Moscú anular

Para conocer la ciudad de Moscú.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Moscú anular

Mensaje por Vladiвосток »

Imagen
En la edición electrónica del diario ABC, Juan Angel Juristo, dedica artículos a 16 ciudades del mundo y a cada una la define con un nombre, para el caso de Moscú la define como "ciudad anular" y lo que dice de ella es lo siguiente:

Todo lo anular se transforma en laberinto, en la imagen de algo que nunca llegaremos a conocer del todo porque, como el anillo, no tiene principio ni fin, y puede girar una eternidad. Así fue siempre Moscú, una ciudad que, salvo pocos edificios, se construyó en madera, de tal modo que era fácil desmontarla al modo de un mecano y trazar nuevas calles o destruirla del todo, como en la retirada ante el avance napoleónico y, luego, rehacerla de nuevo con vocación eterna de ser la Tercera Roma, como en sus delirios poético-ensayísticos recordaba Joseph Brodsky.

Pero Moscú, aparte de la Ciudadela Roja y del Parque Pushkin y las lujosas avenidas palaciegas de su metro, es una ciudad de interiores, por lo menos para el diablo, como lo fue Madrid en la obra de Vélez de Guevara. Ese Moscú de interiores, donde ocurren todas las cosas hasta el punto de volver a revivir el mito faústico pero en leyenda eslava, eso sí, un punto más irónico y terrible, menos sublime, vive en la obra de Mijail Bulgákov, «El maestro y Margarita», la ópera bufa más impresionante de los tiempos modernos.

Hombre de teatro, adorador de Molière, Bulgákov concibió un Moscú posrevolucionario al modo de una ópera. Cuando el Diablo irrumpe con sus compinches y cometen desaguisados impíos por toda la ciudad estamos en lo bufo; cuando se desarrolla la historia de Margarita entramos en la ópera lírica y, con Poncio Pilatos y su soledad, en lo épico. Pero en toda la obra se percibe el aliento de la ciudad, una ciudad crepuscular aunque habite en su seno la adolescencia revolucionaria que quiere una nueva aurora, una ciudad llena de tranvías, de gentes que cruzan de un lugar a otro y que, esto es nuevo, no arrastran su tristeza enroscados y fantasmales frente a una tormenta de nieve, sino que, modernos, se desplazan con andares paganos.

Esta ciudad es la que describe Bulgákov y que posee en su seno, bajo la apariencia de lo bufo, la sombra ominosa de la represión estalinista. Pero no nos olvidemos. Dijimos antes que Moscú es una ciudad anular. Y concéntrica, formada por innúmeras capas.

Así es. Su corazón, el Kremlin, emite radiaciones capaces de ser escuchadas por todo su inmenso territorio. Es el sueño estrambótico de cualquier tirano, desde Alejandro a Stalin pasando por Iván El Terrible. La imagen puede causar estupor. O risa. De ahí el destino de Bulgákov.

:arrow: http://www.abc.es/informacion/ciudades/index/moscu.asp
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Mensaje por casarusia »

Por supuesto, por muy literario que prentenda ser el autor, que no falte el puyazo al tirano del Kremlin.
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

Responder