El Metro de Moscú

Para conocer la ciudad de Moscú.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Siberia
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1419
Registrado: 15/06/2007 16:59
Ubicación: Логроньо

Re: Metro Ruso

Mensaje por Siberia »

Interesante documental de 25 minutos sobre el metro de Moscú:

El metro de Moscú: la vida bajo tierra

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Metro Ruso

Mensaje por Vladiвосток »

Gracias Siberia por tan interesante documental.

Hace poco que se abrieron tres nuevas estaciones de metro, he visto algunas fotos de RIA Novosti, pero no merece la pena que las ponga aqui porque además de llevar una marca de agua, se ve más a los políticos de turno que a las propias estaciones. Pero si encuentro otras aqui las pondré.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Ya son 75...

Mensaje por Kozhedub »

"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: El Metro de Moscú

Mensaje por Vladiвосток »

  • Imagen
Hoy el Metro de Moscú celebra su 75 aniversario. El 15 de mayo de 1935, por primera vez en la historia de la capital rusa, un tren subterráneo se puso en marcha, fue para recorrer el trayecto entre la estación “Park Kultury”, en el centro de la ciudad, y “Sokólniki”, en el norte, con un total de 11,2 kilómetros.
  • Imagen
Galería fotográficas comentadas:

:arrow: Легенды московского метро в скульптурах и панно
  • Imagen
:arrow: Evolución de los trenes del metro de Moscú
  • Imagen
Página oficial del Metro de Moscú: http://www.mosmetro.ru/
  • Imagen
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: El Metro de Moscú

Mensaje por Vladiвосток »

  • Imagen
Vídeo con noticia de ayer del canal de TV ruso NTV, entre otras informaciones, se comenta y se ven secuencias del videojuego Metro 2033:

  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: El Metro de Moscú

Mensaje por Vladiвосток »

  • Imagen
El metro más hermoso del mundo

La Voz de Rusia
14.05.2010


El metro de Moscú que por derecho ha merecido la fama del más lindo del mundo, el 15 de mayo cumple 75 años.

El metro de Moscú es el medio de transporte fundamental y el más seguro de la capital. Por la intensidad de su uso cede tan solo al de Tokio. Consta de 12 líneas cuya longitud sumaria pasa de 298 km y tiene 180 estaciones.

La primera línea de "Sokolniki" al "Parque de Cultura" se inauguró el 15 de mayo de 1935. Los pasajeros al punto resultaron maravillados por la fabulosa hermosura de los palacios subterráneos, abundancia de luz, lujoso decorado de las estaciones. En su revestimiento se emplearon cerca de 20 tipos de mármol, así como granito y otros materiales, relata la arquitecta Natalia Dushkina, nieta del decorador de muchas de las primeras estaciones del metro Alexey Dushkin.

En ninguno de los metros del mundo se ha empleado un fenómeno como la síntesis de artes. Por primera vez en las estaciones del metro de Moscú aparecieron esculturas, frescos, mosaicos.

Es difícil imaginarse que toda esta maravilla fuera creada prácticamente a mano. Es sabido, por ejemplo, que el hormigonado no estaba mecanizado. Pese a esto, se logró crear estaciones asombrosamente bellas, que no se parecen una a otra. Sin duda, esto se volvió posible gracias a soluciones ingenieriles originales, dice la arquitecta Natalia Dushkina.

Antes que todo, se logró aumentar al máximo las dimensiones de las estaciones, lo que no había en Occidente. Los túneles tienen un diámetro de 5-6 metros. En Londres, apenas de 3,7 metros. En el fondo, en Moscú fue creada una segunda ciudad subterránea llena de ideas artísticas. Las estaciones se convirtieron en una especie de plazas y calles de grandes dimensiones.

En el diseño y decoración artística de los vestíbulos tomaron parte los mejores arquitectos y pintores de la URSS. Gracias a sus empeños fueron creadas verdaderas obras primorosas. Las estaciones "Krasniye vorota" y "Kropotkinskaya", así como "Mayakovskaya" construida en 1938, son hoy día monumentos de arquitectura y construcción protegidos por el Estado.

La construcción del metro no se detuvo durante la Gran Guerra Patria. Tan solo un episodio dice mucho: en Leningrado bloqueado por los fascistas, el arquitecto Alexei Frolov creaba mosaicos para estaciones del metro de Moscú con pie en los croquis del famoso pintor Alexander Deineka. Al terminar su trabajo en 1942, Frolov murió de hambre, dice Natalia Dushkina.

El arquitecto escribía en sus memorias: "Estoy en una habitación absolutamente fría, hambriento, las baterías de calefacción se agrietaron y el agua se congeló. Yo sé, hacemos ahora mosaicos para las estaciones en las que se glorificará el trabajo de las personas que protegen su país. Sobre la estación se encuentra la fábrica Lijachev, de donde salen tanques para el frente". Es decir había un entusiasmo impar, señala Natalia Dushkina. Los mosaicos se hacían en Leningrado y por el "Camino de la vida" se enviaban a Moscú. Es un hecho histórico sin duda sorprendente. Todas las fuerzas estaban concentradas en crear estaciones que alentaran a la gente, para que resistiera y venciera en esta horrenda lucha.

