Exposición: "El Hermitage en el Prado"

Arquitectura, pintura, escultura, artes plásticas.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Exposición: "El Hermitage en el Prado"

Mensaje por Vladiвосток »

Imagen

El próximo 8 de noviembre el Museo del Prado abrirá al público la exposición 'El Hermitage en el Prado', que mostrará a través de ciento veinte obras la gran variedad y riqueza de las colecciones del museo ruso -desde el siglo V a.C. hasta el siglo XX, pasando por sobresalientes piezas de arqueología, artes decorativas y los magníficos fondos de pintura, escultura y dibujo- que hacen de él uno de los primeros centros de arte del mundo. La exposición, organizada por el Museo del Prado, Acción Cultural Española (AC/E) y el propio State Hermitage Museum, con el patrocinio de la Fundación BBVA, constituye una ocasión única y extraordinaria al tratarse de la primera vez que se muestra fuera del Hermitage una selección tan importante y numerosa de obras de sus excepcionales colecciones.

Compuesta por casi noventa obras de las célebres colecciones de pintura, dibujo y escultura del museo ruso, junto a una cantidad similar de piezas correspondientes a sus extensas e incomparables colecciones arqueológicas y de artes decorativas, además de trajes de época y mobiliario, la exposición 'El Hermitage en el Prado' completa el intercambio de colecciones sin precedentes acordado entre los dos grandes museos, español y ruso, e iniciado a principios de año con la presentación de 'El Prado en el Hermitage' en San Petersburgo, exposición que contó con la colaboración de AC/E y se convirtió en la de mayor éxito de público en la historia del Hermitage con más de 600.000 visitantes. Ambos proyectos se inscriben en el marco de la celebración del año Dual España-Rusia 2011

(...)

Extraido de :arrow: http://www.museodelprado.es/exposicione ... xposicion/

Fuente: http://www.museodelprado.es/exposicione ... -hermitage
:arrow: http://www.madridiario.es/2011/Octubre/ ... -arte.html
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Exposición: "El Hermitage en el Prado"

Mensaje por Kozhedub »

El Prado+El Hermitage.

Tomando el término prestado de la Física, esto es toda una masa crítica:
ARTE | Exposición en Madrid

Oro de Rusia

El Museo del Prado recibe una 'embajada' del Hermitage de San Petesburgo

Antonio Lucas | Madrid
Actualizado viernes 28/10/2011 14:52 horas

Hace semanas, las dos salas de exposiciones principales de la ampliación del Museo del Prado acumulaban cajas y embalajes, un puzle caprichoso de esquelaturas de madera, catafalcos sellados, un bosque cuadrado con secretos dentro. Eran las cajas que transportaban algunas de las piezas más representativas de las colecciones del Museo del Hermitage, que desembarcan en Madrid durante cuatro meses y medio, a aprtir del próximo 8 de noviembre.

Es la apuesta de otoño/invierno del Prado, patrocinada por la Fundación BBVA y que abrocha el Año Dual España/Rusia. Probablemente es una de las exposiciones más ambiciosas de las últimas décadas en la institución. Más de 170 piezas que dan el pulso fastuoso que encierra la pinacoteca rusa. Desde el 'ajuar' del oro escita del siglo IV a.C. y la joyería siberiana a las artes decorativas (con el 'Vaso de flores', en cristal de roca, oro y diamantes de Carl Fabergè). De los tesoros de los zares a los grandes maestros de la pintura, que aquí tiene como icono iniciador a Tiziano para rematar en Malevich.


"Es un privilegio poder contar con esta selección de sus colecciones", dice Gabriele Finaldi, subdirector de conservación del Museo del Prado. "Aquí podemos hacer una lectura muy flexible de la importancia de las colecciones del Hermitage, de su enorme trascendencia". La muestra se abre con tres retratos de aquellos que fueron cimiento de la leyenda de la picacoteca rusa: Pedro I El Grande (fundador de la ciudad de San Petersburgo); Catalina la Grande (artífice de las colecciones primeras del museo) y Nicolás I (quien abrió la insititución al público).

Fue Catalina la que mantuvo una voracidad acumuladora que la llevó a adquirir, en el siglo XVIII, algunas de las colecciones principales de Europa, como la del conde Heinrich von Brühl, la de Robert Walpole (considerado primer ministro del Reino Unido), la del conde de Baudouin y la colección de escultura de John Lyde-Brown. Incluso la biblioteca de Voltaire. De este modo, arrancó el Hermitage que hoy conocemos y que en el siglo XX se enriqueció con los fondos de las familias Serguei Schukin y Mijail e Ivan Morozov. Ellos adquirieron la mayoría de las obras de Matisse de primera época. O los fondos del cubismo analítico de Picasso, de los que el Prado cuenta ahora con varias muestras.

"Queremos que se vea el Hermitage sin interferencias", sostiene Finaldi. "De ahí que no mezclemos la exposición con obras del Prado... Eso sí, hay muchas correspondencias que los visitantes podrán hacer, ir de nuestras colecciones a las de la pinacoteca rusa creando un enlace de miraradas mutuas". De este modo se recorren, en artes plásticas, casi cinco siglos de pintura y escultura. De los maestros italianos hasta las vanguardias históricas, algo así como un proceso extraordinario donde se cruza la historia de Rusia, la codicia zarista, los sueños de la revolución, los fracasos del totalitarismo... Y todo eso también da sentido, explicación, forma y leyenda a estas colecciones. Un despliegue que nunca antes había desembarcado del mismo modo fuera de San Petersburgo y que responde al préstamo de obras de la colección del Prado que se exhibieron en el Hermitage desde el pasado mes de febrero y que visitaron más de 600.000 personas.

La suma de Prado y Hermitage va a suponer, durante cuatro meses, la confección de la nave nodriza del arte occidental. Suena con demasiado tronío, pero así es.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/2 ... 06168.html

Amen al último párrafo.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Responder