¿Moscú por libre?

Para conocer la ciudad de Moscú.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
italia
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 7
Registrado: 23/03/2010 12:59

¿Moscú por libre?

Mensaje por italia »

Buenos días:


Mi marido y yo estabamos pensando en viajar a Moscu (y Petersburgo?) el próximo junio o septiembre 2010.

Todo el mundo nos comenta que es muy complicado hacer turismo por la ciudad sin un viaje organizado: nosotros en realidad no somos muy amantes de la "organización de viajes" y en todos nuestros recorridos por Europa siempre hemos planificado todo por nuestra cuenta (hoteles, restaurantes, visitas…) sin problemas.


Entonces, me gustaría saber si efectivamente es tan "duro" moverse por Moscú sin ningún apoyo turístico. Si alguien ha estado allí recientemente, sin saber ruso, nos podría dar algun sabio consejo y contarnos de verdad cual es el "estado turistico" de esa ciudad en el 2010!


Muchas gracias por vuestra disponibilidad.

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Re: Moscu por libres?

Mensaje por casarusia »

El apoyo de un grupo turístico consiste en que te llevan hasta la puerta en autobús y entras sin preocuparte de sacar entrada en el museo, catedral o lo que sea.

Por libre no vas a tener ningún problema, sobre todo si ya estás acostumbrada a viajar por tu cuenta. En este aspecto, Moscú no es diferente de ningún otro destino.

Las comunicaciones urbanas son excelentes, sobre todo el metro, porque como te pille un atasco de tráfico, ríete de los de Madrid. El único problema quizás sea el del idioma, pero si sabes el número de estaciones que has de recorrer, dirección que tomar en el metro yte orientas bien con un mapa, no resulta complicado.
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

italia
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 7
Registrado: 23/03/2010 12:59

Re: Moscu por libres?

Mensaje por italia »

Gracias Casa Rusia por tus preciosas y rápidas informaciones.
La verdad que son muy alentadoras: ahora tendremos que decidir cuantos días en Moscu y cuantos en Petrsburgo (haciendo el trayecto entre las dos ciudades en tren de alta velocidad) y si irnos en junio o en septiembre.
Si quieres darnos más sugerencias en propósito te lo agradecería.
Otra cosa: imagino que en los museos hablarán inglés para poder sacar las entradas sin problemas (y espero que sin colas). Y lo mismo en los restaurantes más conocidos, verdad?
otro tema que nos preocupaba era lo de los taxi (aunque de día pensamos utilizar el maravilloso metro) para salir de noche.
Gracias otra vez.
Italia
p.s.: no existe una oficina de turismo rusa en madrid?

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: ¿Moscú por libre?

Mensaje por Vladiвосток »

Como consejo deciros que os hagaís con una buena guía de Moscú y San Petersburgo, que además de proporcionaros información básica, os valdrá para que decidaís que lugares de una y otra ciudad preferís ver o visitar.

En el foro de Moscú y en el de San Petersburgo se habla de lugares específicos, de lugares más interesantes para otros usuarios que vsitaron esas ciudades, etc.

Sobre los taxís: Compañías de taxi en Moscú

Otros dos artículos que os recomiendo leer:

:arrow: Un día en Moscú (I)

:arrow: Referencia rápida de letreros en cirílico
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

italia
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 7
Registrado: 23/03/2010 12:59

Re: ¿Moscú por libre?

Mensaje por italia »

Hola Vladibostok! Muchisimas gracias, de verdad. efectivamente estabamos pensando en comprarnos unas buenas guías de Moscu y Persburgo y luego de familiarizarnos un poco con los carácteres cirilicos: he visto los link que me has enviado...muy útiles e interesantes. Existe algun otro con el alfabeto cirilico?
Veo que eres un experto en ese ámbito y voy a aprovechar de tus conocimientos y disponibilidad para saber cuántos días nos aconsejerías quedarnos en Moscu y cuántos en Petersburgo: el trayecto entre las dos ciudades lo realizaríamos en tren de alta velocidad (aunque mi marido proponía también el crucero, pero no sé cuanto puede tardar el recorrido).
Nuestra idea es más o menos de pasar una semana por allí, finalmente creo que en junio. Imagino que la mayoría de los museos y lugares turisticos estarán cerrados los domingo (o también otros días: en Italia la mayoría de los museos y tiendas está cerrada también los lunes!).
De todas formas, cuaquier cosa que creas pueda resultarnos útil, te agradezco que me la comuniques, si tienes tiempo y ganas. (restaurantes, hoteles, ...)
Gracias otra vez por tu colaboración.
Italia

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: ¿Moscú por libre?

