Exposición Rodchenko y Popova, en Museo Reina Sofia, Madrid.

Arquitectura, pintura, escultura, artes plásticas.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Exposición Rodchenko y Popova, en Museo Reina Sofia, Madrid.

Mensaje por Vladiвосток »

La exposición RODCHENKO y POPOVA: Definiendo el Constructivismo, se celebrará en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Madrid, desde el próximo 20 de octubre de 2009 hasta el 11 de enero de 2010, y nos presentará la obra de dos figuras claves de la formación estilística y teórica del Constructivismo Ruso: Liubov Popova (1889-1924) y Alekxander Rodchenko (1891–1956).

Imagen

Organizada por la Tate Modern de Londres, donde fue expuesta en los meses de febrero a mayo pasados (ver Rodchenko & Popova: Defining Constructivism) en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, supone un completo repaso a este movimiento artístico que cambió la cara del arte ruso, siendo la muestra más completa que hasta ahora se les ha dedicado en España, con unos 350 trabajos, realizados entre 1917 y 1929 por ambos artistas: pinturas, carteles de cine y teatro, dibujos de diseño de trajes, de muebles, libros, fotografías y esculturas. Como complemento se proyectarán algunas películas de la época que guardan relación con los artistas y se podrán ver otros trabajos de creadores coetáneos.

Una característica a destacar de la exposición, es la equiparación de los sexos (en consonancia con los ideales de la Revolución Rusa); a Popova se le ha otorgado el mismo espacio e importancia que a Rochednko y en términos de calidad e innovación en el trabajo, no hay diferencia entre los dos artistas.

La exposición arranca en 1917, año de la Revolución de Octubre, cuando Popova y Rodchenko empezaron a aplicar al diseño sus experimentos anteriores sobre abstracción geométrica. Con la convicción de que el lenguaje abstracto tenía el potencial de alterar la vida cotidiana, ambos artistas transformaron la pintura en un campo de pruebas de formas abstractas capaces de influir en las primeras teorías de la arquitectura constructivista y las nuevas ciudades socialistas.

En el arranque de la exposición, se muestran los primeros trabajos realizados por los artistas: una extraordinaria colección de lienzos y obra gráfica producidos entre 1917 y 1921 que reflejan la aplicación inmediata de su vocabulario abstracto, todavía muy influido por la arquitectura.

Siguiendo el recorrido expositivo, encontraremo una sala dedicada a uno de los grandes pioneros del arte abstracto, Wassily Kandisky, influencia evidente en los primeros momentos del Constructivismo ruso y figura clave para los dos protagonistas de la muestra. Más adelante, y después de pasar una sala dedicada a escultura, se presenta parte de la exposición titulada “5x5 = 25” que Rodchenko y Popova realizaron en Moscú en 1921 junto a Varvara Stepanova, Aleksandr Vesnin y Aleksandra Exter, donde renunciaban a la pintura. A partir de este momento, nos encontramos con la transición desde la pintura a otros medios como el diseño gráfico o la moda. Por lo tanto, los dos artistas promovieron una práctica multi-media que incluyó desde diseño para cine y teatro, hasta el diseño de pósters, libros, ropa, textiles, y muebles. En este sentido encontramos, por ejemplo, diseños para portadas de libros de escritores como Trotsky o Mayakovsky.

La exposición aúna también las contribuciones originales de ambos artistas en estos medios, enfatizando en su dedicación al trabajo en colaboración y su implicación con las industrias locales. La muestra de las obras utilitarias de Rodchenko y Popova pondrá de manifiesto el grado en el que ambos artistas influyeron en la moda, los medios audiovisuales, el teatro y el cine del siglo XX.

La temprana muerte de Popova, en 1924 no le permitió entrar en la siguiente fase del Constructivismo. En este punto, la preocupación de los constructivistas sobre la organización de la realidad mediante el empleo del diseño radical fue reemplazada por la documentación de las actividades callejeras a través de la fotografía y el cine. Tras la instalación de su maqueta de los “Workers Club” en la Exposition Internationale des Arts Décotatifs et Industriels Modernes en 1925 (cuya reconstrucción se incluirá en la exposición), Rodchenko se dedicó exclusivamente a la fotografía y al cine. Su contribución a este capítulo del Constructivismo puede dividirse en dos periodos. El primero, presente en la exposición, muestra cómo Rodchenko empleaba la cámara para reflejar de forma efectiva la nueva arquitectura soviética, y para identificar, por medio de enérgicos retratos, a las figuras claves del movimiento Constructivista. Por último, se proyectará la película Moscú en Octubre, 1927 de Boris Barnet donde Rodchenko participó como director de arte y diseñó los títulos de crédito del film.

