Un día cualquiera en el Moscú soviético

Para conocer la ciudad de Moscú.

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Pepe Visarión Acero
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Un día cualquiera en el Moscú soviético

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

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facorrov
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Mensaje por facorrov »

Nostálgico el vídeo. ¿Sabes de qué trata la canción? Mi ruso no da para tanto

Siberia
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Re: Un día cualquiera en el Moscú soviético

Mensaje por Siberia »

Cómo pasar un día en la URSS, sin salir del centro de Moscú

Los recuerdos sobre la Unión Soviética están vivos y son demandados incluso ahora, por eso sumergirse en el pasado durante un día entero en Moscú, la antigua capital de aquel gran país, no es difícil. Lo más importante es despertarse a tiempo del “sueño optimista”.

27.abr.2012 - Darya González, Rusia Hoy


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Por la mañana, en la niebla espesa que cubre el río Moskova apenas pueden distinguirse las torres de los rascacielos stalinistas, por no mencionar el parque de esculturas “Muzeon” en Krimski Val. Entre la blanca niebla aparece Lenin representado de seis maneras diferentes, el terrible Stalin con la nariz rota y Sverdlov con una sospechosa complexión atlética. En algún momento, todos estos monumentos presidieron las plazas centrales de diferentes ciudades.

Gracias a ellos existe este parque: después de los acontecimientos de agosto de 1991, el ayuntamiento de Moscú decidió conservar las esculturas innecesarias de la ciudad en Krimski Val. Ahora “Muzeon” es una reserva de monumentos de la era soviética, el hogar de las estatuas que no tienen un lugar.


Grupos de esculturas

En la época soviética eran muy populares las composiciones de tres esculturas. En el centro aparecía un joven soviético que era el líder del grupo. Y las estructuras que estaban a los lados eran indicadores de la política soviética: gracias a ellos podía determinarse de qué época eran los aliados de la URSS.

Durante mucho tiempo uno de los tres era chino, pero después de un conflicto con China en la isla de Damanski en 1969, dejó su puesto vacante. Los siguientes fueron un coreano, un árabe (Guerra de los Seis Días y la confrontación con Israel). Había, por supuesto, un cubano y una persona de color durante la lucha por la independencia de los países africanos. Durante algún tiempo el acompañante del hombre soviético fue un trabajador europeo (por lo general un francés con boina) cuando los partidos comunistas europeos luchaban contra la creación de la OTAN.

A día de hoy, la colección del museo cuenta con unas 700 esculturas de piedra, madera, bronce y otros materiales. La escultura más famosa del parque es “Félix zhelezni o de hierro”: un monumento al revolucionario Félix Dzerzhinski, primer director de la Cheka, que estuvo situado en la plaza con el mismo nombre enfrente de la KGB.

Actualmente, la plaza Dzerzhinski se llama plaza Lubianka y en el edificio de la KGB en el año 1984, por orden de Andropov, se inauguró la sala de la Cheka-KGB-URSS y en 1989 se abrió al público bajo el nombre de “Museo FSB”. En ese tiempo, acudían allí incluso los altos cargos de la CIA, como Stansfeld Turner y William Webster y también representantes de los servicios de inteligencia más importantes del mundo. Existen leyendas que dicen que el Museo FSB en Lubianka era visitado con regularidad por los empleados de la embajada norteamericana. Sin embargo, dejando a un lado las leyendas, este museo aguarda muchas sorpresas que cuentan la historia “oculta” del país: desde la primera misión de contraespionaje ruso en la lucha contra la invasión tártaro-mongola hasta los recién desclasificados documentos sobre la detención de agentes y el trabajo conjunto con los servicios de inteligencia extranjeros.

Al lado de las vitrinas hay dos maletas en las que un funcionario japonés trató, sin éxito, de llevar a Rusia mujeres de contrabando.

También pueden encontrarse maquetas de artefactos explosivos e instrumentos para grabaciones ocultas montados en latas de cerveza y paquetes de cigarrillos. Existe tal cantidad de ellos que automáticamente uno comienza a mirar a su alrededor con nerviosismo, escondiéndose detrás de las pesadas cortinas y esquivando grandes maletas, por si acaso.


