Exposición: «Rodchenko fotógrafo. Revolución en la mirada»

Arquitectura, pintura, escultura, artes plásticas.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Exposición: «Rodchenko fotógrafo. Revolución en la mirada»

Mensaje por Vladiвосток »

En la Fundación Canal, en la Plaza de Castilla, Madrid, del 22 de octubre de 2009 al 3 de enero de 2010, se celebrará la exposición fotográfica «Rodchenko fotógrafo. Revolución en la mirada.»

Esta retrospectiva se compone de 125 fotografías realizadas por Aleksander Rodchenko entre 1920 y 1940. Un recorrido por su obra que muestra la incesante experimentación del artista y su defensa de los nuevos caminos de la fotografía.

Conocido como el revolucionario y pionero de la perspectiva, Rodchenko (1891-1956) fue líder del constructivismo, el último gran movimiento de vanguardia del S. XX. La muestra de la Fundación Canal procede del Museo Nicéphore Niépce (Francia), donde se conservan gran parte de las fotografías más representativas del artista ruso.
  • Imagen
hoyesarte.com escribió:Aleksandr Ródchenko, uno de los máximos exponentes del Constructivismo ruso, la gran vanguardia de este país, fue uno de los artistas más polifacéticos de su época, realizando trabajos como escultor, pintor, diseñador gráfico y fotógrafo.

Influido por el geométrico Suprematismo de Malevich y de ideología bolchevique, Rodchenko le debe mucho también a Tatlin, gran alentador de la vanguardia en la URSS y fundador del Constructivismo, que realizó en torno a 1929 el famoso “Proyecto de monumento para la Tercera Internacional”. En esa época, Ródchenko se hace famoso en los debates artísticos, de donde surge el Movimiento Constructivista, y, poco a poco, se convierte en un ingeniero visual.

Exploró también el fotomontaje para el diseño de carteles y cubiertas de libros como alternativa a la pintura, ya que se beneficiaba de la reproducción automática que le hacía tener una audiencia masiva. Esta es la razón por la que recurre al empleo de la cámara fotográfica. Al poder tomar imágenes desde cualquier posición, dedujo que la fotografía correspondía a la actividad del ojo humano.

Formalmente, las fotografías solían ser o planos cenitales o planos nadir, planos opuestos totalmente al Pictorialismo y que impactaban al espectador, causándole dificultades en reconocer el objeto fotografiado. Fue así como se propuso liberar a la fotografía de todas las convenciones y puntos de vista comunes en la época, lo que le convirtió en uno de los más importantes pioneros del constructivismo fotográfico. En 1928, escribió un manifiesto justificando el uso de esos planos tan poco usuales. Estos planos fueron hechos gracias a la cámara Leica, que tenía un formato muy manejable para esos puntos de vistas tan difíciles de ejecutar.

http://www.fundacioncanal.es
Entrada libre.
Horario: lunes a domingo de 11 a 20.h y los miércoles de 11 a 15 h.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Pepe Visarión Acero
Moderador
Moderador
Mensajes: 2748
Registrado: 11/04/2006 07:59
Ubicación: En un Volga negro

Re: Exposición: «Rodchenko fotógrafo. Revolución en la mirada»

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

Madre mía, cómo se está poniendo el Otoño, otra que va a caer.
Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Exposición: «Rodchenko fotógrafo. Revolución en la mirada»

Mensaje por Vladiвосток »

Imagen
Desde hoy y hasta el 3 de enero de 2010
La revolución en la mirada de Rodchenko, en la Fundación Canal

EFE
22 Octubre 2009

"No mintáis. Fotografiad, fotografiad", recomendaba en uno de sus escritos el artista ruso Alexander Rodchenko, a cuya "revolución" en la mirada dedica la Fundación Canal una importante exposición.

Protagonista indiscutible del otoño expositivo en Madrid, con esta muestra y la inaugurada hace unos días en el Museo Reina Sofía, la faceta como fotógrafo del padre del constructivismo "no fue menor, sino de lo más central de su trayectoria y donde expresó sus planteamientos más radicales", en opinión del comisario de la exposición, Klaus Littman.

Según Littman, Rodchenko no hacía un arte de la fotografía en sentido clásico, "sino que componía las imágenes, las construía", como puede observarse en las 125 fotografías, realizadas entre 1920 y 1940, procedentes del Museo Nicéphore Niépce (Francia), propietario de una de las mejores colecciones fotográficas del artista ruso.

Impresiones de época en blanco y negro y algunas copias de los años sesenta a partir de negativos originales dejan constancia del interés del artista por el lenguaje fotográfico, que, igual que hizo con el lenguaje plástico, revolucionó con nuevos planteamientos y tuvo en su campo una influencia decisiva, incluso entre los artistas contemporáneos.

"Cuando se ven las fotografías hay que pensar en qué año se hicieron. La elección de los temas y el tratamiento de los mismos es otro de los puntos fundamentales de su obra", ha señalado Littman, quien dijo haber sido muy estricto a la hora de seleccionar las imágenes.

La "revolución en la mirada" de Rodchenko, introductor de la perspectiva conocida como escorzo, fue algo "tan sencillo" como mover la cámara "desde el ombligo" a los ojos, y desde ahí hacerlo alrededor del objetivo. Fotografiaba de arriba a abajo logrando ángulos, contrapicados y perspectivas que hacían difícil reconocer en un principio lo fotografiado.

Otro de los aspectos importantes que se pueden contemplar en la muestra es cómo llevó la perspectiva de su tradición pictórica a la fotografía, y al revés.

