Exposición: Construir la Revolución

Arquitectura, pintura, escultura, artes plásticas.

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Vladiвосток
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Exposición: Construir la Revolución

Mensaje por Vladiвосток »

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    Del 4 de febrero al 17 de abril de 2011 en CaixaForum Barcelona, Av. de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8, de Barcelona.

    Comisaria: Mary Anne Stevens.

    3 de febrero. 19.00 h. Conferencia inaugural a cargo de la comisaria de la exposición.

    Horario: De lunes a domingos, de 10.00 a 20.00 h. Sábados, de 10.00 a 22.00 h
    Actividad gratuita.

La arquitectura y el arte de la vanguardia soviética de las décadas de 1920 y 1930 en una gran exposición en CaixaForum Barcelona.

Construir la Revolución. Arte y arquitectura en Rusia, 1915-1935 aborda uno de los períodos más excepcionales de la historia de la arquitectura, el que va desde los años previos a la Revolución de Octubre hasta la fundación de la URSS. Los artistas plásticos y arquitectos se unen bajo la causa bolchevique para crear, a través del arte y la arquitectura, una nueva sociedad basada en las ideas socialistas.

Fue un período destacado por la radicalidad de las propuestas de arquitectos como Konstantin Melnikov y Moisei Ginsburg, y de artistas visuales del movimiento constructivista, como Liubov Popova, Vladimir Tatlin, Kazimir Malevich, El Lissitzky o Gustav Klucis.

La muestra está formada por unas 250 obras: fotografías de archivo de edificios construidos entre 1920 y 1930, procedentes del Museo Estatal de Arquitectura Schusev de Moscú; dibujos, pinturas y maquetas de la Colección Costakis del Museo Estatal de Arte Contemporáneo de Tesalónica y una selección de fotografías en color y de gran formato
del fotógrafo británico Richard Pare realizadas entre 1992 y 2010 sobre los primeros 15 años de historia de la Unión Soviética.
:arrow: http://obrasocial.lacaixa.es/nuestrosce ... on_es.html

:arrow: http://obrasocial.lacaixa.es/apl/activi ... idad=42984
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Artane
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Exposición en CaixaForum Barcelona

Mensaje por Artane »

Exposición en CaixaForum Barcelona: Construir la Revolución. Arte y arquitectura en Rusia, 1915-1935

http://obrasocial.lacaixa.es/nuestrosce ... on_es.html
"Odiamos todo en arquitectura que nos recuerde a los palacios. Renunciamos a los muros que cierran el espacio de la vida; nos esforzamos para unir interior y exterior, considerando ésto como democrático" K Melnikov

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Re: Exposición: Construir la Revolución

Mensaje por Artane »

Perdona Vladi, se me había escapado tu post previo
"Odiamos todo en arquitectura que nos recuerde a los palacios. Renunciamos a los muros que cierran el espacio de la vida; nos esforzamos para unir interior y exterior, considerando ésto como democrático" K Melnikov

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Mayakovski
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Re: Exposición: Construir la Revolución

Mensaje por Mayakovski »

Envidia, insana envidia :|
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

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Vladiвосток
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Re: Exposición: Construir la Revolución

Mensaje por Vladiвосток »

Vídeo con declaraciones, en inglés, de la Comisaria de la Exposición:




Vídeo con declaraciones, en castellano, de la Coordinadora de la Exposición:




Vídeo con declaraciones, en catalán, de la Coordinadora de la Exposición:




Vídeo sobre la Exposición:




Artículo: :arrow: http://www.hoyesarte.com/exposiciones/1 ... usia-.html
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jozsi
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Re: Exposición: Construir la Revolución

Mensaje por jozsi »

Un artículo de El País, bastante potable, por cierto, claro como no ha pasado por las manos de la Bonet :twisted:

http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... ucul_1/Tes

La utópica arquitectura bolchevique, en peligro
Una exposición en Caixafòrum sobre la vanguardia rusa denuncia el abandono de las construcciones soviéticas


