Monumento a los pilotos soviéticos caídos en la Guerra Civil

Arquitectura, pintura, escultura, artes plásticas.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Monumento a los pilotos soviéticos caídos en la Guerra Civil

Mensaje por Vladiвосток »

En el pueblo toledano de Santa Cruz de la Zarza se inauguró ayer un monumento a los pilótos soviéticos caídos en la Guerra Civil Española:
Monumento a los pilotos soviéticos caídos durante la Guerra Civil española se inaugura cerca de Toledo

12/ 12/ 2009

Madrid, 12 de diciembre, RIA Novosti.

Un monumento a los pilotos soviéticos caídos durante la Guerra Civil de España (1936-1939) fue inaugurado hoy en Santa Cruz de la Zarza, cerca de Toledo, informó la corresponsal de RIA Novosti.

El monumento representa en sí una piedra de granito que lleva la siguiente inscripción en español y ruso: "En memoria a los pilotos militares soviéticos que cayeron en España durante la Guerra Civil de 1936-1939 y fueron enterrados en este cementerio".

El alcalde de Santa Cruz de la Zarza, Ramón Múñoz Sánchez, al inaugurar el monumento dijo que los habitantes de la ciudad quieren rendir tributo con este acto a los pilótos soviéticos que cumplieron honradamente su deber y dieron sus vidas por unos ideales.

El alcalde señaló que los habitantes de Santa Cruz de la Zarza conservan el más grato y cálido recuerdo de los pilotos soviéticos que fueron un dechado de cómo deben ser los soldados de verdad.

El historiador Carlos Lázaro dedicó más de cinco años para estudiar los documentos que ayudaron a esclarecer el destino de algunos de los pilotos soviéticos que combatieron en España, gracias a lo cual pudo identificar a cuatro de ellos.

Hasta la fecha en España existió sólo un monumento a los combatientes soviéticos caídos durante la Guerra Civil, el erigido en el cementerio de Fuencarral de Madrid. Fue un monumento simbólico, porque allí no descansan sus restos mortales.

Según el historiador Ricardo Miralles, comisario de la exposición "Los rusos en la guerra de España" abierta estos días en Madrid, de la parte de los republicanos españoles combatieron 772 pilotos, de los que perecieron 99. Los organizadores de la muestra planean llevarla a Rusia el año que viene.
Imagen

Esta es la foto del momumento que aparece en la noticia en ruso de RIA Novosti:Памятник советским летчикам, погибшим в Испании, открыт под Толедо
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Monumento pilotos soviéticos caídos en la Guerra Civil

Mensaje por Vladiвосток »

Recuerdo a los militares rusos de la Guerra Civil

31/01/2012
Rusia Hoy

Yolanda Delgado

El eх-alcalde de La Sénia y el alcalde de Santa Cruz de la Zarza reciben diplomas del Presidente Dmitri Medvédev, de manos del Embajador de Rusia en España, por la contribución de sus pueblos “a recordar a los aviadores rusos muertos en acto de servicio”.

Durante un acto celebrado en la delegación diplomática de Madrid, las máximas autoridades locales de Santa Cruz de la Zarza (Toledo) y La Sénia (Tarragona) recibieron de manos del embajador Alexánder Kuznetsov sendos diplomas por preservar las tumbas de los militares rusos que murieron en España.

En estos dos pueblos existió aeródromo y allí fueron destinados soldados de la aviación rusa con la misión de defender el frente republicano contra las tropas nacionales. En ambos lugares se erigieron monolitos en recuerdo de la memoria de los caídos que entregaron su vida durante la contienda.

El embajador ruso subrayó que tanto España como Rusia padecieron guerras, capítulos tristes de la historia donde participaron ciudadanos de ambos países que hoy deben ser recordados como testigos de “acercamiento y amistad entre los dos pueblos”, sin tener en cuenta bandos y divisiones. España y Rusia han tenido “la sabiduría de aprender la lección y poner la memoria colectiva al servicio de la amistad”.

