Museo V.I. Lenin

Para conocer la ciudad de Moscú.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Museo V.I. Lenin

Mensaje por Mayakovski »

Hola,

Recuperando una fotografía que ha posteado Vladibostok en otro hilo, me pregunto qué ha sido del Museo V.I. Lenin que había en la Ploschad Revolutsii, frente al Hotel Moscú. Tanto en el 2006 como en el 2007 me lo encontre cerrado a cal y canto, pese a que mi guía de viaje anunciaba los horarios de visita. No deja de ser paradójico que la momia de Lenin siga en la Plaza Roja, pero que el Museo que cuenta su vida ya no exista. Debe haber almacenado en algún lugar de Rusia una cantidad enorme de documentos y objetos personales del dirigente bolchevique. O quizás se encuentran repartidos entre su despacho del Kremlin (cerrado al público) y su última residencia en Niznij Novgorod (Gorki). Es una lástima que no se abra un museo unificado dedicado a Lenin, con todo el sentido crítico que se quiera imprimir a su obra y actividad revolucionaria.

En fin, si alguien sabe algo de todo esto, que lo diga.

Imagen

Imagen
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Museo V.I. Lenin

Mensaje por Vladiвосток »

Juli Pérez Fernández escribió:Hola,

Recuperando una fotografía que ha posteado Vladibostok en otro hilo, me pregunto qué ha sido del Museo V.I. Lenin que había en la Ploschad Revolutsii, frente al Hotel Moscú. Tanto en el 2006 como en el 2007 me lo encontre cerrado a cal y canto, pese a que mi guía de viaje anunciaba los horarios de visita. No deja de ser paradójico que la momia de Lenin siga en la Plaza Roja, pero que el Museo que cuenta su vida ya no exista. Debe haber almacenado en algún lugar de Rusia una cantidad enorme de documentos y objetos personales del dirigente bolchevique. O quizás se encuentran repartidos entre su despacho del Kremlin (cerrado al público) y su última residencia en Niznij Novgorod (Gorki). Es una lástima que no se abra un museo unificado dedicado a Lenin, con todo el sentido crítico que se quiera imprimir a su obra y actividad revolucionaria.

En fin, si alguien sabe algo de todo esto, que lo diga.

Imagen

Imagen
En Mayo de 2009 seguia cerrado a cal y canto, bastante deteriorado y a traves de las ventanas se podian ver sacos de cemento en algunos lugares (¡algo traman! :D ).
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Museo V.I. Lenin

Mensaje por Vladiвосток »

  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Museo V.I. Lenin

Mensaje por Vladiвосток »

Algunas fotos:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Postal y sello conmemorativo del 60 Aniversario del museo:

Imagen
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: Museo V.I. Lenin

Mensaje por Mayakovski »

Gracias Vladi,

Más fotos para mi disco duro :adora: Creo recordar que en ese edifició estuvo ubicada durante un tiempo la Duma de Moscú, antes de 1917. Ahora está justo enfrente, al otro lado del Hotel Moscú. O sea que se trata de un lugar que tiene un doble interés. Espero que no monten un MacDonalds (miedo me dan :? )
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Museo V.I. Lenin

Mensaje por Vladiвосток »

De nada Juli

Sí en ese edificio estuvo la Duma municipal de Moscú, pero ojo que la que está al otro lado del Hotel Moscú es la Duma del Estado.


Enlace en inglés: http://en.wikipedia.org/wiki/Moscow_City_Duma
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: Museo V.I. Lenin

Mensaje por Mayakovski »

Vladibostok escribió:De nada Juli

Sí en ese edificio estuvo la Duma municipal de Moscú, pero ojo que la que está al otro lado del Hotel Moscú es la Duma del Estado.


Enlace en inglés: http://en.wikipedia.org/wiki/Moscow_City_Duma
Gracias por la aclaración, Vladi. Me sigo haciendo un lío con las instituciones burocráticas rusas...
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Museo V.I. Lenin

Mensaje por Vladiвосток »

A finales de agosto de 2010 seguía cerrado y sin ninguna información sobre su apertura.

Destaco en negrita y en rojo en la siguiente cita lo que va ser el tema de mi posterior comentario.
Juli Pérez Fernández escribió:(...) me pregunto qué ha sido del Museo V.I. Lenin que había en la Ploschad Revolutsii, frente al Hotel Moscú. Tanto en el 2006 como en el 2007 me lo encontre cerrado a cal y canto, pese a que mi guía de viaje anunciaba los horarios de visita. No deja de ser paradójico que la momia de Lenin siga en la Plaza Roja, pero que el Museo que cuenta su vida ya no exista. Debe haber almacenado en algún lugar de Rusia una cantidad enorme de documentos y objetos personales del dirigente bolchevique. O quizás se encuentran repartidos entre su despacho del Kremlin (cerrado al público) y su última residencia en Niznij Novgorod (Gorki). Es una lástima que no se abra un museo unificado dedicado a Lenin, con todo el sentido crítico que se quiera imprimir a su obra y actividad revolucionaria.

En fin, si alguien sabe algo de todo esto, que lo diga.
Bueno amigo Juli (espero que la ausencia de tus intervenciones en el foro no se dilate en el tiempo), uno de los lugares donde puede haber documentos es en la hacienda-museo Gorki Leninskiye dado que allí se se encuentra el museo y también su despacho y su habitación en el Kremlin.

