VDNJ

Para conocer la ciudad de Moscú.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

VDNJ

Mensaje por Vladiвосток »

Un paseo soviético

La Vanguardia
24/07/2006


Gonzalo Aragonés


Ni la Plaza Roja, ni el Kremlin, ni un reinventado Parque Gorky con nuevos espías, ni siquiera la elevada mirada del abuelo Lenin en la Plaza de Octubre, y tampoco las cúpulas doradas de los monasterios medievales rusos. El lugar más bonito del verano en Moscú es el Parque de la VDNJ, un enorme paseo de 2 kilómetros con anchas avenidas y mazacotes pabellones levantados en los años 50 y 60 a mayor gloria de la economía comunista.

Cuando sale el sol en estos extraños veranos con lluvia, los moscovitas no pierden el tiempo en coger el metro para ir al norte de la ciudad. La VDNJ (Exposición de los Logros de la Economía Nacional de la URSS, según sus siglas en ruso) ahora se llama VVTs (Centro de Exposiciones de toda Rusia), pero como en todos sitios ocurre el nombre cambia en los documentos oficiales y en las placas de las fachadas, pero no en la memoria colectiva.

Durante los tiempos de la URSS, aquí se encontraban todos los pueblos del imperio rojo representados en los pabellones y las mercancías que venían de aquellas lejanas regiones. Ahora los pabellones, algunos adornados con las bastas volutas del ornamento barroco estalinista, se han venido a menos. Y donde antes había mieles de Siberia, experimentos científicos, linos del Volga y Bielorrusia, tractores para el campo, coches para el nuevo ciudadano soviético, o bestias del Cáucaso, ahora hay electrodomésticos “de estándares europeos”, cachivaches traídos de China, televisiones japonesas y alemanas, o exposiciones de perros y gatos, tan queridos por las familias rusas.

Aquí se ven mercadillos de ropa, allí puestos donde comprar por cien rublos (menos de tres euros) las películas pirateadas que acaban de estrenarse en los cines. Y por todas partes es imposible olvidar que vivimos en el corto verano de Moscú. Helados con su inseparable cucurucho de galleta, chiquillos y grandes patinando, tiendas donde alquilar bicicletas, casas de madera prefabricadas para instalar en las dachas fuera de la ciudad, o terrazas a la vera de las lagunas donde descansar y probar los pinchos morunos. Cuando no camellos, ponys, asnos, águilas, serpientes y búhos para hacerse una foto con los niños.

Supongo, de todas formas, que la VVTs sigue teniendo el encanto de antaño y que para los vecinos de la gran ciudad habrá cambiado lo justo, sea esto mucho o poco.

Salir del metro significa encontrarse de repente con lo más avanzado del pasado. Tras las gafas de sol llama la atención, en primer lugar, el Hotel Cosmos, grande sólo como su nombre. Siguiendo adelante, y sin bajar la vista, un cohete de plata de mentira que parece subir hacia lo más alto colgado de un obelisco: es el museo de la Cosmonáutica. Luego pasa delante de nosotros un ajado monorraíl elevado. Entramos por la monumental puerta del parque para empezar a pasear entre las fuentes, para saludar a la estatua eterna y para seguir camino hasta el Yákovlev y el cohete, orgullo de la carrera espacial. La conquista del aire no sería completa sin la Torre Ostánkino, el pirulí de la televisión, otra vez en lo alto, saltando la vista por encima de los frondosos abedules que rodean nuestro paseo.

Las familias vienen aquí a andar y a montar a sus retoños en la noria, en el tiovivo o en esos cars que a mí se me parecen escarabajos. Los jóvenes seguro que desean hacer amistad con las muchachas. Pero éstas vienen sobre todo para alegrarse la vista con los esbeltos chorros de agua y la figuras que forman en el aire, con las flores que nunca pueden verse entre la nieve del crudo y largo invierno. Por eso no importa que la primavera empiece cuando empiece. Las mujeres comienzan a llegar a la VDNJ el 9 de mayo, cuando el ayuntamiento pone a funcionar todas las fuentes de la ciudad; y el parque está lleno de risas desde mediados de ese mismo mes, cuando el vecino Jardín Botánico se cubre de color. Los hombres también vienen.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Pepe Visarión Acero
Moderador
Moderador
Mensajes: 2748
Registrado: 11/04/2006 07:59
Ubicación: En un Volga negro

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

He estado estos días en el VDNJ con motivo de una feria de material de defensa terrestre y está precioso!!! Es una visita obligada, como yo, con buena compañía!!!
Imagen

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: VDNJ

Mensaje por Mayakovski »