Funcionalidad, eficacia arquitectónica, ahorro, creatividad y atrevimiento formal: estas son algunas de las ideas en las que se basa la arquitectura de la Revolución Soviética, que promovió un nuevo lenguaje para una nueva sociedad. El Estado surgido tras la revolución de 1917 requería nuevos edificios: casas comuna para los miles de trabajadores que emigraron a la ciudad, como la de Narkomfin; fábricas que permitieran liberar a las mujeres de las pesadas labores domésticas, como la de pan de Moscú y la cocina industrial Nárvskaya, que prestaba servicios de comedor a los habitantes de Leningrado; clubes deportivos, como el Dinamo y Rusakov, para promover una mano de obra sana y productiva; centrales eléctricas, depósitos de agua; gigantescas presas para hacer frente a los ambiciosos planes de industrialización, y centros para promulgar las políticas y la propaganda de Estado, como las sedes del periódico Pravda o el famoso mausoleo de Lenin de la plaza Roja.

Para construirlos, arquitectos rusos como Mélnikov, Guínzburg y Vesnín respondieron con un estallido de creatividad excepcional marcado por la huida de los órdenes clásicos y de los dictados burgueses del pasado, y por la radicalidad de las propuestas. La exposición Construir la revolución. Arte y arquitectura en Rusia 1915-1935 (Caixafòrum de Barcelona, hasta el 17 de abril) reivindica mediante 230 obras la arquitectura de la Unión Soviética respondiendo a estos principios revolucionarios y denuncia su degradación actual.

"En realidad, la exposición bebe de tres fuentes principales que dialogan entre sí", explicó una de las comisarias, Mary Anne Stevens, de la Royal Academy of Arts de Londres, durante la presentación de la exposición. Una de las fuentes son las pinturas y los dibujos de artistas como Popova, Ródchenko y Màlevich conservados en la colección Costakis del Museo de Arte Contemporáneo de Tesalónica (Grecia). Otra, algunas de las 500.000 fotografías originales de los años veinte y treinta que el Museo Estatal de Arquitectura de Moscú conserva con todos los detalles técnicos de los edificios durante su construcción y que se exponen por primera vez. Y la tercera, las fotografías de gran formato que el británico Richard Pare realizó entre 1992 y 2010, en las que documenta la degradación que han sufrido la mayoría de estos edificios.

En la exposición también se pueden ver tres maquetas: la de la Casa de Mélnikov, con sus ventanas hexagonales; la del club de trabajadores Rusakov, con sus increíbles planos inclinados, y la de la Torre Tatlin, un proyecto para el monumento a la Tercera Internacional que había de tener 400 metros de altura y que acabó siendo eso, un proyecto.

Las enormes fotografías de Pare son el resultado de 12 años de trabajo y un documento de primer orden sobre el periodo. "Durante este tiempo he buscado para hallar edificios ignorados durante décadas y maltratados al estar ocultos por otros edificios posteriores", comentó ayer. Sus imágenes, realizadas con negativos de 8x10, permiten observar con nitidez los detalles de las construcciones, transmiten una sensación de abandono y dejadez, pero dejan ver la excelencia de estos edificios, su actualidad y sus atrevidas propuestas, como el garaje Gosplan y su enorme óculo de cristal, y los interiores curvilíneos del complejo residencial Chekistol, en Ekatiremburgo. "En los libros de arquitectura solo había unas líneas sobre ellos, he tenido que buscarlos y fotografiarlos la mayoría de las veces sin permiso oficial", explicó con su inseparable cámara al hombro.

"La mayoría de los edificios están amenazados por la falta de un inventario y la especulación inmobiliaria, ya que en Rusia no existe conciencia ni interés por este periodo y solo se destinan recursos a rehabilitar edificios de siglos anteriores", explica Irina Korobina, del Museo de Arquitectura de Moscú. "Gracias a esta exposición se creará una conciencia internacional que podrá ayudar a recuperarlos y rehabilitarlos", asegura. Tras Barcelona, la exposición viajará a Madrid (8 de mayo y 18 de septiembre) y a Londres (de octubre de 2011 a enero de 2012).

