El Zoo de Moscú

Para conocer la ciudad de Moscú.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

El Zoo de Moscú

Mensaje por Vladiвосток »

El Parque Zoológico de Moscú fue fundado el 31 de enero de 1864 por la Sociedad Imperial Rusa para la Aclimatación de Animales y Plantas y por un grupo de profesores biólogos de la Universidad Estatal de Moscú. Fue abierto por primera vez al público el 13 de febrero de aquel año.

Hoy día el Zoo de Moscú ocupa una superficie aproximada de 22 Ha. y cuenta con unos 8000 animales de 1000 especies distintas.
Situado en el centro de Moscú, en la calle Bolshaya Gruzinskaya, nº. 1, las estaciones de metro más cercanas son la de "Krasnopresnkaya" y la de "Barrikadnaya".

El zoo abre todos los días, excepto los lunes. Es un lugar indicado para una visita en la que se disponga de tiempo suficiente.

A continuación "Rusia Hoy" nos ofrece una entrevista realizada a Natalia Istratova, bióloga y gerente de Relaciones Publicas del Zoo de Moscú:
8.000 animales en el centro de Moscú

Rusia Hoy
04/07/2012

El zoológico de Moscú se fundó en 1864 por un grupo de biólogos de la Universidad Estatal. En 2014 celebrará su 150 cumpleaños. En 1919 fue nacionalizado y en 1922 pasó a ser propiedad de la ciudad de Moscú. A través de todos estos años de paz, guerras y revolución, se ha mantenido abierto. Incluso durante el año 1941 tuvo 1 millón de visitantes. Hoy en día está en pleno centro de la ciudad y tiene 8000 ejemplares de 1000 especies distintas de animales; colabora con otros zoológicos y desarrolla varios programas científicos para la protección y el desarrollo de especies en peligro de extinción. Natalia Istratova es la Gerente de Relaciones Publicas y Directora del programa 'Adopta un animal' del Zoológico de Moscú. Lleva 40 años trabajando en él y es maestra en Biología. Conoce a la perfección todos los animales del zoo y ha tenido la amabilidad de recibirnos.


Javier Garcia Blanco

¿Cuántos animales hay en el zoo de Moscú?

Aunque ya no trabajo directamente con los animales, puedo decirle con seguridad que en total, hay cerca de 8000 ejemplares de 1000 especies distintas. Es una colección bastante grande, que nos coloca entre los 20 zoológicos más grandes de Europa.

¿Es normal que un zoológico esté en centro de la ciudad? ¿Requiere de medidas especiales de seguridad o higiene?

Es común para los zoológicos viejos, porque hace 148 años esto eran los alrededores, y al crecer Moscú el zoo ha ido formando parte del centro al haber sido absorbido por la ciudad; igual sucede en Budapest, Berlín y muchos otros zoos viejos. No tenemos más medidas especiales que cualquier otro zoo. No supone ningún problema para los visitantes ni para los animales, que tienen una vigilancia veterinaria constante, están muy sanos y bien separados de las personas.

¿Qué medidas adoptan durante el frío invierno para los animales de zonas cálidas? Y viceversa, ¿Qué hacen para que los animales polares no sufran en verano?

Viven como las personas en las casas, en invierno tienen edificios grandes en los que están las jaulas y estos edificios tienen calefacción. Yo creo que los animales ni sospechan que haya invierno. Pero te sorprendería ver como los felinos africanos o los antílopes pasean en invierno y disfrutan en la nieve. En cuanto a los animales polares, como el oso blanco, hay que decir que soportan bastante bien el calor del verano. En cambio a las morsas o el buey almizclero, si el verano es muy caluroso, como sucedió en 2010, no les dejamos salir fuera y permanecen en el interior de sus edificios con aire acondicionado. Las morsas son las más delicadas.

¿Se llevan a cabo programas científicos en este zoo?

Tenemos varios programas científicos para estudiar el comportamiento de los animales. Los problemas más importantes se derivan del cautiverio. En primer lugar los programas de reproducción, especialmente para los animales que están en peligro de extinción. Segundo, el comportamiento del animal en cautiverio y cómo neutralizar la falta de hábitos, como por ejemplo la ausencia de la caza en el caso de los felinos. El departamento de etología estudia los sonidos de los animales para comprender mejor su comportamiento.

¿Colaboran con otros zoológicos?

Sí. Científicos propios van a otros zoos y otros vienen al nuestro para los diversos estudios antes mencionados, pero sobre todo para el intercambio de animales, para que podamos establecer parejas para la reproducción. Estos programas son internacionales, y existen centros encargados de ello, así que si nosotros queremos reproducir un animal en concreto debemos consultar primero con el centro internacional de reproducción.

¿Se hace de forma natural o requieren asistencia para la reproducción?

Nosotros tenemos un banco de esperma de las especies pero no lo usamos aquí, sino que se pone a disposición de los centros preparados para tal efecto. Aquí tratamos de que los animales lo hagan por ellos mismos, que es lo natural, y por supuesto porque el comportamiento sexual es muy positivo para el desarrollo psicológico de las parejas y de la propia especie.