Mensaje por Mayakovski »

Hola!

He estado dos veces en Rusia y desconozco por completo su idioma. Y, pese a esto, no he tenido ningún problema a la hora de moverme por libre en San Petersburgo y Moscú.

Con los taxistas hay que regatear un poco. Hay que preguntarles antes de subir cuánto costará un trayecto determinado y se decide si se acepta o no el precio. He cogido muchos taxis y todos los taxistas se portaron maravillosamente. Eso sí, ir en un Lada a 100 Km/h por la ciudad es toda una experiencia. Recomiendo una biodramina...

Es imposible determinar el tiempo necesario. Lo que tenéis que hacer es planificaros qué queréis ver exactamente, si queréis hacer un viaje arqueológico al pasado soviético o si os va más una visita a lo más turístico. Vale la pena ir con las ideas clara y las guías bien aprendidas.

Yo os aconsejaría una semanita en Piter, luego un tren hasta Moscú (cinco horas confortables) y otra semanita en la capital. Calzado cómodo y a patear, que es lo mejor que se puede hacer en una primera visita.

Y os aconsejo acercaros a ese pedazo de historia llamado Volgogrado/Stalingrado. Dos horas de vuelo interno de Aeroflot o unas cuantas más en tren. Inolvidable.

Ánimos y no os creáis las tonterías que se cuentan sobre Rusia. Moveos discretamente, respetando las costumbres, y lo único que encontraréis es amabilidad. Lo de contratar algo turístico estaría bien para alguna visita que os apetezca mucho. Por ejemplo, el Kremlin. Ir con alguien que hable vuestro idioma y que os cuente todas las interioridades de ese lugar (o de cualquier otro) puede ser extraordinario.

Esperamos vuestras fotos del viaje.

Para cualquier duda, un privado y a compartir mi experiencia con mucho gusto...

Saludos.

Juli
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Gateta
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 373
Registrado: 18/11/2005 15:54
Ubicación: Barcelona / San Petersburgo
Contactar:

Re: ¿Moscú por libre?

Mensaje por Gateta »

Que bien ha escrito Juli, felicidades por tu buena experiencia en Rusia. También creo que si vas con buena intención y tratas bien a la gente, con amabilidad y respeto, serás bien recibido en todos lados.

En cuanto al tren, Juli, el histórico tren Aurora se cancela dentro de unos días. En vez de él desde el diciembre pasado está el "Ave" ruso - el tren Sapsán, hecho por Siemens, que tarda unas 4 horas.

Los lugares turísticos y los museos en Rusia nunca están cerrados el fin de semana, es cuando más se visitan. Se cierran algún día laboral, muchos el lunes. Las tiendas de cualquier tipo funcionan 7 días a la semana y también cuando más se visitan por la gente es durante el fin de semana, lo que es lógico poque es cuando la gente no trabaja. En Rusia no hay leyes que prohiban tener tiendas o negocios abiertos cualquier día de la semana, o incluso 24 horas. Las oficinas de las empresas y los lugares y organismos oficiales, sí, no trabajan el fin de semana normalmente.

El "crucero" tarda 1 semana, son barcos especificos turísticos con fechas fijas y vale desde 800 Euros. Es un crucero puramente turístico, no es un transporte de pasajeros que solo quieren trasladarse de una ciudad a otra.

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: ¿Moscú por libre?

Mensaje por Mayakovski »

Gateta escribió:En cuanto al tren, Juli, el histórico tren Aurora se cancela dentro de unos días. En vez de él desde el diciembre pasado está el "Ave" ruso - el tren Sapsán, hecho por Siemens, que tarda unas 4 horas.