La exposición irá acompañada de un extenso catálogo que reflejará la naturaleza interdisciplinar de la obra de los dos artistas. El catálogo estará dividido en cuatro partes, que desarrollarán en detalle la producción de ambos artistas en los mismos periodos. La publicación incluirá también documentación inédita tanto de archivo como de obras de arte recientemente localizadas.

En la actualidad la exposición se celebra también en el Museo Estatal de Arte Contemporáneo, en la ciudad griega de Salónica (Tesalónica):información en ruso: «Родченко и Попова: определяя конструктивизм»

Unos vídeos, en inglés, sobre la exposición celebrada en el Tate:







  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Pepe Visarión Acero
Moderador
Moderador
Mensajes: 2748
Registrado: 11/04/2006 07:59
Ubicación: En un Volga negro

Re: Exposición Rodchenko y Popova, en Museo Reina Sofia, Madrid.

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

Vaya notición Vladi camarada!!!!!! Allí estaremos para contarlo!!!

:adora: :adora: :adora: :adora: :adora: :adora:
Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Exposición Rodchenko y Popova, en Museo Reina Sofia, Madrid.

Mensaje por Vladiвосток »

A modo de recordatorio, la exposición se podrá visitar a partir de mañana y hasta el 11 de enero de 2010.

Imagen

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Edificio Sabatini, Sala 103.

Horario: Lunes a sábado, de 10.00 a 21.00 h. Domingo, de 10.00 a 14.30 h. Martes, cerrado.


Imágenes de la muestra :arrow: «Rodchenko y Popova: definiendo el Constructivismo»

Artículo: http://www.elcultural.es/noticias/ARTE/ ... el_espacio
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Pepe Visarión Acero
Moderador
Moderador
Mensajes: 2748
Registrado: 11/04/2006 07:59
Ubicación: En un Volga negro

Re: Exposición Rodchenko y Popova, en Museo Reina Sofia, Madrid.

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

Sublime. Me gustó más que la de Barcelona del año pasado. Esta colección está muy bien organizada, cada etapa del autor está restringida a una sala, y se aprecia perfectamente su evolución artística:

- Regla y compás, trazos lineales y arcos de circunferencia perfectos en diseños planos.
- Lo anterior dotado de volumen, intersección de planos.
- Estructuras estereográficas con formas rectas y curvilíneas.
- Exposición 5x5=25 en la que Rodchenko llega a la conclusión de que lo máximo que se puede representar en el arte es el plano, de ahí arranca su colección suprematista, similar a Malevich con su negro sobre negro. En el caso de Rodchenko, se representa un plano negro.
- Sus primeros escarceos constructivistas después de la exposición se basan en diseños textiles, o faraónicos diseños para albergar la III Internacional (Tatlin).
- La publicidad en forma de carteles o collages fotograficos.
- Decoración de clubes obreros.
- Diseño de quioscos.

Hay abundante material audiovisual, entre ellos se proyectan las películas Octubre, Muñeca con Millones, La periodista o Moscú en Octubre.

Hay una sala decorada con una mesa y sillas de diseño constructivista, como en los clubes obreros posteriores a la revolución, donde se pueden leer libros sobre el autor. A la venta hay varios libros, el oficial de la exposición a un precio de 35 euros.

Ayer estuve viendo las tres exposiciones simultáneas que hay en Madrid, recomiendo vivamente este plan de un día, con o sin quedada!
Imagen

Artane
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 445
Registrado: 02/05/2007 11:06
Ubicación: Oblast de Galapagar

Re: Exposición Rodchenko y Popova, en Museo Reina Sofia, Madrid.

Mensaje por Artane »

Hoy he visitado la exposición del Reina Sofía y me ha dejado en un estado de nirvana mental :burla: :adora: :adora: Increible!!

Tal vez iba con expectativas limitadas, pensando que sería un poco más de lo visto el año pasado en Barcelona. Todo lo contrario. Está todo el abundante e interesante material de la Popova, más un montón de pequeñas perlas: una filmación muy breve de Rodchenko fumando, su madre tocándose la nariz, y su pareja Stepanova sacudiéndo la cabeza; hay una foto del Club Rusakov hecha por Rodchenko en 1929, donde se ven los letreros originales en su fachada que ya no existen más ("escuela de comunismo", etc); un afiche original del famoso anuncio de la niña y las galletitas del Mosselprom.

