Hotel Rossia

Arquitectura, pintura, escultura, artes plásticas.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Hotel Rossia

Mensaje por Mayakovski »

Hola!

¿Alguien me puede contar cómo van las obras del nuevo megacomplejo que se está edificando sobre las ruinas del Hotel Rossia, en Moscú? :foto:

Supe de su existencia por películas y fotografias hechas en tiempos soviéticos. Lo visité en el 2006 (desde fuera) y vi como lo comenzaban a derruir. En el 2007 volví y sólo quedaban en pie un par de plantas de la torre neoconstructivista que hizo famoso a este hotel, en su tiempo el más grande de Europa. Llamaban la atención las farolas blancas todavía con estrellas soviéticas en lo alto de un mástil y carteles orientativos dirigidos a los huespedes (se pueden ver en las fotografías).

¿Cómo está el paisaje urbano en esa zona, junto a la Plaza Roja? ¿Alguien ha hecho fotos últimamente en ese lugar? Me fascina el tema de los hoteles en Moscú, no llego a compender del todo la lógica de derribos y reconstrucciones que se llevan entre manos las autoridades moscovitas... :nono:

Saludos
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Hotel Rossia

Mensaje por Vladiвосток »

Amigo Juli todo sigue en obras, la foto que pusiste de 2007, es practicamente igual a la siguiente foto que tomé el 4 de mayo de 2009:
Imagen


Por la parte que da al río, aun se puede ver aun menos porque esta cubierto con una valla publicitaria, la foto la tomé el pasado mes de agosto:
Imagen

Dejo estos dos enlaces:

:arrow: http://community.livejournal.com/hotel_rossiya

:arrow: http://www.mskhotelrussia.ru/


Un vídeo del 2006, cuando estaba semi demolido:

  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: Hotel Rossia

Mensaje por Mayakovski »

¡No me digas! :o ¿No han construido absolutamente nada? :shock:

Qué curiosa esa foto. Es idéntica a la mía :foto: Supongo que la sacaste desde ese miradorcito junto a la iglesia. Ay, la crisis inmobiliaria :nono:

Me extrañaba no encontrarme con noticas sobre ese nuevo proyecto que pretendía ser hotel+centro comercial+salas polivalentes. Es decir, un nuevo Rossia, como el nuevo Hotel Moscú que hay justo al lado.

Ah, sí! el incendio... aquello fue la sentencia de muerte del hotel. Creo recordar que circulan leyendas fantásticas sobre su historia. Voy a ver si encuentro más documentación en mi disco duro...

Saludos.
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: Hotel Rossia

Mensaje por Mayakovski »

En la página web http://www.sovietmoscow.ru/ hay fotografias del Rossia. Por cierto, ahora mismo esta web no funciona, y esto me preocupa porque aún me quedaban muchas más fotos por bajar :(

En el mes de octubre de 1976 alguien subió a lo alto de la torre y realizó una serie de fotos panorámicas girando sobre sí mismo 360º. La verdad es que desayunar en ese lugar debía de ser alucinante :adora: Lástima que se cargaran la torre. Un arquitecto con dos dedos de frente la hubiese dejado en su lugar (como símbolo panóptico de otros tiempos) reformando y ampliando el edificio que la rodeaba. Pero supongo que eso, en pleno auge inmobiliario, era mucho pedir :x Ahora es otro descampado más en el espacio arquitectónico ex-soviético :nono:

La fotos...
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: Hotel Rossia

Mensaje por Mayakovski »

Más fotos...
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: Hotel Rossia

Mensaje por Mayakovski »

Y más...
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: Hotel Rossia

Mensaje por Mayakovski »

El penúltimo envío...
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: Hotel Rossia

Mensaje por Mayakovski »

Mirando detenidamente esta serie se pueden ver: un par de hermanas de Stalin, la Casa del Malecón, las murallas de la ciudadela del Kremlin, el palacio de congresos del Kremlin (primo hermano arquitectónico del hotel Rossia), la Catedral de San Basilio, el puente Bolshoi Moskvoretskiy, etc... Una quedada de los foreros de casarusia en ese restaurante hubiese sido lo más parecido a un orgasmo tántrico sostenido durante cinco horas. Claro que yo tenía 6 años :(

Saludos!
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Hotel Rossia

Mensaje por Vladiвосток »

Gracias por la fotos Juli.