Oooooooooooooooooh :( ¿No me digas? Bueno, lo entiendo, hay que modernizarse. Lo recuerdo como un viaje extraordinario. Con ese paisaje tan maravilloso, la bandejita con el agua y cuatro cosas para picar, la prensa del día, la gente tan silenciosa respetando el sueño y la lectura del resto del pasaje. Supongo que el nuevo Ave estará a la altura...

Da Svidania, Aurora! :cry:
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: ¿Moscú por libre?

Mensaje por Mayakovski »

Qué curioso. Hoy la prensa habla del nuevo Ave ruso...
27/3/2010 Edición Impresa CRÓNICA DESDE MOSCÚ

El AVE ruso, recibido a pedradas y algún balazo

DMITRI Polikárpov

En un relato clásico de Chéjov, de hace 130 años, la policía zarista detiene a un paisano por desatornillar tuercas de la vía férrea. Él explica que las necesitaba para usarlas como plomos para pescar. Lo más curioso de la historia es que el acusado sinceramente no entiende cuál es su culpa porque no pretendía nada malo. «¡Pero pudo haber causado víctimas!», dice el juez. «¿Qué dice, señoría? ¡Si solo era para pescar!», responde el procesado.

Desde entonces ha llovido mucho, pero al parecer la percepción de los rusos cambió poco. Solo acaban de cumplirse tres meses desde el inicio de la circulación entre Moscú y San Petersburgo del tren de alta velocidad Sapsán, el primero en Rusia con capacidad de ir a 250 km/h, pero ya se ha convertido en el objetivo de una guerra de guerrillas declarada por los vecinos de los pueblos adyacentes al trayecto.
El Sapsán, de la serie Velaro RUS, es un proyecto conjunto de la red rusa de ferrocarriles RZD y el consorcio alemán Siemens. Puede transportar hasta 604 pasajeros, realiza el recorrido tres veces al día en ambos sentidos y acorta el viaje hasta las tres horas y 45 minutos (antes oscilaba entre cuatro horas y media y ocho).
La policía de transporte registró una decena de ataques contra el Sapsán: la gente tira piedras y hielo e incluso dispara contra el AVE ruso. Los atacantes ya han logrado un par de veces romper un cristal de uno de los vagones. Afortunadamente no hubo víctimas, pero sí pánico entre los pasajeros. No fue nada difícil para la policía pillar a los «terroristas». Uno de ellos, un desempleado de una aldea próxima a la vía, se vanagloriaba ante sus vecinos por haber dado en un blanco tan especial.
Al preguntarle por qué tiró hielo al Sapsán, la respuesta dejó boquiabiertos a los agentes. El atacante explicó que se ofendió con el tren porque le había derribado la onda de aire que provoca al pasar a toda velocidad. Ese vengador del pueblo tampoco entendía por qué le detuvieron. «No maté a nadie», razonó.

Según la policía, no es el único al que le fastidia el tren más rápido de Rusia. La razón del creciente descontento es que la compañía de ferrocarriles ignoró intereses de los residentes de pueblos colindantes. A muchos les irrita el ruido del tren, así como que ahora no pueden cruzar la línea por donde les dé la gana como hacían antes.
Pero lo peor es el problema de comunicación que generó la inauguración de la nueva apuesta de RZD. Para dejar paso al Sapsán, cancelaron varios trenes de cercanías que permitían llegar al trabajo a miles de personas a un precio razonable. Ahora muchos no tienen más opción que quedarse en casa o buscar vecinos con coche.
Según la policía, el descontento por el Sapsán es cada vez mayor e incluso existe el riesgo de que los disgustados se atrevan a cortar el trayecto entre Moscú y San Petersburgo para jorobar a los ricos dispuestos a pagar unos 100 euros (la mitad de un salario en los pueblos pequeños) para viajar lo más rápido posible. Pese a ese aviso, la compañía de ferrocarriles afirmó que no negociará y exigió a los guerrilleros que sean «más responsables» al tirar piedras.