"No solo fue un artista impresionante y polifacético, sino que era un teórico que escribió muchos textos sobre teoría del arte", ha comentado el comisario, para quien, en la era del photoshop, es muy importante recordar la recomendación de Rodchenko: "No mintáis. Fotografiad, fotografiad".

Klaus Littman ha agrupado las imágenes en temas, comenzando el recorrido con "Nuevos puntos de vista", donde se exhiben dos ejemplos de su manera de trabajar: "Escalera de socorro" (1925) y "Pionero trompetista" (1930), en las que enfatizaba la perspectiva y la profundidad utilizando el ángulo nadir (plano tomado desde abajo) o el ángulo cenital (plano tomado desde arriba), una técnica que en Rusia se conocía como "el escorzo de Rodchenko".

La escalera de socorro por la que sube el propio artista podría ser el raíl de un tren visto desde arriba, y la fotografía de un trompetista vista desde abajo se convierte en una imagen abstracta.

En el capítulo dedicado a los retratos "se muestran sus planteamientos radicales a la hora de hacer retratos. Fue uno de los primeros artistas que empezó a trabajar en series. Decía que no se podía retratar a una persona con una sola instantánea", ha señalado el comisario.

Según ha escrito Varvara Rodchenko, la manera de realizar retratos de su padre consistía en "entretener" al retratado charlando y dando vueltas a su alrededor. En el momento más inesperado, apretaba el botón, de manera que no le daba a nadie opción a poner su pose favorita. El resultado eran fotografías verdaderas.

Los del poeta Vladimir Mayakovski, su mujer Varvara Stepanova o Esfir Shub, pionera en el montaje de archivos filmográficos, son algunos de los exhibidos.

De su interés por los deportes y los desfiles en la Plaza Roja de Moscú surgen las imágenes agrupadas en "En movimiento", entre ellas "Pirámide" (1936) o "Salto" (1936), en la que quiso destacar no tanto la altura desde la que se produce el salto de trampolín, como el hecho de ver a un hombre "colgado" en el aire.

"Ciudad y tecnología" refleja la construcción de edificios de múltiples pisos, plantas industriales y fábricas, que dio paso al nacimiento de la ciudad moderna.

Otra serie de imágenes, como "Encima", se agrupan bajo "Fotomontajes", técnica por la cual Rodchenko llegó a la fotografía, mientras que "Infancia" refleja la importancia que el artista daba a la infancia y la adolescencia.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 3 de enero, se exhibirá posteriormente en la Galería Beyeler, de Basilea (Suiza).
Otro artículo: http://www.hoyesarte.com/index.php?opti ... Itemid=378

Vídeos:







http://www.filmbaby.com/films/1567
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Pepe Visarión Acero
Moderador
Moderador
Mensajes: 2748
Registrado: 11/04/2006 07:59
Ubicación: En un Volga negro

Re: Exposición: «Rodchenko fotógrafo. Revolución en la mirada»

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

Recomiendo ver esta exposición, siempre y cuando se acuda también al Reina Sofía a ver la principal. Esta colección fotográfica sin duda complementa lo mostrado en la otra muestra. La superficie de la exposición es modesta, se exponen más de cincuenta fotografías del autor. No hay soporte audiovisual.

La muestra está bastante bien organizada, las fotografías de Rodchenko están tomadas en ambientes puramente urbanos, no hay una sola campestre, ya que la tecnificación del siglo XX según el propio autor solo es representable mediante la fotografía. Asimismo, sean construcciones arquitectónicas, fotografías de componentes mecánicos o el orden perfecto de las paradas de mayo en la Plaza Roja, todas sus fotografías están inspiradas en los mismos elementos que Rodchenko emplea en sus creaciones pictóricas: líneas rectas, arcos de circunferencia, planos, intersección de planos y perspectivas. Su esquema mental espacial se ve claramente en cada una de las fotografías, excepto en la serie dedicada a retratos, de una belleza sublime e inigualada.

El material bibliográfico a la venta cuesta 20 euros.
Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Exposición: «Rodchenko fotógrafo. Revolución en la mirada»

Mensaje por Vladiвосток »

Lazareto apunta bien, la exposición merece una visita y se complementa con la exposición "Rodchenko y Popova, definiendo el Constructivismo", que se puede ver en el Museo Reina Sofia de Madrid.

Decir que la Exposición: «Rodchenko fotógrafo. Revolución en la mirada» estará abierta hasta el próximo 3 de Enero, y el horario de Navidad es el siguiente:

24 y 31 de diciembre: de 11.00 a 15.00 h.
El 25 de diciembre y el 1 de enero estará cerrada.

Hay visitas guiadas para familias y talleres infantiles:
-Sábados y domingos: 12.00 h. y 18.00 h. Duración aproximada una hora y media, precio 5 € por persona, plazas limitadas. Información y reservas: 91 545 15 01/06.

En transporte público se puede ir en autobús, el nº 27, y en metro, estación "Plaza de Castilla".

Algunas fotos de los exteriores:

Imagen

Imagen

Imagen

Cita de Rodchenko que aparece en la sección "Vida urbana y técnica":

Imagen


Realmente hay un par de fotos que no son de paisajes urbanos (salvo retratos, de niños u otras que el auto pudo tomar en zonas rurales), que están incluidas en la sección "El lirismo de Rodchenko", y corresponden con un paisaje invernal, en Carelia (1933) y otra titulada "La Ola", de 1934:

Imagen

Imagen

"'¡No mintais! ¡Fotografiad, fotografiad!"
Alexander Rodchenko, 1928.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Responder