Imagen

Hola,

Estaba buscando cierta información sobre el VDNJ de Moscú cuando me he topado por casualidad con la noticia de la demolición (literalmente) del TU-154 que se encontraba expuesto en una de las plazas del recinto. Fue en 2008 y ni me había enterado :( Me extraña que se lo hayan quitado de encima cuando hace pocos meses abrieron allí mismo un museo sobre la vida cotidiana en la URSS (coger un avión tiene algo de cotidiano, ¿no?). Me parece que en el Ayuntamiento de Moscú van un poco descoordinados :nono:

De acuerdo, era un trozo de chatarra que podía hacer daño en la vista de los más puristas de los parques públicos, pero yo lo encontraba un objeto entrañable. Solo allí en medio, con su bandera soviética medio borrada y con todas las horas de vuelo que debía llevar a sus espaldas.

En fin... RIP (otra cosa menos) :cry:

Imagen
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: VDNJ

Mensaje por Vladiвосток »

No sé hasta donde se va a llegar.

Conservo algunas fotos del avión, sino recuerdo mal unas las tomé en 2005 y otras en 2010, que estaba pintado con motivos relativos a la Gran Guerra Patria 1941-1945. Espero ponerlas pronto en este tema.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: VDNJ

Mensaje por Mayakovski »

Yo también le saqué unas cuantas fotos en 2006 y 2007. Definitivamente, era la mejor atracción del VDNJ, por su carácter naíf y proustiano... :foto:

... sirvan pues como homenaje a este pobre avión masacrado por la piqueta :?
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: "VDNJ y Moscú ciudad matrioshka"

Mensaje por Mayakovski »

más...

(Por cierto, si alguien puede recuperar la noticia de 2008, estaría bien poder leerla porque se ve que se organizó un buen follón entre la población cuando vieron destrozar el avión en pleno día y a la vista de todos los visitantes del VDNJ)
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: VDNJ

Mensaje por Mayakovski »

Vladiвосток escribió:Conservo algunas fotos del avión, sino recuerdo mal unas las tomé en 2005 y otras en 2010
Posiblemente se trata del Yak que pusieron en su lugar y que aún no se han cargado (todo llegará, tranquilos) :loco:
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: VDNJ

Mensaje por Vladiвосток »

Mayakovski escribió:
Vladiвосток escribió:Conservo algunas fotos del avión, sino recuerdo mal unas las tomé en 2005 y otras en 2010
Posiblemente se trata del Yak que pusieron en su lugar y que aún no se han cargado (todo llegará, tranquilos) :loco:
  • No es que lo pusieran en su lugar en ausencia del Tu-154 sino que ya se encontraba en el lugar. En agosto 2005 estaban el Tupolev-154, que fue el que hicieron pedazos y lo retiraron del lugar en septiembre de 2008, y el Yak-42, que agosto de 2010 estaba pintado con motivos de la Gran Guerra Patria, además del prototipo del Vostok.
  • Fotos que tomé en 2005:
Ty-154.jpg
  • El Tupolev-154.
Ту-154 и Як-42.jpg
  • En primer plano el Ту-154 y al fondo de la foto el Yak-42.


Восток.jpg
  • Vostok



  • Un vídeo de la desmantelación del Tupolev-154 el 14 de septiembre de 2008:


  • En 2010 con ocasión de celebrarse el 65 Aniversario de la Victoria el Yak-42 fue pintado (estilo grafiti, siendo el primer avión del mundo pintado así) con motivos de la Gran Guerra Patria 1941-1945.
  • Imagen
ryak42ggp1.jpg
  • Detalle en la zona delantera izquierda del Yak-42
ryak42ggp2.jpg
  • Detalle en la parte izquierda de la cola del Yak-42
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: VDNJ

Mensaje por Mayakovski »

Proyectado sobre una pared ese vídeo parecería una pieza de una exposición de videoarte... :?

Me he hecho un lío, Vladi. Dices que en 2005 había dos aviones y, sin embargo, en agosto de 2006 sólo había uno :nolose:

Mirando atentamente una de tus fotos veo que el avión que yo tengo fotografiado es el CCCP-42304. Y que el que han pasado por la piqueta es el 85005. O sea que el que yo vi era el Yak (no el Tupolev) y estaba solo. Y es este Yak el que pintaron en 2010 con motivos patrióticos (lo cual, todo sea dicho, me parece estupendo). La pregunta es: ¿cómo es que en 2005 había un Yak y un Tupolev, en 2006 solo un Yak y al final volvían a estar los dos? Cada día estoy más convencido de que en Rusia pasan cosas muy raras :?