Desayuno

En el centro histórico de Moscú se pueden encontrar muchos establecimientos soviéticos de “comida rápida stalinista”, de estilo “pseudosoviético” o con auténticos pelmeni y bebidas alcohólicas. No obstante, no todo el mundo puede permitirse empezar el día con unas copas, por eso puede ir abriendo boca con sémola: el típico desayuno de los niños de la URSS. En la cafetería con nombre europeo “Deti Raika” se puede probar un menú muy soviético: 10 tipos de compota, sopas caseras y sémola sin grumos.


Descanso

La imperceptible placa del Museo de las Máquinas Tragaperras Soviéticas únicamente puede distinguirse cuando la niebla desaparece por completo. Fue creado por tres entusiastas que iban por todo el país encontrando y reparando máquinas tragaperras rotas. Gracias a ellos en tres pequeñas salas entra una verdadera máquina del tiempo, que devuelve a los rusos a su infancia de pioneros en un campamento en del mar Negro y a las máquinas de refrescos. Para entrar en el museo hay que cambiar treinta rublos (1 dólar) por tres kopeks soviéticos en la caja, entonces, un vaso lleno hasta los bordes de espuma dulce será vuestro. Los dueños conservan una considerable colección de juegos que va desde “Minikeglei” hasta “Shaibu-Shaibu”. La colección se completa constantemente por lo que el museo es cada vez más grande.


Curiosidades

En la época soviética, todas las máquinas tragaperras estaban en las fábricas del ejército: hasta 22 plantas en toda la Unión Soviética trabajaban para el deleite de los pioneros. Las primeras eran terriblemente caras, de 2.500 a 4.000 rublos, casi como un coche Zhiguli.


Comida

“¡Abajo la esclavitud en la cocina!”. En la entrada a la “cheburechnaya” “Sovetskie Vremená” cuelga un cartel con una ama de casa rebelándose. En realidad, los únicos que hablan y se encargan de los pedidos aquí son los hombres. Los mejores “chebureki” (una especie de empanadillas) con queso de Moscú se encuentran en la “Cheburechnaya” en Pokrovke 50. Y no sólo eso, en esta cafetería a precios atractivos se puede encontrar la buena cerveza “Zhigulevskoe” y una amplia selección de bebidas gaseosas de todos los colores: desde el verde intenso del Tarjún hasta el lila de “Baikal”. Junto a las ventanas hay radios antiguas de las que se escucha música soviética, en las paredes cuelgan pancartas con declaraciones de los líderes y está permitido fumar en todo el local.


Hora de silencio

En el “búnker-42” está prohibido hacer ruido. Pero incluso si se gritara, nadie lo oiría, ya que se encuentra a 65 metros de profundidad bajo tierra. Se trata de un búnker situado en el corazón de la capital que durante casi 30 años aguardaba cualquier peligro de ataque nuclear. Allí trabajan unas 60 personas al día.


Productos diversos

Para encontrar alimentos y productos soviéticos no hay que ir muy lejos: se venden en la primera planta del GUM y en la tercera planta pueden encontrarse dos “baluartes de la época”: la cafetería “Festivalnoe” y el Comedor Nº 57.

En los años 60, el búnker-42 estaba totalmente equipado con todo lo necesario ante un posible ataque nuclear, ahora simplemente es un museo. Si se baja por las escaleras hasta el piso -18 se puede ir por túneles secretos y ver muestras de armas y equipos de comunicaciones de las Fuerzas Armadas de la URSS, así como la reconstruida sala de reuniones y el despacho de Stalin.


Cena

En el edificio del antiguo Ministerio de Transporte ahora se encuentra el “GlavPivTorg”: un restaurante de estilo ministerial de la época soviética. Dentro se pueden encontrar robustas mesas cubiertas con sobrios manteles, una alfombra roja y una biblioteca con las obras completas desde Engels hasta Lenin.

Por Moscú todavía circula un “fantasma de la época”: el tranvía-restaurante “Annushka”, llamado así en honor al personaje de la famosa novela de Mijaíl Bulgákov “El Maestro y Margarita”, cuya impresión fue prohibida por Stalin. El restaurante pasea por el centro histórico de Moscú proponiendo tres rutas diferentes.



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Vladiвосток
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Re: Un día cualquiera en el Moscú soviético

Mensaje por Vladiвосток »

Muchas gracias por el artículo Siberia. Da algunos datos de lugares para ver en una próxima visita a Moscovia.

