Exposicion en Madrid: Aleksandr Deineka (1899–1969).

Arquitectura, pintura, escultura, artes plásticas.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
Ruben
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 105
Registrado: 16/06/2007 06:56
Ubicación: С-Петербург

Exposicion en Madrid: Aleksandr Deineka (1899–1969).

Mensaje por Ruben »

Aleksandr Deineka (1899–1969) - Una vanguardia para el proletariado
7 de octubre 2011 – 15 enero 2012
En la fundacion Juan March: http://www.march.es/arte/madrid/exposic ... r-deineka/:
Presentar por primera vez en España al artista ruso Aleksandr Deineka (1899–1969) y, a través de él, toda su época, en el doble contexto al que perteneció, el final de la Vanguardia y el advenimiento del realismo socialista, es el propósito de esta exposición, la más amplia dedicada a Deineka fuera de Rusia. La integran más de 80 óleos, algunos de gran formato, completados por fotografías, audiovisuales, obra sobre papel, libros infantiles, carteles y revistas, hasta un total de 250 piezas, entre obras y documentos....

http://www.march.es/arte/madrid/exposic ... acion.aspx:
La exposición Aleksandr Deineka (1899–1969. Una vanguardia para el proletariado exhibe la obra del artista desde sus inicios en los años 20 hasta sus crepusculares obras de los 50, combinando muestras de su trabajo como grafista, sus extraordinarios carteles y su colaboración en revistas con sus impresionantes obras de formato monumental: escenas de masas entusiastas y de fábricas, de deportistas y agricultores, de la idílica y ensoñada vida soviética– que se revelan —además de como extraordinarias aventuras pictóricas de gran belleza formal— como formidables metáforas de la utopía soviética de la total transformación revolucionaria de la realidad social.

Y con motivo de esta exposicion se organiza el ciclo: Música soviética: de la Revolución a Stalin:
Este ciclo se centra en uno de los periodos más convulsos de la reciente historia de la música occidental: el desarrollado en la extinta URSS entre el estallido de la Revolución en 1917 y la muerte de Stalin en 1953. Durante estas tres décadas y media, la creación artística soviética pasó de una fértil e imaginativa vanguardia a la más violenta imposición de los dogmas del “realismo soviético”, un viraje extremo marcado por un decreto estalinista proclamado en 1932. Las diversas tendencias compositivas y las diferentes relaciones que los principales compositores del periodo lograron mantener con las autoridades del régimen son las líneas que articulan los programas que conforman este ciclo de conciertos.
Son siete los autores aquí representados, cuyas carreras nacieron o se forjaron en estas complejas circunstancias. Aram Khachaturian y Dimitri Kabalevsky, cuyas obras hoy son relativamente poco programadas, mantuvieron unas relaciones tibias con el aparato oficial en las que se alternaban dosis de colaboracionismo con tensiones ocasionales. Mucho más delicada fue la situación de Dimitri Shostakovich y de Sergei Prokofiev. Reconocidos y alabados con condecoraciones oficiales como los Premios Stalin, fueron al mismo tiempo, paradójicamente, objeto de severas amonestaciones públicas. En 1936, el periódico Pravda publicaba el artículo “Caos en lugar de música” sobre la incompatibilidad de la música de Shostakovich con el arte proletario. Esta advertencia, que no sería la última, no solo abortó drásticamente los intentos de renovación estilística que el autor había iniciado, sino que también condicionó su posterior desarrollo creativo hasta un extremo que difícilmente podremos nunca establecer con precisión. Prokofiev pasó una larga estancia en Europa (1918-1933) antes de regresar a la URSS, en donde acabó igualmente sufriendo la condena pública de su música, tachada de “formalista” y de estar fuera de los parámetros realistas. Además, este ciclo de conciertos dará cabida a otros compositores rusos con cruciales aportaciones al legado musical del siglo XX que no siempre han sido reconocidas: desde Sergei Rachmaninov, quien se exilió a América el mismo año de la Revolución, hasta la emergente figura de Mieczyslaw Weinberg, salvado de una condena a muerte por “enemigo del pueblo” gracias a la intermediación de Shostakovich. También fue Shostakovich una referencia para la enigmática y marginada compositora Galina Ustvolskaya, formada bajo su tutela y cuya obra fue desde el primer momento sometida a un silencio del que solo en los últimos tiempos comienza lentamente a salir.

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Exposicion en Madrid: Aleksandr Deineka (1899–1969).

Mensaje por Vladiвосток »

Es una buena exposición que abarca la obra de Deineka desde sus comienzos en los años 20 hasta sus trabajos de mediados del siglo pasado, siendo la muestra dividida en tres partes, una el periodo del 1913 al 1934, la segunda dedicada a los trabajos de Deineka para el Metro de Moscú, y la tercera abarca obras desde 1936 a 1953.

Es digna la cantidad de préstamos de colecciones privadas, varias de ellas españolas, tanto de piezas de Deineka como de otros artistas de la época.
También destacar el buen trabajo de los guías de la exposición, aclarando y explicando sobre la marcha cualquier detalle o pregunta que se le efectuase, en especial destacar el del Sr. Lanau y su amable atención.

Un vídeo, en ruso, sobre la exposición, con el punto de vista del Director de la Galería de Pintura (Deineka) en la ciudad de Kursk:



Algunas obras de Deineka y otros artistas que se pueden ver en la exposición:

Imagen

Imagen Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Una pieza que me llamó mucho la atención:

Imagen
Es un trozo de escayola con motivos soviéticos de una de las fachadas del histórico Hotel Moscú, demolido en 2001 para la construcción de un nuevo Hotel Moscú.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Responder