Sillamäe, realismo socialista en Estonia

Arquitectura, pintura, escultura, artes plásticas.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
jozsi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1627
Registrado: 27/03/2007 14:49
Ubicación: Budapest

Sillamäe, realismo socialista en Estonia

Mensaje por jozsi »

He estado este verano recorriendo Estonia y he encontrado algunos sitios curiosos para nuestra Guía Roja. Por supuesto en Estonia hay numerosos monumentos relaccionados con Rusia o con la URSS, muchas de las zonas de Estonia tienen mayoría de población rusa y además muchos de los rusos son nostálgicos de la URSS, así que en algunas ciudades se han conservado monumentos dedicados a la URSS o a Lenin. Según vaya teniendo tiempo iré escribiendo algo sobre algunos de ellos.

El primero es la pequeña ciudad de Sillamäe. Sillamäe era conocida por ser una de esas ciudades secretas de la URSS, que no aparecía en los mapas debido a que era uno de los centros de tratamiento de Uranio del país. En la actualidad es relativamente famosa porque ha conservado el casco histórico completo de la época estalinista, realismo socialista al más puro estilo. Recibió incluso un premio soviético en los años cincuenta por la construcción del centro. La población actual es de algo más de 16 mil habitantes, la mayoría rusos (el 85%), en su día superó los 20 mil, pero ya sabemos... los frutos del capitalismo...

Se considera que Sillamäe tiene el centro histórico socialista mejor conservado de Estonia.

En cuanto a las fotos, mi primera idea fue poner fotos propias, pero luego he encontrado en internet fotos de la ciudad, así que he elegido las que están mejor.

La plaza central de la ciudad fue construída en 1948 en estilo neoclasicista-soviético. Durante la época de Stalin había una estatua de Stalin. En la actualidad, en el centro hay un monumento en honor al 70 aniversario de la Revolución de Octubre (de 1987). Junto al ayuntamiento destaca el edificio del Centro Cultural. En su interior, parece ser que hay estatuas y murales de la época soviética, pero cuando yo anduve por allí estaba cerrado :( El ayuntamiento fue construído en los años 50 por un arquitecto apellidado Popov. Parece ser que la idea era crear una ciudad de estilo clásico medieval (de ahí que el ayuntamiento recuerde en cierto modo a una iglesia). En la época soviética estaba adornado con simbología soviética que hoy ya no tiene.

1. El ayuntamiento (foto:wikipedia):

Imagen

2. Monumento a la Revolución de Octubre (foto mía):

Imagen

3. Centro Cultural (foto mía):

Imagen


Uno de los símbolos de la ciudad es la avenida Mere, que sale desde la plaza central y llega hasta el mar. Parece ser que se inspiraron en Odessa.

Imagen

Imagen

Imagen
(foto de época de la misma avenida. fuente: la página oficial de la ciudad, http://www.sillamae.ee)


También de la plaza central sale la avenida Kesk (foto de la página oficial de la ciudad):

Imagen

En dicha avenida se encuentra el cine, en un edificio acorde con la importancia que se le daba en la URSS. Fue diseñado en Ashjabad (Turkmenistán) en 1952. Fue abierto en 1955 y la primera película que se dio en él fue: Tarzán (me gustaría saber si algún cine norteamericano abrió sus puertas al público emitiendo una película soviética, por ejemplo El acorazado Potiomkin, o no sé, La Nebulosa de Andrómeda).

Imagen

Foto de la página oficial de la ciudad. La información necesaria también la he sacado de la pagina http://www.sillamae.ee y de la wikipedia.

Artane
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 445
Registrado: 02/05/2007 11:06
Ubicación: Oblast de Galapagar

Re: Sillamäe, realismo socialista en Estonia

Mensaje por Artane »

Ya queda agregado al listado de destinos rojos pendientes de visitar.
Gracias otra vez
"Odiamos todo en arquitectura que nos recuerde a los palacios. Renunciamos a los muros que cierran el espacio de la vida; nos esforzamos para unir interior y exterior, considerando ésto como democrático" K Melnikov

Avatar de Usuario
jozsi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1627
Registrado: 27/03/2007 14:49
Ubicación: Budapest

Re: Sillamäe, realismo socialista en Estonia

Mensaje por jozsi »

La verdad es que la ciudad es pequeñita, se ve en un rato, pero es bonita y uno puede darse cuenta de como eran las ciudades soviéticas en los años 50, y solo por eso merece la pena ser visitada.

Gracias a tí Artane.

!Un saludo!

Responder