El Periódico 27/03/10
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: ¿Moscú por libre?

Mensaje por Vladiвосток »

No hay de que italia

Me parece que no hay otro enlace específico sobre el alfabeto cirílico, salvo lo que se pueda encontrar en el foro de "Cultura y tradición" (relacionado con el idioma) o en el foro "По-русски".

Ya quisiera ser al menos la sombra de un experto y poder ayudaros mucho más. Me parece bien lo recomendado por Juli, una semana en Peter y otra en Moscú, ojo porque "el patear" cansa, son dos ciudades con grandes distancias, muchas veces se tiene la referencia de que un determinado lugar o monumento está en la parada de metro que se nos indica en la guia de viajes o en un plano, pero en la realidad desde esa parada de metro hasta el punto buscado hay una distancia considerable. Una mañana/tarde o bien un día "de relax" en ambas ciudades os puede ayudar a ver bien lo que os propondraís.

Sobre los restaurantes no creo que tengaís problemas, sino no funciona el inglés, "el dedo" se convierte en una herramienta muy util para indicar que es lo que queremos.

Hay muchos museos que su día de cierre son los martes, pero para asegurar la visita mejor que consulteís para cada museo en concreto.

Voy a ver que enlaces puedo recopilar sobre Moscú y cuando pueda los pongo en un nuevo mensaje.

Saludos y ánimo.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

italia
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 7
Registrado: 23/03/2010 12:59

Re: ¿Moscú por libre?

Mensaje por italia »

Gracias otra vez por todas esas utilisimas informaciones...en cuanto tengamos reservados los días y los hoteles ya me pondré "manos a la obra" estudiando las correspondientes guías de viaje (ya he visto unas cuantas muy bien actualizadas) y familiarizandome un poco con el cirilico...Me encantaría poder dedicar tanto tiempo a Rusia y a sus ciudades pero me temo que nuestra estancia durará en total una semana... así que veremos lo "más turistico", andando lo más posible y aprovechando al máximo los días.
El traslado entre Moscu y Petersburgo sin duda será con el nuevo AVE-Sapsán (esperando que no nos tiren piedras) y en las ciudades nos moveremos con el metro por el día (intentando enterarme bien de las distancias entre las paradas y el monumento elegido...!) y en taxi por la noche (a lo mejor, llamándolo desde el hotel).
Esperemos encontrar restaurantes no tan exhorbitamente caros para, por lo menos, disfrutar del merecido descanso (y comida) después de las intensas mañana y tardes de visitas...
Gracias a todos vosotros por vuestra rápida y eficaz colaboración...
Arrivederci!
Italia

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: ¿Moscú por libre?

Mensaje por Vladiвосток »

Bueno Italia si lees de nuevo este foro y si fuisteis finalmente a Moscú y a San Petersburgo el pasado mes de junio, os agradecería si comentáis vuestra experiencia.

La verdad que para elegir ir entre junio y septiembre, me quedaría con junio por la temperatura (prácticamente ausencia de lluvia, que para el tema de la fotografía es mejor) pero por otro lado en septiembre quizás para el tema de billetes de avión sea, en general, algo más económico, y las temperaturas son más suaves (con riesgo de lluvias).

Tengo recopilados algunos enlaces sobre lugares de Moscú (museos, restaurantes, etc) pero en vez de ponerlos todos en este hilo, aprovecharé los que estén ya abiertos o abriré uno específico sino no hay nada sobre el tema.

Saludos.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: ¿Moscú por libre?

Mensaje por Vladiвосток »

También como dijo Juli con una semana para las dos ciudades (Peter y Moscú) se tiene muy poco tiempo y se tiende a ver lo más conocido.

En Moscú, para aquellos que vayan por libre es recomendable un viaje por el río. En los mapas del metro de Moscú aparecen indicados los puntos de embarque y del recorrido.

Dejo el siguiente enlace, sólo viene en ruso: http://www.cck-ship.ru/
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

italia
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 7
Registrado: 23/03/2010 12:59

Re: ¿Moscú por libre?