En el primer enlace que puse en mi comentario previo aparece el siguiente documental, de 44 minutos de duración, sobre el incendio que hubo en el hotel:

:arrow: Пожар в гостинице «Россия»

La verdad Juli es que las obras van muy despacio y según comentan en el siguiente vídeo no saben muy bien que es lo que van a hacer y para cuando, ¿2012, 2014 ...?

Algunos recuerdos de la época:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


La sala de conciertos:

Imagen

Imagen

Imagen


Y como eran algunas de sus habitaciones:

Imagen

Imagen
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Hotel Rossia

Mensaje por Vladiвосток »

En la zona en la que estaba el Hotel Rusia está previsto el proyecto de Norman Foster llevado conjuntamente con Mosproyect-2. Se trata de un complejo multifuncional de edificios compuesto por hoteles, apartamentos, oficinas, áreas comerciales, museos, teatros, salas de cine, salas de exposiciones, salas de conciertos, y otras áreas de entretenimiento, además de un aparcamiento subterráneo.

Se ha querido que el proyecto, entre otras consideraciones, guarde la armonia con la zona, para ello las alturas de las construcciones serán como máximo el equivalente a un piso de 6 u 8 plantas, respete las calles y zonas históricas limítrofes y que se pueda integrar en el plan de transporte previsto para el Distrito Administrativo Central de Moscú.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: Hotel Rossia

Mensaje por Mayakovski »

Unos posts impresionates, Vladi, de verdad... :adora:

¿Son tuyas las facturas, los tiquets, los planos y los otros recuerdos? Ya los tengo bajados en mi museo virtual sobre el Rossia. Gracias :)

Sí, realmente és un complejo más integrado en su entorno. Pero lo veo carente de personalidad. No sé, más de lo mismo... :nolose:

Saludos.
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Hotel Rossia

Mensaje por Vladiвосток »

Juli Pérez Fernández escribió: ¿Son tuyas las facturas, los tiquets, los planos y los otros recuerdos? Ya los tengo bajados en mi museo virtual sobre el Rossia. Gracias :)
  • No hay de que Juli. Gracias a ti por abrir este interesante tema.

    Ojalá esos recuerdos fueran mios, porque hubiese estado alguna vez en el Hotel Rusia, pero no, no son mios, alguien los puso amablemente en un hilo ruso sobre el tema, de donde los tomé.
Juli Pérez Fernández escribió: Sí, realmente és un complejo más integrado en su entorno. Pero lo veo carente de personalidad. No sé, más de lo mismo... :nolose:

Saludos.
  • Esa es la idea, que se integre con el entorno, también va en el proyecto reconstruir parte de la muralla de Kitay-Gorod y el malecon junto al río. Y también se pretende que sea zona de conexión de los barrios al este y al sur más proximos, con el trinomio Catedral de San Basilio + Plaza Roja + Kremlin .-

    A mi en principio, me gusta el proyecto, principalmente porque no hay nada que a la vista digas "eso hay no pega", nada que se quiera hacer destacar. Pero habrá que ver como queda finalmente, y más aun, verlo in situ, como se ve el entorno desde ese lugar y como se ve éste desde su entorno.

    La zona donde estaba el Hotel Russia, se la conoce como Zaryadie (Zaryadye), Зарядье, un barrio histórico que se estableció en Kitay-Gorod, entre la calle Varvarka y el río. La primera crónica sobre el mismo data del 1365, cuando un incendio arrasó la zona.

    En Zaryadie se establecieron los primeros mercados (al aire libre) de Moscú y el barrio tuvo muchos cambios a lo largo de su historia y fue una de las zonas en la que se pensó para que en ella se estableciese el Palacio de los Soviets.



    Unos vídeos de la presentación del proyecto, Proyecto Zaryadye, de Norman Foster:






    El siguiente es un vídeo del Instituto de Arquitectura de Moscú (sobre los 22" del minuto 7 nos empieza a hablar de dos proyectos) sobre la renovación de Zaryadie:

  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: Hotel Rossia

Mensaje por Mayakovski »

Vladibostok escribió: Esa es la idea, que se integre con el entorno, también va en el proyecto reconstruir parte de la muralla de Kitai-Gorad y el malecon junto al río. Y también se pretende que sea zona de conexión de los barrios al este y al sur más proximos, con el trinomio Catedral de San Basilio + Plaza Roja + Kremlin .-

A mi en principio, me gusta el proyecto, principalmente porque no hay nada que a la vista digas "eso hay no pega", nada que se quiera hacer destacar. Pero habrá que ver como queda finalmente, y más aun, verlo in situ, como se ve el entorno desde ese lugar y como se ve éste desde su entorno.

