Ojotni-Riad

Para conocer la ciudad de Moscú.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Ojotni-Riad

Mensaje por Mayakovski »

Nos hemos acostumbrado a ver fotografías de la Plaza Roja de Moscú desde todos los ángulos imaginables y en todas las épocas posibles (desde que existe la fotografía). Pero a la plaza que hay justo al lado, Ojotni-Riad, con la inmensa estatua del inmenso Zhukov presidiéndola, parece que nadie le hace caso. Casi no encuentro fotos de ese lugar y me cuesta trabajo saber dónde acaba la Plaza Ojotni-Riad y donde comienzan las del Manège y la Teatrálnaya. Es un lugar que me desconcierta y fue mi primera visión de Moscú a la salida del metro, un día de agosto. No me esperaba que ese lugar fuese así porque todo era extremadamente occidental: calle peatonal, restaurantes, centro comercial subterraneo, estatuas de dudoso gusto de Tsereteli, un gran letrero anunciando la marca Rolex para tapar las obras del demolido Hotel Moscú. En la película Los Girasoles se ve una escena de ese lugar en 1970, con Sofía Loren buscando a Marcello Mastroiani en una plaza que tenía un aspecto muy diferente. Y en la película La casa Rusia, Sean Connery come en un restaurante con Michelle Pfeiffer tras los cristales del Hotel Nacional. En esas escenas la plaza era un lugar bastante bullicioso, con mucho tránsito rodado, no como ahora, que lo es en otro sentido.

Si alguien tiene fotos de esas plazas y cierto criterio de orientación dentro de ellas, estaré encantado de ver las imágenes y leer los comentarios...

Saludos,

Juli
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

cuzmich
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 616
Registrado: 03/12/2006 23:18
Ubicación: Talavera de la Reina (Toledo)
Contactar:

Mensaje por cuzmich »

Hola Juli,
te pongo un enlace con un sitio que tiene una foto de una iglesia de Santa Parasqueva (Viernes) que antes estuvo en Ojotny Ryad y fue demolida en 1928...
http://www.temples.ru/show_picture.php?PictureID=1526
Mirandonos en el espejo de otros pueblos conocemos mejor a nosotros mismos

cuzmich
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 616
Registrado: 03/12/2006 23:18
Ubicación: Talavera de la Reina (Toledo)
Contactar:

Mensaje por cuzmich »

Y otra foto antigua de Ojotny Ryad esta aquí
http://www.artandphoto.ru/pic.php?razd= ... =58&tpar=1
Mirandonos en el espejo de otros pueblos conocemos mejor a nosotros mismos

cuzmich
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 616
Registrado: 03/12/2006 23:18
Ubicación: Talavera de la Reina (Toledo)
Contactar:

Mensaje por cuzmich »

Mirandonos en el espejo de otros pueblos conocemos mejor a nosotros mismos

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

Muchas gracias cuzmich,

No sabes las ganas que tenía de volver a ver ese lugar. Seguramente escribía mal el nombre en el Google porque no aparece ninguna imagen (y en ruso no sé como se escribe). De fotos encabezadas con un "Red Square" está lleno internet, pero esta plaza no es tan conocida. A mi me producía una sensación especial cuando me sentaba en ella. Tengo un mal recuerdo: justo en medio dos imbéciles intentaron atracarme en pleno día, así que mi relación es también un poco traumática. Pero creo que debe ser uno de los lugares de Moscú que más ha cambiado en estos últimos 15-20 años. Y no digamos desde hace 80... Agradezco tus fotos.

Un abrazo,

Juli
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Mensaje por Vladiвосток »

Hola Juli, gracias de nuevo por abrir otro interesante hilo, también gracias a cuzmich, por sus fotos.

Esta foto es de un mercado de Охотный ряд, /Ajotni riat/ del 1907.
Imagen

La siguiente foto, del 1910, es el "Hotel Continental", en la Plaza Teatrálnaya, al fondo se ve la Iglesia de Santa Parasqueva, en Ajotni Riat :
Imagen

Entrada a la estación de metro ""Охотный ряд", en el edificio del desparecido "Hotel Moscú":
Imagen

Foto de la elegante galería comercial subterránea sita en Охотный ряд :
Imagen

Vista general de la Охотный ряд, contrasta fuertemente con la Plaza Roja, como dice Juli, con un aspecto occidental -también ví aquel anuncio del Rolex, debo tener alguna foto donde se aprecia.-
Cerca de la entrada subterránea de la galería comercial, en vaerano, se encuentran los "típicos carritos" donde se vende cerveza, refrescos, bocadillos -"бутерброд"- y demás, a unos precios más económicos que logicamente los que ofrecen los locales con terraza de los alrededores.
Imagen
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Mensaje por Vladiвосток »

Creo que a esa zona también se le llama Манежная площадь, Plaza del Picadero, y se le conoce por Охотный ряд, por la estación de metro del mismo nombre que está muy próxima y por limitar con la calle Охотный ряд que es prolongación de la calle Моховая.

Vista aérea de la zona
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

Muchas gracias por las fotos. Me las estoy guardando en el disco duro...

