La tragedia en Dubrovka

Para conocer la ciudad de Moscú.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

La tragedia en Dubrovka

Mensaje por Vladiвосток »

El secuestro masivo que cambió la política antiterrorista de Rusia

Rusia recordó hoy el quinto aniversario del secuestro de más de 800 personas en el teatro Dubrovka de Moscú, que tres días después concluyó con una polémica operación de rescate en la que murieron 130 rehenes y que marcó un drástico cambio de la política antiterrorista del Kremlin.

La respuesta a esa incursión de un comando chechén en el corazón de Rusia mostró que con la llegada al poder, en 2000, de Vladímir Putin se habían acabado las negociaciones con los terroristas como mecanismo para resolver las crisis de rehenes.

Ni uno solo de los 40 miembros del comando terrorista chechén escapó con vida del teatro Dubrovka, donde había tomado como rehenes a los espectadores que habían acudido a disfrutar del musical 'Nord-Ost' y a los artistas que participaban en la obra.

Los terroristas exigían el fin de la guerra en Chechenia, la misma exigencia que otro comando chechén vio cumplida en 1995, durante el mandato del ahora desaparecido Borís Yeltsin, tras secuestrar a más de un millar de personas en el hospital de la ciudad rusa de Budiónovsk.

En el teatro Dubrovka, las fuerzas de seguridad emplearon un potente gas o aerosol, elaborado con una sustancia anestésica 10.000 veces más potente que la morfina, para dejar inconscientes a secuestradores y rehenes.

Según las autoridades, el elevado número de víctimas entre los cautivos se debió en gran parte a la demora en prestarles asistencia médica.

El presidente del Comité de Defensa de la Duma o Cámara de Diputados de Rusia, Vladímir Vasíliev, quien hace cinco años encabezó la operación de rescate de los rehenes, hoy atribuyó esa demora a la gran cantidad de vehículos aparcados en las inmediaciones del teatro.

'Esto provocó retraso en el transporte de los rehenes, por lo que algunos de ellos no pudieron ser salvados', dijo Vasíliev en unas declaraciones a la agencia Interfax.

Los familiares de las víctimas, agrupados en la asociación 'Nord-Ost', han recurrido al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo para esclarecer las responsabilidades de las autoridades rusas en los trágicos acontecimientos de hace un lustro.

'No puedo y no quiero juzgar a estas personas, incluso cuando se equivocan en sus conclusiones', dijo Vasíliev al comentar las querellas interpuestas por los deudos de las víctimas del Dubrovka.

Añadió que 'hoy, en el quinto aniversario del ataque terrorista en el Dubrovka, se puede decir a ciencia cierta que todos estos años no han pasado en vano'.

Vasíliev recordó que tras el secuestro en el teatro moscovita fue creado el Comité Nacional Antiterrorista y se adoptaron numerosas medidas que 'finalmente han permitido reducir significativamente la amenaza terrorista en el país'.

Mientras continúa el debate sobre la actuación de los cuerpos de seguridad y su manejo de la crisis de rehenes en el teatro moscovita, la opinión pública rusa, como muestran las encuestas, se inclina mayoritariamente a favor de la tesis de que las autoridades ocultan la verdad, o gran parte de ella, de la tragedia del Dubrovka.

Según un sondeo efectuado por el Centro Levada, sólo el ocho por ciento de los encuestados considera que la versión oficial de los hechos de hace hoy cinco años se corresponde totalmente con lo ocurrido.

Para el 73 por ciento, el Gobierno oculta conscientemente la verdad o parte de ella sobre el ataque terrorista y la posterior operación de rescate.

Además, el 69 por ciento de los encuestados se manifestó convencido de que en caso de secuestros masivos como en el teatro moscovita las autoridades tienen la obligación de evitar el derramamiento de sangre incluso si para ello hay que cumplir las demandas de los terroristas.

Poco más de la quinta parte, el 22 por ciento, de las personas que contestaron las preguntas del Centro Levada aseguró que no se puede ceder ante los terroristas y que hay que aniquilarlos aunque ello suponga la muerte de personas inocentes.

Esta lógica se impuso también en la escuela número 1 de la ciudad noroseta de Beslán, donde en septiembre de 2004 un comando chechén secuestró a más de un millar de personas, ataque que culminó con una confusa operación de rescate que dejó 318 rehenes muertos, en su mayoría niños.