No sé si un día se unificará todo en el Museo Central V. I. Lenin, o si éste se reabrirá manteniendo los otros lugares sobre Lenin.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: Museo V.I. Lenin

Mensaje por Mayakovski »

Saludos Vladi!

Al ver este hilo activo he pensado que habían reabierto el museo. Pero no :( Dudo mucho que lo hagan, esa esquina frente al Hotel Moscú es carne de centro comercial o tienda de recuerdos.

Bueno, la esperanza es lo último que se pierde.

Gracias :wink:
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Museo V.I. Lenin

Mensaje por Vladiвосток »

Hace unos días estaba abierto, pero para una exposición que no recuerdo de que era.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: Museo V.I. Lenin

Mensaje por Mayakovski »

Vladibostok escribió:Hace unos días estaba abierto, pero para una exposición que no recuerdo de que era.
Bueno, ya es algo :? Aunque igual la exposición era de Dior o de relojes Rolex. Dudo mucho que algún día veamos ese museo dedicado a Lenin... :(
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: Museo V.I. Lenin

Mensaje por Mayakovski »

Hola!

He leído en el libro "Llamadme Stalin" (pág. 198) una anotación del autor haciendo referencia a la Casa del Puebo en la ciudad finlandesa de Tammerfors (actualmente, Tampere), donde Lenin inauguró un congreso en 1905. Segun Sebag Montefiore, actualmente se aloja en ese lugar uno de los pocos museos dedicados a Lenin que quedan en el mundo (occidental).

En efecto, su página web es: http://www.lenin.fi/uusi/uk/index.htm

Finlandia es uno de esos países que hace veinte años que quiero visitar pero que nunca encuentro el momento para hacerlo. Ya tengo una motivación para ir hasta allí, sobre todo teniendo en cuenta que el museo de Moscú sigue cerrado a cal y canto.

Si alguien ha estado, que nos pase un informe :)
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Museo V.I. Lenin

Mensaje por Vladiвосток »

Mayakovski escribió: (...) He leído en el libro "Llamadme Stalin" (pág. 198) una anotación del autor haciendo referencia a la Casa del Puebo en la ciudad finlandesa de Tammerfors (actualmente, Tampere), donde Lenin inauguró un congreso en 1905. Segun Sebag Montefiore, actualmente se aloja en ese lugar uno de los pocos museos dedicados a Lenin que quedan en el mundo (occidental). (...)
En ese congreso de Tampere de 1905 fue donde se conocieron personalmente Lenin y Stalin.

En el siguiente enlace una galería de fotografías del Museo de Lenin en Tampere :arrow: http://fotki.yandex.ru/users/lokon69/album/57899/


Por lo que respecta al Museo Central Lenin en Moscú no parece que se vaya a producir una reapertura como museo dedicado a Lenin. Sin embargo, está previsto que para la primera semana de septiembre de 2012 el edificio sea sede del Museo de la Guerra de 1812, puesto que este año se celebra en Rusia el bicentenario de la Guerra Patria.

También se estudia que el edificio pueda ir una galeria de retratos de personajes célebres de la historia rusa.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Museo V.I. Lenin

Mensaje por Vladiвосток »

Algunas imágenes del Museo Lenin en Moscú que hoy día ya no existe como tal:

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Museo V.I. Lenin

Mensaje por Vladiвосток »

Desaparecido el Museo Lenin como tal de la capital rusa, los principales lugares donde se pueden ver fondos de la época de Lenin en Moscú son:

- el Museo Estatal de Historia http://www.shm.ru/ aquí casi nada porque abarca desde la prehistoria rusa hasta el final de la época zarista.

- el Museo Estatal Central de Historia Contemporánea de Rusia http://eng.sovr.ru/

- en alguna filial del Museo de la Ciudad de Moscú http://www.mosmuseum.ru/

- y en las afueras de Moscú, en el pueblo de Gorki Leninskiye, del que ya nos hablo Artane. http://www.gorki-len.narod.ru/


En Rusia, fuera de Moscú, además de lo que se pueda encontrar en Leningrado sobre Lenin, existen todavia museos dedicados a Lenin en algunas ciudades, el más significativo es el Memorial de Lenin que se encuentra en la ciudad natal de Lenin -Uliánovsk, en honor al apellido real de Vladimir Ilich, antes Simbirsk.-

http://www.lenin-memorial.ru/

Algunas fotos del interior del museo:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

En los exteriores del Memorial, se puede encontrar una escultura de Lenin con su madre, quizás sea la escultura en la que Lenin aparece más joven:

Imagen


En tiempos de la Unión Soviética, en Bakú se construyó uno de los primeros edificios construidos para convertirse en un museo sobre Lenin:

ImagenImagen
  • Hoy el museo de la capital de Azerbaiyán sigue abierto como centro museístico pero el que os escribe desconoce si expone fondos sobre Lenin.
Además del mencionado, en mensajes anteriores, museo de Lenin en la ciudad finlandesa de Tampere, antes existía un Museo de Lenin en Paris, se trataba del apartamento donde vivió Lenin durante su estancia en la capital francesa. Actualmente se encuentra cerrado al público. En el vídeo del siguiente enlace se pueden ver algunas imágenes de como era el museo de Lenin en Paris, durante la visita de Mijaíl Gorbachov a dicho museo:

http://www.ina.fr/art-et-culture/musees ... ne.fr.html
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Responder