Recuerdo en 2009 que junto al Camarada P. V. Acero visitamos el Muzeón, un cementerio de almas de granito y otros materiales. Recuerdo "una incursión" a la Biblioteca Lenin, que a pesar de disponer de los más avanzados medios informáticos de búsqueda de libros, conservaba todo ese aspecto soviético, sus viejos clasificadores de madera, cuadros de Lenin en las salas de lectura. Otro lugar soviético por excelencia en Moscú que no menciona el artículo es el VDNJ, que desde hace muy poco recuperó como monumental vecina la escultura del Obrero y Koljosiana. Y muy cerca también del monumento a los descubridores del Cosmos, el Museo de la Cosmonáutica y el también renovado Paseo de los Cosmonáutas.

Muchos museos recuerdan a soviético, recuerdo con el citado camarada, que nos metimos por las escaleras y pasillos (muy poco utilizadas por el público) del Museo Central de la Gran Guerra Patria (un museo postsoviético) en el Parque de la Victoria, y me decía: "aquí huele a soviético". Hablando de museos, de aspecto soviético son la gran mayoría de "vigilantas" de los museos de Rusia.
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Mayakovski
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Re: Un día cualquiera en el Moscú soviético

Mensaje por Mayakovski »

Un hilo impresionante, camaradas :adora:

No tenía ni idea de que dentro del edificio gubernamental de la Lubianka hubiese un museo :| La única vez que pasé justo por delante de la puerta el policía de turno me miró con cara de pocos amigos. Supongo que la entrada debe de estar en algún lateral del bloque de oficinas :corre:

En el año 2007, en el "Muzeon" (o "Museión", según algunas guías), había una estatua de Gorki metida dentro de una caja de madera. Lo habían "desalojado" de la estación de tren que hay al final de la calle Tverskaya. Una víctima más de la especulación urbanística. Me parece un poco bestia tener a Gorki allí metido. Aunque fue un estalinista declarado, fue ante todo un gran escritor. En San Petersburgo hay una estatua similar en una plaza bastante céntrica. Y la tienen bien plantada, derecha, rodeada de un jardincito. Si alguien tiene noticias del destino final de la estatua de Moscú, que lo diga :foto:

Saludos!
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Re: Un día cualquiera en el Moscú soviético

Mensaje por Vladiвосток »

БКМ.jpg
  • Un día especial en mi Moscú soviético fue el "penúltimo" de mi "penúltima" visita, ese día lluvioso de mediados de abril fui a ver el escudo soviético de Moscú que se encuentra en el Gran Puente de Piedra. Fue el escudo que la capital soviética durante casi siete décadas, desde 1924 a 1993.
СГМ1.jpg
  • El escudo soviético de Moscú, con una mano de pintura y sin ella:
СГМ2.jpg
СГМ3.jpg
  • Otro detalle soviético que decora la barandilla del puente:
СиМБКМ.jpg
  • En la parte central del escudo soviético de Moscú se pueden ver una estrella de cinco puntas como símbolo de la victoria del Ejército Rojo. Un obelisco símbolo de la Revolución de Octubre y de la fuerza del poder soviético.
    La hoz y el martillo emblema de los campesinos y obreros.
    Una rueda de maquinaria con las siglas PСФСР (RSFSR, República Socialista Federativa Soviética de Rusia) y espigas de centeno, símbolo de la industria y la agricultura y de la unión de la ciudad y el campo.

    En la parte inferior, el yunque simboliza la producción metalúrgica, la canoa con el ovillo la producción textil y la dínamo la producción eléctrica y la electrificación. Elementos unidos por una cinta roja con la leyenda "el Consejo de Moscú de delegados de los Trabajadores, Campesinos y del Ejercito Rojo".
Coat_of_Arms_of_Moscow_(Soviet).jpg
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Re: Un día cualquiera en el Moscú soviético

Mensaje por Vladiвосток »

Mayakovski escribió:Un hilo impresionante, camaradas :adora:
  • Totalmente de acuerdo Camarada Poeta :adora:
Mayakovski escribió: No tenía ni idea de que dentro del edificio gubernamental de la Lubianka hubiese un museo :| La única vez que pasé justo por delante de la puerta el policía de turno me miró con cara de pocos amigos. Supongo que la entrada debe de estar en algún lateral del bloque de oficinas :corre:
  • Había leído algo y busqué en internet en su momento pero no encontré casi nada y deje el tema. Lo retomaré, sin duda.