A esta gente les falta imaginacion. El Tupolev, colocado en la puerta del museo sobre la vida en la URSS (y con derecho a visitarlo por dentro), hubiera sido toda una atracción. Y una fuente de ingresos, aunque sólo hubiesen cobrado un suplemento de 10 rublos.

Lo que le daba la gracia al Tupolev era que fuese un avión original y que estuviese pintado con los colores de Aeroflot. Podrían haber repintado el Yak y haber dejado el otro tal como estaba. En el exterior del aeropuerto de Munich hay una exposición con aviones antiguos que resulta muy atractiva. Y no creo que a ningún alemán se le ocurra destrozarlos con una piqueta.

¿Sabes que van a conseguir con todo esto? Que no vuelva a Rusia nunca más :nono: Para volver y encontrarme que no queda nada del pasado reciente (sólo centros comerciales y calles peatonales con tiendas de Zara), mejor me quedo en casa :(

Un saludo.
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: VDNJ

Mensaje por Vladiвосток »

Mayakovski escribió:Proyectado sobre una pared ese vídeo parecería una pieza de una exposición de videoarte... :?

Me he hecho un lío, Vladi. Dices que en 2005 había dos aviones y, sin embargo, en agosto de 2006 sólo había uno :nolose:

Mirando atentamente una de tus fotos veo que el avión que yo tengo fotografiado es el CCCP-42304. Y que el que han pasado por la piqueta es el 85005. O sea que el que yo vi era el Yak (no el Tupolev) y estaba solo. Y es este Yak el que pintaron en 2010 con motivos patrióticos (lo cual, todo sea dicho, me parece estupendo). La pregunta es: ¿cómo es que en 2005 había un Yak y un Tupolev, en 2006 solo un Yak y al final volvían a estar los dos? Cada día estoy más convencido de que en Rusia pasan cosas muy raras :?


(...)
Sino estoy en un error, viste los dos aviones. Lo deduzco de la numeración de los nombres de los archivos de las fotografías que has puesto arriba. Hay uno que es la foto que aparece en el mensaje del 29 Oct 2013, a las 22:23 horas, que corresponde con el CCCP-85005, es decir, con el Tupolev-154.

Imagen
DSC00176.JPG

Saludos camarada.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: VDNJ

Mensaje por Mayakovski »

Sí, señor :oops: :oops: :oops: Madre mía, ¿Cómo he podido olvidar que vi dos aviones y no sólo uno? ¿Y cómo es que no hice una foto de los dos aviones juntos? Tengo otra fotografía que demuestra que tienes toda la razón. Veo una escalerilla para subir al Tupolev y ni me digné a hacerle una visita... :(

Aquella tarde del 2006 estuve dando más vueltas que una peonza buscando por allí al obrero y la koljosiana. Ya conocemos la historia. Quizás por eso mi memoria quedó fragmentada.

Misterio resuelto :wink:
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: VDNJ

Mensaje por Mayakovski »

Hola!

Antes del Tu-154 y del Yak-42 hubo, como mínimo, otro avión instalado en el VDNJ, a juzgar por unas fotos que he encontrado en internet y que dicen estar tomadas en los años 60. Yo no tengo ni idea de aviones pero parece claro que no son ni el Tupolev ni el Yak de los últimos tiempos (basta con observar las colas).

Preguntas (para alguien que sepa del tema): ¿Son el mismo avión? ¿De qué modelo/s se trata?

Un saludo

(Fuentes: http://www.sovietmoscow.ru/ y http://panopticum-moscow.ru/vvc-i-vdnx)
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
rusa
Moderador
Moderador
Mensajes: 1165
Registrado: 15/01/2006 20:24

Re: VDNJ

Mensaje por rusa »

Hola,

Aquí os dejo el enlace a un regalazo para la vista de cualquier VDNJófilo, es un blog dedicado a la historia e imagenes de la VDNJ soviética:

http://printer-ok.livejournal.com/tag/павильоны


Y otro blog, esta vez dedicado al pavellón Cosmos:

http://vdnh-cosmos.livejournal.com

A disfrutar!
Saludos!
Gracias por leer las Normas y usar el Buscador del foro

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: VDNJ

Mensaje por Vladiвосток »

¡Muchísimas gracias rusa!

Alucinantes los enlaces :adora:
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
rusa
Moderador
Moderador
Mensajes: 1165
Registrado: 15/01/2006 20:24

Re: VDNJ

Mensaje por rusa »

De nada, camarada! El mérito es de los autores, me alegro de poder compartir la información con vosotros! :abrazo:
Gracias por leer las Normas y usar el Buscador del foro

Responder