Revolyutsii versus Teatralnaya

Para conocer la ciudad de Moscú.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Revolyutsii versus Teatralnaya

Mensaje por Mayakovski »

Hola a todo el mundo,

En mi intento por comprender la geometría urbana de la ciudad de Moscú se me plantea la siguiente duda: ¿Dónde comienzan y donde acaban los límites de las plazas Teatralnaya y Revolyutsii?

Si alguien me pusiera delante unas cuantas fotografías aéreas de la Puerta del Sol de Madrid, de la plaza Catalunya de Barcelona y de la plaza España de Palma sabría decir exactamente donde comienzan y donde acaban todos esos espacios. Sin embargo, las plazas moscovitas adyacentes a la Krasnaya ploshchad (incluida la Manezhnaya) parece más bien que estén superpuestas. En teoría, la ploshchad Revolyutsii tiene forma de arco y se extiende desde las Puertas Voskresenskiye hasta el estremo sur del hotel Metropol, ocupando el espacio entre el hotel Moscú, el antiguo Museo Lenin y la estación de metro del mismo nombre que la plaza. Por otro lado, la plaza Teatralnaya es la que hay frente al Teatro Bolshoi y, siguiendo ese curioso criterio urbanístico de las plazas moscovitas, llega hasta la ulitsa Kuznetskiy Most y el extremo sur de la calle Petrovka. Digo 'curioso' porque gran parte de ese espacio está urbanizado y no es propiamente un lugar público, tal como conocemos aquí el concepto de 'plaza'.

Según la entrada rusa de la Wikipedia para la plaza Teatralnaya, ésta incluye la fuente redonda (literalmente "boca de riego") que hay más abajo de la estatua de Karl Marx obra de Lev Kerbel (ambas en la fotografía, dentro del cuadrado). Sin embargo, según la Wikipedia rusa para la ploshchad Revolyutsii, ésta llega hasta la Teatralnyy-pr-d, incluyendo dicha estatua. Es decir, ambas definiciones incluyen el cuadrado en la imagen de Google Maps.

Vaya lío :nolose: ¿Dónde comienza una y dónde acaba la otra? Es el rompecabezas de la ciudad de Moscú :corre:

Un saludo.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: Revolyutsii versus Teatralnaya

Mensaje por Mayakovski »

Buscando respuestas a mis dudas me he topado con el espectacular blog http://guiarojademoscu.wordpress.com/. El nombre me ha recordado antiguas quedadas y conversaciones foreras de hace unos cuantos años :wink: O es casualidad o algún miembro de este club nos ha regalado este espacio virtual sovietófilo. Aún me estoy recuperando de la hiperventilación que me ha producido :adora:

Supongo que el "topo" se mantendrá en el anonimato. Sea como sea, enhorabuena :aplauso:
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: Revolyutsii versus Teatralnaya

Mensaje por Mayakovski »

veo que la fecha de inicio es reciente... julio de 2013...
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Revolyutsii versus Teatralnaya

Mensaje por Vladiвосток »

:) La duda te viene de antaño Camarada MayakovskI, hablamos hace unos años de estas dos plazas en el tema Ojotni-Riad

A mi parecer, la división natural la marca la calle Ojotni-Riad, son dos plazas contiguas y creo que esa es la mejor línea para separarlas.

En el enlace ya no se ven unas fotos de las plazas que dejé en su día.

Por cierto, que hace muy poco que leí una noticia rusa que hablaba de "reformar" la Plaza de la Revolución.

¡Saludos!
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: Revolyutsii versus Teatralnaya

Mensaje por Mayakovski »

Vladiвосток escribió::) La duda te viene de antaño Camarada Mayakovski, hablamos hace unos años de estas dos plazas en el tema Ojotni-Riad

A mi parecer, la división natural la marca la calle Ojotni-Riad, son dos plazas contiguas y creo que esa es la mejor línea para separarlas.
Vladiвосток escribió:Ploshad Revolutsii va desde la estatua de Marx hasta los muros de las fotografías donde aparece la placa de la plaza y la estación de metro que he puesto antes, es decir, sentido Plaza Roja.

La Teatrálnaya es únicamente la plaza que sirve de ante sala del Teatro Balshoi. (en Ojotni-Riad)
¡Vaya despiste! :oops: Aunque el hilo es de 2007, no hay excusa.

De todas formas, he de reconocer que hace siete años tenía un lío mental tremendo con ese lugar. Fíjate que hacía mención de la "plaza Ojotny-Riad", cuando tal plaza no existe (las fotos antiguas me llevaron a engaño). La avenida Karl Marx (prospekt Marksa) se dividió en los noventa en tres trozos: la Mokhovaya ulitsa (desde la Casa Pashkov hasta el hotel Nacional), la ulitsa Okhotnyy Ryad (enfrente de la Duma y de la Casa de los Sindicatos) y la Teatralnyy proezd (desde el Bolshoi hasta la plaza Lubyanka). Esta división es muy extraña porque entre calle y calle no hay ningún elemento evidente (una plaza, una curva pronunciada) que haga pensar en un cambio de nomenclatura. Seguramete sólo se tuvo en cuenta su historia (Okhotnyy Ryad) y la notoriedad de algunos edificios que se encuentran en esas calles (caso del Teatralnyy proezd).

Sea como sea, me quedo con tu dato: ploshchad Revolyutsii va desde la estatua de Marx hasta la antigua muralla de Kitái Górod y baja hasta la plaza Manezhnaya.

De todas formas, no hay que descartar la posibilidad de que muchos moscovitas situen esas "fronteras" en otros puntos del barrio. En su interesante libro A Moscú sin Kaláshnikov, el periodista Daniel Utrilla confiesa que aún hoy en día (tras más de trece años residiendo en Moscú) no entiende la manera de numerar los edificios en las calles (por ejemplo, Tverskaya 5/11) :) Después de oir esto, cualquier cosa es posible.
Vladiвосток escribió:Por cierto, que hace muy poco que leí una noticia rusa que hablaba de "reformar" la Plaza de la Revolución.
:shock: Comencemos a temblar...

Un saludo y gracias, camarada.
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: Revolyutsii versus Teatralnaya

Mensaje por Mayakovski »

Hola!

Sigo muy intrigado con la lógica del nomenclátor de estas dos plazas (si la tiene). He descubierto que los cafés y restaurantes que hay junto a la estación de metro de Ploshchad Revoliutsii (pegados a la muralla de Kitai-Gorod) están oficialmente en la Teatralnaya Ploshchad. Concretamente, el Café-Restaurante La Cipolla está en el 109012, Russia, Moscow, Teatralnaya square, 5/3 y la Cervecería Burgermeister tiene como dirección postal el 109012, г. Москва, Театральная площадь, д.5, стр.2. Sin embargo, todo aquello está en la plaza de la Revolución. No entiendo nada... :(

Imagen

La verdad, no sé como las cartas llegan a su destino en la ciudad de Moscú :(
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Responder