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Re: Exposición: Construir la Revolución

Mensaje por Vladiвосток »

La exposición Construir la Revolución llegará a Madrid el próximo 27 de mayo y estará abierta hasta el 18 de septiembre. Se podrá visitar en las instalaciones de CaixaForum Madrid, en Paseo del Prado, 36.

Artículo, incluye diez fotos, sobre la exposición: :arrow: Vanguardia para el pueblo
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Re: Exposición: Construir la Revolución

Mensaje por Artane »

Una interesante nota sobre Tatlin y su famosa torre: "Les daré una torre" en un periodico de Argentina

http://www.pagina12.com.ar/diario/contr ... 03-18.html
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Re: Exposición: Construir la Revolución

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Re: Exposición: Construir la Revolución

Mensaje por Vladiвосток »

No se si es coincidencia pero desde que, afortunadamente, aparecieron RT y Rusia Hoy han dejado de aparecer esos artículos de iluminado en la prensa general, todavia hay pero ya no se publica tanta bazofia sobre Rusia como se publicaba antes de que llegaran las ediciones en castellano RT y Rusia Hoy.


Un buen y completo artículo sobre la exposición Construir la Revolución. Arte y arquitectura en Rusia, 1915-1935:
Auge y decadencia de la arquitectura rusa

El CaixaForum de Madrid alberga una exposición sobre el constructivismo soviético

Rusia Hoy
15/06/2011

Francisco Martínez

Todo era para siempre hasta que dejó de existir. Los carteles eran para siempre; Los slogans eran para siempre; Los desfiles eran para siempre; Por supuesto los nombres de las plazas también, y cómo no los edificios, uno de los instrumentos mejor considerados para transmitir los valores del marxismo-leninismo al pueblo.

La arquitectura era uno de los niños mimados de la práctica cultural soviética. Su ambición era inmensa: hacer viviendas sociales, demostrar la superioridad ideológica y rebelarse contra el modernismo europeo utilizando su misma base.

El constructivismo soviético de los años 20 goza de cierto atractivo romántico, con esa pretensión de plasmar la utopía en ventanas, columnas y pasillos. “Con la abolición de la propiedad privada y la necesidad de reconstruir un país arrasado por la guerra apareció un nuevo modelo de arquitectura, y la URSS se convirtió en el principal campo de trabajo e investigación donde llevar a cabo las propuestas más vanguardistas”, confirma Juan Pedro Sanz Alarcón, profesor de arquitectura en la Universidad Politécnica de Cartagena Durante algunos años lo consiguió, como podemos comprobar en la exposición del CaixaForum de Madrid, aunque su imaginación llegó tan lejos que comenzó a comerse a la ideología y a provocar la desconfianza de Stalin; “las soluciones de los constructivistas no sólo buscaban una distribución racional de la vivienda, sino que reflexionaba sobre las nuevas formas de habitar la célula y prestaban cuidadosa atención a los espacios comunes del edificio”, concluye Sanz Alarcón.

Pero en los años 30 (época de represión stalinista y control totalitario de las prácticas culturales) el comisariado político marcó las líneas rojas y aplicó condenas ejemplares, teniendo como resultado un gris hormigón que hace sospechosamente parecidas a todas las ciudades de esta sexta parte del mundo.

Así, los arquitectos soviéticos se vieron obligados a volver al redil de monumentalismo conservador, viviendas económicas y construcciones uniformes que pervivió hasta la perestroika.

