Un día cualquiera en el Moscú soviético

Para conocer la ciudad de Moscú.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Un día cualquiera en el Moscú soviético

Mensaje por Vladiвосток »

Artane escribió: (...)

No me cansaré de repetir que lo grandioso de este foro es que cada uno aporta su información y la comparte para disfrute de todos. Poco a poco vamos descubriendo pequeños misterios!

(...)
  • ¡No te falta razón Artane! ¡Muchísimas gracias por tus aportaciones!

    ¡Saludos!
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Siberia
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1419
Registrado: 15/06/2007 16:59
Ubicación: Логроньо

Re: Un día cualquiera en el Moscú soviético

Mensaje por Siberia »

Más sovietofilia para la próxima visita a Moscú: :wink:
Nostalgia de la VDNKh: el Disneyland soviético de Moscú

Cada vez que visito Moscú intento pasar por tres o cuatro lugares señalados que condensan el latir de la ciudad y muestran cómo va cambiando el día a día de los moscovitas. Uno de ellos es la VDNkh, una especie de ‘heterotopia’ que concentra y resume lo que acontece en los lugares cotidianos.

29 de marzo de 2012 - Francisco Martínez, Rusia Hoy


Desde 1992 este territorio (más grande que el principado de Mónaco) se denomina Centro Panruso de Exposiciones (Всероссийский выставочный центр), aunque todo el mundo lo sigue llamando por sus siglas soviéticas VDNKh, que además son las que perviven en la parada de metro aledaña.

Aun recuerdo cómo lo primero que me preguntó mi amiga Nadjejda al conocernos en Moscú fue si ya había visitado la VDNKh. Juguetona ella (hace demasiados años que no la veo), me sugirió que me presentara allí en ese mismo momento y le contara a la vuelta mis impresiones… así que tomé el metro en yugo-zapadnaya (estación suroeste) y, así, sin referencias y con la guardia baja, me topé con la VDNKh como quien descubre la película “Freaks” de Tod Browning sin estar prevenido.

La VDNKh se construyó entre 1934 y 1939 por orden de Stalin, quien pretendía mostrar al mundo los logros del pueblo soviético. El espacio, formado por 70 pabellones y con 2.3 kilómetros cuadrados, pronto se convirtió en un lugar de peregrinación que recibía tanto a altos cargos provinciales del partido como a mozas de pueblo o machotes caucásicos, como podemos ver en esta graciosa película de 1939, “La criadora de cerdos y el pastor” (Свинарка и пастух):





Este centro de exposiciones era motivo de orgullo y símbolo de unión para el pueblo soviético, así, en los 50 fue reconstruida y ampliada para dar cabida a exhibiciones temporales, conferencias científicas y por supuesto, a la joya de la corona: el museo del cosmos y el pabellón espacial, con prototipos de los satélites Sputnik, los cohetes Soyuz y Vostok, reconstrucciones de los Apollo norteamericanos, y un Tupolev 154.

Tras el colapso de la Unión Soviética la VDNKh fue uno de los primeros lugares en Moscú donde se creó un mercado “capitalista”, pudiendo encontrar allí desde kebabs turcos, a pantalones vaqueros, pasando por diferentes tipos de armas, productos electrónicos chinos y comida en conserva. De hecho, la VDNKh era el mejor lugar donde comprar cds piratas antes de que apareciera la “Gorbushka”.

Paradójicamente, la escultura de Lenin se mantuvo, ahí, en el centro, y con su gesto característico de una mano alargada y la otra tirando de su chaqueta. Sin embargo, a mí me da la impresión de que en lugar de llamar a la revolución ahora parece decir que él también lleva dinero suelto en el bolsillo.

Churchill dijo de Stalin que “llegó a Rusia en una barcaza de madera y la dejó en posesión de armas atómicas”. Sin embargo, un paseo por el actual pabellón central de la VDNKh parece confirmar que el líder británico no terminó de leer la historia: la utopia se acabó convirtiendo en bizarros souvenirs, botellas de vodka con nombre y diseño kitsch que parecen ofrecerse como la única salida, cobras y animales exóticos que dan un toque onírico al lugar, y decenas de sacos de semillas que confirman el poder de la naturaleza frente a las ideologías totalitarias.

La VDNKh tiene algo de a-histórico en su historicidad, algo así como el Moscú de Yuri Luzhkov en la descripción de la investigadora rusa Svetlana Boym: “histórico en la forma y antihistórico en el contenido”; una “nostalgia ficticia” presentada a través de formas épicas que, paradójicamente, “ignoran cualquier trazo de la historia reciente”. Cierto paralelismo tiene también la película “Parque Soviético” (Парк советского периода, 2006), con esa idea de crear en Odessa un Disneyland soviético donde hermosas mujeres te sirven “po sovietskamu”.

Lo cierto, es que cuando visité por primera vez la VDNKh me pareció un lugar donde todo era posible pero nada resultaba factible, lo que viene a ser una buena descripción de los 90 en Rusia. Por aquellos años surgió en el slang ruso una curiosa palabra para describir esta condición: “bespredel”, una expresión que venía a decir algo así como “extrema potencialidad de algo ilimitado que pronto se agota”.