En nuestros días se organizan excursiones para extranjeros por el metro de Moscú. Los huéspedes quedan asombrados por la decoración. Retratan, impresionados, mosaicos, bajorrelieves, esculturas, columnas de los palacios subterráneos. En el extranjero no hay nada parecido. Allí el aspecto utilitario del metro está "embellecido" tan solo con carteles de publicidad. El metro de Moscú es de veras un monumento único de arquitectura y arte. Así se ideó hace 75 años.

http://spanish.ruvr.ru/2010/05/14/7819575.html
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: El Metro de Moscú

Mensaje por Vladiвосток »

LAS LEYENDAS DEL METRO DE MOSCÚ

Vídeo que se muestra con el artículo:



RT
15 Mayo 2010


El 15 de mayo de 2010 Moscú celebra el 75 aniversario de la fundación del metro capitalino. Cada día a lo largo de 75 años millones de personas bajan al subterráneo para llegar rápido al sitio que necesitan. Casi cada una de esas mismas estaciones alberga tiene sus secretos y mitos. El sitio web RT les ofrece conocer algunas leyendas del metro moscovita.

1) Desde 1938 los estudiantes visitan la estación de metro Ploshchad Revolutsii (Plaza de la Revolución) en vísperas de los exámenes para pedir suerte a la escultura "Guardia Fronterizo con Perro" del escultor soviético Matvei Manizer. Los moscovitas creen que el perro trae suerte si se toca su nariz. De las esculturas que adornan la estación, la más popular es el perro que está sentado a los pies del guardia. Hay cuatro esculturas con canes en la estación, por eso entre los estudiantes a menudo surgen discrepancias: qué perro hay que tocar. Por eso brillan las narices de los cuatro animales… y las pistolas de los soldados que los 'buscadores de suerte' tocan por si acaso.
  • Imagen
2) En la estación Kievskaya Koltsevaya (de Kiev, en la línea circular), que fue abierta en 1954, hay un mosaico con el nombre 'La lucha por el poder soviético en Ucrania'. Muchos afirman que en la parte izquierda inferior del fresco se puede ver a un hombre que está sentado con una 'laptop' o computadora portátil y un teléfono móvil en las manos. Así cuentan los pasajeros, calificando en broma al mosaico de "profético". En realidad el soldado utiliza el teléfono de campo militar que empezaron a producir a partir de los años 20 del siglo XX. Se ve que es muy pesado, por eso lo sostiene con ambas manos. Lo que confunden con la 'lap-top' es la tapa del cajón donde se guardaba el teléfono.
  • Imagen
3) El metro de Moscú tiene fama por su arquitectura e historia ricas. Sin embargo, a veces en el 'arte subterráneo' aparece algo realmente extraño. Así hace unos años descubrieron que estaciones como Ploshchad Ilichá, Park Kulturi y otras se pueden considerar como unos verdaderos museos paleontológicos. Los muros revestidos de mármol natural tienen una gran cantidad de fauna fosilizada, como los moluscos gasterópodos que tienen de 70 hasta 500 millones de años. En la estación Ploshchad Ilichá los moluscos se ven casi en cada columna.
  • Imagen
4) En el metro moscovita hay rincón italiano en la estación Rimskaya (de Roma). Aquí se encuentra un chorro activo. En la misma Roma no hay ninguna estación dedicada a Moscú. Sin embargo, en Milán existe una llamada Mosсova en honor de los soldados milaneses que participaron en la guerra de 1812 en el Ejército de Napoleón.
  • Imagen
5) ¿Por qué surgió la idea de construir el metro en Moscú? ¿Cómo lo construyeron? ¿Qué estación es la más bella? ¿En qué se diferencia el metro moderno del antiguo? Las respuestas a éstas y otras muchas preguntas se pueden encontrar en el vestíbulo sur de la estación Sportivnaya (Deportiva), donde se ubica el Museo Público del Metro. En un espacio escaso se encuentra toda la historia del subterráneo. El museo fue fundado en 1967 por iniciativa de los trabajadores veteranos del metro de Moscú. Los más entusiastas se ocuparon de la acumulación de documentos, fotografías, máquinas antiguas, etcétera. Los ciudadanos locales regalaron al museo muchas cosas. Entre los objetos expuestos figuran modelos de trenes modernos.
  • Imagen
*Las fotografías, de RIA Novosti, corresponden con las publicadas en el artículo:

http://actualidad.rt.com/actualidad/rus ... _8567.html
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: El Metro de Moscú

Mensaje por Vladiвосток »

  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: El Metro de Moscú

Mensaje por Vladiвосток »

  • Vídeo e infografía sobre el primer vagón y la primera línea del metro moscovita:



    Imagen

    Vídeo sobre el trayecto realizado en un tren como los usados hace 75 años y fotografías al respecto y de las placas conmemorativas en las estaciones de Sokolniki y Park Kulturi:



    Imagen

    Imagen

    Imagen

    Imagen

    Imagen

    Finalmente, galería fotográfica comentada El metro de Moscú revela sus secretos
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: El Metro de Moscú

Mensaje por Vladiвосток »

Enlace al vídeo de la serie "Sovietskaya Imperia" sobre el Metro de Moscú:

Советская империя. Метро


Desde el pasado 15 de septiembre la página oficial del Metro de Moscú ha cambiado su diseño: http://www.mosmetro.ru/

Por ahora permite enlazar con la primera versión.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: El Metro de Moscú

Mensaje por Vladiвосток »

  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: El Metro de Moscú

Mensaje por Vladiвосток »

Ayer el metro de Moscú celebró su 76 aniversario. Un billete conmemorativo y un concierto de música clásica para celebrar el 76 cumpleaños del metropolitano de Moscú . En la estación “Kropotkinskaya" los músicos interpretaron piezas de Chaykovski, Rakhmaninov, Puccini y Rossini.

Imagen

http://www.rian.ru/video/20110515/374822731.html
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

AVI
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 3
Registrado: 25/10/2007 10:44
Ubicación: Rusia, Moscú

Re: El Metro de Moscú

Mensaje por AVI »


Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: El Metro de Moscú

Mensaje por Vladiвосток »

El usuario Onib nos dejó el siguiente vídeo:



En noviembre de 2011 se cumplieron 80 años de la construcción del primer tramo experimental del Metro de Moscú.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Siberia
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1419
Registrado: 15/06/2007 16:59
Ubicación: Логроньо

Re: El Metro de Moscú

Mensaje por Siberia »

Últimamente salen muchas noticias con el nombre de Stalin ... :D

Además, guarda relación con lo que se veía en el vídeo que comentamos hace poco en este otro hilo:
Obra sin terminar del tiempo de Stalin podría ser recuperada

RT. - 10 abr. 2012

Las autoridades de Moscú están considerando la posibilidad de construir cinco nuevas estaciones céntricas del metro capitalino a partir de los cimientos y los proyectos sin terminar de la época de Iósif Stalin. Más precisamente, prevén aprovechar los pozos que habían sido excavados a comienzos de la década de 1950 y que jamás se usaron.

Una 'densa' red del metro en el centro de la capital podría aliviar el problema de los atascos en las calles. Hoy en día la distancia promedio entre dos estaciones es unos 1,8 kilómetros. Para comparar, en París las paradas se ubican, aproximadamente, a unos 600 metros una de la otra. Esta es una de las causas directas de los atascos: los moscovitas prefieren ir al centro en coche, porque cuando usan el metro, al salir a la superficie, deben ir caminando un buen rato hasta llegar a destino.

Cuando se desplegaba la actual estructura radial del metro, tanto los líderes soviéticos, como los ingenieros preveían que el tráfico de viajeros aumentaría con el tiempo, con lo cual fueron preparadas varias reservas con túneles ensanchados y bifurcaciones de vías férreas entre las estaciones. Los pertinentes tramos de los túneles fueron ensanchados y preparados desde el principio para colocar plataformas, escaleras mecánicas y otras instalaciones indispensables para que los pasajeros entren y salgan.

Por el momento se trata de 'recuperar' solo cinco estaciones: la mayoría de las paradas fue 'reservada' hace tiempo; es decir, las llenaron con hormigón, hasta unos 20 o 30 metros de profundidad. A juicio de los ingenieros, esto 'mató' toda su infraestructura. Según el jefe del Departamento de Transporte de Moscú, Maxim Liskutov, lo que les espera ahora a los constructores es excavar más túneles que integren los cinco pozos 'restaurables' en el complicado sistema de transporte subterráneo de Moscú. Sin embargo, sostiene que gracias a las labores realizadas hace más de 60 años, se podrá evitar cortar el tráfico en las respectivas líneas del área metropolitana.

Según la administración moscovita, en los próximos años se edificarán paradas adicionales en la línea violeta y en la circular. Otras dos estaciones serán construidas en la línea verde oscura, a ambos lados de la céntrica estación de Teatrálnaya. Una de ellas será construida en el segmento de la vía subterránea que contiene restos visibles de la parada secreta de Sovétskaya, que jamás fue para uso público. En los primeros proyectos del metro moscovita en 1935 ya fue programado su carácter clasificado. Durante las labores de construcción, bajo las órdenes de Iósif Stalin, fue modificado y debía servir de búnker para la sede de la Defensa Civil de Moscú.

No es el primer experimento del tipo. La modernización de las dos líneas ´azules´ realizada a finales de 2000 también aprovechó los 'cimientos estalinistas'. El túnel convencional que conectaba las estaciones Plóschad Revolútsii y Kíevskaya había sido edificado dentro de otro túnel, más profundo, que servía para garantizar una comunicación secreta entre el Kremlin y un búnker por debajo del chalet de Stalin en Kúntsevo, en aquel entonces un suburbio de Moscú.

RT.com
Ya tenemos otra excusa para visitar Moscú: conocer las "nuevas" estaciones "stalinistas". :)

Responder