    En unos de mis viajes me recorrí la perifería del edificio del KGB, haciendo fotos de las placas y de algunas entradas y tampoco recuerdo que hubiese indicación alguna sobre el museo.
Mayakovski escribió:En el año 2007, en el "Muzeon" (o "Museión", según algunas guías), había una estatua de Gorki metida dentro de una caja de madera. Lo habían "desalojado" de la estación de tren que hay al final de la calle Tverskaya. Una víctima más de la especulación urbanística. Me parece un poco bestia tener a Gorki allí metido. Aunque fue un estalinista declarado, fue ante todo un gran escritor. En San Petersburgo hay una estatua similar en una plaza bastante céntrica. Y la tienen bien plantada, derecha, rodeada de un jardincito. Si alguien tiene noticias del destino final de la estatua de Moscú, que lo diga
:foto:

Saludos!
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  • La estatua de Gorki en el Muzeón en el 2009 ya estaba colocada; el Camarada Pepe V. Acero, me llamó la atención al ver como una pequeña niña jugaba tranquila y sóla a los pies de la escultura del gran escritor:
Gorki en el Muzeón.jpg
La escultura es obra de las artistas Vera Mujina, Nina Zelenskaya y Zinaida Ivanova, realizada en 1951.

  • También en el Muzeón hay un busto de Gorki, realizado en bronce en el año 1975:
Busto Gorki en el Muzeón.jpg
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Re: Un día cualquiera en el Moscú soviético

Mensaje por Vladiвосток »


Grupos de esculturas

En la época soviética eran muy populares las composiciones de tres esculturas. En el centro aparecía un joven soviético que era el líder del grupo. Y las estructuras que estaban a los lados eran indicadores de la política soviética: gracias a ellos podía determinarse de qué época eran los aliados de la URSS.

Durante mucho tiempo uno de los tres era chino, pero después de un conflicto con China en la isla de Damanski en 1969, dejó su puesto vacante. Los siguientes fueron un coreano, un árabe (Guerra de los Seis Días y la confrontación con Israel). Había, por supuesto, un cubano y una persona de color durante la lucha por la independencia de los países africanos. Durante algún tiempo el acompañante del hombre soviético fue un trabajador europeo (por lo general un francés con boina) cuando los partidos comunistas europeos luchaban contra la creación de la OTAN.
  • En el Muzeón se puede contemplar un ejemplo de esos grupos de esculturas de los que habla el artículo, en concreto, es la formada por un soviético, un chino y un negro, la obra es de Vera Mujina y la llamó "Exigimos la paz", un tema constante en tiempos de la Guerra Fría, de hecho hay también un cartel soviético de 1950 titulado Nosotros exigimos la paz.

    Adjunto una foto que tomé en 2009 de esa escultura de Vera Mujina.
требуем мира.jpg
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Re: Un día cualquiera en el Moscú soviético

Mensaje por Artane »

Gran descubrimiento para mi, Vladi! Cuando visité el Muzeón este grupo escultórico fue uno del que más me
gustó. No sabía que era de la gran Vera Mujina! Sabes dónde estaba originalmente?
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Re: Un día cualquiera en el Moscú soviético

Mensaje por Mayakovski »

Vladiвосток escribió:
  • La estatua de Gorki en el Muzeón en el 2009 ya estaba colocada; el Camarada Pepe V. Acero, me llamó la atención al ver como una pequeña niña jugaba tranquila y sóla a los pies de la escultura del gran escritor:
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Pues me alegro mucho de que la estatua del gran Gorki esté, por lo menos, de pie :) Claro que le podrían haber buscado otro lugar de la ciudad con un poco más de carisma (una biblioteca, un centro cultural,...). Adjunto a este post está la foto de la estatua de Gorki que hay en San Petersburgo y que comenté hace unos días... :foto:

También adjunto la foto de otro personaje sorprendente que yace sobre el césped del Muzeón: un Don Quijote :P
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Re: Un día cualquiera en el Moscú soviético

Mensaje por Vladiвосток »

Vladiвосток escribió:
Grupos de esculturas

En la época soviética eran muy populares las composiciones de tres esculturas. En el centro aparecía un joven soviético que era el líder del grupo. Y las estructuras que estaban a los lados eran indicadores de la política soviética: gracias a ellos podía determinarse de qué época eran los aliados de la URSS.