De este modelo de construcción se hicieron muchas parodias, aunque la más conocida es la comedia “Ironia Sudvi s legkim parom!” (Ironía del destino; Que tenga un buen baño!), en la que el protagonista se despierta en una casa que no es la suya tras una borrachera. ¿Cómo había acabado allí? El nombre de la calle era el mismo, el número de edificio y apartamento también, y la llave abría la cerradura! Y sólo al llegar la inquilina de la casa descubre que se encuentra en otra ciudad.

http://www.youtube.com/watch?v=vZWMYreO ... re=related

De hecho, la crítica a la uniformización y a la construcción masiva aparece claramente en el principio de la película:

http://rutube.ru/tracks/1918868.html?v= ... 495ed2e494

Ciudades abandonadas como paradoja de la modernidad

Rusia es tierra de grandes estadísticas; Incluso después de la desmembración de la URSS sigue siendo el país más extenso del planeta, ocupando el 12 % de la tierra. Así, a pesar de cobijar a más de 141 millones de habitantes su densidad de población es la más baja del mundo.

Si a esto añadimos una política de concentración urbana, malas comunicaciones y cambio radical de modelo económico nos acercamos a uno de los fenómenos post-soviéticos más significativos: la proliferación de ciudades fantasma, fábricas desahuciadas y armamento abandonado. El “prodigio” no es sólo soviético (España está llena de urbanizaciones fantasma), pero el caso ruso resulta especialmente interesante por las dimensiones geográficas y la magnitud del desastre.

Conexo con el modelo extensivo de desarrollo soviético, 630 de las 1.100 mayores ciudades de Rusia nacieron después de 1917. Por eso, tras el desmantelamiento de la actividad industrial y minera a la que estaban ligadas muchos asentamientos perdieron su razón de ser.

- El régimen soviético desapareció pero quedó el espacio, y en el espacio las construcciones de los hombres que esperaban un brillante futuro. Así, los restos de la ideología se torran en forma de edificios abandonados:

Ejemplo de esto es el “Narkomfin”, edificio diseñado por Ginzburg y Milinis en 1928 y referente de la arquitectura constructivista. En pleno centro de Moscú (detrás de la embajada norte-americana), el edificio albergó al Comisariado de Finanzas y más tarde se reconvirtió en residencia comunal. En la actualidad está en estado deplorable y aparece en la lista de la UNESCO de edificios históricos en peligro.

http://www.youtube.com/watch?v=GeIc9O8eulc

http://www.youtube.com/watch?v=AYi81yJFOkU


No obstante, algunos edificios “incómodos” ya fueron derribados, como el hotel “Moskva” o el “Rossiya”, y otros como el Palacio de Congresos del Kremlin, la sede central del KGB o el Mausoleo de Lenin en la Plaza roja esperan su fecha de caducidad.

- Bases militares desahuciadas: las más espectaculares son los búnkers del extremo oriente, las cuales aguardaron durante años un hipotético ataque japonés (primero), o chino (después). Con los recortes presupuestarios de los noventa las bases fueron abandonadas. Otros ejemplos llamativos son la estación de misiles de Kekava en Letonia o la base de submarinos de Balaclava en Sevastopol.

http://tejiendoelmundo.wordpress.com/20 ... tas-rusas/

http://abandonadoporelhombre.blogspot.c ... da-en.html


- Ciudades fantasma:

Hay dos donde abundan especialmente los pueblos deshabitados. El caso de Vorkutá está relacionado con los GULAGs siberianos, por donde pasaron más de 14 millones de personas. La despoblación de los pueblos de la región de Magadán (Kadyckchan, Ust, Hakchan, Mjaundzha, Arkagala, Cedro, Burkandja, Maldjak, Belichan etc) se debe al cierre de muchas explotaciones mineras y a las condiciones meteorológicas extremas.