Sigo diciendo que este lugar me tiene desconcertado. O bien es que se le llama de cuatro formas diferentes, o bien tiene estaciones de metro que le dan nombres distintos, o es que realmente está formado por cuatro plazas: Teatrálnaya, Ojotni-Riad, Ploshad Revolutsii y Manège. ¿Hay algún otro lugar en el mundo que tenga una plaza formada por cuatro plazas? Creo que no... es fascinante, todo Moscú lo es... :)

Por otro lado, a la vista de las fotos de cuzmich y Vladi, resulta también difícil orientarse, saber cuando el fotógrafo daba la espalda a la Plaza Roja, al Hotel Metropol, a la Tverskaya o al Picadero. Madre mía, ¿cómo ha podido una ciudad como ésta afrontar tantos cambios en tan poco tiempo? :o

Las imágenes que he visto de este lugar durante la etapa soviética són el de un gran espacio asfaltado y nada más (me parecen fantasmagóricas)... Ni siquiera un monumento que tenía que conmemorar el 50º aniversario de la Revolución llegó a ser inaugurado (durante muchos años hubo una placa en su lugar que lo anunciaba, frente al asimétrico Hotel Moscú). La circulación debía ser un poco caótica (quizás más que ahora). Carriles y más carriles que debían pasar por el actual trazado peatonal, rozando los accesos a la Plaza Roja y rodeando el Hotel Moscú. Me cuesta imaginarlo...

Gracias de nuevo,

Juli
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

gratulari
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 144
Registrado: 27/11/2006 22:29
Ubicación: BCN

Mensaje por gratulari »

Imagen

no me lo puedo creer ahora que antes ha sido asi :lol:
es uno de mis lugares mas favoritos... sobre todo en invierno...

un poco de la historia triste :(
Imagen

hay un monton de fotos en google http://images.google.es/images?q=%D0%9C ... art=0&sa=N
Todos vienen a Rusia como rusófobos y se van como rusófilos... Imagen

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

gratulari escribió:Imagen

no me lo puedo creer ahora que antes ha sido asi :lol:
es uno de mis lugares mas favoritos... sobre todo en invierno...
Una de las mejores fotos, sin duda. Gracias gratulari. Veo que no soy el único al que le gusta este lugar...
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

gratulari escribió:un poco de la historia triste :(
Imagen
¿Qué se quemó en este incendio? ¿Cuándo sucedió? :shock:
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Mensaje por Vladiвосток »

Juli Pérez Fernández escribió: [...] Sigo diciendo que este lugar me tiene desconcertado. O bien es que se le llama de cuatro formas diferentes, o bien tiene estaciones de metro que le dan nombres distintos, o es que realmente está formado por cuatro plazas: Teatrálnaya, Ojotni-Riad, Ploshad Revolutsii y Manège. [...]
Creo que se le llama Манежная площадь, Manezhnaya Ploshad, y se le identifica como dije antes por Охотный ряд, por la estación de metro del mismo nombre que está muy próxima y por limitar con la calle Охотный ряд.
La Teatrálnaya es donde está el Teatro Balshoi y Ploshad Revolutsii es donde la estatua de Carlos Marx.

Los planos de las zonas a veces nos confunden (no deberían) por no ser precisos. Por ejemplo en la vista aéra de Google que deje en el enalce de mi mensaje anterior no aparece Ploshad Revolutsii, y a ésta la denomina como Teatrálnaya.

En el plano que dejo ahora observa como también las estaciones de metro nos pueden confundir y así la situación de la estación de metro "Teatrálnaya" sale a Ploshad Revolutssi.

Plano zonal

VISTAS DE TEATRLNAYA PLOSHAD:
Imagen
Imagen

VISTAS DE PLOSAHD REVOLUTSII:
Imagen
Imagen
Última edición por Vladiвосток el 30/04/2007 15:25, editado 1 vez en total.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

Imagen

Sé que más de uno me querrá crucificar por lo que diré. Pero a mí el Hotel Moscú me gustaba. Creo que estaba bien integrado en todo el conjunto. A ver cómo será el nuevo hotel (ay, qué miedo me dan!! :? )

Imagen
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

Vladibostok escribió:Creo que se le llama Манежная площадь, Manezhnaya Ploshad, y se le identifica como dije antes por Охотный ряд, por la estación de metro del mismo nombre que está muy próxima y por limitar con la calle Охотный ряд. La Teatrálnaya es donde está el Teatro Balshoi y Ploshad Revolutsii es donde la estatua de Carlos Marx.

Los planos de las zonas a veces nos confunden (no deberían) por no ser precisos. Por ejemplo en la vista aéra de Google que deje en el enalce de mi mensaje anterior no aparece Ploshad Revolutsii, y a ésta la denomina como Teatrálnaya.

En el plano que dejo ahora observa como también las estaciones de metro nos pueden confundir y así la situación de la estación de metro "Teatrálnaya" sale a Ploshad Revolutssi.
Un verdadero jeroglífico, Vladi. Me he mirado los planos que has enviado del derecho y del revés. La estatua de Carlos Marx se encuentra frente al Bolshoi, al otro lado de la calle que sube hacia la Lubianka. Se hace difícil descubrir dónde comienza una plaza y donde acaba la otra. Además, las dos estaciones de metro que comentas son de líneas diferentes. Yo, por la situación de mi hotel, jamás llegué a pisar la estación de Ojotni-Riad. Y eso que el plano que utilizaba sólo especificaba este nombre para referirse a todo el lugar. Nunca había visto una cosa igual...

Un abrazo,

Juli
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Mensaje por Vladiвосток »

Para aclararte un poco Juli, Ploshad Revolutsii va desde la estatua de Marx hasta los muros de las fotografías donde aparece la placa de la plaza y la estación de metro que he puesto antes, es decir, sentido Plaza Roja.

La Teatrálnaya es únicamente la plaza que sirve de ante sala del Teatro Balshoi.

Sobre el edificio que se incendió, fue en marzo del 2004, aún en agosto del año siguiente seguía con restauraciones. Sirve/servía de sala para exposiciones y en sus principios fue un picadero (caballos), de hay su nombre en ruso Манеж, del que deriva el nombre de la plaza Манежная площадь. El edificio fue construido sobre el 1817 y su arquitecto fue el español Agustín de Betancourt.
  • Imagen

    Imagen
Un abrazo.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Responder