¿Qué animales están en especial peligro de extinción y qué resultados ha conseguido este zoo en sus programas de reproducción?

Los felinos y en especial el leopardo de Amur. Esta subespecie de leopardo esta en especial peligro de extinción. Estamos muy orgullosos del resultado en su reproducción. Tenemos también varias crías de orangutanes, y con gorilas lo hemos conseguido una vez. También con muchas aves acuáticas porque tenemos la suerte de contar con grandes lagos. Y tenemos tres crías de oso blanco, lo que nos hace muy felices porque debido al calentamiento del planeta, las hembras de oso polar no encuentran guaridas de hielo, necesarias para dar a luz. Aquí se las proporcionamos artificialmente para conseguir su reproducción.

¿Cómo colabora el gobierno y las instituciones?

El zoo pertenece a Moscú y no al gobierno federal. El gobierno de Moscú nos da la financiación que necesitamos porque con la venta de entradas sólo llegamos a cubrir la mitad de los gastos que tiene el zoo. También por esa razón nos exigen que las entradas sean muy baratas y así puede visitarse el zoo por tan solo 200 rublos por persona y día (unos 7 dólares). Si no tuviéramos estas ayudas del ayuntamiento de Moscú, las entradas costarían el doble y sería más complicado para mucha gente disfrutar del zoológico.

Háblenos del programa 'Adoptar un animal'.

Una persona o una empresa pueden adoptar un animal, el que ellos quieran, dependiendo de las posibilidades económicas que tengan. Adoptar un elefante cuesta 5.000 rublos diarios (unos 150 dólares). Hace poco una mujer ha adoptado un tigre y paga medio millón de rublos al año(15.000 dólares). Los animales grandes comen mucho y la comida que les damos es de gran calidad. Claro que también se puede adoptar un ratoncito o un pez y ¡será mucho más barato! Hay opciones de adopción para todos los bolsillos y es una oportunidad única de participar en los programas de reproducción de animales en cautividad y colaborar en la protección y desarrollo de las especies, algo de suma importancia para nuestro planeta.

¿Qué actividades se desarrollan especialmente en verano?

Shows de teatro sobre la protección de especies y naturaleza cada viernes y sábados. Tenemos un teatro acuático con morsas y delfines diariamente. El cumpleaños del zoo se celebra en verano y hay actividades especiales también. Además, hay varias mini atracciones para niños que complementan la inolvidable experiencia que tendrán en el zoológico de Moscú. En verano hay muchísimas visitas al zoo, y se echa de menos que en esta ciudad sólo haya uno. En Tokio hay 8 zoológicos, 5 en New York; Berlín y Londres tienen 2. Moscú es muy grande y necesita otro zoológico para dar mejor servicio a la gente que lo visita.

¿Están preparando algo especial para el 150 cumpleaños?

Estamos a expensas de saber cuáles serán las ayudas del gobierno para preparar este evento tan importante y estamos formalizando muchas peticiones. Dependiendo de lo que el gobierno nos conceda podremos hacer unas cosas u otras. Quisiéramos tener una conferencia internacional para que los colegas de otros zoológicos puedan venir y ver como trabajamos. Y nos gustaría ofrecer algún evento inolvidable para el publico… ya veremos…

¿Que les diría a los visitantes que se acerquen este verano al zoo?

En verano o en invierno, quiero aprovechar para pedir especialmente al público ruso que por favor no den de comer a los animales. Este es un gran problema que el público ruso no respeta y no entiende. En cambio el público extranjero es más respetuoso y disciplinado con las señalizaciones a este respecto. Y a todo el público en general, siempre se les pide respeto a todos los niveles, claro, que disfruten de tener la oportunidad de ver a estos animales, pasear por este mítico zoo y pasar un día inolvidable.

:arrow: http://rusiahoy.com/articles/2012/07/01 ... 17671.html

Página oficial, en ruso e inglés, del Zoo de Moscú: :arrow: http://www.moscowzoo.ru/

Canal del Zoo de Moscú en Youtube: :arrow: http://www.youtube.com/user/ZOORUvideo

Página con fotografías de algunos animales que se pueden ver: :arrow: http://fragmentum.ru/animals/moscow-zoo-2010/


Unos vídeos:



  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: El Zoo de Moscú

Mensaje por Vladiвосток »

Dejo unas fotos que tomé en una visita al Zoo de Moscú a mediados de octubre de 2008:
ZM1.jpg
  • Vista de la entrada principal al Zoo
ZM2.jpg
ZM3.jpg
ZM4.jpg
  • Vista de la estación de metro de "Krasnopresnkaya"
ZM5.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: El Zoo de Moscú

Mensaje por Vladiвосток »