Durante mucho tiempo uno de los tres era chino, pero después de un conflicto con China en la isla de Damanski en 1969, dejó su puesto vacante. Los siguientes fueron un coreano, un árabe (Guerra de los Seis Días y la confrontación con Israel). Había, por supuesto, un cubano y una persona de color durante la lucha por la independencia de los países africanos. Durante algún tiempo el acompañante del hombre soviético fue un trabajador europeo (por lo general un francés con boina) cuando los partidos comunistas europeos luchaban contra la creación de la OTAN.
  • En el Muzeón se puede contemplar un ejemplo de esos grupos de esculturas de los que habla el artículo, en concreto, es la formada por un soviético, un chino y un negro, la obra es de Vera Mujina y la llamó "Exigimos la paz", un tema constante en tiempos de la Guerra Fría, de hecho hay también un cartel soviético de 1950 titulado Nosotros exigimos la paz.

    Adjunto una foto que tomé en 2009 de esa escultura de Vera Mujina.
требуем мира.jpg
Artane escribió:Gran descubrimiento para mi, Vladi! Cuando visité el Muzeón este grupo escultórico fue uno del que más me gustó. No sabía que era de la gran Vera Mujina! Sabes dónde estaba originalmente?
  • Camarada Artane gracias a tu magnífica aportación, especialmente por la siguiente fotografía,
vmtm.JPG
  • hemos podido saber que el grupo de tres esculturas que se puede ver en el Muzeón formaba parte de otro mayor con seis esculturas que fue creado en 1950 (en unas fuentes se le atribuye sólo a Mujina y en otras a un grupo de escultores del que forma parte Mujina) como forma de manifestación cultural y artística contra la Guerra de Corea. Alguna fuente señala que el grupo escultórico iba a ser un regalo para Corea del Norte. Se sabe que el grupo escultórico se mostró en algunas exposiciones y quedó finalmente instalado en Prospekt Mira (Avenida de la Paz) donde permaneció hasta iniciados los años 90 y fue desmontado del lugar cuando se realizó la ampliación de Prospekt Mira. En los almacenes del Muzeón están las dos mujeres con los niños, una de ellas coreana, pero nada se sabe del destino de la pieza correspondiente al mutilado coreano de la composición.

    ¡Saludos!
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Re: Un día cualquiera en el Moscú soviético

Mensaje por Artane »

:adora: :adora: Gracias Vladi por el aporte!!

No me cansaré de repetir que lo grandioso de este foro es que cada uno aporta su información y la comparte para disfrute de todos. Poco a poco vamos descubriendo pequeños misterios!

Ahí van 2 fotos que hice en 2007 de lo que queda de esta gran obra de Vera M:
IMG_4351.JPG
IMG_4352.JPG
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Re: Un día cualquiera en el Moscú soviético

Mensaje por Vladiвосток »

No hay de que Artane y muchas gracias por las fotografías, en la segunda me ha gustado mucho ver la unión de las manos, grande Mujina sin duda.

En la segunda foto se puede ver la parte posterior de la escultura que hay delante, obra del gran Vucetic, y que es copia (ésta en aluminio) y de bastante menor altura de la que existe en el Mamayev Kurgan de Volgogrado/Stalingrado (ésta de 16, 5 metros de altura) llamada "Luchar hasta la muerte".

Imagen


Dejo una foto que tomé en mayo de 2009 de escultura "Luchar hasta la muerte" del Muzeón:
EMKM.jpg
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Re: Un día cualquiera en el Moscú soviético

Mensaje por Artane »

Otra toma complementaria de las dos esculturas:
IMG_4350.JPG
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Artane
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Re: Un día cualquiera en el Moscú soviético

Mensaje por Artane »

Volviendo al tema de la estatua de Gorki en el Muzeón en su libro autobiográfico "A sculptor´s thoughts" Vera M cuenta que en 1939 se realizó un concurso para buscar el mejor diseño que ganó Ivan Shadr. Lamentablemente, el escultor murió en 1941 dejando solo los planos de la escultura. Recién en 1946 el proyecto es reiniciado por Vera y dos colaboradoras: N Zelenskaya y Z Ivanova a partir de lo trabajado previamente por Shadr. En el libro comenta que el plan original era colocar la estatua en la plaza Manezhnaya (??), pero luego se cambió a la estación Belorusskaya, lugar donde el escritor había regresado al país desde Italia en 1928.

Adjunto una foto de la estatua en agosto de 2007, que parece ser una transición entre la de Mayakovsky y la de Vladiвосток, donde parece que se fueron perdiendo progresivamente las "cáscaras" de su envoltorio:
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