Los desaparecidos de Moscú

Para conocer la ciudad de Moscú.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Los desaparecidos de Moscú

Mensaje por Mayakovski »

Leí en el genial libro de Pigariova sobre Moscú que una detalle que ha caracterizado a esta ciudad ha sido el movimiento de estatuas como si de una partida de ajedrez se tratase. Sobre todo en la época de Stalin. Y la semana pasada pude comprobar que sigue sucediendo más de lo mismo. Para poneros un ejemplo, en mi primer día de visita quise patearme la calle Tverskaja hasta la estatua de Gorki frente a la estación de Bielorrusia. Así aprovecharía también para encontrarme con las del fundador Dolgoruki, la de Pushkin, la de Maiakovski, etc... Pero la lluvia me impidió completar el paseo así que lo dejé para otro día. Al día siguiente fui al Museión, el cementerio de las estatuas. Y allí me encontré a Gorki, enorme, echado en el suelo, en un rincón. Casí al final del viaje fui hasta la estación de Bielorrusia y, efectivamente, me encontré con el hueco que había dejado su pedestal en un jardín ahora vacío.

Y he visto más situaciones parecidas...

¿Cuándo demolieron el hotel Moscú? ... Y, ¿Por qué? Leí en el periódico Moscow Times que están reconstruyéndolo. Parece que todo lo constructivista o neoclásico-realista soviético está siendo eliminado del mapa moscovita, excepto los edificios que tienen un uso oficial, como la Duma...

¿Dónde está El obrero y la Koljosiana? Me quedé con cara de póquer cuando me encontré con el pedestal vacío frente a una de las entradas del VDNJ. Con las ganas que tenía de ver esta escultura !!

¿Alguien sabe qué ha sido de los clubes obreros de Mélnikov? Si su casa ya cuesta horrores verla entre una maraña de arbustos detrás del Arbat (doy las gracias al policía que me dejó entrar a verla por el patio trasero), de los clubes obreros no encontré ni rastro. Es más, vi unos solares la mar de sospechosos :? Busqué el que tenía forma de tornillo frente a la estación de metro de Sokolniki y el que había cerca de la de Sportivnaja. Y nada de nada, fue decepcionante, me hubiera encantado ver esos edificios de la época utópica de los años veinte...

Un abrazo,
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Mensaje por casarusia »

Hola,

el obrero y la koljosiana esta en restauracion. Esta manana he estado en VDNH y tambien me ha jorobado lo suyo no tener la estatua en su sitio.

El Hotel Moscu lo derribaron hara cosa de dos anos, creo...

Y sobre el libro de Pigariova, casualmente es uno de los que he releido estando aqui y si la primera vez me parecio interesante en algunos capitulos, ahora echo de menos que hable de algunas cosas como que hable de momumentos de la Segunda Guerra Mundial, cementerios de veteranos, etc... Son una parte tan importante de la Historia reciente del pais que parece mentira que se hayan obviado. En fin, para gustos estan los colores, o lo mismo tenia un limite de paginas para el libro...

Un saludico,
-
Antonio
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

Gracias Antonio... :)

Efectivamente, encontré por internet un artículo del 2004 donde se hablaba de la aprobación de un presupuesto para la restauración de esa escultura la cual, según explica el artículo, estaba en muy mal estado. Resulta que en el solar que ocupaba harán próximamente un centro comercial (cómo no!) y piensan colocar encima al obrero y la koljoziana ya restaurados.

Pero hay una cosa que no me cuadra (esta ciudad parece una novela de miserio). Y tú, Antonio, que dices que has estado en ese lugar durante estos últimos días me lo podrás aclarar... Según he leído la escultura mide 25 metros y el pedestal hace unos diez de alto. En el libro de Pigariova se muestra una foto donde se ve un coche aparcado al lado y efectivamente se ve que la piedra rectangular que soportaba el monumento era también enorme. Sin embargo, cuando estuve justo al lado, ese pedestal no me pareció tan descomunal como en las fotos. No sé... :shock: He vuelto de allí de viaje y me parece que he visto las cosas mal o que he dejado de ver muchas otras :? ¿Hablamos de la entrada al VDNJ que hay junto a aquel pabellón espectacular con el tejado en forma de catenaria de tren, verdad?

Sea como sea, me alegro que no se hayan cepillado la estatua y que algún día pueda volver a verla. Debe de ser colosal. Y tiene su historia. Sobre todo pensando que una vez estuvo en París durante una temporada observando justo en frente el pabellón alemán diseñado por Albert Speer. Ironías de la historia. Por cierto, contemplar el pedestal vacío y todo aquella manzana vallada, y a punto de ser excavada para levantar otra de las catedrales del siglo XXI donde muchos moscovitas postmodernos irán a pasar las frías tardes de los domingos, me provocó cierta nostalgia. No es solamente que hayan cerrado el pedestal y el lago seco que tenía delante. El "monstruo" se tragará toda una zona verde que hay al lado (ahora más bien un descampado) e incluso una calle que la atravesaba, con sus farolas y su acera. Pensé en los días en que esa calle debía estar llena de Ladas y de gente que iba camino del parque. Pero todo se acaba... :cry:

Un abrazo,
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

Y sí, Antonio, el libro del que hablamos tiene lagunas, pero es que me da la impresión que la ciudad de Moscú da para hacer una enciclopedia. De todas formas, hay que andarse con ojo porque en un lugar así me da la impresión que las guías de viaje tienen una caducidad de dos o tres años. Pigariova debería hacer la segunda parte o la versión corregida... en el libro hay escrito su mail... no me corto y ahora mismo le escribo...

Saludos,
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Mensaje por casarusia »

Volvere a leer tus respuestas, que voy jodido de tiempo. Casualmente ayer dijeron en las noticias que la estatua del obrero y la koljosiana se espera terminar de restaurar alla por 2008, cuando deberia de estar este ano (year :wink: )

En el reportaje salia como la desmontaban y parece realmente enoooorme la estatua de marras.
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

Avatar de Usuario
Pepe Visarión Acero
Moderador
Moderador
Mensajes: 2748
Registrado: 11/04/2006 07:59
Ubicación: En un Volga negro

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

Tengo un DVD grabado de la tele rusa sobre la estatua en cuestión, dónde está actualmente, completamente despedazada, los planes para su recuperación, la nueva base que van a edificar, etc. Si alguien lo quiere...
Imagen

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Mensaje por casarusia »

Ya te lo traerás pues :wink:
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

Yo también tengo ganas de verlo. No sabes lo triste que me ha puesto leer eso de completamente despedazada...
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Pepe Visarión Acero
Moderador
Moderador
Mensajes: 2748
Registrado: 11/04/2006 07:59
Ubicación: En un Volga negro

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

Efectivamente, los trozos están en un enorme taller, en el suelo. La han desmontado por los cordones de soldadura del as piezas originales, así que no han hecho ningún destrozo, todas las piezas están convenientemente numeradas para que no haya problemas. Es curioso ver en el suelo el enorme tamaño de la estatua, es a ras de suelo cuando se aprecia el gigantismo de la época.
Imagen

Responder