En su intervención el corregidor de Santa Cruz de la Zarza, Román Muñoz, destacó la valía de aquellos ciudadanos rusos, militares de profesión que tuvieron un comportamiento ejemplar y que son recordados en su localidad con “la dignidad y el respeto que se merecen”.

También el ex alcalde de La Sénia, Víctor Pla recordó a quienes entregaron su vida por “una guerra que ni les iba ni les venía”, y agradeció el reconocimiento espontaneo brindado por el pueblo y el Gobierno ruso a los ciudadanos de La Sénia, cuya solidaridad con los aviadores rusos fue siempre desde el corazón.

:arrow: http://rusiahoy.com/articles/2012/01/31 ... 15341.html
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Monumento pilotos soviéticos caídos en la Guerra Civil

Mensaje por Vladiвосток »

Un homenaje a los héroes del cielo

14/05/2012
Rusia Hoy

María Serrano Velázquez

Como cada sábado de mayo cercano al Día de la Liberación, la Asociación de Descendientes del Exilio Español, organiza un acto homenaje a todos aquellos hombres y mujeres que lucharon contra las bombas fascistas en las guerras de Europa.


El pasado 12 de mayo, en el cementerio madrileño de Fuencarral se rindió homenaje a aquellos brigadistas rusos que defendieron desde el ejército republicano a la población civil en plena guerra de España, sin olvidar a aquellos niños españoles que tuvieron que partir en barcos a la URSS y combatir en su juventud en el frente ruso. Dicen que la memoria esta llena de olvido. Sin embargo, este tipo de actos rescata por un instante a todos aquellos valientes que “estaban en el lado correcto de la historia”.

Sus testimonios se entrelazan en una misma etapa cronológica, a pesar de que el campo de batalla fue bien distinto. En plena Guerra Civil española, cuando los bombarderos de la Legión Cóndor nazi asediaban Madrid, aparecieron en escena aquellos aviadores rusos que desde el aire protegieron a la población madrileña. En aquella contienda solo se escuchaba un lema: No pasarán. “En noviembre de 1936 los brigadistas rusos tuvieron un papel muy importante en la defensa republicana de la capital”, destaca Luz Divina García, presidenta de la Asociación de Descendientes del Exilio Español. Una fecha simbólica que los convirtió para siempre en los héroes del cielo de la capital, a pesar de que se encontraban en inferioridad con respecto al otro bando. 78.500 italianos y 19.000 alemanes contra 2.000 soviéticos no era un buen contrapeso en la batalla.

Los moscas, aparatos aéreos de pura ingeniería soviética, no eran pilotados solo por brigadistas rusos. En sus cabinas de hierro también sobrevolaban jóvenes españoles que realizaban el curso de pilotos en la ciudad rusa de de Kirovabad. Francisco Meroño fue uno de aquellos jóvenes. En abril de 1937 se presentó en el aeródromo de los Alcázares como voluntario del curso de pilotos. La guerra estaba empezada y las maniobras debían de ser rápidas y eficaces. Esto provocaba que en tan solo cuatro meses, los voluntarios volvieran como “expertos” pilotos de caza en la defensa republicana. Para muchos de ellos, era un sueño convertirse en aviador de un ejército. Sin embargo, muchos perdían la vida por su falta de experiencia. “No tenían miedo y eran capaces de enfrentarse a los cazas nazis como buenos valientes”, afirma Dolores Meroño, hija del piloto republicano. Tras su preparación, el aviador Meroño comenzó a formar parte de una escuadrilla de “Moscas” en Totana (Murcia), que después cubrió el frente de Madrid. En aquellos combates aéreos sus compañeros lo apodaron para siempre Diablo Rojo.