Conclusión, imperdible
"Odiamos todo en arquitectura que nos recuerde a los palacios. Renunciamos a los muros que cierran el espacio de la vida; nos esforzamos para unir interior y exterior, considerando ésto como democrático" K Melnikov

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Exposición Rodchenko y Popova, en Museo Reina Sofia, Madrid.

Mensaje por Vladiвосток »

Me sumo a lo dicho por lazareto y Artane. Si estaís a tiempo, ¡no os la perdaís!
lazareto escribió:(...)
Hay una sala decorada con una mesa y sillas de diseño constructivista, como en los clubes obreros posteriores a la revolución, donde se pueden leer libros sobre el autor. (...)
Exacto, me encantó. En concreto han hecho una réplica de la biblioteca del Club Obrero de la URSS que se expuso en la exposición de Paris de 1925. Creo que por el foro hay alguna foto.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Exposición Rodchenko y Popova, en Museo Reina Sofia, Madrid.

Mensaje por Vladiвосток »

Imagen Imagen

Las obras que están en la sala de lectura de la exposición "Rodchenko y Popova. Definiendo el constructivismo" -como se dijo antes, réplica de la que diseño Rodchenko para el Club Obrero de la URSS que se expuso en la exposición de Paris de 1925- son las siguientes:

- Carr, E.H. La revolución rusa. De Lenin a Stalin (1917-1929) Alianza Editorial, Madrid, 1999

- Colón llamas, Luis Carlos. Las vanguardias artísticas y la enseñanza en la Rusia de los años 20, Universidad de Valladolid, Valladolid, 2002.

- Cortés Arrese, Miguel y Mancebo Roca, Juan Agustín El país de octubre Edit. Nausicaä, 2007.

- Dabrowski, Magdalena. Liubov Popova 1889-1924 Museo Nacional Centro de Arte reina Sofía, Madrid, 1991.

- Guasch, Anna Mª. Popova Fundación Juan March, 2004

- Karvala, David. Rusia, 1917. La Revolución Rusa y su significado hoy. Editorial de la Tempestad, 2007.

- Kiaer, Cristina. Imagine no possessions. The socialist objects of Russian Constructivism, The Mit Press, Cambridge, 2005.

- Krauss, Rosalind. La originalidad de la Vanguardia y otros mitos modernos Alianza Editorial, Madrid, 2009.

- Lenin, V.I. El Estado y la revolución Alianza Editorial, Madrid, 2008.

- Marcadé, Jean-Claude, Petrova, Evgenia. Ródchenko. La construcción del futuro Obra Social de Caixa Catalunya, Barcelona, 2008.

- Margolin, Victor. The struggle for utopia: Rodchenko, Lissitzky, Moholy-Nagy 1917-1946. The University of Chicago Press, Chicago, 1997.

- Mayakovski, Vladimir. Poemas 1913-1916 Editorial Visor, 1993.

- Milner, John. Design: Rodchenko Antique Collector’s Club, Woodbridge, Suffolk, 2009.

- Ródchenko, Alexander .Cartas de París [1925] La Fábrica Editorial, Madrid, 2009.

-Ródchenko, Alexander y Stepánova, Varvara. Soviet aviation. La aviación soviética, Edición Lampreave, Madrid, 2009.

- Rowell, Margit y Wye, Deborah. El libro ruso de la vanguardia 1910-1934 The Museum of Modern Art, Nueva York, 2003.

- Trotsky, León. Defensa de la revolución. Editorial Catarata, Madrid, 2009.

- Trotsky, León. Historia de la Revolución Rusa. Editorial Veintisiete Letras, Madrid, 2007.

- Tupitsyn, Margarita. Gegen Kandinsky. Again Kandinsky Edit. Hatje Cantz, 2006.

-Tupitsyn, Margarita. Rodchenko & popova. Defining constructivism Tate publishing, Londres, 2009.

Algunas de las obras anteriores se pueden adquirir en la tienda del museo, incluso tienen otras no incluidas en la sala de lectura, por ejemplo, me encontré con un ejemplar de Moscú de la Revolución, de Manuel Vázquez Montalbán.
También es posible conseguir algunas de las obras citadas a traves de las tiendas de la libreria La Central, con sedes en Barcelona y Madrid y en la propia tienda de dicha libreria asociada con el Museo Reina Sofia: http://www.lacentral.com/nosaltres?site=mncars
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Responder