La mayor diferencia de Rusia con el resto de repúblicas soviéticas o los países de Europa del Este es precisamente esa falta de idea de futuro, o proyecto que vaya más allá de la mera estabilización social, política y económica. Así, la gente parece vivir en un tiempo “lost in translation” desde hace 20 años, con una actualidad basada en la negación de la Perestroika y la glorificación general de todo lo anterior a ella.

Durante los 90, esa “infinita potencialidad que continuamente se agota” fue gestionada a través de malabarismos políticos e ideológicos, y en los últimos años se ha conseguido con la formalización de lo público y el establecimiento de rituales políticos soberanos.

Aun así, la observación y el paseo por la VDNKh es inagotable; de hecho gran parte de su potencialidad está en las reacciones encontradas que provoca entre sus visitantes, sea por nostalgia, extravagancia o desidia.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Un día cualquiera en el Moscú soviético

Mensaje por Vladiвосток »

Afirma el autor que ha estado en el VDNJ, entonces por el título de su artículo se deduce que no ha estado o no sabe de que va Disneyland :lol: Otra vez recurriendo a la comparación con los estadounidenses, ya cansa.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Un día cualquiera en el Moscú soviético

Mensaje por Vladiвосток »

Soviético 1981 en el tema [url=http://foro.casarusia.com/viewtopic.php?f=3&t=2042&p=10709#p10709]Qué no debo perderme en Moscú[/url] escribió:Hola, rescato este post porque no sabía donde poner esta consulta, y buscando, este post me ha parecido bastante adecuado.

El próximo verano quiero viajar a Moscú, ya sé que aún queda mucho tiempo, pero queremos organizarnos el viaje con antelación y teniendo claro todo lo que queremos ver y visitar.

La primera cuestión, queremos ir sobre 5 días, me imagino que se nos quedarán cosas en el tintero, pero ¿es suficiente para ver lo esencial de Moscú?

Lo segundo es si conocéis, o ¿hay por el foro algún guía turístico o persona que nos quiera enseñar la ciudad los dos primeros días?, para ubicarnos, conocer lo esencial, como movernos y luego los tres últimos días ya ir nosotros a nuestro aire.

Y tercero, si me podéis recomendar sitios para visitar, en este hilo ya he visto cosas interesantes, pero yo estoy especialmente interesado en conocer el Moscú comunista, y si me podéis aconsejar lugares imprescindibles que no me deba perder de la época comunista de la capital.

Muchas gracias.
Hola Soviético 1981 he movido tu mensaje a este tema ya que estás especialmente interesado en conocer el Moscú comunista. En los mensajes anteriores del presente tema se indican algunos lugares imprescindibles para conocer este Moscú, es decir, el VDNJ, el Muzeon, Las Siete Hermanas de Stalin, el monumento el Obrero y la Koljosiana, el Museo de la Cosmonáutica, el Museo de la Lubianka, etc.

Se pueden añadir, el Mausoleo de Lenin, el Kremlin y la Plaza Roja, el propio edificio que fuese sede central del KGB en Lubianka, el Hotel Moscú, muchas de las estaciones del Metro de Moscú, los almacenes Destky Mir (no sé que aspecto ofrecen tras su reconstrucción), La Casa del Embarcadero (tiene un museo), el Museo Central de la Gran Guerra Patria, el Parque de la Victoria, el Museo Central de las Fuerzas Armadas, los antiguos club de obreros, la Avenida Kutuzov, el Garaje Bajmetevsky, el Museo de Historia Contemporánea de Rusia, el Museo de la Guerra de 1812 (fue sede del Museo Central Lenin), el Teatro del Ejército Ruso, el cementerio de Novodevichy y seguramente algunos lugares más. Hay tema propio en el foro para alguno de los lugares indicados.


Con 5 días se pueden ver cosas, tendrás que dar preferencia a lo que quieres ver, en Moscú las distancias son muy grandes y aunque los medios de transporte están muy bien, se lleva un tiempo el ir de un lado para otro. Sobre lo del guia, he visto alguno anuncios en el foro, pero si sois avispados, os defendéis con un plano y con lo básico del ruso, podéis andar sólos por el gran Moscú.

¡Saludos!
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Soviético 1981
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 35
Registrado: 29/01/2010 00:51

Re: Un día cualquiera en el Moscú soviético

Mensaje por Soviético 1981 »

Muchas Gracias Vladiвосток! me es de gran ayuda vuestras aportaciones en este foro.

Me parece que optaremos por ir por libre. Siempre lo hemos hecho así y como lo queremos organizar con bastante antelación, no creo que tengamos problemas, como comentabas.

Una cosa, en julio como es el tiempo. Lo digo sobre todo por la lluvia, porque hace dos años estuvimos en Berlín 5 días y nos llovió 4, pero lloviendo bastante y sin parar todo el día, y fuimos en julio. Y vi en una guía que ponía las precipitaciones en Moscú que julio era un mes lluvioso.

Un saludo y gracias!.

Siberia
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1419
Registrado: 15/06/2007 16:59
Ubicación: Логроньо

Re: Un día cualquiera en el Moscú soviético

Mensaje por Siberia »

Imágenes tomadas desde el parque VDNJ, publicadas en el Facebook de Rusia Hoy:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Responder