Al otro lado del mapa, los niños de la guerra combatieron también en el frente ruso para otro episodio histórico bien distinto: la Segunda Guerra Mundial. Luis Lavín lo recuerda, como superviviente de aquellas hazañas, a sus ya 87 años. “Cuando era niño partí en un barco con mi hermana hacia la URSS. Mi padre trabajaba en la embajada soviética y pudo arreglar los papeles. Tarde más de 20 años en poder regresar”. El testimonio de este bilbaíno no es una historia aislada, sino que representa la huida de aquellos niños republicanos que partieron hasta muy lejos en busca de una vida mejor. “Cuando tenía 15 años entré a trabajar en una fábrica como técnico en Moscú. Y una mañana un miembro del ejército soviético vino a reclutar voluntarios para participar en la aviación. No lo dudé un momento pero tuve que decir que tenía dos años más para que no me dejaran fuera. Solo admitían a los jóvenes mayores de 17”. En su memoria octogenaria recuerda su participación en el 407 Regimiento de defensa aérea en el frente occidental del norte. Lavín rememora “la dureza” que representaba perder cada día de combate a varios compañeros. “Nunca volvíamos todos cada vez que nos enfrentábamos a los alemanes en el cielo”. Tras volver a España, Luis señala el poco reconocimiento que ha tenido su labor y la de sus compañeros para el gobierno español. Una pensión de 359 euros es lo único que lo ampara en sus últimos años de su vida. Nadie recuerda que fue un testigo presencial de la historia.

La participación rusa en la Guerra Civil española es calificada por los investigadores como misteriosa a la vez que solidaria. “La República Española quedó aislada del mundo por el resto de las potencias europeas. Solo la Unión Soviética prestó una ayuda importante a su gobierno”, señala Luz Divina García. Según los datos que recoge la Fundación Pablo Iglesias en su libro “Los rusos en la Guerra de España”, 2.015 hombres, procedentes de la URSS, ayudaron a prolongar la larga agonía que sufrían las zonas republicanas. En su defensa hay que destacar la labor incondicional de 772 aviadores.

“Por nuestra libertad y la vuestra”

Todo aquel que se acerque al cementerio de Fuencarral, puede leer en el monolito de mármol dedicado a los brigadistas rusos, una frase cargada de simbolismo: “Por nuestra libertad y la vuestra”. Su mensaje recuerda aquella cruenta lucha que permitió a Europa vivir en democracia. Este camposanto de la capital madrileña es considerado el segundo lugar de memoria internacional. Desde hace nueve años, la Asociación de Descendientes del Exilio Español se reúne en este homenaje con la representación de importantes organismos como es, en este caso, la Embajada Rusa en España. Este acto convoca a familiares, ciudadanos y colectivos que están dispuestos a tener un lugar para todos ellos en su memoria.

:arrow: http://rusiahoy.com/articles/2012/05/14 ... 17126.html
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Monumento pilotos soviéticos caídos en la Guerra Civil

Mensaje por Vladiвосток »

El monumento a los voluntarios soviéticos en la Guerra Civil española 1936-1939, se encuentra en el cementerio de Fuencarral en Madrid. Lo inauguraron solemnemente el Embajador de la URSS, Serguei Romanovski, y el Alcalde de Madrid, Juan Barranco, el 9 de mayo de 1989.

El monumento es obra del escultor V.Rukavishnikov y arquitecto M.Voskresenski.

Representa una alegoría de medio arco de triunfo, porque aquella contienda no concluyó con la victoria sobre el fascismo, ya que hubo que esperar hasta mediados de 1945 cuando las tropas soviéticas derrotaron definitivamente a los ejércitos nazis.
El arco está erigido sobre el mapa de España en cuya tierra entran las filas de los voluntarios. Una figura femenina que simboliza la Madre-patria inconsolable les contempla a cierta distancia en esta marcha sin retorno.

Sobre la pared lateral del monumento están grabados 182 nombres de los voluntarios caídos, pero la lista es incompleta. Por otro lado, datos posteriores a la creación del monumento sugieren que algunos pocos de los que figuran en la lista no han perdido la vida en España pudiendo haber regresado a la URSS.


El número total de los voluntarios soviéticos en la Guerra Civil española se estima en más de tres mil.

Dejo una serie de miniaturas de fotografías que tomé del monumento en Noviembre de 2010, en cuanto tenga tiempo pondré las fotos en tamaño grande.
V11MSSF.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Responder