pocos sitios encuentras.

Creo que si está tan infravalorada es:

- porque la relación calidad / precio de los hoteles no es buena en general,
- porque se hacen pocos esfuerzos de las autoridades por promoverla como destino turístico
- porque las infraestructuras de comunicaciones son de risa. Pulkovo seria un buen aeropuerto para una ciudad medianita, de 250000 habitantes o asi, pero para 6000000 de habitantes... pues eso, de risa.

Juan Fco.
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 18
Registrado: 05/01/2013 22:48

Re: San Petersburgo desbanca a Venecia

Mensaje por Juan Fco. »

Yo estuve en San Petersburgo del 21 de Mayo al 27 del mismo mes. He venido alucinado de la buena impresión que me ha causado la ciudad, no fue así donde nos hospedamos, caro y cutre, en la calle Fontanka.

Fuimos con motivo del recital de música que daba una cantante de San Petersburgo, Alyona Petrovskaya, y también llevado por los deseos de visitar esta mítica ciudad rusa.Estuvimos en su recital como digo y como comienzo de nuestra estancia en Leningrado fue espectacular. Alyona me hizo subir al escenario para decir unas palabras en español, y así lo hice, fue emocionánte dirigirme a unas mil o mil quinientas personas que abarrotaban la sala del Teatro Variedades de San Petersburgo, ellos agradecieron el gesto mio con un fuerte aplauso muy emocionante. Como podeis suponer siempre quedará en nuestro recuerdo lo vivido tanto en el concierto como andando por las calles de esa maravillosa ciudad. Visitamos en los seis días que estuvimos innumerables sitios y comimos muy barato en la calle que hay en la iglesia que llaman "de la sangre derramada" y Nesky prospet.

Os parecerá todo un poco raro pero yo tengo un blog en español de esta cantante y a través de todo esto la chica sabía que iba, así que de paso en el escenario le regalé una figura de Don Quijote de la Mancha, que le llevé desde España.

Si quereis podeis visitar el blog en español la dirección es ésta: http://jfc-l.livejournal.com/

Bueno siguiendo con la visita a Leningrado como decía fue alucinante, como a través de Alyona y de los videos de ésta en you tube, me hice con unos amigos allí, nos llevaron a visitar el metro, al restaurante el Idiot y a cuantas tascas nos quisieron llevar.

Es para repetir no una si no cuantas veces se puediese hacer, sobre todo cuando cante esta gran voz de Rusia llamada Alyona Petrovskaya, que tal vez vuelva hacerlo en septiembre en el mismo lugar, en el Teatro Variedades.

Juan Fco.
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 18
Registrado: 05/01/2013 22:48

Re: San Petersburgo desbanca a Venecia

Mensaje por Juan Fco. »

Se me olvidaba. Tengo fotos de la prisión que hay en la isla de la fortaleza de Pedro y Pablo, Basiliesky creo que se llama la isla, donde estuvieron encerrados muchos revolucionarios que atentaban contra los zares que, tal vez, para ilustrar esta web de casarusia, podrían valer. Así que si me dais una dirección de casarusia, os las puedo mandar con pie de fotos escritos y con algunos de los personajes que estuvieron allí.

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: San Petersburgo desbanca a Venecia

Mensaje por Kozhedub »

Gracias por la información y los enlaces, Juan Fco.

Envidia sana siente uno leyendo esas descripciones. :D

¡Saludos!
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Responder