La zona donde estaba el Hotel Russia, se la conoce como Zaradie (Zaryadye), Зарядье, un barrio histórico que se estableció en Kitai-Gorad, entre la calle Varvarka y el río. La primera crónica sobre el mismo data del 1365, cuando un incendio arrasó la zona.

En Zaryadie se establecieron los primeros mercados (al aire libre) de Moscú y el barrio tuvo muchos cambios a lo largo de su historia y fue una de las zonas en la que se pensó para que en ella se estableciese el Palacio de los Soviets.
Gracias de nuevo, Vladi. Sí, estoy de acuerdo contigo. Lo peor que se le puede hacer a un espacio tan emblemático como ese es meter un "pegote" con la única intención de llamar la atención. Sin embargo, las "reconstrucciones" me ponen nervioso. La arquitectura es un tipo de discurso que se construye y produce en el espacio urbano. Por lo tanto, su evolución debe ser lo más fluida posible, en consonancia con los momentos históricos que vive cada ciudad. Se levantaron murallas para defender Moscú de sus enemigos, y se derribaron para ensanchar sus barrios y dar más cabida a la población. Reconstruirlas puede ser un paso más en la consolidación del centro urbano postmoderno como parque temático donde ir a pasear en medio de un pastiche infumable. Se están convirtiendo en polos de atracción para un turismo de masas que busca cumplir con el compromiso de sacarse la foto para enseñarla a los amigos de su país.

La arquitectura ha sido históricamente utilizada como un tipo de lenguaje cuyo objetivo era difundir e imponer unas narrativas sociales que ahora ya damos por finiquitadas. Ahora la gran narrativa arquitectónica es la sosteniblidad, y eso está bien pero... acostumbrados a todo lo que hemos visto, como que sabe a poco...

Yo es que cuando oigo las palabras 'centro comercial' me sale urticaria. El etnólogo Marc Augé bautizó este tipo de conglomerados como "no-lugares", espacios de flujo, de tránsito, sin una identidad que trasmitir. Me temo que el Zaryadye se pueda convertir en un imán para consumistas sin una finalidad social concreta (quizás porque hoy en día la gente vive encerrada en sus casas y ya no necestita de esos espacios)...

No me enrollo más... es que estos temas me dan cuerda :)

Saludos!
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: Hotel Rossia

Mensaje por Mayakovski »

Vladibostok escribió:
Siguiendo con lo que comentaba antes, Norman Foster lo deja claro en el vídeo: un espacio público para "pedestrians", lleno de bares y cafés, que conecte los monumentos más importantes del centro de Moscú, imitando los "courtyards" de los alrededores... No sé, no sé :nono: Por supuesto, Foster habla de sostenibilidad... todos hablan de sostenibilidad pero... de nada más :?
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Hotel Rossia

Mensaje por Vladiвосток »

Juli Pérez Fernández escribió:
Gracias de nuevo, Vladi. (...)

Yo es que cuando oigo las palabras 'centro comercial' me sale urticaria. El etnólogo Marc Augé bautizó este tipo de conglomerados como "no-lugares", espacios de flujo, de tránsito, sin una identidad que trasmitir. Me temo que el Zaryadye se pueda convertir en un imán para consumistas sin una finalidad social concreta (quizás porque hoy en día la gente vive encerrada en sus casas y ya no necestita de esos espacios)...

No me enrollo más... es que estos temas me dan cuerda :)

Saludos!
De nuevo te digo ¡no hay de que! Juli. Muy interesantes tus comentarios.

No creo que vayan a "colocar" un centro comercial tipo "gran superficie", pero es que tampoco la zona necesita de unas galerias comerciales, teniendo cerca GUM y TSUM.

Otra cosa ¿las viviendas y las oficinas saldrán a la venta para el mejor postor? En este caso está claro que el lugar será un nido de ricachones, con su plaza/s de aparcamiento subterráneo, en pleno centro de Moscú y rodeado de lo mejor de lo mejor, en lo que hoy en día es un solar.

Saludos.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Responder