Mensaje por italia »

Buenos días Vladibostok.
Finalmente nos fuimos a Moscu y San Petersubrgo a finales de junio... y volvimos encantados... De verdad, nos ha sorprendido muy muy positivamente este viaje. Efectivamente hay mucho miedo injustificado. Nosotros en Moscu eligimos un hotel muy centrico (cerca del Blshoi) y desde allí nos desplazabamos por nuetsra cuenta a todos los lados, andando o en metro, de día y de noche, sin ningu problema. Eso sí: me habñia aprendido el alfabeto cirilico y podía orientarme debajo de las estaciones del metro...si no va a ser de verdad dificil moverse por debajo del suelo: la mayoria de las paradas están en cirilicos y casi nadie habla inglés. No tuvimos ningun problema, nisiquiera cuando nos fuimos un poco fuera de las zonas más turisticas (Kremlin): fuimos a Kolomnsekoye, Novodevichy, la Universidad y colinas de los Gorriones... y a todos los sitios llegamos bien. Hay que reconocer que las parades del metro fuera del centro están muy lejos de los monumentos y hay que andar mucho antes de "alcanzarlos!" (v.sitios arriba mencionados). Moscu me pareció una ciudad muy viva, cuidada y sin duda rica (sobre todo el centro por donde nos movíamos por la noche). Estuvimos tres días enteros y no obstante dedicabamos más de 12 horas diarias pateandolo todo, nos faltaron muchas cosas por ver...y muchisimas más descubrimos por el camino...Moscu ha sido como una caja de agradables sorpresas, escondidas detrás de una esquina, debajo del suelo, detrás de una reja...hay muchos rincones sorprendentes... Yo iba con el viaje preparado en todos sus detalles (visitas, horarios, sitios donde comer) y antes de viajar leí un libro interesantisimo sobre Moscu, escrito por una eruditisima moscovita, que aconsejería a cualquiera minimamente interesado en la cultura rusa.(no sé si puedo nombrarlo por el tema de la publicidad) así como aconsejería asistir a un ballet en el Bolshoi (en junio todavía estaba en reformas el Bolshoi:estuvimos en el "pequeño" Bolshoi, asistiendo a una premiere: fueron 3 horas de ballet que pasaron volando, y emocionándonos), comprando por adelantado las entrada en Internet.
De Moscu a san Petersburgo nos desplazamos en el modernisimo tren de Alta velocidad: my caro pero muy cómodo y eficaz (tuvismo que comprar los billetes aquí en España a través de una agencia. No hay página web)
Por lo que se refiere a San Petersburgo, tengo que confesar que nos sorprendió menos, pareciéndose má a una ciudad europea con su centro y todos los monumetos y palacios alredeor del mismo (en Moscu tienes que alejarte más del centro para ver cosas interesantes...hay que descubrirla). Sin duda el Hermitage es impresionante (y sus colas a la entrada también: afortunadamente compré los billetes on-line y teniamos una taquilla reservada sin nadie... aconsejo a cuialquiera comprarlas por adelantado) y los palacios de las afueras (Perhof y Catalina: fuimos en barco que sale justo en frente del Hermitage) pero sinceramente me causó más interés Moscu...Espero volver pronto para seguir descubriéndola...merece la pena, de verdad.

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: ¿Moscú por libre?

Mensaje por Vladiвосток »

Me alegro italia que os encantase el viaje, y gracias por comentar vuestra experiencia.
italia escribió: [...] nos faltaron muchas cosas por ver...y muchisimas más descubrimos por el camino...Moscu ha sido como una caja de agradables sorpresas, escondidas detrás de una esquina, debajo del suelo, detrás de una reja...hay muchos rincones sorprendentes... [...]
Lo has descrito muy bien. Y siempre hay que dejarse algo por ver, para tener una razón para volver.

Si no te refieres al libro Autobiografía de Moscú, de Tatiana Pigariova, el cual se mencionó en el foro y que es muy recomendable, estaría muy agradecido que lo mencionases.

Saludos.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Responder