Desde el Zoo se ven otros dos edificios singulares de Moscú, uno el "edificio-libro" que albergó la sede del desaparecido Consejo de Ayuda Económica Mutua -el СЭВ, por sus siglas en ruso- hoy en manos de las autoridades moscovitas.
El otro es el edificio al que se le conoce como la "Casa Blanca" (cuya denominación oficial en la actualidad es Casa del Gobierno de la Federación de Rusia ).
ZM6.jpg
ZM7.jpg

Los estanques de Presnenky son una seña característica del zoo moscovita:
ZM8.jpg
ZM9.jpg
ZM12.jpg

Una escultura "muy animal" se puede contemplar en el zoo:
ZM10.jpg

¿Será el lobo de Tambov?
ZM11.jpg

Toda la verja del zoo conserva la estrella soviética como elemento decorativo:
ZM13.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: El Zoo de Moscú

Mensaje por Vladiвосток »

Este año el zoo de Moscú está de aniversario. Al final del artículo nos habla de un animal que vive aun en el zoo y que llegó a ser propiedad de Hitler, curioso.


Zoo de Moscú cumple ciento cincuenta años


La Voz de Rusia
14 de febrero de 2014


Xenia Mélnikova


Uno de los más antiguos zoológicos europeos, el de Moscú, celebra su ciento cincuenta aniversario. A estas alturas, cuenta con unos nueve mil animales.

Un día entero no alcanzaría para recorrer todo su territorio de veintidós hectáreas. En ocasión del aniversario, está renovando gran parte de sus instalaciones. Lo visitan unos dos millones de personas al año. Al igual que hace un siglo y medio, es uno de los principales atractivos de esta ciudad.

El zoológico de Moscú fue fundado hace justamente ciento cincuenta años por decreto imperial de Alejandro II, a iniciativa del profesorado de la Universidad de Moscú. En ese entonces se lo solía llamar “museo vivo al aire libre”. En sus primeros años de existencia, contaba con unos trescientos animales, en su mayoría, procedentes de diversas regiones de Rusia. También hubo animales exóticos donados. Desde el principio, la misión del zoo moscovita era científica y educativa. Esa era su gran peculiaridad, porque el resto de los zoológicos del mundo se abrían con fines de lucro, según sostiene la directora de relaciones públicas del zoológico de Moscú, Anna Kachuróvskaya.

Hubo casos cuando el cierre del zoo parecía inminente. Los momentos más duros le tocó vivir durante las revoluciones de 1905 y 1917, cuando murió gran parte de sus animales. Luego vino un período más tranquilo y favorable. Se duplicó el área del zoo, aumentó la colección de animales, se crearon laboratorios científicos y centros veterinarios. La instalación permaneció abierta incluso durante la Segunda Guerra Mundial. Algunos animales fueron evacuados, pero la mayor parte de la colección se quedó en Moscú, incluidos los elefantes, casi todas las fierras grandes y los depredadores. Entre 1941 y 1945,el zoo fue visitado por más de seis millones de personas. Lo más importante era atender a los niños, estima el presidente de la Sociedad Protectora de Animales de Moscú, Kiril Goriáchev.

–Primero, que los niños se interesan por todo. Además, a diferencia de los adultos, son sensibles y aprehensivos. Son muy sinceros y el contacto con los animales puede cambiarlos positivamente. El zoo de Moscú influye bien en los moscovitas para que traten a los animales de manera humana y responsable. La actitud humana hacia los animales es un rasgo característico del zoo de Moscú.
Justo la víspera de la notable fecha, los trabajadores del zoo moscovita se enteraron de la muerte de la joven jirafa Marius, en Copenhague. Sus colegas europeos, tan famosos por su tolerancia y acción en defensa de los animales, incluidos los perros y gatos, mataron a Marius de manera sofisticada e inhumana, en presencia de niños y adultos, por ser cría “bastarda”, y con fines educativos la descuartizaron y alimentaron con su carne a los leones, argumentando que no tenían otra opción, ya que la castración era, según ellos, un método demasiado cruel. Es de señalar que habían rechazado la propuesta de algnos otros zoológicos de llevar a Marius.


En la página web del zoo de Moscú hay un comentario sobre este trágico acontecimiento: “No compartimos esa clase de actitud hacia los animales en zoológicos. El zoo de Moscú participa en programas internacionales para la cría de especies raras y debe observar las normas de pureza genética. Pero este método de selección lo consideramos demasiado cruel. Como todos, sentimos mucho afecto por los cachorros, pero en ocasiones nos vemos obligados a esterilizarlos o mantenerlos por separado. Creemos que no se debe matar a los animales ni siquiera porque son viejos.”

En el zoo de Moscú, aún vive el cocodrilo Saturno que en algún momento era propiedad de Hitler. Lo trajeron de Alemania a la Unión Soviética inmediatamente después de la guerra. Tiene más de cien años y vive en un compartimiento acristalado.


Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

:arrow: http://spanish.ruvr.ru/2014_02_14/Zoo-d ... 0/?slide-1
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Responder