http://rutube.ru/tracks/4426972.html?v= ... e03d9c318d

http://englishrussia.com/2007/10/04/kad ... en-dreams/

http://www.youtube.com/watch?v=xpwgMPyuuN8

http://tejiendoelmundo.wordpress.com/20 ... sovietica/


- Fábricas irrecuperables: El abandono de equipamiento pesado, maquinaria, aceleradores de partículas y factorías fue un fenómeno extendido en los años 90. Como ejemplo dejamos fotos de estación eléctrica de San Petersburgo:

http://wonderful-russia.net/russian-tec ... rivet-mir/

Y de esta fábrica de coches también de San Petersburgo:

http://www.unp.me/f44/abandoned-russian ... z1NYx7EsJ3

Este cementerio del materialismo histórico también ha sido interpretado como paradoja de la modernidad. Donde en el corazón mismo de la razón irrumpe la irracionalidad (Kundera), y los enunciados ideológicos aparecen totalmente despegados de las prácticas de gobierno y la organización social (Claude Lefort). Para quien quiera ahondar más en el tema remito a los excelentes trabajos de Alexei Yurchak, “Everything Was Forever Until It Was No More”, y Marcos Farias-Ferreira, “Apropós Kundera & Brodsky”, aunque la muestra más poética de este “ajuste de cuentas” de la historia es esta secuencia de la película “Stalker” de Tarkovsky:

http://www.youtube.com/watch?v=QQYrR4Stos4


Moscú al estilo Luzhkov

El fin de la época soviética llevó a un nuevo ciclo de destrucción-reconstrucción-restauración que en la mayoría de los casos creó un Frankenstein arquitectónico maquillado y vestido de forma un tanto “kitsch”.

El antropólogo Sergey Oushakine calificó este fenómeno como de “aphasia” social provocada por el “híbrido” de normas, discursos e ideologías soviéticas con otras radicalmente rompedoras y diferenciadoras. Como consecuencia, el supuesto “salto al futuro” se queda en un “salto al vacío” reflejado en la apatía y amnesia colectiva (Oushakine “The Patriotism of Despair”).

En 1992 Yuri Luzhkov cogió las riendas de Moscú, una ciudad entonces en bancarrota y con problemas de suministros y abastecimientos. En poco tiempo la reflotó y aplicó una estrategia de construcción masiva de la que la primera beneficiada fue su mujer, la empresaria Yulia Baturina, quien “colateralmente” acabó con el movimiento “Paper architecture” que proclamaba la vuelta al construccionismo de los años 20.

Como un tsunami, Moscú se inundó de edificios de “neoclasicismo histórico”, también llamado “capitalismo realista” y en Rusia conocido como “estilo Luzhkov”. Estas construcciones se caracterizan por combinar el estilo soviético con el imperial, por parecer occidentales, pero no del todo, y por estar hechas no con el objetivo de perdurar sino de hacer dinero.

http://www.mainstreet.com/slideshow/rea ... n-mansions

Otra de las nuevas tendencias arquitectónicas en Rusia es la aparición de “villas” o “chalets” de lujo, que como explican los profesores Maria Ignatieva y Victor Smertin tiene su origen en las “Dachas” soviéticas y ha desembocado en la creación de barrios exclusivos en la periferia de Moscú y San Petersburgo, tipo “Rublevo”.

Así, el Moscú post-soviético continúa su tradición monumental de grandes edificios, aunque en este caso “de dudoso valor arquitectónico”, según valora Pavel Kuznitsov, subdirector del Museo Estatal de Arquitectura.

A pesar de esto, y de conformar un paisaje raro, no cabe duda de que las ciudades rusas tienen un carácter muy particular.



Para saber más:


http://www.rtve.es/noticias/20110524/ca ... 4397.shtml

http://www.strelkainstitute.com/en/blog

http://englishrussia.com/2011/05/25/7-a ... -the-ussr/

http://www.youtube.com/watch?v=n-QfKN-Z ... re=related

http://www.melnikovhouse.org/home.php

http://www.muar.ru/eng/index.htm

http://english.pravda.ru/russia/history ... ollapse-0/

http://rusiahoy.com/articles/2011/06/15 ... 12545.html
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