Fuente: Terra Actualidad - EFE, 23-10-2007
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Mensaje por Vladiвосток »

Varios centenares de personas recordaron hoy en Moscú a las 130 víctimas mortales del secuestro del teatro en Dubrovka, perpetrado por un comando terrorista chechén hace cinco años. Durante el minuto de silencio en el que fueron nombradas las víctimas, ascendían al cielo 130 globos blancos, tantos como los que perdieron la vida hace cinco años.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Lugh
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 185
Registrado: 14/02/2008 15:46
Ubicación: Malaga
Contactar:

La tragedia en Dubrovka

Mensaje por Lugh »

Yo estuve alli el dia que paso. Andaba de beca en MAI, Instituto de Aviacion de Moscu. Mis compañeros ese mismo dia estaban en otro teatro(yo no sabia cual) y pense que podia ser el mismo del secuestro. Al final estaban en otro lugar. Durante todo el tiempo que transcurrio el secuestro las informaciones que iban dando eran muy confusas y cambiantes. Cuando todo termino, yo llegue incluso a escuchar por la radio que no cogieramos la linea del metro color purpura(ahora no caigo en el nombre), porque varios terroristas habian escapado. Pasado todo, al dia siguiente encontre que faltaba una compañera rusa de laboratorio. Fallecio en el teatro. Justo la entrada era su regalo de cumpleaños...
La opinion generalizada de los moscovitas esos dias era que fue el mal menor. Tuvieron que morir 130 personas para salvar otras 700.
Como anecdota personal, me ocurrio que mi madre escucho la noticia por TV y entro en panico. Me costo localizarla y poder convencerla de que yo no estaba en ese teatro(la pobre pensaria que Moscu es como Malaga). Aun hablando con ella seguia pensando que yo era uno mas de los rehenes, y que me estaban forzando a hablar asi...a lo que puede llegar la mente humana...

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: La tragedia en Dubrovka

Mensaje por Vladiвосток »

  • Interesante la experiencia vivida por Lugh.

    Recientemente se cumplieron ocho años de aquella tragedia.
    Rusia recuerda las víctimas del terrorismo en Dubrovka

    RT
    26 Octubre 2010


    Rusia hoy recuerda los tristes acontecimientos del 23 al 26 de octubre de 2002. En aquellas fechas, en el centro teatral Dubrovka tuvo lugar la privación de libertad de más de 900 personas por parte de extremistas chechenos que dejó sin vida a 130 personas.

    Alrededor de 300 ciudadanos llegaron al edificio del teatro para tomar parte en un acto en memoria de aquel evento, entre ellos, algunos que pudieron salvarse de la captura, familiares de los caídos y miembros del gobierno de Moscú. Durante un réquiem, los participantes lanzaron 130 globos blancos al cielo moscovita, uno por cada persona que perdió su vida, y depositaron flores, velas encendidas y fotografías de los rehenes al monumento a las Víctimas del Terror unicado frente al teatro.

    El secuestro sucedió el 23 de octubre de 2002, cuando en medio del espectáculo musical “Nord-Ost” entró a la sala un grupo de 50 terroristas chechenos armados. Tomaron de rehenes a los espectadores que, al principio, creyeron que lo que sucedía era parte de la obra. Luego los captores les obligaron a llamar a familiares y amigos para difundir el terror en la ciudad.

    La exigencia oficial de los extremistas consistía en la retirada de las tropas rusas de Chechenia. Los rehenes fueron retenidos durante tres días y, en la madrugada del 26 de octubre, el gobierno ruso dio permiso para el asalto del edificio por parte de las fuerzas de seguridad de Rusia. Todos los rebeldes fueron muertos durante el asalto.

    http://actualidad.rt.com/actualidad/rus ... 15801.html


    El lugar de la tragedia se encuentra en el cruce de la calle Меlnikov, nº. 7, con la calle Pervaya Dubrovskaya, en lo que fue en los años 60-70 centro cultural de una fábrica de cojinetes que perteneció a la empresa estatal de construcción "Glavmosstroy" y que fue posteriormente requipado y reconvertido para uso como casa cultural y centro teatral de la zona de Dubrovka.

    Aunque en España se conocieron los acoteciemientos como el secuestro o la tragedia del Teatro Dubrovka, decir que no existe de hecho ningún teatro en Moscú llamado Teatro Dubrovka.

    En agosto de 2010 visité el lugar, dejo unas fotos a continuación. Se puede llegar en metro bien desde la estación "Dubrovka" y desde la estación "Volgogradsky Prospect", en ambos casos hay que caminar un buen rato hasta el lugar.

    http://maps.google.ru/maps?f=q&source=s ... 84543&z=14
    LD.jpg
    td004.gif
    td005.gif

    Hay dos munumentos in situ, el primero justo muy próximo al cruce de las dos calles antedichas, dedicado a las víctimas de los actos terroristas, obra del escultor Alexander Mikhailovich Belashov:
    td001.gif
    td002.gif

    El segundo sobre la propia fachada del edificio que fue Centro Teatral de Dubrovka, con los nombres de los fallecidos:
    td003.gif
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: La tragedia en Dubrovka

Mensaje por Vladiвосток »

Recientemente, el 23 de octubre, se cumplieron 10 años de esta tragedia:

Infografía :arrow: http://sp.ria.ru/infografia/20121023/155354198.html
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: La tragedia en Dubrovka

Mensaje por Vladiвосток »

  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Responder